Perfil del participante

Manejo de Blogs o Bitacoras

Educación.

Observatorio Tecnológico

 

Los blogs en áreas curriculares.
Enviado 05 Dic 2007


Recomienda este artículo Imprime el artículo

 

Aprovechamiento didáctico de los blogs
Enviado 03 Dic 2007


Recomienda este artículo Imprime el artículo

TÍTULO: Blogs en la Educacion

RESUMEN: Conoce esta herramienta flexible y sencilla que ofrece diversas posibilidades de uso educativo, y que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando.

AUTOR: Alejandro Valero

 Aprovechamiento didáctico de los blogs

La internet que conocemos ahora nació en las universidades norteamericanas a principios de los años noventa del siglo XX y su función consistía en comunicar conocimientos. Posteriormente, se embarcaron las empresas, y con ellas el dinero y la publicidad. Pero internet nunca ha dejado de ser un gran medio de comunicación y de colaboración entre iguales, una fabulosa aula llena de conocimientos y de personas que los crean y los comparten. Además, la creación y la difusión de contenidos se ha facilitado hasta tal punto, que ahora cualquiera puede publicar sus experiencias, opiniones y conocimientos mediante un simple blog. Por ello, la blogosfera, es decir, el conjunto de blogs productivos, se ha convertido en una feria del conocimiento donde cada cual expone sus contenidos y todos se benefician de ello. La creatividad es el punto donde confluyen todos los blogs, y la creatividad es el objetivo principal del proceso de enseñanza y aprendizaje que perseguimos los docentes desde nuestras aulas, ya sean las de cuatro paredes o las virtuales.


Technorati, directorio de blogs

1. El blog contribuye a la formación personal

En este contexto, decir que un blog es educativo me parece una redundancia, pues con los blogs y otros gestores de contenido (CMS) se consiguen muchos de los fines educativos que persigue la enseñanza tradicional y muchos otros objetivos nuevos que han surgido con el nacimiento de internet y que no pueden soslayarse en la nueva sociedad del conocimiento. Reflexionemos sobre los siguientes puntos:

1.    La educación ha dejado de ser un coto de los docentes, pues cualquiera que maneje un blog puede no sólo mostrar sus experiencias y sus conocimientos, sino también enseñarlos de forma didáctica. En este sentido, muchos docentes todavía no son conscientes de este reto, y por tanto su trabajo puede ser superado por otras personas que, sin saberlo muchas veces, contribuyen con sus contenidos a enriquecer los conocimientos de cualquier estudiante.

2.    Los estudiantes se crean su propio conocimiento, y eso conlleva la superación de las materias curriculares tal y como se les enseña en los centros educativos. Los estudiantes tienen a su disposición todo un arsenal de conocimientos en la Web, y los docentes sólo podemos guiarlos para el buen aprovechamiento de su trabajo. Cada vez hay más casos de estudiantes que tienen bajas calificaciones académicas, pero que son capaces de construir todo un blog lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Como se ve, la motivación personal es ahora el motor del aprendizaje.

3.    La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua no sólo de las personas en edad escolar. Todos debemos aprender a aprovecharnos de la nueva sociedad del conocimiento que acaba de nacer, y quien no lo haga, no podrá sobrevivir cultural y laboralmente hablando. Y esta formación personal se tiene que expresar en forma de creatividad, que no es otra cosa que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

4.    La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet, y esto brilla por su ausencia en los centros escolares. Me refiero a la comunicación del estudiante con otras personas que persiguen fines parecidos. Esto se consigue en internet de forma sencilla y natural simplemente participando en la Red con un blog. Los estudiantes ya lo hacen de variadas formas, y eso los enriquece en todos sus aspectos personales, pero hay que conseguir que también les sirva de una forma más concreta para aprender.

5.    Los contenidos de internet son principalmente textuales, pero se enriquecen con la multimedia. De esta forma, la publicación rápida y sencilla en internet ha conseguido que se valore la palabra escrita, que estaba en trance de desaparición hace sólo unos años. Esto a su vez ha provocado una toma de conciencia sobre la escritura y sobre la apropiada estructuración de los contenidos. Pero los contenidos se han visto enriquecidos por la inclusión de elementos multimedia en internet, lo que ha favorecido el aspecto educativo de la Red.

Bitácoras, directorio de blogs en español

2. Enfocar un blog del lado educativo

Dicho esto, resulta fácil conectarse a internet sabiendo que vamos a recibir un flujo constante de información y de conocimientos que mejorarán nuestra formación personal. Y este impacto será mucho más favorable si tenemos en cuenta que utilizaremos internet en aquellos aspectos que nos interesan, y que probablemente ello contribuirá a darnos ideas que después utilizaremos con creatividad en nuestros asuntos. ¿No es esto lo que persigue el proceso de enseñanza y aprendizaje? De todas formas, nuestra participación en internet siempre se puede enfocar desde un lado más educativo si utilizamos herramientas apropiadas para ello. Pero hay que tener en cuenta que una presentación que enfatice la faceta educativa de manera muy formal puede que sea rechazada por muchos estudiantes que buscan la libertad de educarse a sí mismos. En este sentido, la estructura simple y participativa del blog resulta suficiente para incrementar la formación personal si con él se realizan algunas de las siguientes funciones:

1.    Buscar objetivos realistas y concretos que tengan un desarrollo sencillo, ya que el aprendizaje se basa en pequeños descubrimientos que pasan a engrosar nuestro banco de conocimientos y experiencias. Además, este aspecto modular ayuda a encontrar lo que buscamos en ese banco en un momento concreto de nuestra vida.

2.    Escribir contenidos que expresen la experiencia y la opinión personales, pues con ello se favorece la libre expresión personal y la respuesta por parte de los lectores. Se debe buscar el debate de ideas, pues esto enriquece nuestro conocimiento y nos hace ponernos en lugar del otro, es decir, provoca nuestra empatía.

3.    Escribir de manera continuada y habitual, pero sin prisas. Esto refuerza el carácter temporal del aprendizaje, que suele darse conforme vamos viviendo y experimentando novedades, y lo sitúa así en un ámbito cotidiano y familiar, lo que contribuye a enraizarlo en nuestra vida personal.

4.    Indagar en los motivos y en las consecuencias de cualquier experiencia. No deberíamos quedarnos con la noticia escueta y simple. Si analizamos las causas, podremos comprobar el desarrollo que ha experimentado cualquier experiencia, lo que resulta muy didáctico, igual que si reflexionamos sobre las posibles consecuencias, pues ello nos enseña a predecir, que es la base de toda buena toma de decisiones.

5.    Extraer de experiencias y acontecimientos lo que nos vale para nuestro desarrollo personal, buscando sobre todo aquello que nos interesa y dejando a un lado lo que nos distraiga de nuestros objetivos. De esta forma, expresaremos en el blog lo que nos ha valido para nuestra formación y no lo que nos aleje de ella.

3. Algunos ejemplos

Con lo dicho, parece lógico deducir que todo tipo de blogs contribuye a alcanzar fines educativos, pues los blogs son didácticos por naturaleza. Veamos algunos ejemplos con actividades educativas que consigan un aprovechamiento plenamente educativo.

3.1. Blog de poesía multimedia

Antología poética multimedia es un blog creado por Ángel Puente en el que recopila poemas muy famosos de la lengua española, con la peculiaridad de que todos están cantados por algún cantante profesional. Este blog no sólo sorprende por su contenido, sino que es muy apropiado para la educación de la lengua y la literatura, y se me ocurre que se podrían realizar con él las siguientes actividades:

1.    Seleccionar los poemas o poetas que más gusten, expresando el motivo de la elección. También se pueden seleccionar los poetas temáticamente, y de esta forma el estudiante debe esforzarse en tener una visión de conjunto.

2.    Fomentar el recitado de poemas en el aula después de haber oído las canciones de este blog. Incluso se podría proponer la elaboración de un blog que publique poemas recitados o cantados en formato podcast.

3.    Conseguir que los estudiantes se envíen por correo electrónico algún poema o poemas que indiquen la personalidad o los sentimientos de cada estudiante, contribuyendo así al mejor conocimiento mutuo.

4.    Analizar acontecimientos históricos y sociales basándonos en la interpretación que de ellos han hecho los poetas.

5.    Por último, no se puede olvidar una de las tareas educativas más importantes: que los estudiantes consigan escribir poemas originales. Si además los graban y los publican en un blog, la motivación será aún mayor.

Otros blogs literarios que se pueden utilizar por su carácter eminentemente didáctico los podemos encontrar en Blogs literarios y sobre libros, recopilación de blogs de escritores profesionales y aficionados.

3.2. Blogs sobre nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son las más representadas en los blogs, pues no en vano los blogs pertenecen a este campo del conocimiento. Uno de los blogs más representativos y originales en este ámbito es Roa Multimedia, creado por el profesor José Mª Campo, donde podemos encontrar todo tipo de elementos multimedia para incluir en nuestros blogs. Cualquier estudiante agradecería visitar este blog y sacarle partido con algunas de las siguientes actividades:

1.    Incluir imágenes del Centro escolar del estudiante en uno de los muchos diaporamas y publicarlo en la web del Centro.

2.    Convertir un vídeo casero a un formato adecuado para su presentación en la web con un reproductor de los muchos incluidos en el blog.

3.    Estudiar el lenguaje HTML y los lenguajes de script que se utilizan para la incorporación en el blog de todo tipo de reproductores multimedia.

4.    Realizar una presentación tipo PowerPoint sobre un tema interesante y publicarlo en la web con alguno de los métodos presentados en el blog.

5.    Buscar en el blog algunas entradas cuyo contenido facilite el aprendizaje de idiomas mediante elementos multimedia.

Son muchos los blogs que analizan el mundo de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. El blog de Enrique Dans, por ejemplo, puede servir para un mejor conocimiento de las profundidades del mundo tecnológico. Y Genbeta puede estimular la curiosidad por la cantidad de información que nos proporciona.

3.3. Blog de novedades científicas

Novedades científicas es un blog creado por Carlos Martín que "nace con la vocación de informar sobre todas las novedades que vayan surgiendo en las diversas temáticas científicas actuales", como expresa en su blog. Ni que decir tiene que las noticias científicas son muy atractivas para los estudiantes y contribuyen a adquirir conocimientos amplios en la materia. Maise Herrero, profesora de Matemáticas y buena conocedora de la blogosfera, encuentra útiles las siguientes actividades educativas que se pueden extraer de blogs como éste:

1.    Seleccionar las noticias que resultan más interesantes, explicando el motivo de la elección, buscando en la Web antecedentes sobre el tema de la noticia y referencias a la materia científica a la que se refiere.

2.    Conseguir que los estudiantes realicen una búsqueda de noticias similares a las publicadas en este blog, las transcriban, las comenten, las expongan a sus compañeros y mejoren así no sólo los conocimientos científicos que manejan, sino el método de transmisión de esos conocimientos.

3.    Fomentar el espíritu crítico estudiando las noticias e intentando discriminar si todas ellas tienen bases científicas reales, cuáles aparecen demostradas con alguno de lo métodos científicos válidos o basadas en cálculos correctos y cuáles son simples especulaciones.

4.    Estar atentos a las noticias publicadas para participar y estudiar fenómenos naturales tales como eclipses o lluvias de estrellas en el momento en que se producen y publicar en su propio blog educativo (creado al efecto) fotografías y comentarios sobre lo que han visto.

5.    Interesantísimo sería que, tras el estudio de muchas de estas noticias científicas, se escogiera un determinado tema de interés para realizar una pequeña investigación y publicar un artículo sobre ella con todos los elementos que consideran necesarios; de esta forma, se desarrolla la curiosidad científica y el interés por alguna de las materias incluidas.

 Otros blogs de temática científica que se pueden utilizar por su carácter eminentemente didáctico son los siguientes: Hispaciencia y Mediático.

3.4. Blog de uso para matemáticas

Maise Herrero también selecciona el blog Gaussianos, creado por Miguel Ángel Morales y Fran, y cuyo objetivo es acercar las matemáticas a todo tipo de personas, aunque sin pretensiones educativas expresas. Para utilizar este blog como herramienta educativa, Maise propone las siguientes actividades:

1.    Leer con detenimiento e intentar comprender los artículos que enlazan las matemáticas con aspectos de la vida cotidiana que puedan resultar interesantes como "¿Cuántos vídeos caben en Youtube?" o calcular la probabilidad de algunos fenómenos curiosos.

2.    Probar a resolver problemas que aparecen, sobre todo aquellos que en el blog son planteados como juegos.

3.    Intentar reproducir la construcción de polígonos regulares.

4.    Leer las frases de célebres matemáticos, investigar sobre la vida de los mismos y sus principales aportaciones a la ciencia.

5.    Comprobar las fórmulas que cumplen algunos de los números y buscar en Internet o en libros de matemáticas otras fórmulas que aportar.

otro blog interesante de similar temática es No sólo mates.

3.5. Blogs de idiomas

Los blogs de la BBC británica forman parte del conglomerado que sustenta la información y los servicios que esta cadena tiene en la Web. Son de carácter informativo, pero también narran acontecimientos diarios de los protagonistas y escritores de los blogs. Podría ser éste un buen comienzo para profundizar en el aprendizaje de la lengua inglesa si se visitan estos blogs para realizar algunas de las siguientes actividades:

1.    Muchas de las noticias que se publican en estos blogs están relacionadas con las noticias que la BBC publica en su web principal de noticias. Algunas de ellas además incluyen vídeos de su emisión televisada. Una actividad interesante sería la lectura de la noticia y la visión del vídeo correspondiente a esa noticia para realizar un resumen del acontecimiento y una descripción de los protagonistas, sin olvidar un breve comentario personal.

2.    Comparar las noticias leídas con otras parecidas de nuestro país u otros países y destacar tanto las similitudes como las diferencias, lo que contribuye al conocimiento de otras culturas.

3.    Escribir un comentario en inglés a una entrada de un blog para manifestar nuestro parecer sobre la noticia. Puede que eso provoque una contestación y se pueda así entablar una conversación. Otra opción sería enviar un mensaje de correo electrónico al autor del blog para comunicarle nuestro parecer sobre su blog.

4.    Analizar el lenguaje coloquial que aparece en estos blogs y aprender cómo y cuándo utilizarlo. Es ésta una buena ocasión de ampliar el vocabulario con palabras y expresiones coloquiales que seguramente no se ven en los libros de texto habituales.

5.    Fomentar la creación de blogs personales en inglés con la lectura habitual de estos blogs. Los blogs podrían incluir, además del texto en inglés, imágenes, vídeos y archivos sonoros que completasen la publicación.

La Web está llena de blogs en inglés y de cada uno de ellos se pueden aprovechar sus características para aprender este idioma, pero todos los idiomas también tienen su blogosfera propia. Sólo basta visitar la web de Technorati para encontrar cualquier blog del mundo.

 

 

Los blogs en áreas curriculares.
Enviado 05 Dic 2007


Recomienda este artículo Imprime el artículo

TÍTULO: Blogs en la Educacion

RESUMEN: Conoce esta herramienta flexible y sencilla que ofrece diversas posibilidades de uso educativo, y que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando.

AUTOR: José Luis Cabello

 Los blogs en áreas curriculares.

La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente” (Lara, 2005)[i]. Aunque todavía estamos en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y utilizado internacionalmente para referirse al blog que es usado “con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos[ii].

Existen diferentes posibilidades de clasificación tipológica de los blogs educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza. Partiendo de las clasificaciones elaboradas, especialmente las que nos ofrecen los mapas conceptuales creados por F. Zayas y J.J.de Haro, podemos agruparlos en cuatro grandes categorías:

1.    Blogs docentes

-Su función es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus principales destinatarios.

-Los contenidos suelen versar sobre TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más personal.

2.    Blogs de eventos y formación docente

-Su función principal es informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos existentes para ello.

-La autoría suele ser compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o curso de formación docente.

-Los destinatarios son los participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.

-Los metablogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.

3.    Blogs de centro educativo

-La comunidad educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, ...), sin excluir la posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan desarrollar (una revista digital, por ejemplo).

-Pueden servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos.

4.    Blogs de aula

-Su función definitoria es tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.

-Otra característica definitoria del blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o autor.

-Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser soporte de proyectos colectivos interdisciplinares.

-La autoría, además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un proyecto, que también puede ser intercentros).

Son los blogs de aula, junto con algunos blogs docentes y los creados por departamentos didácticos, los que tienen una orientación de contenidos más ceñida a determinadas áreas curriculares. En un artículo de este Observatorio, Valero (2007)[iii] ya mostró documentación y algunas experiencias de las diversas posibilidades que nos ofrece el blog de aula como instrumento didáctico. Entre esas experiencias está El Tinglado, un fascinante ejemplo de blog de aula colectivo con actividades para diferentes áreas curriculares y niveles educativos.

Existen varios directorios de blogs educativos donde podemos encontrar ejemplos de los diversos usos en cada área curricular:

·       Blogoteca de Aulablog[iv] . Organizada en cinco categorías: Blogs de Profesores/as, Blogs de Centros, Blogs Docentes[v], Blogs de Estudiantes y Blogs de Blogs. En la sección de enlaces de Aulablog existe un registro anterior más amplio.

·       Planeta Educativo. También alojado en Aulablog, es un agregador de blogs educativos que recopila las actualizaciones de los blogs registrados; esencial para estar al día de lo publicado.

·       Listado de participantes en el I Premio Espiral de Edublogs 2007. Con los siguientes apartados: Blogs Colectivos, Blogs de Aula, Blogs de Centro, Blogs de Profesores/as y un apartado de Menciones a Blogs institucionales, de formación docente y asociaciones.

·       Directorio de Blogfesores[vi]. Organizado por materias y sectores de enseñanza.

Estos directorios[vii] funcionan por inscripción, lo cual quiere decir que existen otros blogs educativos que los autores no han registrado en estos listados. Si deseamos localizar otros blogs de un área concreta, podemos recurrir a buscadores como Technorati o Google Blog Search. Los servicios de creación de blogs educativos de Comunidades, como Educastur Blog o AraBlogs, disponen de buscadores propios para sus plataformas. Otra posibilidad es utilizar EducaNTICS[viii], que realiza búsquedas en 18 planetas educativos y superblogs en diferentes idiomas, entre ellos Edublogs.org, plataforma creada por el australiano James Farmer que permite crear blogs educativos con el editor Wordpress a educadores de todo el mundo y que dispone de un directorio propio organizado por etiquetas de contenido para sus más de 100.000 edublogs alojados.

El potencial interactivo del soporte blog adquiere dimensión global una vez superadas las barreras idiomáticas, lo que permite enlazar con otros blogs del mismo área curricular en otros idiomas. Supportblogging es un espacio de colaboración creado por Steve Hargadon en Wikispaces para apoyar y hacer comprender los beneficios del uso educativo del soporte blog; incluye ejemplos de buenas prácticas en diversas áreas, directorios, artículos y otros recursos. Hargadon también ha participado en la creación de EdubloggerWorld[ix], comunidad de educadores de todo el mundo interesados en compartir experiencias, recursos e ideas sobre el uso educativo de blogs, abierto a la creación de grupos relacionados con áreas curriculares específicas y que alberga un grupo para poner en contacto a profesores y profesoras que utilizan este soporte en español, el grupo Ñblog[x].

Aunque existen excelentes ejemplos de uso educativo del formato blog en otros idiomas, en este artículo nos hemos limitado a la blogosfera educativa hispana, y más concretamente al ámbito español. Veamos algunos ejemplos de uso educativo de blogs en las áreas curriculares de Secundaria[xi] y en Primaria. En la selección se ha procurado cubrir la mayor diversidad de áreas y ejemplos de uso, dando prioridad a aquellos que proporcionen recursos específicos para el aula o tengan participación de los estudiantes.

Artes Plásticas

1.    Las TIC en Plástica

Creado por Lucía Álvarez, que también mantiene EnRedArte. Ofrece recursos TIC que puedan ser útiles en el área de Educación Plástica y proporciona contenidos para los alumnos. Incluye presentaciones de los trabajos desarrollados en el aula y enlaza con un wiki de actividades didácticas organizadas por niveles. (2º puesto de los Premios Espiral 2007 en el apartado Blogs de Profesores/as)

2.    Cercle Cromàtic

Blog del Departamento de Artes Plásticas del IES Vilamarxant. Administrado por Ricardo Domínguez, se propone dar a conocer proyectos educativos relacionados con la enseñanza de Artes Plásticas en ESO.

3.    La Publicidad desde la Educación Plástica y Visual

Blog docente de investigación creado y mantenido por Cristina Navarrete, con recursos y actividades para la ESO “sobre publicidad y antipublicidad”.

Ciencias Naturales


4.    Webquests i tasques de Ciències Naturals

Incluye recursos para actividades con Internet en el área de Ciencias Naturales en los diferentes niveles de ESO y Bachillerato. Creado en el IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca).

5.    Naturalistas del Matarraña

Recoge las investigaciones realizadas por los alumnos de 1º de ESO del IES Matarraña de Valderrobres (Teruel) el curso 2006-2007, coordinados por su profesor, Francisco Javier López. Aunque no tiene muchas entradas, puede servir como ejemplo de uso del soporte blog como lugar de muestra de las actividades realizadas.

6.   Biogeo

Tablón de anuncios y novedades del Departamento de Biología y Geología del IES Politécnico de Castellón de la Plana, con enlaces a recursos para los estudiantes y aulas virtuales. (Premio Espiral 2007, Blogs de Centros)

Cultura Clásica


7.    Planeta Clásico Chiron

Agregador de blogs del área de Cultura Clásica indexados en cuatro grupos: de Profesores, de Aula, de Estudiantes y Varios. Forma parte de la web Chiron (sinónimo de formación, educación y sabiduría), proyecto de trabajo colaborativo de un grupo de docentes de Lenguas Clásicas, tal como explicó Carlos Cabanillas en su blog docente hace un año al anunciar su lanzamiento.

8.    Secretos de Argos

Blog estudiantil colectivo intercentros sobre referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas. Adherido a Chiron, es un buen ejemplo de cómo un blog puede servir como soporte de proyectos de colaboración entre estudiantes de diversos lugares.

Educación Física


9.   Blog de Educación Física

Blog docente de Manuel Villard que ofrece “contenidos que puedan resultar de interés para todas aquellas personas que nos visiten, tanto alumnos,profesores o visitantes esporádicos”. Además de informar sobre las actividades de su Departamento, cubre diversos temas relacionados con su área.

10.   Educación Física – CPR Alcañiz

Concebido por Ramón Cabrero como “blog de encuentro entre el profesorado de Educación Física (Infantil, Primaria y Secundaria) de los Centros del ámbito del CPR de Alcañiz”. Es un ejemplo de uso del formato blog como canal informativo y sitio de interacción para el profesorado de un área curricular en una determinada zona en un contexto de formación y asesoría docente.

Filosofía


11.    La Lechuza de Minerva

Creado por Concepción Pérez García como apoyo para sus clases. Dispone de un apartado con una excelente colección de presentaciones sobre la Historia de la Filosofía.

12.   Los niños como filósofos

Blog de aula colectivo moderado por Eloy Cutanda en el que alumnos de 1º a 6º de Primaria del Colegio Público de Cella aportan sus preguntas y reflexiones. Mención especial en Premios Espiral “por el estímulo de la reflexión filosófica en los niños y por la capacidad de implicar a todo el profesorado y alumnado de Primaria del Centro”.

13.  Boulé

Es el blog de Boulesis, el sitio web sobre Filosofía creado por Miguel Santa Olalla. Además de temas sobre los que pensar y deliberar, ofrece una buena colección de enlaces a otros sitios y blogs de Filosofía.

Física y Química


14.    Fem Química

Blog de experimentos de Química (también con Mención en Premios Espiral) creado por el portal catalán Edu365.

15.  Aula de Física y Química

Curioso ejemplo de uso curricular de un blog, a modo de página estática, con enlaces a diversos materiales (animaciones, software, prácticas, webquest, vídeos, imágenes, diagramas...) “para mejorar la comprensión y la motivación hacia la materia”

Lenguas Extranjeras


16.    FLE d'Artifice

Blog docente sobre Francés como Lengua Extranjera (FLE) que destaca por su especial atención a los recursos multimedia, tan importantes en el aprendizaje de idiomas. José María Campo es también creador de Roa Multimedia, colaborador habitual de El Tinglado y componente del grupo El Camarote de Idiomas, de cuya actividad de formación docente han surgido interesantes ejemplos de blogs de aula de idiomas, como FLE Au Lycée (Cristina Martín) o Kaleidoscope (Leticia González).

17.   Chiodo Schiaccia Chiodo

El profesorado del Departamento de Italiano de la EOI de Sagunto ha creado este blog colectivo con fines didácticos y de información cultural en la lengua objeto de estudio, premiado en la convocatoria de Espiral.

18.  Mis Clases

Blog de aula de Ana Concejero para y sobre sus clases de Inglés.

Matemáticas


19.  Vida y Matemáticas

Alojado en ProfeBlog.es, plataforma de creación de blogs para uso educativo, este blog de aula creado por Pedro J. Martínez es utilizado como instrumento de apoyo al trabajo diario en las clases y como medio para ofrecer actividades e información a sus estudiantes, que participan a través de los comentarios.

20.  No Sólo Mates

Blog docente en torno a las Matemáticas que “pretende aportar un grano de arena a la erradicación del anumerismo social”. Contenidos no necesariamente relacionados con el trabajo curricular de aula, de tipo divulgativo, como el excelente Gaussianos, Las Matemáticas.es y Mundo Matemáticas.

Música


21.   Blogs de aula de Isidro Vidal

Alojados en su portal Hitzez, cada grupo tiene un blog colectivo donde el profesor ofrece recursos, audiciones, actividades y los estudiantes crean sus propias entradas.

22.     Educación Musical

Blog colectivo docente sobre educación musical en Primaria “abierta a reflexiones, recursos, actividades, divulgación, enlaces interesantes... relacionados con la música y la educación”. Entre sus contribuyentes está Carme Miró, que tiene su propio Weblog de Música.

Orientación


23.  El Acoso Escolar

Información, reflexiones y materiales para ayudar a entender mejor el problema del acoso escolar, creado por Mª Carmen Arenas, pretende ser también un “lugar de encuentro para educadores interesados en la convivencia escolar”.

24.  Guía de Información Académica y Profesional

Creado por el Departamento de Orientación del IES García Barbón de Verín (Orense), proporciona información y recursos dentro del ámbito de la orientación académica con el fin de atender las necesidades detectadas en el alumnado.

25. Cuaderno de Psicología

Blog de aula para la materia optativa de Psicología, creado por Begoña Mena, cuya experiencia queda reflejada en este mapa conceptual. También mantiene un blog sobre orientación académica y profesional.

26.  Busca tu camino

Blog del Departamento de Orientación del IES Joaquín Araujo, que mantiene Víctor Cuevas, con información para las familias y para ayudar al alumnado “en el proceso de la toma de decisiones académicas y profesionales”.

Sociales


27.   Blog de Historia Moderna y Contemporánea

Blog de aula de Pedro Oña con materiales de apoyo para sus clases de Historia. Mantiene también un Blog de Geografía.

28.    Blog de Pedro Colmenero

Materiales y actividades para el aula en el área de Ciencias Sociales. Pedro Colmenero es Profesor de Geografía e Historia en el IES Tierrablanca de La Zarza (Badajoz).

29.  Enseñ-Arte

Contenidos sobre Historia del Arte destinados a “los alumnos de segundo curso de Bachillerato del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla)” y “para todos aquellos que muestran interés por el arte”. El blog está organizado de tal modo que puede ser consultado “como si se tratase de una Historia del Arte contada en orden cronológico”. Una maravilla creada por Juan Diego Caballero.

Tecnología


30.    Tecnoloxia.org

Actividades, noticias, recursos y propuestas de proyectos sobre diferentes contenidos del área de Tecnología en Secundaria. En lengua gallega.

31.  Tecnotic

Concebido como portal de recursos didácticos TIC para el área de Tecnología en Secundaria. Incluye colecciones de animaciones, webquests, juegos y vídeos.

32.   Proyecto DTEV (Didáctica de la Tecnología en Entornos Virtuales)

Blog dedicado a la didáctica de Tecnología en la enseñanza obligatoria, tiene su origen en el trabajo desarrollado por Luis González en una licencia por estudios durante el curso 2006-2007. Además de ver estrategias y herramientas para el uso didáctico de la Web, “ su ámbito se extiende también al trabajo del profesor de Tecnología en el aula presencial, en los laboratorios y los talleres”.

Formación Profesional


33.   Aula_taller virtual

Vicente Sánchez mantiene este blog de Formación Profesional con recursos para el área de Automoción.

34.    Blog de Equipos Microinformáticos

Blog de aula creado por Ángeles Araguz para el módulo Equipos Microinformáticos, de 2º curso del Ciclo de Grado Medio, Equipos Electrónicos de Consumo, impartido en el I.E.S. Vista Alegre de Madrid. Incluye prácticas, tutoriales e información sobre las tareas propuestas en las clases.

35.  Blog de AFD

Lourdes Barroso ha creado este blog con materiales de apoyo para el aula en el módulo “Organización y gestión de una pequeña empresa”. En su portal y blog docente, una de las referencias en la blogosfera educativa hispana, hay una sección con información y materiales para el módulo de FOL (Formación y Orientación Laboral).

Educación Infantil


36.  InfanTIC

Ofrece una muestra de las actividades que realizan en el CEIP Pau Romeva (Barcelona) con el alumnado de Educación Infantil; fotografías, vídeos, audio y enlaces a recursos de interés con la explicación correspondiente.

37.   Tendal de Calcetíns

Experiencias del aula de 5 años del CEIP de Aguiño (La Coruña); incluye enlaces a actividades para el aula de infantil.

38.   Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes

Los diferentes grupos creados publican sus experiencias. Alojado en el servicio Educastur Blog, que cuenta con buenos ejemplos de uso de este formato web en Educación Infantil y Primaria, al igual que Arablogs.

Intercurricular Primaria


39.  Recursos para nuestra clase

Marifé Lara, maestra en el C.P. Eduardo Sanchiz de Tarazona de la Mancha (Albacete), ha creado este blog con la intención de que pueda “convertirse en banco de recursos multimedia para los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria, un lugar donde los niños/as encuentren actividades atractivas para repasar, reforzar y ampliar los contenidos del currículo”.

40.   Enlaces educativos

Blog del C.P. Quinta Porrúa de Santander donde se van agregando enlaces educativos útiles etiquetados por áreas y ciclos; también aparecen enlazados los blogs de aula de cada curso del colegio.

41.   Lapiceando

Bitácora escolar de las niñas y niños de San Juan del Flumen (Huesca)”, con participación colectiva e información sobre abre sus actividades. Incluye enlaces a recursos útiles y a la red de bitácoras del CRA de Monegros Norte.

42.   Curso 2007-2008 (4ºB)

Sencillo ejemplo de diario de clase, creado por el grupo 4ºB del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo) con información sobre sus actividades destinada al conjunto de la comunidad escolar.

Educación de Adultos


43.   Educadultos

Proporciona enlaces a recursos de interés y un wiki con materiales este blog docente autodescrito como “lugar para la reflexión, opinión e intercambio de experiencias y recursos relacionados con la educación permanente de adultos ...”.

44.   Llapis de colors

Interesante experiencia de blog colectivo del alumnado de la Escuela de Adultos Els Tarongers de Mataró (Barcelona).

Para seguir leyendo este artículo pulsa aqui


TÍTULO: Blogs en la Educacion

RESUMEN: Conoce esta herramienta flexible y sencilla que ofrece diversas posibilidades de uso educativo, y que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando.

AUTOR: José Luis Cabello

 

Los blogs en áreas curriculares.

La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente” (Lara, 2005)[i]. Aunque todavía estamos en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y utilizado internacionalmente para referirse al blog que es usado “con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos[ii].

Existen diferentes posibilidades de clasificación tipológica de los blogs educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza. Partiendo de las clasificaciones elaboradas, especialmente las que nos ofrecen los mapas conceptuales creados por F. Zayas y J.J.de Haro, podemos agruparlos en cuatro grandes categorías:

1.    Blogs docentes

-Su función es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus principales destinatarios.

-Los contenidos suelen versar sobre TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más personal.

2.    Blogs de eventos y formación docente

-Su función principal es informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos existentes para ello.

-La autoría suele ser compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o curso de formación docente.

-Los destinatarios son los participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.

-Los metablogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.

3.    Blogs de centro educativo

-La comunidad educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, ...), sin excluir la posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan desarrollar (una revista digital, por ejemplo).

-Pueden servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos.

4.    Blogs de aula

-Su función definitoria es tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.

-Otra característica definitoria del blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o autor.

-Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser soporte de proyectos colectivos interdisciplinares.

-La autoría, además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un proyecto, que también puede ser intercentros).

Son los blogs de aula, junto con algunos blogs docentes y los creados por departamentos didácticos, los que tienen una orientación de contenidos más ceñida a determinadas áreas curriculares. En un artículo de este Observatorio, Valero (2007)[iii] ya mostró documentación y algunas experiencias de las diversas posibilidades que nos ofrece el blog de aula como instrumento didáctico. Entre esas experiencias está El Tinglado, un fascinante ejemplo de blog de aula colectivo con actividades para diferentes áreas curriculares y niveles educativos.


Existen varios directorios de blogs educativos donde podemos encontrar ejemplos de los diversos usos en cada área curricular:

·       Blogoteca de Aulablog[iv] . Organizada en cinco categorías: Blogs de Profesores/as, Blogs de Centros, Blogs Docentes[v], Blogs de Estudiantes y Blogs de Blogs. En la sección de enlaces de Aulablog existe un registro anterior más amplio.

·       Planeta Educativo. También alojado en Aulablog, es un agregador de blogs educativos que recopila las actualizaciones de los blogs registrados; esencial para estar al día de lo publicado.

·       Listado de participantes en el I Premio Espiral de Edublogs 2007. Con los siguientes apartados: Blogs Colectivos, Blogs de Aula, Blogs de Centro, Blogs de Profesores/as y un apartado de Menciones a Blogs institucionales, de formación docente y asociaciones.

·       Directorio de Blogfesores[vi]. Organizado por materias y sectores de enseñanza.

Estos directorios[vii] funcionan por inscripción, lo cual quiere decir que existen otros blogs educativos que los autores no han registrado en estos listados. Si deseamos localizar otros blogs de un área concreta, podemos recurrir a buscadores como Technorati o Google Blog Search. Los servicios de creación de blogs educativos de Comunidades, como Educastur Blog o AraBlogs, disponen de buscadores propios para sus plataformas. Otra posibilidad es utilizar EducaNTICS[viii], que realiza búsquedas en 18 planetas educativos y superblogs en diferentes idiomas, entre ellos Edublogs.org, plataforma creada por el australiano James Farmer que permite crear blogs educativos con el editor Wordpress a educadores de todo el mundo y que dispone de un directorio propio organizado por etiquetas de contenido para sus más de 100.000 edublogs alojados.

El potencial interactivo del soporte blog adquiere dimensión global una vez superadas las barreras idiomáticas, lo que permite enlazar con otros blogs del mismo área curricular en otros idiomas. Supportblogging es un espacio de colaboración creado por Steve Hargadon en Wikispaces para apoyar y hacer comprender los beneficios del uso educativo del soporte blog; incluye ejemplos de buenas prácticas en diversas áreas, directorios, artículos y otros recursos. Hargadon también ha participado en la creación de EdubloggerWorld[ix], comunidad de educadores de todo el mundo interesados en compartir experiencias, recursos e ideas sobre el uso educativo de blogs, abierto a la creación de grupos relacionados con áreas curriculares específicas y que alberga un grupo para poner en contacto a profesores y profesoras que utilizan este soporte en español, el grupo Ñblog[x].

Aunque existen excelentes ejemplos de uso educativo del formato blog en otros idiomas, en este artículo nos hemos limitado a la blogosfera educativa hispana, y más concretamente al ámbito español. Veamos algunos ejemplos de uso educativo de blogs en las áreas curriculares de Secundaria[xi] y en Primaria. En la selección se ha procurado cubrir la mayor diversidad de áreas y ejemplos de uso, dando prioridad a aquellos que proporcionen recursos específicos para el aula o tengan participación de los estudiantes.

Artes Plásticas


1.    Las TIC en Plástica

Creado por Lucía Álvarez, que también mantiene EnRedArte. Ofrece recursos TIC que puedan ser útiles en el área de Educación Plástica y proporciona contenidos para los alumnos. Incluye presentaciones de los trabajos desarrollados en el aula y enlaza con un wiki de actividades didácticas organizadas por niveles. (2º puesto de los Premios Espiral 2007 en el apartado Blogs de Profesores/as)

2.    Cercle Cromàtic

Blog del Departamento de Artes Plásticas del IES Vilamarxant. Administrado por Ricardo Domínguez, se propone dar a conocer proyectos educativos relacionados con la enseñanza de Artes Plásticas en ESO.

3.    La Publicidad desde la Educación Plástica y Visual

Blog docente de investigación creado y mantenido por Cristina Navarrete, con recursos y actividades para la ESO “sobre publicidad y antipublicidad”.

Ciencias Naturales


4.    Webquests i tasques de Ciències Naturals

Incluye recursos para actividades con Internet en el área de Ciencias Naturales en los diferentes niveles de ESO y Bachillerato. Creado en el IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca).

5.    Naturalistas del Matarraña

Recoge las investigaciones realizadas por los alumnos de 1º de ESO del IES Matarraña de Valderrobres (Teruel) el curso 2006-2007, coordinados por su profesor, Francisco Javier López. Aunque no tiene muchas entradas, puede servir como ejemplo de uso del soporte blog como lugar de muestra de las actividades realizadas.

6.   Biogeo

Tablón de anuncios y novedades del Departamento de Biología y Geología del IES Politécnico de Castellón de la Plana, con enlaces a recursos para los estudiantes y aulas virtuales. (Premio Espiral 2007, Blogs de Centros)

Cultura Clásica

7.    Planeta Clásico Chiron

Agregador de blogs del área de Cultura Clásica indexados en cuatro grupos: de Profesores, de Aula, de Estudiantes y Varios. Forma parte de la web Chiron (sinónimo de formación, educación y sabiduría), proyecto de trabajo colaborativo de un grupo de docentes de Lenguas Clásicas, tal como explicó Carlos Cabanillas en su blog docente hace un año al anunciar su lanzamiento.

8.    Secretos de Argos

Blog estudiantil colectivo intercentros sobre referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas. Adherido a Chiron, es un buen ejemplo de cómo un blog puede servir como soporte de proyectos de colaboración entre estudiantes de diversos lugares.

Educación Física

9.   Blog de Educación Física

Blog docente de Manuel Villard que ofrece “contenidos que puedan resultar de interés para todas aquellas personas que nos visiten, tanto alumnos,profesores o visitantes esporádicos”. Además de informar sobre las actividades de su Departamento, cubre diversos temas relacionados con su área.

10.   Educación Física – CPR Alcañiz

Concebido por Ramón Cabrero como “blog de encuentro entre el profesorado de Educación Física (Infantil, Primaria y Secundaria) de los Centros del ámbito del CPR de Alcañiz”. Es un ejemplo de uso del formato blog como canal informativo y sitio de interacción para el profesorado de un área curricular en una determinada zona en un contexto de formación y asesoría docente.

Filosofía

11.    La Lechuza de Minerva

Creado por Concepción Pérez García como apoyo para sus clases. Dispone de un apartado con una excelente colección de presentaciones sobre la Historia de la Filosofía.

12.   Los niños como filósofos

Blog de aula colectivo moderado por Eloy Cutanda en el que alumnos de 1º a 6º de Primaria del Colegio Público de Cella aportan sus preguntas y reflexiones. Mención especial en Premios Espiral “por el estímulo de la reflexión filosófica en los niños y por la capacidad de implicar a todo el profesorado y alumnado de Primaria del Centro”.

13.  Boulé

Es el blog de Boulesis, el sitio web sobre Filosofía creado por Miguel Santa Olalla. Además de temas sobre los que pensar y deliberar, ofrece una buena colección de enlaces a otros sitios y blogs de Filosofía.

Física y Química

14.    Fem Química

Blog de experimentos de Química (también con Mención en Premios Espiral) creado por el portal catalán Edu365.

15.  Aula de Física y Química

Curioso ejemplo de uso curricular de un blog, a modo de página estática, con enlaces a diversos materiales (animaciones, software, prácticas, webquest, vídeos, imágenes, diagramas...) “para mejorar la comprensión y la motivación hacia la materia”

Lenguas Extranjeras


16.    
FLE d'Artifice

Blog docente sobre Francés como Lengua Extranjera (FLE) que destaca por su especial atención a los recursos multimedia, tan importantes en el aprendizaje de idiomas. José María Campo es también creador de Roa Multimedia, colaborador habitual de El Tinglado y componente del grupo El Camarote de Idiomas, de cuya actividad de formación docente han surgido interesantes ejemplos de blogs de aula de idiomas, como FLE Au Lycée (Cristina Martín) o Kaleidoscope (Leticia González).

17.   Chiodo Schiaccia Chiodo

El profesorado del Departamento de Italiano de la EOI de Sagunto ha creado este blog colectivo con fines didácticos y de información cultural en la lengua objeto de estudio, premiado en la convocatoria de Espiral.

18.  Mis Clases

Blog de aula de Ana Concejero para y sobre sus clases de Inglés.

Matemáticas


19.  Vida y Matemáticas

Alojado en ProfeBlog.es, plataforma de creación de blogs para uso educativo, este blog de aula creado por Pedro J. Martínez es utilizado como instrumento de apoyo al trabajo diario en las clases y como medio para ofrecer actividades e información a sus estudiantes, que participan a través de los comentarios.

20.  No Sólo Mates

Blog docente en torno a las Matemáticas que “pretende aportar un grano de arena a la erradicación del anumerismo social”. Contenidos no necesariamente relacionados con el trabajo curricular de aula, de tipo divulgativo, como el excelente Gaussianos, Las Matemáticas.es y Mundo Matemáticas.

Música

21.   Blogs de aula de Isidro Vidal

Alojados en su portal Hitzez, cada grupo tiene un blog colectivo donde el profesor ofrece recursos, audiciones, actividades y los estudiantes crean sus propias entradas.

22.     Educación Musical

Blog colectivo docente sobre educación musical en Primaria “abierta a reflexiones, recursos, actividades, divulgación, enlaces interesantes... relacionados con la música y la educación”. Entre sus contribuyentes está Carme Miró, que tiene su propio Weblog de Música.

Orientación


23.  El Acoso Escolar

Información, reflexiones y materiales para ayudar a entender mejor el problema del acoso escolar, creado por Mª Carmen Arenas, pretende ser también un “lugar de encuentro para educadores interesados en la convivencia escolar”.

24.  Guía de Información Académica y Profesional

Creado por el Departamento de Orientación del IES García Barbón de Verín (Orense), proporciona información y recursos dentro del ámbito de la orientación académica con el fin de atender las necesidades detectadas en el alumnado.

25. Cuaderno de Psicología

Blog de aula para la materia optativa de Psicología, creado por Begoña Mena, cuya experiencia queda reflejada en este mapa conceptual. También mantiene un blog sobre orientación académica y profesional.

26.  Busca tu camino

Blog del Departamento de Orientación del IES Joaquín Araujo, que mantiene Víctor Cuevas, con información para las familias y para ayudar al alumnado “en el proceso de la toma de decisiones académicas y profesionales”.

Sociales

27.   Blog de Historia Moderna y Contemporánea

Blog de aula de Pedro Oña con materiales de apoyo para sus clases de Historia. Mantiene también un Blog de Geografía.

28.    Blog de Pedro Colmenero

Materiales y actividades para el aula en el área de Ciencias Sociales. Pedro Colmenero es Profesor de Geografía e Historia en el IES Tierrablanca de La Zarza (Badajoz).

29.  Enseñ-Arte

Contenidos sobre Historia del Arte destinados a “los alumnos de segundo curso de Bachillerato del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla)” y “para todos aquellos que muestran interés por el arte”. El blog está organizado de tal modo que puede ser consultado “como si se tratase de una Historia del Arte contada en orden cronológico”. Una maravilla creada por Juan Diego Caballero.

Tecnología


30.    Tecnoloxia.org

Actividades, noticias, recursos y propuestas de proyectos sobre diferentes contenidos del área de Tecnología en Secundaria. En lengua gallega.

31.  Tecnotic

Concebido como portal de recursos didácticos TIC para el área de Tecnología en Secundaria. Incluye colecciones de animaciones, webquests, juegos y vídeos.

32.   Proyecto DTEV (Didáctica de la Tecnología en Entornos Virtuales)

Blog dedicado a la didáctica de Tecnología en la enseñanza obligatoria, tiene su origen en el trabajo desarrollado por Luis González en una licencia por estudios durante el curso 2006-2007. Además de ver estrategias y herramientas para el uso didáctico de la Web, “ su ámbito se extiende también al trabajo del profesor de Tecnología en el aula presencial, en los laboratorios y los talleres”.

Formación Profesional


33.   Aula_taller virtual

Vicente Sánchez mantiene este blog de Formación Profesional con recursos para el área de Automoción.

34.    Blog de Equipos Microinformáticos

Blog de aula creado por Ángeles Araguz para el módulo Equipos Microinformáticos, de 2º curso del Ciclo de Grado Medio, Equipos Electrónicos de Consumo, impartido en el I.E.S. Vista Alegre de Madrid. Incluye prácticas, tutoriales e información sobre las tareas propuestas en las clases.

35.  Blog de AFD

Lourdes Barroso ha creado este blog con materiales de apoyo para el aula en el módulo “Organización y gestión de una pequeña empresa”. En su portal y blog docente, una de las referencias en la blogosfera educativa hispana, hay una sección con información y materiales para el módulo de FOL (Formación y Orientación Laboral).

Educación Infantil


36.  InfanTIC

Ofrece una muestra de las actividades que realizan en el CEIP Pau Romeva (Barcelona) con el alumnado de Educación Infantil; fotografías, vídeos, audio y enlaces a recursos de interés con la explicación correspondiente.

37.   Tendal de Calcetíns

Experiencias del aula de 5 años del CEIP de Aguiño (La Coruña); incluye enlaces a actividades para el aula de infantil.

38.   Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes

Los diferentes grupos creados publican sus experiencias. Alojado en el servicio Educastur Blog, que cuenta con buenos ejemplos de uso de este formato web en Educación Infantil y Primaria, al igual que Arablogs.

Intercurricular Primaria


39.  Recursos para nuestra clase

Marifé Lara, maestra en el C.P. Eduardo Sanchiz de Tarazona de la Mancha (Albacete), ha creado este blog con la intención de que pueda “convertirse en banco de recursos multimedia para los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria, un lugar donde los niños/as encuentren actividades atractivas para repasar, reforzar y ampliar los contenidos del currículo”.

40.   Enlaces educativos

Blog del C.P. Quinta Porrúa de Santander donde se van agregando enlaces educativos útiles etiquetados por áreas y ciclos; también aparecen enlazados los blogs de aula de cada curso del colegio.

41.   Lapiceando

Bitácora escolar de las niñas y niños de San Juan del Flumen (Huesca)”, con participación colectiva e información sobre abre sus actividades. Incluye enlaces a recursos útiles y a la red de bitácoras del CRA de Monegros Norte.

42.   Curso 2007-2008 (4ºB)

Sencillo ejemplo de diario de clase, creado por el grupo 4ºB del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo) con información sobre sus actividades destinada al conjunto de la comunidad escolar.

Educación de Adultos


43.   Educadultos

Proporciona enlaces a recursos de interés y un wiki con materiales este blog docente autodescrito como “lugar para la reflexión, opinión e intercambio de experiencias y recursos relacionados con la educación permanente de adultos ...”.

44.   Llapis de colors

Interesante experiencia de blog colectivo del alumnado de la Escuela de Adultos Els Tarongers de Mataró (Barcelona).

Para seguir leyendo este artículo pulsa aquiLos blogs en áreas curriculares. (Cont.)

Educación Especial


45. Tecnología y Discapacidad

Francisco Javier Soto, pedagogo y profesor especialista en Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje, coordinador del Foro Tecnoneet, ha creado este blogconvencido de que las TIC pueden ser un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, ... con el objetivo de compartir información, recursos y reflexiones en este ámbito”.

46.     Informática para Educación Especial

Creado por J. M. Marcos, logopeda en el CPEE Alborada de Zaragoza, con la pretensión de “reflejar en él, desde la práctica personal, aquellas ideas y experiencias que me han servido y me sirven para echar una mano en esta difícil, pero gratificante tarea”.

Intercurricular Secundaria


47.   EducaRueca

Blog colectivo con materiales para tutorías que destaca por la promoción de la cultura y la educación para la paz y en valores, premiado por ello en la convocatoria de Espiral.

48.   Iguales en las 3000

Otro blog colectivo premiado en la convocatoria de Espiral por su temática, igualdad de género y valores, autodescrito como un “espacio para la igualdad de los Departamentos de Filosofía y Educación Artística del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla”.

49.   Euskaljakintza

Excelente ejemplo de blog colectivo estudiantil que recibió el I Premio Espiral en el apartado de Blogs de aula.

50.  Ecourban

Forma parte de un proyecto colaborativo de Educación Ambiental. El blog está planteado como lugar de reflexión e interacción para la comunidad de educadores sobre el uso de las TIC para promover la educación para la sostenibilidad.

Conclusiones

Los ejemplos vistos de uso educativo del formato blog en cada área curricular expresan el amplio potencial de uso que facilita este soporte web, aplicable a cualquier área y nivel educativo. Ya sea como blog de departamento o de centro educativo, como blog profesional docente o destinado al trabajo en el aula, de creación individual o colectiva, pueden servir de referente para otras experiencias, como fuente de ideas y bancos de recursos para el aula. Cada blog suele enlazar con otros sitios web de interés sobre el área curricular correspondiente. La interacción entre ellos por medio de los comentarios suele promover la colaboración y la creación de entornos virtuales de aprendizaje cooperativo; la suma de sus contenidos configura un espacio de inteligencia colectiva en continua actualización sobre cada área de conocimiento. Además de su uso como diario de clase o aprendizaje y lugar donde desarrollar tareas, para el estudiante es también un buen lugar donde enlazar recursos sobre la materia, el blog de su profesor(a) entre ellos, y poder crear un portafolio de lo aprendido en el área curricular objeto de estudio.

NOTAS AL PIE

[i] LARA, T. (2005). “Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista”. TELOS, 65. Disponible en http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65 (consulta de 10-09-07).

[ii] Según definición del artículo edublog de la versión en español de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog (consulta de 10-09-07).

[iii] VALERO, A. (2007). “La experiencia del blog de aula”. Observatorio Tecnológico, CNICE. Disponible en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=451 (consulta de 10-09-07)

[iv] Creada por Luis Barriocanal y presentada en el 2º Encuentro de Edublogs 2007 celebrado en Ayerbe.

[v] Luis Barriocanal prefiere denominar “blog docente” al blog del profesor(a) creado como apoyo al trabajo en el aula.

[vi] Creado por Mario Núñez, con la colaboración de Mario Molina y David Zapata.

[vii] Lourdes Domenech ha creado un directorio de documentos sobre blogs educativos que incluye un listado de ejemplos de diferentes usos.

[viii] Buscador creado recientemente por José Luis Gamboa con la herramienta Google Co-op, que permite crear buscadores específicos de los sitios que se incluyan.

[ix] Comunidad creada en Ning, plataforma de creación de redes sociales.

[x] Abierto por Boris Mir.

[xi] Excepto Lengua, área que analiza Felipe Zayas en otro artículo de este monográfico.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL CON BLOGS
Enviado 03 Dic 2007


Recomienda este artículo Imprime el artículo

TÍTULO: Blogs en la Educacion

RESUMEN: Conoce esta herramienta flexible y sencilla que ofrece diversas posibilidades de uso educativo, y que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando.

AUTOR: Tíscar Lara

ALFABETIZACIÓN DIGITAL CON BLOGS

Vivir en Red supone nuevas destrezas para leer y escribir en lenguajes y contextos digitales, pero es algo más que ratones y teclas [1]. La alfabetización digital requiere de la enseñanza del uso crítico de las TIC como un concepto más amplio que la simple capacitación en los procedimientos instrumentales (también necesarios, pero no suficientes). Este enfoque está recogido en cierta medida en el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria (1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, pdf). En su texto, la alfabetización digital, bajo el nombre de “Tratamiento de la información y competencia digital”, se destaca como una de las ocho competencias básicas que han de ser abordadas transversalmente en todo el currículo y cuyo contenido fundamental se resume en el siguiente párrafo:

“En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”[2].

El blog como texto y pretexto para la alfabetización digital

Más allá de su aplicación en áreas curriculares concretas –también abordadas en este monográfico-, la práctica con blogs favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para los alumnos como para los propios profesores en su necesidad de reciclaje permanente. Algunas de las claves de este currículo oculto del blog se detallan en el siguiente cuadro:

Claves de la alfabetización digital[3]

Algunos aprendizajes específicos en la práctica educativa con blogs

Acceso y selección de la información

Eficacia en la gestión de gran cantidad de información (mediante lectores RSS p. ej.)

Documentación a través de marcadores sociales (Del.icio.us y Mister Wong p. ej.)

Dominio de varios lenguajes

Producción e integración de documentos multimedia en el blog: imágenes, presentaciones, audio y vídeo (dominio de los códigos de incrustación o embed)

Tratamiento y elaboración de la información

Escritura hipertextual y composición mediante hipervínculos

Organización de la información: de forma cronológica, temática, con etiquetas, etc.

Comunicación del conocimiento

Publicación de los posts en el blog, etiquetado semántico y difusión RSS

Relación con otras fuentes y autores por medio de los comentarios, el blogroll, la interpretación de las visitas y las referencias en otros blogs (trackbacks)

Análisis crítico

Evaluación de la fiabilidad, actualidad y credibilidad de la información y sus fuentes (identificación de autor, objetivo, contexto, destinatarios, etc.)

Distinguir la información de la opinión y de la propaganda comercial (identificar el spam p. ej.)

Distinguir y dialogar con las distintas voces del blog (post, comentario, trackback, etc.)

Trabajo colaborativo

Uso de software social para el trabajo en Red (marcadores sociales y wikis, p. ej. )

Creación de redes y comunidades de aprendizaje (p. ej. El Tinglado)

Responsabilidad y respeto a las normas de conducta

Crear y gestionar una identidad como autores

Definir una política de comentarios

Compartir los contenidos propios bajo términos que permitan su difusión

Referenciar el contenido ajeno y respetar sus condiciones de uso

Propuesta de alfabetización digital con Blogs

El modelo que se propone a continuación es fruto de la experiencia de la autora en talleres de formación del profesorado donde se han trabajado competencias digitales a través de los blogs.

Módulo 1. Abrir y mantener un blog

  • Leer otros blogs y participar de su conversación a través de los comentarios.
  • Determinar el objeto y público al que irá destinado (puede ser un blog de aula para los alumnos, pero también un seminario con otros profesores, un blog de biblioteca, un blog para padres, etc.)
  • Identificar una lista de blogs favoritos, con los que se creará más adelante el blogroll.
  • Escoger la plataforma de blogs más adecuada según las necesidades del proyecto.
  • Determinar el dominio, preferiblemente una palabra sencilla que defina el contenido del blog para que sea más fácil de encontrar y localizar por los buscadores.
  • Cuidar la estética. Seleccionar una plantilla acorde con la temática del blog.
  • Practicar la escritura hipertextual y enlazar a las fuentes de aquello que es citado. Cuando se necesite escribir documentos largos, es preferible subir el archivo (en word o pdf p. ej.) y enlazarlos mediante un hipervínculo desde el post.
  • Definir una política de moderación de comentarios, sobre si se dejan en abierto o se establecen requisitos previos para que salgan publicados.
  • Escoger una licencia Creative Commons para el blog (se ofrece una explicación más detallada en este monográfico).

Objetivos: publicar un blog y familiarizarse con su estructura básica, construir una identidad como autores y comprender las formas en que se relacionan entre sí y con el resto de la Red.

Módulo 2. Reutilizar materiales ajenos

  • Buscar materiales multimedia en Internet y publicarlos en el blog a través de su código embed: P. ej. localizar un vídeo en YouTube o una presentación en Slideshare.

Objetivos: aprender estrategias de búsqueda en las plataformas de contenido multimedia generado por el usuario (tales como Flickr, YouTube y Slideshare), identificar sus permisos y familiarizarse con el uso del código embed.

Módulo 3. Producir y compartir material propio

  • Elaborar una presentación, una imagen o un vídeo y colgarlos en servicios como Slideshare, Flickr o YouTube respectivamente. Abrirse una cuenta, definir las licencias de uso para el material a alojar y etiquetar su contenido con palabras clave según su tema. Incrustar el material en un post del propio blog y volver de forma periódica al servidor donde se alojó ese material (YouTube, p. ej.) para ver si otros usuarios lo han reutilizado, sin han puesto comentarios, etc.

Objetivos: utilizar servicios de la web 2.0, volver a los servidores desde donde se encontró material como usuarios y utilizarlos ahora como autores para almacenar y compartir contenido propio, crear cuentas personales, subir material, decidir los permisos que se quieren otorgar y comprender la importancia del etiquetado semántico.

El objetivo último de estas actividades a través del blog es contribuir a la alfabetización digital y comprender el carácter colaborativo y dialógico de las tecnologías de la web 2.0 que posibilitan la construcción de conocimiento en Red.


[1] La frase hace honor al título del libro de Alfonso Gutiérrez Martín “Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas” (Gedisa, 2003)

[2] La negrita es nuestra, para destacar algunos aspectos del texto.

[3] Claves directamente extraídas del Real Decreto sobre enseñanzas mínimas.

Dificultad:

 

Publicar un Blog de forma libre y responsable
Enviado 03 Dic 2007


Recomienda este artículo Imprime el artículo



TÍTULO: Blogs en la Educacion

RESUMEN: Conoce esta herramienta flexible y sencilla que ofrece diversas posibilidades de uso educativo, y que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando.

AUTOR: Tíscar Lara

 

Publicar un Blog de forma libre y responsable

La propia práctica de publicación de un blog conlleva un aprendizaje en paralelo de lo que supone vivir y convivir en la Red. En este artículo haremos énfasis en algunos aspectos a tener en cuenta con el objeto de guiar a los iniciados en esta aventura de construcción de conocimiento compartido. Es por ello que no nos detendremos en los detalles más instrumentales o técnicos sobre cómo abrir y mantener un blog multimedia, sino en otros que suelen quedar menos cubiertos y que tienen que ver con cómo publicar en un blog de forma responsable y con respeto a las normas sociales de su contexto. Estas orientaciones pueden resultar útiles tanto para profesores como para alumnos que se propongan acometer un proyecto de publicación de blogs como parte de su actividad de enseñanza-aprendizaje.

La publicación de un blog tiene un fuerte carácter personal y una dimensión pública que es necesario considerar, puesto que implica una noción de autoría y compromiso sobre lo publicado. Cuando nos expresamos y ofrecemos contenido a través de nuestro blog estamos ejercitando nuestro derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, como acto de comunicación pública que es, también puede acarrear ciertas responsabilidades como es el plagio y el daño a otras personas –aunque sea de forma involuntaria o ingenua-. En los apartados siguientes analizaremos cómo enfrentarnos a la publicación de materiales que están disponibles en Internet, así como la importancia de actuar con honestidad y respeto en la construcción del conocimiento de forma colaborativa.

1. SOBRE EL CONTENIDO: qué podemos publicar y cómo

1.1. CONTENIDO PROPIO

Siempre que sea posible es conveniente que publiquemos nuestro propio contenido original, aquel que hemos elaborado nosotros: nuestro texto, nuestras fotografías, nuestros audios, etc. En ese caso disponemos de todos los derechos sobre su difusión y sólo tenemos que preocuparnos de qué permisos les queremos otorgar para que puedan ser compartidos con otras personas. Volveremos sobre este punto más adelante.

1.2. CONTENIDO AJENO. Hasta dónde llega el “copia y pega

Entre el profesorado suelen circular varios mitos sobre Internet que conviene empezar a desmontar: que “todo lo que está en Internet es libre”, que “no tiene dueño” y que, en última instancia, “si se usa con fines educativos, no se violan los derechos de autor”.

Muy al contrario, no hay que confundir el hecho de que “esté publicado” con que sea de “dominio público” y, por tanto, se pueda “copiar” libremente. Veremos a continuación algunos niveles en el uso de materiales ajenos y los procedimientos más recomendables.

1.2.1. CITAR mediante enlaces y reseñas

Si queremos utilizar una parte de un texto encontrado en otra página, podemos hacer una breve reseña del mismo con atribución a la fuente de donde se extrae. Por ejemplo, podemos copiar en nuestro post un párrafo literal de otro artículo a modo de apoyo o referencia a nuestra argumentación, pero siempre citando su procedencia a través de un hiperenlace a la web original y, si se quiere, un texto donde se cite expresamente algo así como “Extracto del artículo XXX… del autor X”. De esta forma se le reconoce la autoría a su dueño y se ofrece al lector una vía de documentación para que pueda seguir ampliando el tema por sí mismo.

Además del hipervínculo a la fuente original, también conviene distinguir de alguna manera las citas textuales que se van a copiar, ya sea con comillas o en un recuadro destacado, para ayudar al lector a reconocer las distintas voces en la composición del artículo.

1.2.2. INCRUSTAR contenido multimedia (vídeos, audios, presentaciones, etc.)

La mayor parte de servidores de contenido multimedia generado por los usuarios, tales como YouTube (para vídeo) y Slideshare (para documentos ppt, pdf, etc.) permiten incrustar sus contenidos dentro de nuestros blogs sin necesidad de descargarlos y subirlos a nuestro servidor -con lo cual no se incurre en responsabilidades legales ni ocupamos espacio en nuestro hosting-. Los documentos son, de esta forma, reproducidos desde nuestro blog sin dejar de estar alojados en su plataforma original (Youtube.com p.ej.). Esa opción se hace posible gracias al código embed –de incrustación- que está asociado a cada documento. Cuando encontramos un vídeo en YouTube que queremos poner en nuestro blog, sólo tenemos que localizar su código embed (pulsando en la opción “Share”) y copiarlo íntegramente en nuestro post:

URL de la figura 1: http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk

De la misma manera, buscaremos ese tipo de código cuando queramos reproducir una presentación localizada en Slideshare.net, como se muestra el siguiente ejemplo:

URL de la figura 2: http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs

1.2.3. DESCARGAR Y REUTILIZAR contenido con licencias CC

Hasta el momento hemos visto la diferencia entre “enlazar” (poner un hipervínculo a la página deseada) e “incrustar” (copiar el código embed de los materiales multimedia que lo ofrezcan). Pero ¿y si queremos descargar un material y colgarlo en nuestro blog o utilizarlo para un trabajo (una presentación p. ej.) que vayamos a publicar después? Descargar una imagen de una web y publicarla en nuestro blog puede ser ilegal. El dueño de la imagen se puede enfadar, esgrimir el copyright de su obra y denunciarnos. Llegados a ese caso, como profesores podremos alegar que se había usado para fines educativos sin ánimo de lucro, pero dependerá de su buena voluntad estimar la nuestra. En ese caso, conviene que busquemos y utilicemos materiales libres de derechos o con permisos para ser reutilizados.

Ante este contexto de rigidez del copyright, e inspiradas por el movimiento del software libre, han surgido otras fórmulas que pretenden introducir cierta flexibilidad en la reutilización de los contenidos y producciones culturales. Hablamos de las licencias Creative Commons [1] que, frente a la máxima de “todos los derechos reservados” del Copyright, defienden la fórmula de “algunos derechos reservados” donde es el autor quien permite su difusión y decide qué tipo de usos permite hacer con su obra.

Como autores de blogs, nos interesa conocer qué significan estas licencias con el objeto de adherirnos a la que mejor se ajuste a nuestro interés para proteger y compartir nuestros contenidos. Como usuarios de la Red, nos interesa conocerlas para ser capaces de identificarlas en los contenidos de otros autores, respetar sus condiciones y actuar en consecuencia.

Licencias Creative Commons[2]

Las licencias CC o Creative Commons son seis y se fundamentan en la combinación de cuatro condiciones básicas que son escogidas por los autores al publicar sus obras:

URL de la figura 3: Licencias CC en español, http://es.creativecommons.org/licencia/

Por tanto, si queremos reutilizar contenido de una página web, blog o documento (pdf, imagen, vídeo, etc.) que tiene una licencia CC, tendremos que observar cuáles son los términos en los que el autor nos da permiso para disponer de él. En caso de duda al interpretar los iconos, podremos pulsar sobre el enlace de la licencia y leer los términos con mayor detalle.

Ante una obra con licencia CC no es necesario consultar al autor para utilizarla, sino que basta con entender los términos en los que ha decidido compartir su material. Por ejemplo, si alguien quiere utilizar contenido de mi blog (tiscar.com) no tendrá que contactarme directamente, sino que sólo con fijarse en la licencia CC a la que me suscribo, podrá hacer el uso correspondiente bajo las condiciones que se indican (reconocimiento-no comercial-compartir igual):

Como autores, la forma de adoptar una de estas seis licencias para proteger y compartir nuestro trabajo es sencilla y no tiene coste económico. Sólo hay que seguir el asistente en su página web, indicar las variables que nos interesen y copiar el código que nos genera finalmente en la columna fija de la plantilla (no en un post particular) de nuestro blog.

Cada vez se utilizan más estas fórmulas para compartir contenidos en Internet y proteger los derechos de autor. Este artículo, por ejemplo, se publica bajo una licencia CC (reconocimiento-no comercial-compartir igual), lo cual quiere decir que cualquier persona, incluso yo misma para posteriores trabajos, puede disponer de él sin necesidad de contactar a la autora y a los editores, siempre que cite su procedencia, no haga un uso comercial del mismo y le asocie la misma licencia a la nueva obra que genere. Así conseguimos que no se rompa la cadena, compartir conocimiento y seguir construyendo sobre producciones previas.

En la Red disponemos de multitud de documentos elaborados bajo estos términos. Un buen lugar para buscarlos es el propio buscador de Creative Commons, así como el directorio de imágenes en Yotophoto.

Aunque este tipo de permisos son cada vez más populares, es muy probable que nos encontremos con documentos en Internet que no indiquen ningún tipo de política de uso sobre los mismos. En ese caso sería recomendable contactar al autor o administrador de la web para pedirle permiso y, en todo caso, siempre citar su procedencia (con una nota o un enlace con la dirección específica de la que ha sido tomada).

2. SOBRE LA AUTORÍA

En el apartado anterior hemos visto aspectos relacionados con los derechos de autor sobre el contenido propio, la conveniencia de adoptar licencias que permitan compartirlos libremente y la necesidad de respetar las condiciones interpuestas por otros autores al querer usar sus materiales. En este punto nos fijaremos en la importancia de asumir nuestra responsabilidad como autores de blogs y evitar daños a terceros.

  • Identificación de la autoría. Aunque se puede publicar un blog de forma anónima, es importante que los autores se identifiquen con su nombre real y asuman la responsabilidad de sus palabras públicas. Esta apuesta actúa como una forma de transparencia y de honestidad con el fin de ir construyendo una relación de credibilidad con los lectores. Este aspecto es más importante aún en un contexto educativo donde los profesores han de servir de modelo de buenas conductas a los alumnos.

Si el blog va a ser de autoría colectiva, convendría definir de qué forma se van a identificar cada uno de los colaboradores. Hay servicios de blogs que permiten que salga automáticamente el nombre de cada autor asociado a su post, pero en caso de que se actúe con una sola contraseña, una posible solución sería que cada uno incluyera su nombre al final de cada post.

  • Moderación de comentarios. La posibilidad de tener comentarios en el blog es una de sus principales atractivos porque permite la interactividad con los usuarios. No obstante, el autor de un blog debe decidir si prefiere dejarlos en abierto para que salgan publicados instantáneamente o bien moderarlos de algún modo. Para ello hay varios sistemas, desde filtrados antispam –que obligan a introducir un número para asegurarse de que quien comenta es una persona y no un robot de spam-, hasta la obligación de registro previo o el envío de comentarios al correo del autor para que sea éste quien los apruebe manualmente antes de que vean la luz.

·         Proteger el derecho a la imagen. En ocasiones se dan situaciones en las que los profesores toman fotografías de actividades escolares para ilustrar una publicación. La dimensión global de Internet obliga a ser especialmente cuidadoso con estos temas. Cuando se hacen y publican fotos de otras personas es importante contar con su consentimiento previo. En el caso de menores de edad no se puede mostrar su imagen, por lo que habrá que optar por planos de contexto en los que no puedan ser reconocibles e identificados.

Más artículos para ampliar información



[1] En España hay otras alternativas como son los contratos Colorius (http://www.coloriuris.net/)

[2] Para más detalles, esta animación en español donde se explican las Licencias Creative Commons: http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf

 

La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales
Enviado 03 Dic 2007


Recomienda este artículo Imprime el artículo

TÍTULO: Blogs en la Educacion

RESUMEN: Conoce esta herramienta flexible y sencilla que ofrece diversas posibilidades de uso educativo, y que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando.

AUTOR: José Cuerva

La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales

RESUMEN

Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente. En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces; fue el comienzo de la web educativa 1.0. Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración, es la web educativa 2.0. En este artículo vamos a comentar algunas de estas herramientas y aplicaciones poniendo el énfasis en uso educativo.

Centrando la atención sobre la Web 2.0

Internet está cambiando desde las clásicas páginas HTML estáticas de sólo lectura (Web 1.0) hacia un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa.

La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet. (Torre, A., 2006a)

De la web educativa 1.0 a la web educativa 2.0

Las páginas web educativas 1.0 las realizaron los profesores en los inicios de Internet, aunque todavía se siguen haciendo, volcando sin más sus materiales al formato electrónico y desaprovechando muchas de las posibilidades y potencialidades que ofrece actualmente Internet, fundamentalmente la interactividad.

Son páginas poco interactivas aunque sus contenidos sean muy útiles para los profesores y para los alumnos. En general están basadas en modelos de enseñanza/aprendizaje de transmisión de conocimientos ya elaborados sin la participación activa de los alumnos. (Gonzalez_Serna, J. M., 2004).

Cosmoeduca ( http://www.iac.es/cosmoeduca/) es un ejemplo de web educativa 1.0 y de buenas prácticas en Internet. El instituto de Astrofísica de Canarias ha elaborado unos contenidos de gran calidad para la Comunidad Educativa . Como dicen en su Web “la experiencia piloto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos. Para ello se ha contado con el trabajo en equipo de profesores y divulgadores.”

En la evolución desde la web educativa 1.0 a la web educativa 2.0 los profesores realizaron páginas web que aprovechan mucho mejor las potencialidades de la red Internet utilizando pequeños programas en JAVA para realizar simulaciones para ejemplificar y modelizar leyes físicas y químicas. También utilizan programas como Hot Potaoes para que los alumnos puedan realizar cuestionarios online y puedan comprobar lo aprendido. Es el momento de las Webquest y los Cazatesoros, pequeñas investigaciones documentales que utilizan la red como fuente de información. Son páginas web basadas en un modelo de aprendizaje más constructivista donde el alumno tiene un papel más activo en la construcción del conocimiento. Por ejemplo:

Elmol.net ( http://perso.wanadoo.es/cpalacio/) “Porque la pizarra, la tiza, el papel y los laboratorios ya no son suficientes”. Es la página personal del profesor  C. Palacios. Está dirigida a alumnos de Física y Química  de todos los niveles desde la ESO al Bachillerato. Contiene una lista de simulaciones (pequeños programas JAVA) en español e inglés.

La aventura de las partículas: http://particleadventure.org/spanish/index.html

Un recorrido interactivo hacia los mecanismos internos del átomo y las herramientas para su descubrimiento. La Aventura de las Partículas introduce la teoría de las partículas y fuerzas fundamentales, denominada “Modelo Standard”. Explora la evidencia experimental y las razones por las que los físicos quieren avanzar más allá de esta teoría. Además proporciona información acerca del decaimiento de las partículas y una breve sección histórica.

Estas Web educativas son de gran utilidad para el profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y sería deseable que se pudiera fomentar la creación de páginas web educativas elaboradas por Profesores de Enseñanza Secundaria en colaboración con la Universidad y/o creadas por Universidades y Centros de Investigación de España o Íbero América y promover su evaluación y su acreditación con un sello de calidad a través de programas o convocatorias promovidos por la AA.PP. educativa.

Las Web educativas 2.0, blogs, wikis, RSS, y marcadores sociales tienen el potencial de complementar, mejorar y añadir nuevas dimensiones colaborativas al aula. Estas tecnologías tienen el apellido o la etiqueta de software social en el sentido de que son “una herramienta para aumentar las capacidades sociales y de colaboración humanas, un medio para facilitar las conexiones sociales y el intercambio de información y una ecología que permite un sistema de personas, prácticas, valores y tecnologías en un ambiente local particular” (Mejias, U.. 2006). El software social ayuda a conseguir la visión original de la Web como un espacio en el que cualquiera puede participar.

Las Web 2.0 son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo así la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje. Se supera el espacio reducido del aula donde se había desarrollado hasta ahora la educación posibilitando la idea de la escuela en Internet. Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.

El hecho de utilizar las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 no garantiza una integración adecuada de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, estas herramientas facilitan la conversación, la colaboración y las redes sociales. Y esto supone un cambio metodológico y pedagógico.

Por otra parte, este grupo de nuevas tecnologías y herramientas que constituyen la Web 2.0 puede facilitar un nuevo espacio para la educación. Javier Echeverría, en un ensayo pionero en 1999, lo denominaba “el tercer entorno”. “Las TIC posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno E3, cuya estructura es muy distinta a la de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación. La educación en el tercer entorno supone sobre todo diseñar nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio educativo". (Echeverría, 1999).

Antonio Fumero y Fernando Sáez Vacas (2006) denominan a este espacio Nuevo Entorno Tecnosocial. “El proceso de emergencia de una Web de Nueva Generación (WebNG) se integra en un proceso de mayor alcance como es la aparición de un Nuevo Entorno Tecnosocial que se sustenta sobre una Red Universal de la que Internet y la propia Web son sólo la parte más visible”. “En este espacio interactúan lo social (cómo y dónde nos comunicamos y relacionamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios)”.

Enfoques para el aprendizaje

La web 2.0 es una Web para el trabajo colaborativo

Las herramientas de la Web 2.0, blogs y wikis, se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En el aprendizaje colaborativo los alumnos trabajan en grupos heterogéneos para apoyar el aprendizaje individual de los miembros del grupo. Begoña Gros (2004) comenta las dos ideas importantes del aprendizaje colaborativo: se aprende de forma colaborativa, con otros, en grupo y que no se contempla el aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás.

El aprendizaje colaborativo llega a ser mucho más potente cuando tiene lugar en el contexto de Comunidades de práctica. Las comunidades de práctica son grupos sociales virtuales que comparten un interés común y se constituyen con el fin de desarrollar un conocimiento especializado con aprendizajes basados sobre experiencias prácticas. Las comunidades virtuales de práctica proporcionan una excelente herramienta para el aprendizaje y el desarrollo profesional al hacer posible la colaboración entre personas distantes gracias a las aplicaciones CMO. El término fue acuñado y estudiado por Lave y Wenger (1991).


Los blogs son un ejemplo de Web Educativa 2.0

Este año se cumple el décimo aniversario de la publicación del primer blog. En la actualidad existen más de 70 millones de bitácoras y cada día se crean 175.000. Un blog es un sitio Web personal en el que el autor publica entradas, artículos o post, ordenados cronológicamente.

¿Pero qué es un blog?

Un blog es un formato de publicación web. Es un sitio web personal o colectivo con un conjunto de características que lo hacen especial, siendo la más importante de ellas, que simplifica y facilita la publicación de contenidos en Internet. Un blog es lo que tú quieres que sea (Fumero y Saez Vacas, 2006).

Los blogs tienen otras dos características importantes. La primera es que en todas las entradas se invita a la conversación porque los usuarios que lo visitan disponen de un espacio para comentar. En estas páginas web se ha pasado de la mera lectura a la posibilidad de combinar lectura y escritura. La segunda es que las bitácoras ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red.

Elementos de un blog

En la imagen podemos ver los elementos más importantes de un blog. Se trata de una página web personal o colectiva, de temática variada ya sea política, económica, tecnológica o educativa y con un mantenimiento y puesta al día muy sencilla. Los artículos son presentados en orden cronológico inverso, es decir, los textos del día aparecen en la parte superior de la pantalla, mientras que los textos anteriores se van almacenando en los archivos. Tienen sobre todo un gran número de vínculos hipertextuales o enlaces hacia otros blogs y otras fuentes de información.

Los blogs en la educación. Edublogs

Los edublogs son aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Los profesores han empezado a usar los blogs para construirse de forma fácil y sencilla una web personal dinámica, para compartir ideas y proyectos o como un instrumento de soporte para los contenidos curriculares.

Un ejemplo de blog colectivo y colaborativo es “El tinglado” una bitácora donde un grupo de profesores realizan actividades para el aula y proporcionan un gran cantidad de recursos. Los blogs también se utilizan para trabajar con los alumnos, por ejemplo, para el fomento de la lectura y la escritura, como agenda de clase o revista de divulgación científica. Hay blogs que sirven de soporte para la formación del profesorado o como espacios de información especializada. También se pueden utilizar para construir espacios virtuales de enseñanza aprendizaje para la educación a distancia.

Alojamiento gratuito de blogs

http://wordpress.com

(http://beta.blogger.com)

http://www.lacoctelera.com/)

(http://nireblog.com

Blogs de Profesores

Tinglado http://tingado.net

Aula de música. http://fungaalafia.blogspot.com/index.html

Darle a la lengua http://fzayas.com/darlealalengua//

Cultura Clásica http://assessoria.zoomblog.com/

Blogs de alumnos

http://lenguablog2.blogspot.com/

¿Dónde y cómo puedo crear mi blog?

Existen muchos sitios en Internet donde crear y alojar un blog de forma gratuita. Por su facilidad de administración y uso se recomiendan los siguientes sitios: En Wordpress.com se utiliza el conocido sistema de gestión de contenidos wordpress para gestionar los blogs. Otro sitio es el sistema de blogs de Google: Blogger. La Coctelera y Nireblog son gestores de blogs españoles que se caracterizan por su sencillez.

Todos los sistemas de gestión de blogs incluyen las siguientes características: posibilidad de elegir la plantilla o tema de tu blog, gestión de los comentarios, editores para facilitar la escritura de las entradas, gestión de usuarios con diferentes permisos de edición y posibilidad de crear comunidades virtuales. Todo esto se puede realizar desde la administración del blog, a la que se accede con un nombre de usuario y una contraseña. La interfaz de administración del blog es diferente a la página que ven los usuarios de la red cuando teclean la dirección de un blog en el navegador.


LOS WIKIS EN EDUCACIÓN SUS MÚLTIPLES USOS

El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham en 1995, quien inventó y dio nombre al concepto Wiki: "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”

¿Qué es un Wiki?

Sessums, (2006) ha recopilado en su wiki un conjunto de ideas de lo que es un wiki en las que podemos ver algunas de las características más importantes de esta herramienta:

  • Un wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Las páginas del wiki están, por defecto, abiertas pero se pueden configurar para proporcionar un acceso selectivo, o bien pueden estar totalmente cerradas.
  • Los wikis utilizan un lenguaje de marcas muy sencillo que solo requiere un pequeño entrenamiento. Actualmente la mayoría de los wikis ofrecen un editor visual para facilitar la edición.
  • Una sencilla base de datos en línea donde cada página es editada fácilmente por cualquier usuario con un navegador web, no se necesita un software especial ni dependemos de un webmaster para crear el contenido.
  • Un almacén compartido de conocimiento que está creciendo continuamente y que se enriquece con nuevas aportaciones.
  • En un wiki se pueden ver las diferentes versiones de una página lo que permite observar la evolución de los procesos de pensamiento cuando los usuarios interactúan con el contenido.

Wikipedia: El wiki más popular

La Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Los contenidos de la Wikipedia son creados y editados en línea por los usuarios. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger, aunque ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. La versión inglesa de la Wikipedia contiene más de dos millones de artículos, la versión española contiene 289.817 artículos. Su filosofía es ofrecer una enciclopedia de alta calidad pero de uso libre y gratuito en el idioma materno de los habitantes del planeta. La licencia de la Wikipedia permite que cualquier persona pueda copiarla, modificarla y distribuirla.

La Wikipedia no ha sido ajena a la controversia. En el año 2005 la revista Nature comparó una serie de artículos con los correspondientes a la Enciclopedia Británica y concluyó que era fiable.

Otros proyectos de la fundación Wikipedia:

Elementos de un wiki

En la imagen podemos ver los elementos de un wiki. Se trata de un sitio web que puede ser editada fácilmente y con un gran número de enlaces a otras páginas. En el wiki no existe backend, interfaz específico de administración, sino que todas las acciones se realizan en la misma página web que ven los usuarios denominada frontend. Los botones más importante de un wiki son “Edit this page”, que nos permite editar y guardar la página, y el botón “Historia”, que nos permite ver las diferente versiones de una página.

Diferencias entre un blog y un wiki

Un wiki se puede convertir en un blog, pero un blog no puede llegar a ser un wiki. En la siguiente tabla Lourdes Domenech (http://wikiseducatius.wikispaces.com/Blocs+i+wikis) nos establece las diferencias entre un blog y un wiki.

Blog. Individual

Wiki. Colectivo

El contenido es estático (Editable)

El contenido es dinámico (En constante revisión)

Se estructura en entradas indexadas por fechas o etiquetas visibles en los menús laterales

Se estructura en páginas indexadas en el menú lateral

Es cronológico. Las entradas se ordenan cronológicamente en orden inverso.

Es intemporal. Padece modificaciones relacionadas con la actualización de los contenidos, independientemente de la fecha.

Se presenta en “modo pergamino”

Se presenta en “modo página”

Se establece una interacción externa con los visitantes a través de los comentarios (modo discusión).

Se establece una interacción interna en los usuarios editores (modo documento)

¿Dónde puedo crear mi wiki?

Un EduWiki es un Wiki que se utiliza para apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

Un plan es necesario aunque sólo sea para desviarse de él (J. Wagensberg)

  • ¿Un blog o un wiki? ¿o ambos?
  • Wikispaces, Wetpaint, pbwiki.
  • Vencer Resistencias:
    • Autoridad de conocimiento y autoría
    • Escribir en red.
    • ¿El wiki intimida?

Puedes alojar tu wiki de forma gratuita en los siguientes sitios: wikispaces (http://www.wikispaces.com/), pbwiki ( http://pbwiki.com/) y wetpaint ( http://www.wetpaint.com/). En WikiMatrix (http://www.wikimatrix.org/) se pueden comparar las características de los diferentes servicios de wikis.

Un wiki es mejor para…...

Wikipedia. Participación de los alumnos en la elaboración de artículos. Los alumnos pueden utilizar el wiki más grande y más conocido del mundo, la
Wikipedia, con el objetivo de ampliar el número de artículos en español. Esto es lo que hicieron los alumnos del CEIP San Walabonso, de Niebla (Huelva), que, ayudados por su profesor Fernando García Páez, escribieron dos artículos: uno sobre Niebla (Huelva), su pueblo, y otro sobre Zenobia Camprubí Aymar, esposa de Juan Ramón Jiménez.

Wiki como Web Personal. Base de datos de conocimiento del profesor. Los profesores pueden utilizar el Wiki como una base de datos de conocimiento del profesor donde almacenan y clasifican enlaces y recursos educativos. Por ejemplo en aulawiki21 (http://aulablog21.wikispaces.com/) el profesor Francisco Muñoz ha recopilado una gran cantidad de información sobre wikispaces y tiene una extensa wikiteca y tutoriales sobre las herramientas Web 2.0.

Wiki para Comunidades virtuales de Práctica. Dos buenos ejemplos de uso del wiki para comunidades de práctica son el wiki para la enseñanza de la economía en la enseñanza Secundaria ( http://www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php/Portada) y FiloTic (http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Portada), un wiki en el que 58 profesores investigan las posibilidades didácticas de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía.

Un Wiki para el IES. Algunos IES están utilizando el wiki para disponer de un portal en su centro y para que los profesores puedan disponer de espacios en los que trabajar con sus alumnos. El wiki Almeraya del IES Almeraya y el wiki de los Departamentos Didácticos del IES Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva, España), son buenos ejemplos de uso de esta herramienta como portal del IES. Por otra parte, el wiki del IES Valdebernardo http://www.iesvaldebernardo.es/tic/VisitaWiki es una colección de wikis basadas en MoinMoin, que tiene una arquitectura muy flexible, y un sistema de gestión de permisos muy versátil. Como comenta Jesús Álvaro “Nuestra WikiIES es ahora un sistema en constante evolución, que se va adaptando a las necesidades del centro, mediante nuevas relaciones y plugins. Actualmente engloba unas 18 wikis, algunas temáticas y otras de grupos de trabajo”.

Un Wiki para la Revista Digital. Algunos Centros educativos como el Colegio Público Luis garcía Sainz utilizan un wiki para la revista digital.

Wikis de Aula. El CEIP Menéndez Pelayo de Valverde del Camino (Huelva) utiliza los wikis para el trabajo colaborativo en el aula. ( http://www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/planlectura/index.htm). Puedes ver más ejemplos de wikis de aula en la wikiteca de “aulawiki21”.


RSS. TIRA DE LOS HILOS DE LA RED

La suscripción de contenidos mediante la tecnología RSS soluciona el problema de gestionar la ingente cantidad de información que hay actualmente en Internet. La Web 2.0 no existiría sin RSS (Torre, A., 2006b).

Actualmente los blogs, las wikis y muchos portales web, ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red.

RSS, "Really Simple Syndication", es una tecnología que genera un archivo que contiene los titulares y un breve resumen de los artículos de un blog o las noticias de un periódico digital. Este archivo es un hilo o canal de noticias al que nos podemos suscribir con un agregador en Internet o con un programa que instalamos en nuestro ordenador. También algunos gestores de correo permiten esta posibilidad. Este archivo se actualiza y cuando consultamos el canal de noticias, se puede ver en el agregador que hay una nueva que no hemos leído. Esta tecnología soluciona el problema de cómo estar al día y navegar entre la ingente cantidad de información que hay en la red y seleccionar solamente aquella que nos interesa de una forma fácil y sencilla. Con la suscripción de contenidos invertimos el trabajo, en vez de buscar nosotros la información, es ella la que viene a nosotros.

Identificar las fuentes RSS

Cuando visitas una bitácora, un wiki o un portal Web que ofrece información que te parece interesante, y quieres suscribirte a sus fuentes utilizando la tecnología RSS, tienes que buscar los botones RSS, XML, ATOM que te generan la dirección URL de la fuente. Los navegadores generan automáticamente esta información.

Si utilizas el navegador Firefox, cuando accedes a una página que suministra la actualización de sus contenidos mediante RSS, aparece indicado mediante un icono:

Cuando haces clic en el icono puedes realizar dos acciones: “Añadir RSS ‘ElPAIS.com’ como marcador dinámico” y “Añadir ‘RSS ElPAIS.com’ as Live Bookmark in del.icio.us”. Si eliges la primera opción, te aparece la dirección del feed o hilo y la posibilidad de suscribirse al canal usando Google Reader, Bloglines o Mi Yahoo.

Esta dirección, http://www.tinglado.net/?rss=posts, también la puedes usar para añadir contenido a tu agregador.

El navegador Internet Explorer también ofrece esta posibilidad:

Elegir el agregador

Los "agregadores" (también llamados "lectores de feeds" o "lectores de noticias"), pueden reunir canales RSS de varios sitios web y presentar el contenido actualizado de esos sitios en una página sencilla con un formato cómodo y legible. Existen varias posibilidades para estar informado mediante RSS,

Páginas de inicio. Las dos más importantes son iGoolge (http://www.google.es/ig) y Netvibes (http://www.netvibes.com/). Las páginas de inicio te permiten agregar tus fuentes RSS y clasificarlas mediante pestañas. Si tienes una página de inicio puedes consultar tus fuentes de información desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet.

En Netvibes es sencillo crear una cuenta. Primero escribe la dirección en tu navegador (http://www.netvibes.com), haz clic en el botón “Iniciar sesión” y regístrate usando tu cuenta de correo y una contraseña. ¡¡Y ya está

A partir de ese momento, puedes cargar tu página de inicio desde cualquier ordenador conectado a Internet, utilizando el correo y la contraseña que utilizaste para inscribirte, y empezar a agregar contenidos.

Para añadir contenido puedes utilizar las fuentes RSS que comentábamos en el apartado anterior, o introducir directamente la URL del sitio, porque Netvibes se encarga de buscar las fuentes RSS del sitio.

Además de gestionar tus canales, Netvibes te ofrece canales de información organizados por temas, widgets (http://es.wikipedia.org/wiki/Widget) para agregar información y funcionalidades a tu página de inicio: calendario, el tiempo de tu ciudad, la gestión de tu correo, motores de búsqueda y enlace a diferentes aplicaciones.

Agregadores en línea. Los agregadores en línea son programas que te permiten gestionar tus fuentes de información con un programa en la Web. Por ejemplo, Google Reader ( http://www.google.com/reader/)y Bloglines ( http://www.bloglines.com/).

Para acceder a Google Reader tienes que disponer de una cuenta Gmail. A partir de ese momento solo tienes que “Añadir suscripción” para ir suscribiéndote a tus canales de información. Puedes etiquetar tus hilos de información con una o varias etiquetas y tus canales aparecerán en las diferentes carpetas. Cuando encuentras una información relevante puedes añadirle una estrella, compartirla, enviarla por correo electrónico o añadirle nuevas etiquetas. Los elementos compartidos los puedes ver en el lateral derecho y Google Reader elabora un canal RSS con estos elementos para que puedas compartirlos en tu blog.

 

Usos Educativos del RSS

  • El profesor puede mantenerse al tanto de los acontecimientos actuales en las noticias, la educación, la política y las organizaciones profesionales.
  • El profesor puede recibir las novedades de sus blogs favoritos
  • El profesor puede suscribirse a una red de blogs educativos de su área, materia o su campo de estudio e investigación.
  • El profesor puede compartir sus suscripciones con otros profesores y ver sus canales de información.
  • Anunciar acontecimientos a los alumnos después de clase.
  • Realizar un seguimiento de los blogs y los wikis de los estudiantes.
  • Suscribirse a un podcast.
  • Los alumnos pueden realizar un seguimiento de los blogs de sus compañeros.
  • Los alumnos pueden compartir sus canales de información entre ellos para crear un espacio de investigación colaborativo.
  • Los alumnos pueden suscribirse a sitios de noticias de todo el mundo para que sean más conscientes de la globalidad en la que están inmersos.
  • La suscripción a los canales de información mediante RSS puede ayudar a los alumnos a tener conciencia de que viven en un mundo cada vez más globalizado y proporcionarles conexiones, blogs, noticias y acontecimientos de todo el mundo.

MARCADORES SOCIALES

Los marcadores sociales son una aplicación web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blogs, wikis, vídeos y podcasts; que nos parecen interesantes y útiles.

En la Web 1.0 almacenábamos y clasificábamos los enlaces en la carpeta “favoritos” de nuestro navegador, pero esto tenía varios inconvenientes. Nuestros favoritos solo estaban disponibles en nuestro ordenador, lo que dificultaba la y cuando encontrábamos un enlace interesante navegando por Internet con otro ordenador no podíamos guardarlo en nuestros “favoritos”. Por otra parte, no podíamos compartir con nadie la lista de nuestros “favoritos”.

Con los marcadores sociales se resuelven estos inconvenientes porque almacenamos nuestros enlaces en una página web que es accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet y además podemos compartirlos con otros usuarios, por ejemplo, mediante la tecnología RSS.

Existen muchos programas gratuitos en la web que nos permiten realizar estas tareas, los más populares son: del.icio.us, Mister Wong y Blinklist. La mayoría comparten las mismas posibilidades:

  • Clasificar los enlaces mediante una o varias etiquetas.
  • Crear redes o grupos de usuarios.
  • Compartir tus enlaces mediante nubes de etiquetas, lista de enlaces en tu blog y la posibilidad de suscribirte, mediante RSS, a la cuenta de un usuario determinado o a etiquetas de contenidos que te interesen.
  • Almacenar en tu cuenta los enlaces que han creado otros usuarios y editarlos en línea.
  • Utilizar complementos para los navegadores que facilitan la tarea de almacenar y clasificar los enlaces.
  • Clasificar tus enlaces en públicos o privados.

El servicio más popular es del.icio.us, una vez que te has registrado y creado tu cuenta ya puedes empezar a crear tu lista de favoritos en línea.

Del.icio.us ofrece esta extensión (
https://addons.mozilla.org/firefox/3615/) para el navegador Firefox. Con este añadido a nuestro navegador, podemos almacenar y clasificar nuestros enlaces con un solo clic de ratón cuando navegas por Internt en los botones agregados al navegador.

Mister Wong (http://www.mister-wong.es/) es una nueva herramienta de marcador es sociales que tiene varias ventajas, está traducida al español y es muy sencilla de gestionar. Para conocer más sobre este marcador social, puedes ver este documento de scribdResumen marcadores sociales”, creado por Francisco Muñoz de la Peña. Hay más información en el taller de marcadores sociales de su Wiki.

Usos educativos de los marcadores sociales

  • Los profesores y los alumnos pueden investigar sobre un tema determinado navegando por las etiquetas de delicious. A diferencia de la información que podemos obtener cuando utilizamos el buscador de Google, la que hay enlazada en delicious, proviene de la inteligencia colectiva de todos los usuarios que la han almacenado y etiquetado.
  • El profesor puede crear una red con sus alumnos o grupos de alumnos que recopilan información para realizar sus trabajos de clase.

A modo de conclusión

La Web 2.0 ofrece un gran número de herramientas y aplicaciones que los profesores pueden utilizar para crear entornos virtuales de aprendizaje para el aprendizaje formal. “…consideramos los entornos virtuales como espacios de comunicación que permiten el intercambio de información y que harían posible, según su utilización, la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en el que se facilitara la cooperación de profesor y estudiantes, en un marco de interacción dinámica, a través de unos contenidos culturalmente seleccionados y materializados mediante la representación, mediante los diversos lenguajes que el medio tecnológico es capaz de soportar. En estos espacios cobraría especial significación tanto el carácter sociocultural como el carácter discursivo de dicha interacción”[1].

También se pueden crear espacios para el aprendizaje informal Personal Learning Environment. Los blogs y los wikis actuarían de eje central donde se pueden añadir elementos de otros servicios como Youtube (vídeos) Flickr (imágenes) Odeo (podcast) delicious (marcadores).

<SPANM class=post-footers>Fuente Wenmoth, D (2006)


REFERENCIAS

NOTAS AL PIE:

[1] Carles Sigales, 2001. El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. ç http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102.html

Instalación del WordPress Multiusuario
Enviado 12 Nov 2007


Recomienda este artículo Imprime el artículo



TÍTULO: Blogs en la Educacion

RESUMEN: Conoce esta herramienta flexible y sencilla que ofrece diversas posibilidades de uso educativo, y que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando.

AUTOR: Charo Fernández

 

Instalación del WordPress Multiusuario.

WordPress MU es la versión multi-usuario del archiconocido CMS para blogs, WordPress. Esta versión es ideal si quieres tener tu propio servicio de blogs. Con esta aplicación podrás proporcionar un blog a cada uno de los integrantes de tu comunidad educativa y conseguir que las direcciones de estos blogs sean del estilo: tu_nombre_de_blog.tudominio.com.

Uno de los mayores problemas que presenta esta aplicación es su instalación y puesta en marcha ya que necesitaras tener información sobre algunas de las características principales de tu servidor, y por supuesto, tocar algunos de los ficheros de configuración del mismo.

 

PREPARATIVOS PARA LA INSTALACIÓN

Vamos a explicar, usando las capturas de pantalla, una instalación paso a paso. Para ello el dominio usado es *wpmu.yalocin.com, y por ello, es el que aparecerá en dichas pantallas. Necesitarás cambiar este dominio por el tuyo en cada unos de los pasos que se necesite.

NOTA: Te recomiendo que realices una copia de seguridad de cada uno de los ficheros de configuración que tenemos que modificar.

  1. Configuración del servidor DNS

Debemos crear una entrada en tus ficheros de configuración del DNS para poder resolver correctamente las direcciones del tipo *.tudominio.com.

    • Añadimos una nueva zona principal en el fichero de configuración de zonas /etc/named.conf:

·        Creamos el fichero pri.wpmu.yalocin.com

Por último restauramos el servicio de DNS para que el servidor actualice los cambios que acabamos de realizar:

#/etc/init.d/bind9 restart

Y comprobamos que nuestro servidor DNS nos responde correctamente:

# nslookup wpmu.yalocin.com

Server: 127.0.0.1

Address: 127.0.0.1#53

Name: wpmu.yalocin.com

Address: 80.37.192.175

De esta manera estamos asegurándonos de que se va a resolver correctamente las direcciones del tipo loquesea. wpm.yalocin.com.

  1. Configuración del servidor Apache

Nuestro servidor Apache debe soportar VirtualHosts. Ahora debemos añadir en el fichero de configuración del dominio virtual la siguiente línea:

ServerAlias *.atocha.yalocin.com

Normalmente, este fichero es

/etc/apache2/httpd.conf

NOTA: En otras instalaciones este fichero puede variar, pero su ubicación suele ser /etc/apache2. En el caso de que tengas una instalación con ISPConfig este fichero se traslada al directorio /etc/apache2/vhosts y se llama Vhosts_ispconfig.conf.

3.      Descarga de la aplicación.

Conseguir la última versión del WordPressMu de su sitio oficial: [http://mu.wordpress.org/download

  1. Comprobar que nuestro sistema cumple todos los requisitos mínimos para la instalación.

Según la página oficial estos deben ser:

* PHP 4.2 o superior
* MySQL 4.0 o superior
* El módulo de Apache mod_rewrite debe estar instalado.

INSTALACIÓN

  1. Una vez que hemos bajado la última versión del WordPressMu tenemos que descomprimirlo en el directorio Web en dónde queremos instalarlo. Para ello usamos el comando:

tar xvfz wordpress-mu-1.2.5a.tar.gz

Esta acción nos creará un directorio

./wordpress-mu-1.2.5a

con todos los ficheros necesarios para la instalación. Debes mover todo el contenido de este directorio al directorio superior, es decir al directorio Web en dónde queremos tener nuestra aplicación.

  1. Abre en tu navegador favorito la dirección de tu blog, en nuestro caso wpmu.yalocin.com y sigue las instrucciones. La pantalla que te debe aparecer debe ser similar a la que sigue [Fig.1]

En la parte superior nos aparece una nota de aviso (“Warning!”) que nos indica que debemos cambiar los permisos de algunos de los directorios ya que deben tener permiso de escritura. Hasta que este requisito no lo cumplamos la instalación no prosperará.

Una vez que los permisos sean correctos, recarga la página y continúa con la instalación. [Fig.2]

A continuación, tendremos que elegir la manera en la que deseamos que se direccionen los blogs creados por los usuarios. [Fig.3]

Tenemos dos posibilidades:

  • Con subdirectorios: por ejemplo un nuevo blog denominado test será visible en Internet a través de la dirección http://wpmu.yalocin.com/test
  • Con sub-dominios: por ejemplo un nuevo blog denominado test será visible en Internet a través de la dirección http://test.wpmu.yalocin.com

En este artículo seguiremos la segunda de las opciones, es decir, con sub-dominios.

Después tendremos que dar algunos datos sobre nuestra base de datos. Previamente habremos tenido que crear una base de datos con un usuario y una password válidos.

También tenemos que decidir cual es el título de nuestro blog y el correo del administrador, aunque estos dos últimos datos podremos cambiarlos posteriormente desde el panel de administración. [Fig.4]

Con esto, prácticamente hemos finalizado nuestra instalación. En la última pantalla se nos recordará volver a dejar los permisos de los directorios que cambiamos al comienzo, como estaban. [Fig.5].

Además, se nos informará del login y la password que debemos usar para acceder a la administración de muestro WordPressMu recién instalado.

Si pulsamos en el enlace de LOGIN, accederemos a la pantalla de ingreso a la administración del sistema. [Fig.6] y [Fig.7]


La instalación del WordPressMu ha finalizado y los usuarios ya pueden entrar y crearse su propio blog: [Fig.8]

Para ello sólo deben pulsar en el enlace “Create a new blog” y rellenar los datos que se le solicita:[Fig.9, 10 y 11]

Para activar el blog el usuario tendrá que esperar la recepción de un correo en su cuenta y seguir el enlace que encontrará en él: [Fig.12]

Una vez activado el blog se le informará al nuevo usuario de su login y su contraseña [Fig.13]

Enlaces de interés:

  • Página Oficial:

http://mu.wordpress.org/

  • Traducción al español para WordPressMu:

http://bloogle.es/blog/2007/08/22/traduccion-de-wordpress-mu/

  • Página del profesor Mario Núñez con una recopilación interesante de enlaces:

http://www.vidadigital.net/blog/2006/03/07/recursos-sobre-wordpress-mu/

 

Comments