Mantenimiento correctivo

 

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, entre otros.

Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.

Así mismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:

• En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.

• Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.

• Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.

• Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).

• Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.

• Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.


Criterios que se deben considerar para el mantenimiento a la PC.

La periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de una vez por trimestre, esto quiere decir que como mínimo debe dársele cuatro veces al año, pero eso dependerá de cada usuario, de la ubicación y uso de la computadora, así como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC.

Por su parte, la ubicación física de la computadora en el hogar u oficina afectará o beneficiará a la PC, por lo que deben tenerse en cuenta varios factores:

• Hogar.

Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol dañen a la PC, así como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, también hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitación donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. También no es conveniente utilizar el monitor como “repisa”, esto quiere decir que no hay que poner nada sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo para el chasis del CPU.

• Oficina.

Los mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted trabaje en un ambiente donde hay mucha polución, por su actividad económica y su PC deberá estar expuesto a un ambiente pesado. Por lo mismo el mantenimiento preventivo será más frecuente.

 

¿Qué es el Mantenimiento correctivo de PC?

 

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc.

A veces resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.

Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente consejos:

*En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza, es decir que posee las actualizaciones adecuadas y las versiones que mejor realizan las tareas de prevención y corrección para cada uno de los ordenadores.

*Revisión de todos los recursos del Sistema, memoria, procesador y disco duro.

*Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora, a esto hay que considerar si la tecnología de motherboard soporta actualizaciones de hardware ya sean tarjetas de expansión, memoria ram, o procesadores.

Y hay que recordar que unos de los factores que influyen en la velocidad y rendimiento del ordenador es la acumulación del polvo en ellos.

*Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).

*Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo que también se le conoce como hoja de vida o control de mantenimiento de equipos.

*Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

También hay formas de verificar que componentes son los que están causando error o inestabilidad por medio de los pitidos que emite la motherboard.

Hay que tomar en cuenta que cuando se manipulan los componentes internos hay que utilizar pulseras antiestáticas

Pero hay que tomar en cuenta que el mantenimiento correctivo al igual que el preventivo no solo implica el aspecto físico o de hardware, ya que puede ser problemas de infección de virus que desestabilizan el funcionamiento del sistema.

El Control preventivo es el que nos ayudara a que tengamos menos incidencias o requerimientos de fallas cuando se realiza un mantenimiento correctivo.


Servicio Correctivo de la Computadora

El Servicio Correctivo de la computadora se realiza para solucionar fallas operativas de software o hardware; cambio o instalación de nuevos componentes de hardware y cuando la presencia de un Virus afecta el desempeño de la computadora.

El Servicio Correctivo, generalmente tiene una duración de 3 a 5 horas dependiendo de la rapidez de la computadora.

Respaldo de Base de Datos:

 Es la transferencia de toda la información o datos existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, e-mail, contactos, favoritos, etc.) en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc).

Formateo en alto nivel:

 Es la eliminación total de los datos del disco duro.

Eliminación de Virus:

 Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora de programas perjudiciales para su buen funcionamiento.

Levantamiento de sistema:

 Es el proceso por medio del cual se instala el sistema operativo y demás programas de oficina, en una computadora.

Configuración de drivers de periféricos:

 Es la instalación de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardware instalados en la computadora.


Restauración de la base de datos:

 Es la transferencia de toda la información o datos existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, email, contactos, favoritos, etc.) de un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc) al disco duro de la computadora.


Configuración y conexión a la red:

 Trabajo a realizar para que las computadoras se puedan ver entre si y puedan utilizar otras impresoras.

Configuración a Internet y correo electrónico:

 Instalación y proceso por medio del cual se conectan las máquinas a Internet y al correo electrónico de cada computadora.

Limpieza general del Equipo:

 Eliminación de impurezas dentro del Gabinete, Teclado, Mouse, Unidades de CDROM y Floppy, que contenga la computadora.

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

 

Vídeo de YouTube

 
Fuentes citadas:
 
 
ĉ
maria alejandra badillo hernandez,
21 nov. 2011 10:51
Ċ
maria alejandra badillo hernandez,
21 nov. 2011 10:49
Comments