6. Guía Didáctica

Todo trabajo cumple con un propósito y necesita de una dirección. En ésta sección de nuestro webquest se ponen de manifiesto los objetivos y la manera de trabajar con este sitio, indicaciones que se espera constituyan un verdadero respaldo para el proceso a cumplir. 

 



Objetivos Generales

Al terminar la tarea el alumno entenderá y hará uso de conceptos psicológicos asociados al maltrato  infantil, por medio de  lecturas  y de un proceso de estudio en su conjunto que lo llevarán a desarrollar sus capacidades de síntesis.

Los alumnos identificarán distintas dimensiones concernientes al maltrato infantil para acrecentar su capacidad critica y reflexiva así como sus habilidades académicas en la realización de tareas especificas

Los alumnos llevarán a cabo un trabajo en equipo, respetuoso y tolerante,  para incrementar su capacidad organizativa y fortalecer  su actitud solidaria 

 

Objetivos Específicos

Los alumnos cobrarán conciencia de la problemática del maltrato infantil para desarrollar su formación psicológica y la formación de un criterio personal bien fundamentado.

Los alumnos desarrollarán la capacidad de reflexionar sobre un tema determinado y  valorar su importancia a través de estrategias para acrecentar  sus técnicas de análisis y metodologías de estudio e investigación

 


Tarea

Los alumnos desarrollarán un manual sobre maltrato infantil, en el que resumirán las cuatro actividades del proceso. En la sección dedicada a la tarea, se consigna una liga y recursos para guiar tal propósito,  los cuales tendrán a su disposición los alumnos, lo mismo que la rúbrica  consignada en la sección de evaluación. Los aspectos que deberá reunir dicho manual son los siguientes.

1. Contar explícitamente con un apartado dedicado a cada una de las cuatro actividades involucradas en el proceso

  • Concepto y tipos
  • Factores de riesgo
  • Prevención
  • Tratamiento

3. Aportar una introducción y conclusiones redactadas por los integrantes del equipo.

4. Los criterios de evaluación, como se anticipaba, están consignados en la rúbrica correspondiente.

5. Considerar cabalmente los recursos proporcionados, además de proponer, si es posible, materiales complementarios, que, no obstante, no podrán substituir a los primeros.

6. El trabajo se llevara a cabo en cuartillas completas, 65 golpes por renglón x 27 renglones, espaciado 1.5, en letra arial del número doce, usando tablas para organizar la información cuando sea necesario.

 




 Actividad 1

Los alumnos realizarán una presentación en Powerpoint para dar cuenta del concepto y tipos de
maltrato infantil.

Con ayuda de la guía proporcionada para realizar presentaciones el alumno realizará un Powerpoint en el que esquematizará y ordenará adecuadamente los el concepto y tipos de maltrato infantil.  

Esta como todas las actividades se realizarán en equipos de cuatro y cinco personas

 Actividad 2


Los alumnos realizarán un mapa conceptual donde organizarán, estructurarán y jerarquizarán los factores de riesgo involucrados en el maltrato infantil. 

Los alumnos contaran con sugerencias de programas, software, para poder realizar mapas conceptuales. Los conceptos involucrados deberán provenir de los recursos proporcionados. 

 Actividad 3 

Los alumnos realizarán un tríptico para integrar los factores de riesgo a las medidas de prevención del maltrato infantil.

El triplico podrá contar con  ilustraciones esquemas y símbolos. Deberá apegarse a los recursos proporcionados. El tríptico se realizará en una hoja tamaño carta con el tipo de letra recomendado para la tarea final. 

 Actividad 4

Los realizarán una guía en formato libre donde expongan los tratamientos existentes para niños y para quienes infligen el maltrato a los mismos. Para la realización de la misma se recomienda tomar el reto de realizar un breve folleto donde informen sobre las alternativas de tratamiento y, sobre todo, 
En el folleto el alumno ordenará y dará una secuencia adecuada y concreta a los puntos consignados.
 

 






 


Comments