INSTALACIÓN DE PROGRAMAS


Existen en internet muchas aplicaciones gratuitas listas para ser instaladas. No deberíais instalar ninguna de la que no hayáis oído hablar nunca antes sin haber confirmado previamente con otros usuarios o en foros que es adecuada para los fines que buscáis. Tened mucho cuidado con programas trampa que ofrecen algo muy atrayente (acceso ilimitado a música gratis, ver que contactos te han eliminado de una red social...), comprobaréis tras instalarlos que vuestro equipo deja de funcionar correctamente, baja su rendimiento…


Por tanto:

  1. Contrastad siempre con otros usuarios si el programa que deseáis instalar es el adecuado. En ocasiones aparecen en la red programas con altas prestaciones o que permiten hacer algo que hasta ahora siempre ha sido de pago. Estos programas se utilizan para atraer al usuario e intentar instalar en su equipo publicidad, troyanos...

  2. Descargad los programas de “sitios de confianza” como la web del autor o de alojamiento de programas como softonic, tucows, sourceforge. No lo hagáis desde programas P2P como Emule o Ares, ni de discos duros virtuales como Megaupload
    • Si lo hacéis desde un programa P2P o Megaupload corréis el riesgo de descargaros un programa modificado que dañe vuestro equipo.
    • Las webs de alojamiento de programas como softonic, tucows o sourceforge están libres de virus pero no de publicidad. En ocasiones resulta muy difícil encontrar el link que hace que la descarga se inicie y pinchamos en lugares que hacen que se inicie la descarga de otro software que no queremos. Es imprescindible leer con atención la web antes de iniciar la descarga (suelen ser de lengua inglesa).
  3. Una vez descargados proceded a su instalación con cautela. Los autores de muchos programas gratuitos obtienen ingresos gracias a la publicidad, es por esta razón que debéis leer todas y cada una de las ventanas de instalación porque es posible que en alguna de ellas os pidan permisos para instalar programas que no deseáis. Los más comunes son complementos a navegadores, barras que quitan espacio de nuestro navegador, ventanas tipo popup de publicidad… Para evitar su instalación simplemente tendréis que deseleccionarlo de una de las ventanas de instalación. Cuidado con instalar los programas pulsando el botón de “siguiente” sin leer lo que nos dice.

Por ejemplo, en el caso de la imagen podréis ver que si continuamos con la instalación sin prestar atención a los mensajes que se nos muestran, se procedería a instalar la barra de Softonic en nuestro navegador, se cambiaría nuestro buscador predeterminado y la página de inicio. Si no es nuestro objetivo, debemos deseleccionar las opciones marcadas por defecto.


En la siguiente imagen tenéis otro ejemplo en el que se nos instalaría la barra de herramientas de Google si continuamos con la instalación sin deseleccionar marcada por defecto.


Comments