Laguna de Oviedo y el Parque Nacional Jaragua


Laguna de Oviedo y el Parque Nacional Jaragua

 

La Laguna de Oviedo es el mayor de los cuerpos de agua del Parque Nacional Jaragua (www.grupojaragua.org.do), comprende una superficie de 27 km2. Es una laguna hipersalina y tiene una profundidad promedio de 1.5m. Asociados a la Laguna se encuentran extensos manglares y una rica avifauna. En el interior existen 24 cayos o islotes que constituyen un importante hábitat para aves acuáticas y otra fauna terrestre de gran interés como son las iguanas rinocerontes. 

 

  • Un poco de Historia


La Laguna de Oviedo, conocida antiguamente como Laguna de Trujín, es el resultado de una gigantesca depresión kárstica formada en una época en que el nivel del mar era más bajo al actual y que posteriormente fue invadida por este a causa del hundimiento del terreno. 

Esta laguna es la principal de un sistema de lagunas de origen marino que se encuentra a lo largo del litoral del Parque Nacional Jaragua, las demás se encuentran en la zona de Bucán de Base, en el litoral sur de la República Dominicana. Es considerado uno de   los humedales más importantes del país. Se alimenta de aguas subterráneas que provienen de la Sierra de Bahoruco pero también se da el fenómeno contrario, mediante el cual se produce la entrada de agua marina en el sistema subterráneo a alturas bajas.  

 

                Importancia Natural

 

La Laguna de Oviedo presenta varias formaciones de bosque entre los que podemos mencionar: el Bosque Semideciduo sobre roca Calcárea en la parte oeste de la laguna, Bosque Semideciduo sobre Roca Calcárea Alterado al sur, entre otros. 

El fondo de la laguna es areno-limoso cubierto por plantas acuáticas superiores como la Ruppia maritima, restos de moluscos marinos y algas. Esto, junto a varios minerales que posee, le proporciona a sus aguas un aspecto lechoso. La profundidad de la laguna no es uniforme, pero las variaciones en la misma no son muy notorias, con un rango de 0.5-3.0 metros. En sus orillas Noroeste y Sur se desarrollan extensos manglares rojo (Rhyzophora mangle) en cuyas raíces habitan el cangrejo Cardisoma guanhumi, almejas y ostiones. Además de que en sus cayos podemos encontrar especies de Cactaceas como Consolea sp. entre otras.

En sus aguas habitan peces marinos como el sábalo y el róbalo, además de especies introducidas como la tilapia, los cuales son un recurso de pesca para los moradores del lugar. 

 

  • Aves

 

El Parque Nacional Jaragua, y por ende la Laguna de Oviedo, son parte de las llamadas Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA´s) representado por el numero DO007.

La avifauna de la del Parque Nacional Jaragua esta compuesta por unas 179 especies, de estas Aratinga chloroptera, Amazona ventralis, Siphonorthis brewsteri se encuentran en la lista rojo de la UICN como vulnerables.

De las 179 especies de aves reportadas para el Parque Nacional Jaragua unas 70 especies se encuentran en la Laguna de Oviedo, entre migratorias y residentes. La vegetación alrededor de la Laguna y en las cayos del interior de esta constituyen un importante hábitat para especies como la yaguaza (Dendrocygna arborea), cuchareta (Platalea ajaja), el flamenco (Phoenicopterus ruber) así como gaviotas y garzas de diversas especies.


  • Reptiles

La iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) reptil endémico de la Isla, esta entre los más llamativos animales que se pueden encontrar. En las playas cercanas sale a desovar la tortuga tinglar (Dermochelyscoriácea), entre otras especies de tortuga. 


  
              
 Amanecer en Laguna de Oviedo. Foto A. Mateo-Jiménez


     Fruto de Mangle Botón (Conocarpus erectus).Foto A Mateo-Jiménez

 Mangle rojo (
Rhryzophora mangle). Foto A Mateo-Jiménez

 Iguana rinoceronte Cyclura cornuta.Foto A Mateo-Jiménez

Flor de Consolea sp. Foto A. Mateo-Jiménez

Subpáginas (1): !!!Como llegar!!
Comments