Causas del Maltrato Infantil

El maltrato infantil es una situación común en las familias con desórdenes mentales, emocionales y físicos, en algunos casos. No se pueden establecer causas específicas, pero existen ambientes que permiten que esto suceda, estos pueden ser por:
  • Cultura de castigo
Durante siglos se ha elaborado un paradigma social que ha creado una mentalidad agresiva tanto en adultos como en los mismos niños. Hasta ahora el mundo se esta fijando en nuevos métodos de educación familiar, no sólo son castigos, no sólo son errores en la infancia. Se debe mirar la niñez como una época de experimentación, de descubrimientos, que lógicamente van a ser, muchos de estos actos, incorrectos para los adultos. Es por eso que a un niño no se le debe gritar o ''regañar'', se le deben dar razones para que comprendan porque algunas conductas no son aceptables, no se le debe golpear, pues la mejor manera de expresar los sentimientos a un niño es poniéndose en la posición de él y entender con qué palabras lo entendería, y esto introduce a otra posible causa del maltrato infantil.
  • Bajos Niveles de Comunicación
Como ya expliqué, los padres no saben como transmitir sus emociones o ideas a sus hijos, no sólo los padres, también profesores, niñeras(os), enfermeras(os), médicos(as), políticos, familiares, entre muchas otras personas que tengan contacto con niños. Se han olvidado de su propia infancia, de como todo les parecía desconocido y al mismo tiempo permitido, porque un niño no nace con las conductas sociales que los adultos quieren que tengan. Esta falta de comunicación se debe además por el incremento de las preocupaciones socioeconómicas de las personas, generando un enfriamiento en sus relaciones con la población más susceptible (ancianos, niños, incapacitados, etc). El trabajo no es una excusa para escapar de las obligaciones afectivas y dinámicas con los niños, es en cambio los niños una justificación para salir del trabajo, de reuniones sociales y ocupaciones irrelevantes para la vida. Esta causa es la manifestación de la pobreza mental y emocional que ha estado incrementando en las personas.
  • Falta de Inteligencia Emocional
Esta causa no diferencia si una persona es analfabeta o no, la inteligencia emocional no se genera en escuelas, universidades o libros. Si no se aplican los conocimientos que enseña la vida, no existe esa intención de saber transmitir emociones, de saber actuar, de saber comunicar sin palabras los sentimientos, claro así sin golpes. Esta situación es muy común en padres inseguros que todavía necesitan aprender más para saber cómo manejar situaciones críticas o que no han entendido la responsabilidad que un niño invoca. Estos padres son propensos a no tener expectativas, lo mismo sucede con embarazos no deseados y personas intolerantes o inexpertas. Y aunque se tengan buenos métodos para tratar a los infantes, el ambiente que se viva en el momento puede llegar a desestabilizarlo.
  • Estrés
El estrés es un estado mental causado por factores externos e internos. Los externos son variados, como el desempleo, la crisis económica, el desplazamiento (visto en campesinos, exiliados, debido a problemas familiares, entre otros) y los embarazos no deseados (en adolecentes o parejas sin haberlo planificación). Los factores internos se pueden manifestar por enfermedades mentales o físicas, pueden ser manifestados por los adultos o por el contrario por el niño, por ejemplo cuando hay niños con limitaciones generan presión o afectan la fluidez ''normal'' que vivían los padres.
  • Razones Biológicas
Cuando hay errores biológicos en el organismo del niño, el curso de la vida de los adultos que tengan relación con él cambia por completo, hay personas que lo toman como una oportunidad para asumir nuevas posiciones en su vida, como una manera diferente de vivir; desafortunadamente otras lo toman como un obstáculo y esto se agrava si tienen situaciones económicas o afectivas degradantes, o si por el contrario tienen estabilidad económica y ''prestigio social intachable''. Pueden haber malformaciones, limitaciones físicas o trastornos neurológicos, pero eso no es hace que deje de ser un niño, muchas veces el instinto de conservación de la especie es más fuerte que la razón humana. No obstante hay que tener en cuenta que gran parte de estos adultos agresores han tenido un historial de abusos y maltratos que no fueron tratados a tiempo.
  • Padres Maltratados en la Infancia
Los niños de hoy van a ser los adultos y los forjadores del mundo de mañana, esto justifica los buenos tratos que deben ser aplicados a ellos, cada palabra, acción, caricia, mirada y trato en presencia de ellos o hacia ellos van a influir en un cien por ciento en sus conductas y en su personalidad. Se dice que hay tendencias en los genes que caracterizan la personalidad de la persona, pero eso no significa que sus experiencias no los afecten. Cuando hay maltrato en su infancia hay un trauma dependiendo de el abuso cometido contra el niño, para esta situación es necesario un eficiente tratamiento psicológico, porque si no existe tal intervención el individuo va a crecer con una idea errada de la forma de educar, querer, tratar a los demás y si tiene hijos es muy probable que repita lo ocurrido contra él, pues la realidad distorsionada que tiene en su mente por el trauma generado lo puede llevar a cometer errores severos y a veces irreversibles. Como dice la revista "Journal American Academic Child and Adolescent Psychiatry": ''Entre violentos agresores eran sorpresivamente similares sus historias de la niñez, sus problemas familiares y sus diagnósticos psiquiátricos''.

Otra causa que se puede nombrar son las dadas en personas con desordenes mentales, conocidas como patológicas (por enfermedad).
 

Significado de colores: Enlaces a:

Texto - URL - Video - Imagen - Audio

 

INICIO

Comments