146 días desde
fin de la cursada

Autores de la página

  • alejandra galvez
    septiembre 1, 2012

Patologia mamaria






Clasificacion del a patologia segun el lugar de la red ductal en que aparecen

Las lesiones benignas y malignas de la mama pueden clasificarse teniendo como referencia el sitio dentro o fuera del conducto en la cual se manifiestan con mayor probabilidad y frecuencia,sabiendo que existen tres tipos de tejido conformando la mama,se podrá analizar si esa lesión es propia del tejido glandular,por lo tanto se hablara de patologías ductales,y por el contrario si esta por fuera patologías del tejido conjuntivo.
Es decir a manera practica podemos citar primeramente que el parénquima mamario se conforma por ductos que incrementan su calibre hasta llegar al pezón,entonces podemos citar a manera practica desde la vision técnica :

* Patologías de los conductos principales(o grandes conductos)cercanos al pezon.

* Patologías de los conductos pequeños

* Patologías del lobulillo que afectan a una area extensa 

* Patologías del tejido conjuntivo

Patologías de los conductos principales(o grandes conductos)

Ectasia ductal
Papiloma
Enfermedad de Paget
Enfermedad Fibroquistica

Ectasia ductal mamaria Es un bloqueo del conducto mamario justo por detrás del pezón y afecta cerca de una de cada cuatro mujeres. La ectasia ductal mamaria es una condición benigna que ocurre en mujeres cercanas a la edad de la menopausia, por lo general, entre los 40 y 50 años y no es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de mama.Se caracteriza por enrojecimiento, malestar o a veces dolor e inflamación cerca del pezón o areola, aunque a menudo no causa síntomas. La ectasia ductal tiende a mejorar sin tratamiento, sin embargo, si los síntomas persisten, se suele indicar tratamiento antibiótico o, posiblemente cirurgía para remover el conducto afectado.






















Papiloma Intradural
:Crecimiento benigno (no canceroso), similar a las verrugas,muestran un pediculo fibrovascular en un conducto lácteo de la mama. Por lo general, se encuentra cerca del pezón y puede producir una secreción del pezón. También puede causar dolor y un nódulo en la mama que se puede palpar. Habitualmente afecta a las mujeres de 35 a 55 años de edad. Tener un solo papiloma por lo general no aumenta el riesgo de contraer cáncer. Cuando se presentan múltiples papilomas intraductales de la mama, por lo general lejos del pezón, puede no haber secreción y estos podrían no ser palpables. Tener papilomas intraductales de la mama puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama. También se llama papiloma intraductal.


























La enfermedad de Paget
en el pezón es una forma poco frecuente de cáncer de mama en que se acumulan células cancerosas en el pezón o a su alrededor. El cáncer generalmente afecta en primer lugar los conductos del pezón (pequeños canales que transportan leche) y luego se propaga hasta la superficie el pezón y la areola (el círculo oscuro de piel que rodea el pezón). El pezón y la areola por lo general se vuelven escamosos, se enrojecen, producen comezón y se irritan.Según el Instituto Nacional del Cáncer, la enfermedad de Paget en el pezón representa menos del 5 % de todos los casos de cáncer de mama en los Estados Unidos. Es importante reconocer los síntomas, ya que más del 97 % de las personas que padecen enfermedad de Paget también tienen cáncer, ya sea CDIS (cáncer ductal in situ) o cáncer invasivo, en algún otro lugar de las mamas. Los cambios atípicos en el pezón y en la areola son a menudo el primer indicio de que hay un cáncer de mama.





















El término «Condición Fibroquística» (antes «Enfermedad Fibroquística»)
agrupa a una serie de entidades que en muchos aspectos han generado notable controversia.No existen delimitaciones precisas entre los aspectos etiológicos,diagnósticos, histológicos, radiológicos, fisiopatológicos y terapéuticos, loque ha llevado a que la terminología empleada sea imprecisa, con significados distintos para las diferentes especialidades.
Desde el punto de vista histopatológico, múltiples han sido los nombres
dados a esta patología: mastitis quística crónica, fibroadenosis, mastopatía
quística,mastitis displasia.Con criterios muy subjetivos, cada patólogo la denomina según suimpresión, lo que hace que no haya uniformidad diagnóstica y la confusiónpersista como no encuentra una correlación entre síntomas clínicos e histología, lo que la ha llevado a llamar a esta condición una “No es Enfermedad».Muchos profesionales utilizan el concepto de "Enfermedad fibroquística de las mamas" para referir al hallazgo de bultos o protuberancias luego de un examen de mamas, que a veces va acompañado de molestia o dolor. Este diagnóstico genera una lógica aunque innecesaria preocupación en las pacientes, que algunos profesionales tratan de evitar cambiando el diagnóstico por "cambio fibroquístico" o "displasia mamaria".

quistes.Es la lesión de la mama más frecuente entre los 35 y 50 años, se producen por una dilatación de los conductos galactóforos. Un quiste simple debe cumplir los siguientes requisitos: 

• No poseer ningún eco interno.  
• Su forma debe ser redonda u oval. 
• Debe ser de contornos lisos. 
• Debe tener refuerzo acústico posterior.

Los quistes pueden ser únicos o múltiples y de diferentes tamaños, localizándose en cualquier cuadrante. Generalmente son asintomáticos y su hallazgo casual, sólo deben ser extirpados cuando se presentan como masas dolorosas que junto con otro síntomas requieran biopsia o evacuación descompresora para estudio citológico. 37 

Esta es la ventaja que posee la ecografía sobre la mamografía en la determinación del carácter sólido o quístico de una lesión, la cual mamográficamente se representa como un nódulo de márgenes bien definidos, sin poderse determinar la naturaleza de la lesión. Se ha de decir que la ecografía tiene una precisión del 100 0.000000e+00n la diferenciación de la constitución de la lesión. Cuando una lesión no cumple todos los criterios del quiste simple se hace necesaria la realización de una biopsia para su determinación histológica.


Patologías de los conductos pequeños y terminales

hiperplasia ductal atipica 

es el término utilizado para una benigna lesión de la mama que indica un mayor riesgo de cáncer de mama .El nombre de la entidad es descriptivo de la lesión; se caracteriza por la proliferación celular ( hiperplasia ) dentro de uno o dos conductos de la mama y (histomorfológica ) anormalidades arquitectónicos, es decir, las células están dispuestas de una manera anormal o atípica.



carcinoma ductal in situ es la forma más frecuente de cáncer de mama no invasor en mujeres y se caracteriza por el desarrollo de neoplasias en los conductos mamarios del seno. El término in situ se refiere al hecho de que el tumor no ha salido del conducto ni ha invadido a otros tejidos que rodean al seno.El comedocarcinoma es una forma de CDIS en el que el tumor forma necrosis central.


 
Carcinoma ductal in situ, patrón comedo 





ecografia muestra imagen micrlobular, masa hipoecoica 9 mm de diámetro (grandes flechas sólidas) con extensión ductal (flechas abiertas) en la zona correspondiente a las microcalcificaciones visto en la mamografía. Los puntos ecogénicas puntiformes visto dentro de la masa (pequeñas flechas sólidas) representan probablemente las calcificaciones.




mamografía muestra una masa mal definida de 9 mm (flecha gruesa) con microcalcificaciones adyacentes lineales (flecha transparente). ecografia muestra una masa hipoecoica mal definida (flechas) con ecoestructura heterogénea y sombra acústica posterior. 











Carcinoma ductal Invasor: significa que ya se salió de los ductos e infiltra los tejidos vecino, lo cual aumenta el riesgo de irse a organos lejanos (metàstasis).La graduación de Bloom & Richardson (de I a III) sirve para dar pronóstico, entre más alto, peor es el pronostico.el tamaño, también es factor de pronóstico, masas mayores de 5 cm son de ma pronóstico.
La extensión a glanglios linfáticos y a piel indica la extensión del tumor, en el caso tuyo tanto como los ganglios como la piel se encuentran comprometidos.
Los carcinomas ecográficamente son de aspecto hipoecoico. En la definición entre benignidad y malignidad el dato de mayor importancia es el contorno de la lesión y los bordes de la lesión. Generalmente los carcinomas son de contornos mal definidos, de bordes espiculados, aunque en determinadas lesiones benignas tiene esta representación ecográfica como los hematomas o los abscesos


Patologías del tejido conectivo

fibroadenoma  Son tumores benignos de carácter sólido frecuente en mujeres menores de 35 años. Pueden ser múltiples y bilaterales, son de origen fibroepitelial que al estímulo hormonal producen un crecimiento del tejido conjuntivo y de las células epiteliales, se pueden calcificar. En la mamografía se aprecian como un nódulo de contornos lisos, bien definidos, pero siendo imposible determinar su naturaleza sólida o quística, comportándose al igual que un quiste simple
Las características ecográficas de los fibroadenomas son:

• Son imágenes hipoecoicas. 
• Su forma es oval. 
• El contorno es liso y bien definido pudiendo aparecer macrolobulado. 37
• Presenta ecos débiles en su interior. 
• Tiene atenuación posterior intermedia.  

Una característica importante del fibroadenoma es que su eje mayor es paralelo a la piel. Si el fibroadenoma es mayor de 10 cm se denomina fibroadenoma gigante. Las macrocalcificaciones se ven como áreas hiperecoicas con sombra acústica posterior, mientras las microcalcificaciones son prácticamente indistinguibles con esta técnica por lo cual su estudio por ecografía es imposible.
La ecografía no es una técnica válida en el tamizaje de la mama, pero combinada con la mamografía en determinadas lesiones es el mejor factor predictivo para la determinación de la etiología de la lesión. 

tumor filoidesLos tumores filoides de las mamas son poco comunes: representan menos del 1 % de todos los tumores mamarios. El término “filoides”, que proviene del griego y significa “similar a una hoja”, hace referencia al hecho de que las células del tumor se multiplican siguiendo un patrón en forma de hoja. Otro nombre para designar este tipo de tumor es “cistosarcoma filoides”. Los tumores filoides tienden a crecer rápidamente, pero raras veces se diseminan fuera de la mama.Si bien la mayoría de los tumores filoides son benignos (no cancerosos), algunos son malignos (cancerosos) y otros, ambiguos (en un punto intermedio entre cancerosos y no cancerosos). Los tres tipos de tumores filoides tienden a crecer con rapidez y exigen cirugía para reducir el riesgo de recurrencia en la mama (recurrencia local).


Comments