Análisis de Veinte poemas de amor y una canción desesperada

 

ANÁLISIS DE LA OBRA:
Veinte poemas de amor y una canción desesperada


1.- Consideraciones generales.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una obra que pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrita y publicada cuando no contaba aún con veinte años.

El libro está compuesto de veinte poemas de temática amorosa y un poema final «La canción desesperada ». Los poemas no tienen título; tal vez por ello se busca dar una mayor unidad al libro y apelar a un mayor esfuerzo del lector en su interpretación.

El origen del libro es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario.

Aunque Veinte poemas de amor y una canción desesperada esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea del objeto de su amor puramente poética.

2.- Motivos principales del libro.

a) El amor...

El amor es el asunto único tratado en el libro de Neruda, pero es un sentimiento que no se presenta con una sola cara. Vemos aparecer el amor de dos formas, de una manera física y sexual que aparece situado en un tiempo pasado.

El otro tipo de amor es un sentimiento impreciso teñido de melancolía.

b) El amante.

La figura del amante aparece representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante, imposible de satisfacer.

c) La amada.

La amada suele ser el receptor lejano de los poemas y, a lo largo del libro va configurándose de diferentes maneras.

d) La tristeza.

El sentimiento más determinante, igual que el del amor, es la tristeza. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan predomina en todo el libro y se convierte en pura melancolía cuando se trata de rememorar el amor perdido.

e) El mar

El mar y la costa son elementos naturales usados con profusión por Neruda.

f) El viento

El viento también aparecerá en el poemario como parte integrante del paisaje, un viento en forma de tempestad que está presente en el nido de amor.

g) La voz, el canto y la poesía

El sonido en forma de voz y canto se hace patente al caracterizar a la amada por su ausencia o por la presencia de una voz que se adjetiva sutilmente.

h) Los ojos

La mirada y los ojos son motivos importantes de la imaginación poética desde la antigüedad.

3.- Procedimientos estilísticos.

El propio poeta señaló que Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el resultado consciente de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo por un nuevo modo.

El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo.

4.- La métrica.

En esta obra, se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado hay un núcleo importante de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso del verso alejandrino. En otros poemas encontramos que esta tendencia a la regularidad es rota con gran libertad por el poeta.

5.- Valoración del libro.

Neruda consiguió con el libro un ideal de comunicación con el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos aspectos de la poesía contemporánea que en el momento de su escritura estaban apareciendo.