Manitos Creciendo 


y Aprendiendo Felices

english   francais 

Antecedentes

Organigrama

Area Técnico-Laboral

Area Socio-Humana

Grupo de Proyección Juvenil

Voluntarios

Otros Proyectos

Financiación

Contactos

CANAT 

El programa “Manitos Creciendo y Aprendiendo Felices”, forma parte del Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT), y ha implementado una propuesta de formación integral para el desarrollo personal y profesional de los adolescentes trabajadores, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida en las que se encuentran.

 

Poblaciones 

Trabajamos con Adolescentes trabajadores/as procedentes de zonas urbano-marginales de la ciudad de Piura, que no tienen oportunidad de una formación en estudios superiores o que los han abandonado por falta de recursos económicos. Los trabajos que mayormente realizan las/os adolescentes son: trabajadoras del hogar, ayudantes de venta a terceros, micro negocios creados por ellos/as mismos/as como venta de refrescos, venta ambulatoria, cuidar y limpiar carros, ayudantes de carga, etc.

Las edades que atendemos desde el Programa Manitos Creciendo son entre 14 a 18 años de edad con escasos recursos económicos, procedentes de zonas urbano marginales de Piura y pueblos aledaños como Castilla, la legua, Simbila y Catacaos.

Objetivos 

El programa desarrolla las capacidades y habilidades de los adolescentes trabajadores, a través de una educación alternativa a la formal mediante capacitación laboral y empresarial para el desarrollo de sus potencialidades personales y ciudadanas, además brinda a los adolescentes trabajadores/as hombres y mujeres el desarrollo de su afectividad a través de un espacio de encuentro colectivo y privado que le permita mejorar la convivencia familiar  y el encuentro personal permitiéndoles sentirse capaces de ejercer de una manera responsable sus deberes y derechos ciudadanos.

Areas de Trabajo 

 Brinda la oportunidad de formación a través de dos líneas de trabajo:

 1. Línea técnico laboral:  a través de esta capacitación en diferentes oficios laborales, cursos complementarios, y Gestión empresarial, para que los/as adolescentes se sientan capaces de poder realizar otras actividades y así desarrollen su potencial y estén en condiciones de competir a la hora de encontrar un trabajo que lo dignifique o que tenga iniciativa para empezar un pequeño negocio.

Los/as adolescentes trabajadores/ras no tienen otras expectativas que sobrevivir el día a día ya que no cuentan con el apoyo suficiente, ni siquiera para sentirse capaces de hacer otra cosa, debido a que muchos de ellos/as han abandonado la escuela o no tienen oportunidad de seguir estudios superiores, es por ello que los/as adolescentes trabajadores/as, además de ser víctimas de maltratos incluso dentro de sus propias familias, por ignorar sus propios derechos  y  su lugar en el mundo, también sienten la necesidad de sentirse escuchados y  de expresar sus sentimientos.

2. Línea Socio Humana : Ellos/as necesitan de una formación, para llegar a ser adultos con identidad y seguridad, con lo cual manitos brinda formación personal a los/as adolescentes trabajadores/as y abre espacios de encuentro y dialogo con su familia e incentiva a la proyección a la comunidad, y en los/las adolescentes sus capacidades internas que le permitan  alcanzar un desarrollo personal adecuado para desenvolverse y sentirse igual ante los demás.

  Manitos, es consciente de lo que significa el trabajo para los/as niños/as y adolescentes y está en desacuerdo con está realidad que le ha tocado vivir a muchos de ellos; ellos/as deberían estudiar, jugar y vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo. Sin embargo, dadas las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran, la situación de los/as niños/as y adolescentes trabajadores/as  es una realidad que no se puede soslayar e intentamos hacer menos inhumana esta realidad y dignificar el trabajo de los/as niños/as y adolescentes  posibilitando una formación integral para la inclusión en la sociedad.