Software


 

Si bien es cierto el sistema de Mel Bartels en DOS es bastante completo existen múltiples casos en los que es difícil poner a punto el software con el telescopio debido obviamente a que cada usuario fabrica su propio sistema de motorización con sus propias características y el software debe ser configurado en cada caso, lo cual se convierte en un proceso lento y en algunos casos imposible dependiendo del nivel de conocimiento del mismo para el usuario.< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace="">

Otras desventajas que he encontrado en el sistema de Mel Bartels es el hecho de que no puedes moverte en dos ejes al mismo tiempo, no hay soporte para controles multimedia de juegos forzando al usuario a fabricar el control manual etc.

Debido a lo anterior el objetivo final en este aspecto es desarrollar un programa para PC capaz de obtener todos los beneficios posibles de las modernas computadoras personales en el manejo de los motores a pasos en una interfaz grafica, moderna y amigable para el usuario, o dicho de otro modo fácil de usar para el usuario.

Dicha interfase por desgracia no puede ser implementada con éxito en Windows (cualquier versión) debido a la estructura interna del mismo con respecto a la multitarea. Windows No es capaz de manejar con éxito varias tareas simultáneamente en tiempo real, de esta forma cuando se le esta ordenando a un motor a pasos girar una cierta cantidad de vueltas en algún punto se notara como el motor no se mueve libremente ya que Windows se encuentra realizando algún otro proceso.

Es por esta razón que el programa debe ser ejecutado en una plataforma con multitarea real como Linux, este será desarrollado en lenguaje Java con la esperanza de que en alguna versión futura de Windows pueda ser implementado fácilmente en dicho ambiente tan amigable para el usuario.

A pesar de esto he escrito un pequeño programa en Windows para manipular 2 motores al mismo tiempo usando cualquier control de juegos como los siguientes:

Todo con el propósito de experimentar como será el programa en ambiente grafico y los problemas antes mencionados y generados por Windows, de esta forma el usuario puede usar dispositivos de control de juegos para manipular el movimiento del telescopio (incluyendo los inalámbricos!) y de acuerdo a su presupuesto y sin necesidad de fabricar un control manual.

 

Este pequeño software y un video del funcionaamiento pueden ser bajados aquí:

Setup.part1.rar

Setup.part2.rar

Handpad.rar

Los ejes principales del gamepad (único dispositivo donde ha sido probado) mueven en ambos sentidos 2 motores y los dos primeros botones aumentan y disminuyen la velocidad de los mismos. El pequeño recuadro verde hace una pequeña representacion grafica del movimiento para monitoreo.

 

 

 

 

 

 

La lista de funciones que pretendo implementar en el programa son las siguientes:

-Compatibilidad con el sistema de Mel Bartels

-Control en tiempo real con dispositivos de juegos estándar para PC sobre ambos motores al mismo tiempo.

-Goto

-Comandos activados por voz

-Control sobre cámaras web modificadas

-Asistentes para una fácil adaptación del hardware de interfase con los motores a pasos

-Cualquier otra sugerencia que tengan

Por todo lo anterior estoy en busca de personas que usen actualmente el sistema de Mel Bartels para realizar pruebas de software.

mantsoft@gmail.com

 

"Clear skies"