Últimas Noticias

OMAÑA Reservada para la biosfera de alguno.

publicado a la‎(s)‎ 3 ago. 2010 7:35 por OMAÑA Sin Molinos

OMAÑA Reservada para la biosfera de alguno.
Pues si, aunque suene extraño. OMAÑA se ha convertido en una tierra para que vivan unos a consta de los recursos de todos. Reservada para la biosfera de alguno. Omaña tenía todas las caracteristicas para poder aplicar de lo que tanto se habla, desarrollo sostenible. Una tierra sin explotar artificialmente y donde el ecosistema es de una calidad incalculable. Parece que lo del desarrollo sostenible no convence. Yo estoy convencido de que si las cosas se hacen bien se puede lograr mucho. Planificando y gestionando una comarca en todo su conjunto no con hechos puntuales. Organizar reuniones entre todas las partes de la sociedad ( ganaderos, cazadores, ecologistas, agricultores, técnicos, apicultores, maderistas, micologos.... Realizando un objetivo común, todos salir beneficiados. La comarca de Omaña puede tener interés tanto ambiental como cultural. Pero claro, toda su arquitectura tradicional se ha hido evaporando al mismo tiempo que lo hacen sus casas, molinos de hacer pan de centeno, sus fraguas, sus cuadras tradicionales. Todo se ha dejado perder. La caza y pesca otro valor importante, el turismo otro punto de interés. Desarrollar marcas de calidad con productos que nos ofrece la tierra para dar valor a nuestra tierra. Todo esto esta muy bien y yo confio en ello. ¿¿Pero quien se mueve para que esto sea posible?? Parece que pocos.
La Junta de Castilla y León quiere dinero fácil
Los ayuntamientos quieren dinero fácil
los ciudadanos quieren dinero fácil
Los molinos dan ese dinero facil, pero te destruyen la naturaleza que ha tardado millones de años en formarse y tener un equilibrio que el ser humano destruye en pocos días.
La ejecución de estos proyectos volverán a Omaña una tierra pobre y sin posibilidad de desarrollar otros sectores económicos.
Por mucho que digan que se puede hacer, que cumple los requisitos.....Para mi no es LEGAL es una obra claramente ILEGAL. Un delito contra el PATRIMONIO social y ambiental. En una zona donde existen especies únicas en todo el mundo, donde el ruido es inexistente, un lugar lejano a la civilización. Que merece ser protegido.
Solo decir que a todos los responsables ambientales, técnicos, directivos, alcaldes, todos los que han hecho que este proyecto siga adelante. Que podreis hacer lo que queraís aunque estemos en ¨democracia¨ pero recordar esto: Hacer lo que quieras y que te aplaudan es muy dificil.

Después de mi protesta particular en contra de los parques eólicos.
Creo que sería bueno pasar hoja y pasar al siguiente punto. En las posibles alternativas y soluciones.
Mi creencia es crear una economia basada en otro tipo de recursos. Porque personalmente cambiar TODOS los recursos naturales de Omaña por el recuros eólico no tienen mucho sentido.
Por ello, quiero que se aplique en Omaña lo que en otras zonas ha salido bien. Y que sirvan como ejemplo para que la población se convezca de que la solución es otra. Necesito:
1. Ejemplos de otras comarcas que hayan apostado por otros aprovechamientos naturales y que hayan salido bien.
2.Todas las personas de la comarca que tengan alguna idea emprendedora o quiero tener algún tipo de iniciativa.
3. Si eres cientifico, economísta, presidente de asociaciones ecologistas. Participa. Vuestras ideas y conocimientos son básicas para solucionar el problema.
4. Cualquier ciudadano particular puede expresar su opinión ya que la presión ciudadana también tiene mucho poder, son nuestros derechos.


Si es el caso, mandar un email a omanasinmolinos@gmail.com

Muchas gracias!

¿molinos en Omaña? Para quedarse de piedra.

publicado a la‎(s)‎ 3 ago. 2010 7:33 por OMAÑA Sin Molinos

Buenos días!
Os voy a comentar un tema que realmente me preocupa, y bastante.
Cuando lei una noticia sobre la intalación de parques eólicos por los montes de la comarca de Omaña me quede de piedra. Molinos en Omaña? acaso los 15 habitantes de cada pueblo necesitan tanta energía? de quien fue esta idea? que pretenden?
Estoy a favor de Energías renovables y alternativas, pero NO a cualquier precio? Tanta energía necesitamos en la provincia de Leon? No lo creo. Pero aunque sea asi, hay mil sitios más adecuados para la instalación de eólicos que en la comarca de Omaña.
Esto es lo que llaman desarrollo rural? y economía sustentadora? Pues yo creo que NO. Esto es para enriquecerse unos a consta de otros, como siempre. Y lo vamos a permitir ? hasta cuando? pueden jugar con bienes públicos empresas privadas con financiación pública?
Lo que debería plantearse nuestra querida junta y ministerio de medioambiente ( si lo hay, porque empiezo a dudarlo?) es gestionar la comarca de Omaña con bases cercanas a la naturaleza ( selvicultura, aprovechamientos micológicos, maderas, leñas, pastos, caza y pesca, ganadería de calidad, coperativas, suvenciones y ayudas para la gente de las comarcas, y siendo cercanos no como una administración lejana). Yo creo que se pueden hacer las cosas de otro modo, pensando más a largo plazo que a corto plazo. A caso unos molinos van a compensar destruir una buena parte de esta comarca. Queremos perder lo que millones de años tarda en formarse por unos kw/h? a quien beneficia todo esto? a la gente que realmente vive en estos pueblos? a los empresarios de madrid, belgica o vete a saber donde. A la junta de Castilla y León?
Falta gestión de estos espacios naturales, y no solo naturales sino también falta gestión social, dar ideas a la gente que vive en esos pueblos para que su vida sea mejor y sus hijos puedan quedarse con un negocio en su pueblo. Pero claro, cuanta menos gente quede más fácil sera convencerles. Los alcaldes de estos municipios se les meterá presión para que acepten la instalación de los molinos? Podrán los abogados de las asociaciones ecologístas con estos gigantes molinos? podrá un ciudadano anónimo como yo hacerse oir en este mundo de intereses? no lo se? Quizás no.
Pero lo que no estoy dispuesto es a que las cosas se hagan porque si. Tampoco estoy dispuesto a renunciar a defender a mi tierra que me vió crecer, me ofreció una infancia llena de historias entre rocas, densos bosques, praderas frescas, altas cimas, vistas infinitas, silencio profundo y un sin fin de beneficios que no puedes marcar en las teclas de una calculadora. Un lugar donde vive el oso pardo y el urogallo cantábrico. Un lugar que no nació para ser el soporte de molinos gigantes!
Estas son muchas de mis preguntas sin respuesta. Incluso, igual es mejor no saberlas.
La única respuesta que doy es NO A LOS MOLINOS EN OMAÑA.

Por eso os propongo algo:

1.Todas las ONG´s, ASOCIACIONES, FUNDACIONES, EMPRESAS, PERSONAS INDIVIDUALES.....que esten en contra de esta instalación de molinos eólicos en OMAÑA que organice una manifestación pacifica e informativa a la población de esta comarca sobre el problema. Para que los que viven allí sepan lo que esta pasando y las Asociaciones esten relacionadas unas con otras para conseguir el mismo objetivo. ( Que os parece un sabado del mes de abril). Elegiriamos un día para quedar todos, por ejem en Riello, o Murias. y todos alli presentes. Nose si servirá para algo, pero al menos se verá que existimos y que no decimos a todo que SI.

Cualquier idea es bienvenida siempre, o sugerencia o comentario. Ya que esto solo es mi opinión y ya no podía cayarme más.

También tengo que decir que MUCHAS GRACIAS aquellas personas que se que esta luchando para evitar esta plaga alóctona de molinos en Omaña. Abogados muy buen trabajo, Enorabuena!

DIFUNDIR si lo creeis oportuno.
Gracias por vuestro tiempo!

Atentamente.

OmañaSinMolinos!

1-2 of 2