PROYECTO DE TESIS


LA REPERCUSIÓN DEL TLCAN EN LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN MEXICO, ANTE LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ GENETICAMENTE MODIFICADO



Introducción al Problema


Actualmente la Biotecnología aplicada a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s) es una actividad explotada por países desarrollados tales como Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania y Japón, principalmente; quienes cuentan con las empresas líderes en éste mercado.[1] Pero al mismo tiempo la mayoría de éstas naciones carecen de la riqueza en biodiversidad de sus territorios que países en vías de desarrollo ofrecen, tal como es el caso de México, que ocupa a la fecha el cuatro lugar en diversidad biológica a nivel mundial, según cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


Nuestro país es uno de los estados que ha celebrado Tratados Internacionales con un gran número de naciones de todo el mundo, siendo en materia comercial el más importante, el primero de ellos firmado con los Estados de América del Norte el 17 de diciembre de 1992, denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mismo que entró en vigor el primero de enero de 1994, cuyo objeto se concreta en establecer una zona de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, siendo éstas dos últimas naciones con economías muy superiores a comparación con la de nuestro país, ya que su Producto Interno Bruto per capita estimado en el 2007 quintuplica la de México.[2]


Para éstos dos países contratantes con México del acuerdo bilateral, no puede pasar desapercibido el hecho de que nuestro país, al contar con riqueza biológica, se constituye en un objetivo materia de prácticas en materia Biotecnológica, tanto para los Estados Unidos como para Canadá, quienes ocupan el primer y cuarto puesto, respectivamente, a nivel mundial de países productores de cultivos biotecnológicos.[3]


Nuestro país debe considerar la postura actual que guardan sus contrapartes del TLCAN con respecto a la biotecnología, publicando y aplicando la legislación en materia de Bioseguridad que garantice la protección de la diversidad biológica que posee en su territorio ante el cultivo y liberación al medio ambiente de maíz transgénico, partiendo de herramientas legales como son el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, publicada en 2005, y su respectivo reglamento, sin dejar de observar los siguientes aspectos:


México firmó y ratificó el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, y es parte del mismo desde el año 2003. Estados Unidos no firmó el Protocolo y Canadá lo firmó pero se ha abstenido de ratificarlo.[4]


En Estados Unidos se encuentran las matrices de dos de las empresas líderes en biotecnología: Monsanto y Dupont (Tan sólo 10 empresas controlan 95 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales ­que tiene un valor de 30 mil millones de dólares­)[5]


Estados Unidos y Canadá ocupan los lugares Primero y Cuarto a nivel mundial de países productores de cultivos biotecnológicos, con 54.6 millones de hectáreas, y 6.1 millones.


Se ha detectado y denunciado internacionalmente la contaminación de maíz modificado genéticamente en lugares como Oaxaca[6] que es centro de origen de diversidad genética del maíz en el mundo, aún con la moratoria establecida por México de no sembrar maíz transgénico, que fue levantada a partir del 2009 con las adiciones al Reglamento de la Ley de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Lo que demuestra que los mecanismos hasta ahora adoptados por el gobierno mexicano han sido ineficaces para prevenir la liberación accidental al medio ambiente del cultivo fruto de la biotecnología.


A partir de enero del año 2008 se eliminaron en el TLCAN aranceles básicos como el del maíz, frijol, y otros productos; que trajo como consecuencia una mayor importación de semillas a territorio nacional, provenientes de los Estados Unidos de Norte América.


La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados cuenta con cinco años de vigencia (2 de mayo de 2005), su Reglamento fue publicado el (19 de marzo de 2008) y las adiciones al capítulo de Protección Especial del Maíz se reformaron el 6 de marzo de 2009, y a la fecha no han entrado en vigor la totalidad de las Normas Oficiales Mexicanas que la propia ley prevé.


La legislación en materia de Bioseguridad no establece el cumplimiento del Principio Precautorio en materia ambiental que prevé la Declaración de Río en materia de Medio Ambiente y el Protocolo de Cartagena, ante los posibles riesgos que se podrían ocasionar con el uso de nuevas tecnologías frente al medio ambiente.


El gobierno federal no ha establecido las Zonas Restringidas y libres de organismos genéticamente modificados, por conducto de sus secretarías de estado, a fin de proteger los centros de origen y de diversidad genética del maíz en México


[1]  FUENTE:  Investigadora del Grupo ETC   14 de enero de 2006

“TAN SÓLO 10 EMPRESAS CONTROLAN  95 % DEL MERCADO MUNDIAL

DE SEMILLAS COMERCIALES Monsanto (Estados Unidos), Dupont/Pionner (Estados Unidos), Les siguen Syngenta (Suiza), Groupe Limagrain (Francia), KWS AG (Alemania), Land O' Lakes (Estados Unidos), Sakata (Japón), Bayer Crop Science (Alemania), Taikii (Japón), DLF Trifolium (Dinamarca) Delta & Pine Land (Estados Unidos).                                                                                                                                        

[2]  Fuente: Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook Database, octubre de 2007

Canadá: USD $42.738, Estados Unidos: USD $45.594, México: USD $8.426

[3] FUENTE:  Clive James, 2006

E.U. 1er  Lugar 54.6 millones de ha Soya, Maíz, Algodón, Canola,  Calabaza, Papaya, Alfalfa.

CANADA 4º Lugar 6.1 millones de ha Canola, Maíz, Soya.

[4] Fuente: Convención de Diversidad Biológica del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad

México: FIRMA:  2000-05-24.  RATIFICACIÓN:  2002-08-27                                                         

[5] FUENTE:  Investigadora del Grupo ETC   14 de enero de 2006

[6] *FUENTE: Foro En Defensa del Maíz, que tuvo lugar el 23 y 24 de enero. "37% de las muestras de maíz de Diconsa en Oaxaca tenían secuencias transgénicas, … municipios oaxaqueños de Ixtepej, Tlalistac, Nochixtlán y Santa María Ecatepec, se encontró entre 20 y 60% de contaminación"

http://www.jornada.unam.mx/2002/09/29/mas-patria.html. 29 DE  SEPTIEMBRE DE  2002

 


Tip: How to insert objects like this "Table of contents" into your page.


Problemática

Por lo tanto se considera que la importación de maíz genéticamente modificado para cultivo proveniente de Estados Unidos vía TLCAN, como lo ha estado haciendo México, no garantizará la debida protección a la Biodiversidad, ya que las políticas de aplicación de nuestro país, no poseen los suficientes mecanismos de Bioseguridad.


HIPÓTESIS

LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO SE VERÁ AFECTADA EN TANTO NUESTRO PAÍS CONTINÚE IMPORTANDO MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO PROVENIENTE DE ESTADOS UNIDOS VÍA TLCAN, Y SE ABSTENGA DE SISTEMATIZAR LOS MEDIOS LEGALES QUE GARANTICEN LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA, Y LA LEY DE BIOSEGURIDAD DE OGM´S


CONSTANTE

LA IMPORTACIÓN PARA CULTIVO DE MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO PROVENIENTE DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA

 

VARIABLES:

1.         LA AFECTACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO

2.         LA CONTINUACIÓN DE IMPORTACIONES DE MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO VÍA TLCAN,

3.         LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS MEDIOS LEGALES QUE GARANTICEN LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA, Y LA LEY DE BIOSEGURIDAD DE OGM´S

 

VARIABLES INDEPENDIENTES

1. LA CONTINUACIÓN DE IMPORTACIÓN DE MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO PROVENIENTE DE E.U.  VÍA TLCAN.

2. LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS MEDIOS LEGALES QUE GARANTICEN LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA, Y LA LEY DE BIOSEGURIDAD DE OGM´S, EN LA IMPORTACIÓN DE OGM´S PROVENIENTES DE E.U.


VARIABLE DEPENDIENTE

1. LA AFECTACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO

 

RELACIÓN  ENTRE  VARIABLES

 

1. EN LA MEDIDA EN QUE MÉXICO CONTINÚE IMPORTANDO MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO PROVENIENTE DE E.U.  VÍA TLCAN, SERÁ LA AFECTACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN TERRITORIO NACIONAL.

2. LA PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO ANTE LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO PROVENIENTE DE E.U. SERÁ MÁS ÓPTIMA EN LA MEDIDA EN QUE EL GOBIERNO FEDERAL SISTEMATICE LOS MEDIOS LEGALES QUE GARANTICEN LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA, Y LA LEY DE BIOSEGURIDAD DE OGM´S.


TIPO DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO  DESCRIPTIVO. Se explicarán las características más importantes del fenómeno.

 

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. Se estudiarán acontecimientos actuales, mediante fuentes de Primera y Segunda mano.

 

COMPARATIVA. Comparación entre el TLC y el Protocolo de Cartagena

 

ESTUDIO DE CAMPO. Se analizarán los datos aportados sobre la contaminación de maíz genéticamente modificado en territorio mexicano.

 

ESTUDIO TRANSVERSAL. A partir de que entró en vigor el TLCAN (1994) al año en que se autoriza el cultivo de maíz transgénico en México 2010.



CLASIFICACIÓN DEL ESTUDIO

PROSPECTIVA. Ya que tiene la intención de observar a futuro las consecuencias que pudiera sufrir la Biodiversidad en México a causa del cultivo de maíz genéticamente modificado a territorio nacional.


Comments