Silvina Luz Mansilla


Musicóloga y profesora argentina. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora Superior en Musicología, graduada de la Universidad Católica Argentina. Profesora Nacional de Música, especialidad piano, egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.

Desde 2016 es Coordinadora del Área de Investigación en Artes Musicales, del Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl Castagnino" de la FFyL de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Área Musicología del programa de Doctorado en Música de la Universidad Católica Argentina.

Es profesora de posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Católica Argentina e investigadora con Categoría I dentro del Programa Nacional de Incentivos. Periódicamente es invitada como docente visitante o disertante por universidades nacionales argentinas (UNC, UNCUYO, UNLAR, UNL, UNSJ, UNR, UNT). Desde 2012 integra el plantel docente del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, en la cátedra Historia de la Música Argentina, que obtuvo por concurso abierto de antecedentes y oposición. Dirige equipos de investigación en dicha universidad desde 2013 y desde 2018 enseña Historia de la Música Latinoamericana.

Fue Investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y encargada de la Sección Música Académica Argentina de su archivo, entre noviembre de 2010 y febrero de 2016. Entre 2007 y 2012 dirigió equipos de investigación en la Universidad de Buenos Aires, donde es Jefe de Trabajos Prácticos Regular (en licencia por cargo de mayor jerarquía) y Profesora Adjunta Interina en la cátedra Música Latinoamericana y Argentina. Actualmente dirige un proyecto UBACyT en la programación científica 2016-2019 y atiende la formación de recursos humanos a través de la dirección de tesis de doctorado. Es investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo.

Colaboradora del "Diccionario de la música española e hispanoamericana", ha sido becaria del Ministerio de Cultura Español y del Fondo Nacional de las Artes y ha obtenido subsidios del Fondo Metropolitano de Cultura de Buenos Aires en dos oportunidades. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas (entre otras, Latin American Music Review, Per Musi, Boletín Música de la Casa de las Américas, Neuma, Revista Argentina de Musicología, Música e Investigación, Huellas, Avances) y ha realizado ediciones de publicaciones periódicas e integrado Comités Editoriales nacionales e internacionales.

Autora del libro "La obra musical de Carlos Guastavino. Circulación, recepción, mediaciones" (Gourmet Musical Ediciones, 2011), que fue su tesis doctoral, dirigió el volumen "Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina" (Gourmet Musical Ediciones, 2012) y presentó trabajos en congresos y jornadas de alcance nacional e internacional, entre otros el XVIII Congreso de la International Musicological Society realizado en Zürich (Suiza), al que asistió con una beca de la Familie Vontolben Stiftung, el III Congreso de ARLAC realizado en Santos (Brasil), el IX Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología y el II Congreso de la Rama Latinoamericana de la International musicological Society, realizados ambos en Santiago de Chile.

Co-autora, con Vera Wolkowicz, del libro "Carlos Guastavino. Músicas inéditas" (Instituto Nacional de Musicología, 2012) y co-coordinadora, con Melanie Plesch, del volumen "Nuevos estudios sobre música argentina" (EDUCA, 2009), compiló, convocada por la Universidad Nacional del Litoral, el libro "Cinco estudios sobre Carlos Guastavino. Homenaje en su Centenario" (Santa Fe, Ediciones UNL, 2015), que obtuvo Declaración de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura de la Nación. También es autora de "Alfredo Pinto. Su aporte musical a la Argentina" (EDAMus, 2018).

Convocada con frecuencia como jurado y evaluadora en distintas instancias, es Miembro de la International Musicological Society y de su Rama para Latinoamérica y el Caribe. En Argentina, es Miembro fundador de la Asociación Argentina de Musicología, cuya Comisión Directiva integró en distintos períodos como presidente (2015-2016), secretaria (2003-2006) y fiscalizadora (2007-2008).

Dirigió la "Revista Argentina de Musicología" en sus Nº 15-16 y 17 (2014-15; 2016), coeditó el Nº 7 junto a Fátima Graciela Musri y editó el Nº 22 de la "Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" (UCA), en ocasión del cincuentenario de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA).