Tara (parte 2)



 

 

Algunas veces se le llama el Adibuddha y es considerado el supremo sacerdote de los cinco BUDDHAS.

 

Continuamos con la práctica de TARA. Puedes volver a la primera parte pulsando aqui.

Vajra
Ghanta

 

Nota que tiene el Vajra y Ghanta (campaña) como Vajradhara, pero no confundir Vajrasattva con él.

En Vajradhara la posición de las manos significa la Unidad, la unión místico.

¿Cual es su trabajo? Básicamente PURIFICACIÓN. La eliminación de todos tus impedimentos que impiden te avanzar en el camino. Entonces cuando pronuncias el Mantra de cien silabas, piensa que las INTENCIONES RECTAS DE LAS TARAS pueden ser convertidas en las acciones que disuelven tus impedimentos…Naturalmente para el beneficio de todos los seres. (y tu sabes, espero, que no hay seres individuales o preferidos)

Siente esto, porque es tu conexión con la próxima Sadhana que es Vajrasattva.

 

 

Ahora canta el Mantra de cien sílabas. SOLO UNA VEZ

OM BENDSA SATTO SAMYA
MUNUPALAYA
BENDSA SATTO TENOPA TIKIRA
DRIDO ME BA UA
SUTTA ME BA UA
SUPO KAYO ME BA UA
ANURAKTO ME BA UA
SAR UA SIDHI MEMTRA YATSA
SAR UA KARMA SUTSA ME
TSITAM SHRIYA
KURU HUNG
HA HA HA HA HO BAGAVAN
SAR UA TATHAGATA BENDSA
MAMA MUTSA BENDSI MAHA SATTO AH

Ahora entiende el Mantra de Vajrasattva. Absorbe la esencia.. Hung. Es la semilla del Corazón de Vajrasattva. Siéntelo en profundidad, exactamente como Tara

"La más excelente exclamación de elogios, la samaya de Vajrasattva."

"Oh Vajrasattva, concédeme protección. Sigue resoluto dentro de mí. Concédeme satisfacción pura y completa. Crece dentro de mi (incrementa lo positivo)"

"Muéstrame amor benevolente. Concédeme todas las cualidades. Concédeme todas las actividades rectas. Desarrolla mi mente pura, virtuosa y favorable."

"Vibra con los cuatro inconmensurables, cuatro poderes, cuatro alegrías, y las cuatro kayas, y encuentra alegría en estos."

"A todos los Buddhas dichosos pido liberación completa en el Vajra. Concededme la Realización del Vajra. Concededme la realización de la Naturaleza Vajra (Unificación y no dualidad)"

"Oh Gran samaya sattva. Ah."

"HUNG" ES LA SEMILLA DE LA ESSENCIA DE LA CORAZON DE VAJRASATTVA

"Ha Ha Ha Ha" son los cuatro inconmensurables, cuatro poderes, cuatro alegrías, y los cuatro kayas.

"Ho" es la exclamación de Alegría.

"Acceded a mirar con paciencia todo lo que haya hecho de inconveniente, todo lo que no haya podido realizar y las faltas que haya cometido. (revelamos de esta manera todas las faltas cometidas)"


"Acceded a permanecer unida a este soporte mientras dure el ciclo de existencias y a concedernos la ausencia de enfermedades, una larga vida, poder y todo que es excelente y sublime. (el mantra)"

 

¿Parece raro, no es así, entrar Vajrasattva aquí?. Recuerda que Tara es nuestra guía para las Intenciones Correctas. Ella necesita información. No es adecuado que ésta información salga de una mente manchada con todas las justificaciones y excusas. Entonces no hay un representante interno de nosotros más apropiado para llamar que Vajrasattva.

Es el Sacerdote de los Cinco Buddhas. En otras palabras un intermediario. ¿Quienes son los Cinco Buddhas? Introspección, compasión, meditación, sabiduría y unidad. Entonces está muy bien preparado para el trabajo de ver dentro de nosotros para comenzar la limpieza.

 

"Acceded a mirar con paciencia todo lo que haya hecho de inconveniente"

Claramente esta información no viene como un relámpago ahora, para resolver todos tus problemas. Ves estas palabras "con paciencia". Esto significa que necesitas, cuando no estas cantando el mantra, introspección en todo lo que hayas hecho de inconveniente. Pero sin la mente.


AMITABHA

"Acceded a mirar con paciencia todo lo que haya hecho de inconveniente"


Hacerlo con la presencia de Vajrasattva y la INTROSPECCIÓN RECTA de Amitabha, el de la Conciencia Intuitiva.

¿Porque no puede realizar todo (que era correcto)? Por tu falta de claridad en tu mente. Entonces necesitas de verdad la Atención Correcta y la Energía Correcta constantemente cada momento del DIA. Pero claramente sin la mente.

AKSHOBHYA

"todo lo que no haya podido realizar"


Hacer esta Atención Correcta con Energía Correcta (oración contínua) cada momento del día, con la ayuda de las INTENCIONES de Tara y la fuerza de Vajrasattva para eliminar tus hábitos y prevenir la aparición de estas intenciones y la CONTEMPLACIÓN CONSTANTE de Akshobhya, el Eternamente Imperturbable.

El texto dice: "Y las faltas que haya cometido." ¿Porque esta aparente tontería?, ¿Porque si en Buddhismo no existe Culpabilidad? La razón es clara. Las faltas han causado sufrimiento a otros, entonces considerar estas faltas a la luz de la Compasión por los dañados. No son pecados, pero reconocer que con Compasión y Benevolencia estas faltas no pueden existir. Pero sin la mente que crea justificaciones y excusas. ¿Cómo hacer eso?

RATNASAMBHAVA

"Y las faltas que haya cometido."


Tu claramente lo sabes. Con la presencia de Vajrasattva y El Buddha Ratnasambhava, la personificación de la Compasión y Benevolencia.

SI TU REALMENTE NO PUEDES LO MAGNÍFICO QUE ES ESTA TARA, NECESITAS COMENZAR OTRA VEZ, PORQUE ESTA TARA ES UNA COSA ASOMBROSA. TAN COMPLETA, TAN PERFECTA.

¿Y cómo consolidar todo ésto?. Con Vajrasattva y el Buddha Amogasiddhi

AMOGHASIDDHI


Realmente es difícil entender como las personas pueden simplemente pasar por esta Sadhana sin profundidad, sin ser conscientes de la ayuda disponible dentro de sí mismos, cantado como un loro, sin saber que éste tesoro está enfrente de ellos.

Caramba… Vajrasattva ha olvidado un Buddha ¿no es así?.

Ah no.

AMOGHASIDDHI

"OM. Acceded a permanecer unida a este soporte"


¿Con quien?. Claro Vajrasattva y Vajradhara, el Buddha de la UNIDAD de todas las cosas. Claramente no necesitas llamar la presencia de estos cinco Budas. Tienes al gran Vajrasattva. Supremo sacerdote de los cinco. Y claro la gran recomendación. Captar esta UNIDAD para siempre.

 

"mientras dure el ciclo de existencias"

Y ahora CUIDADO

" y a concedernos la ausencia de enfermedades"


Porque la mayoría de las enfermedades tienen la fuente en la mente manchada con Dualidad y las Identidades.

"una larga vida"

Asimilando el concepto de OM AH HUNG, la unificación de la Mente y Cuerpo con la energía sutil de la vida corecta y natural

"poder"

¿Que poder? ¿Poder sobre otros?. No. ¿Poder sobre uno mismo?. No. ¿El poder de ayudar a los demás?. Claro que sí.

" y todo lo que es excelente y sublime"


"Todo lo que es excelente y sublime" es el Beneficio de Todos los Seres.

 

AHORA CONSOLIDA ESTO con el Mantra otra vez.

Es preferible usar el Mantra de Vajrasattva.


Y ahora:

LA JOYA QUE CONCEDE TODOS LOS DESEOS

"Concededme la realización de todos nuestros deseos, como la joya que otorga todos los deseos, o como la noble vasija. Que todo suceda bajo los auspicios de la protección continua venida de la compasión de la venerable liberadora, de los Budas y de sus hijos."

(Recitando de esta manera la plegaria para que todo sea auspicioso, lanzamos flores)

"Concededme la realización de todos nuestros deseos": Nota que no dices "Concededme la realización de todos MIS deseos" sino "Concededme todos los deseos "igual de todos los seres", de estar libre de sufrimiento por vía de las Intenciones correctas cultivadas por las 21 Taras.

Lo siguiente es muy sutil. "como la joya que otorga todos los deseos, o como la noble vasija." En otras palabras: CONCEDEDME LA REALIZACIÓN COMO LA JOYA (No de la joya) O COMO LA NOBLE VASIJA: Es la Joya, "la Joya de la Doctrina" o la alhaja mágica de Cintamani… Satisfechos los deseos de otros (como la Joya), no de su identidad, con tus Intenciones rectas. Piensa en la Noble Vasija como el Kalasha, la vasija de la abundancia, que contiene el agua de la Inmortalidad de riqueza espiritual.

Entonces la realización es la satisfacción de otros de la riqueza espiritual. Necesitas realmente sentir esto…Es una clara reafirmación que tus INTENCIONES son para el beneficio de todos los seres. Seguro que entiendes y que esto es cierto.

"Que todo suceda bajo los auspicios de la protección continua venida de la compasión de la venerable liberadora, de los Budas y de sus hijos." Y que tienes para siempre el soporte y la protección continua de la Tara dentro de ti junto con el Buda de tu propia naturaleza y los aspectos y protección de las cualidades de todos los Bodhisattvas.

(Recitando de esta manera …¡Si! Exactamente de esta manera con la comprensión final de todo. " … para que todo sea auspicioso, lanzamos flores)" ¿Porque lanzamos flores? ¿Para hacer una sadhana bonita?

1. Para confirmar que la vía está ahora abierta.
2. Lanzamos flores en el camino de la vía trascendental.
3. Sacrificar la Identidad.

"Aspecto femenino de todos los vencedores, Liberadora, que todos los seres y yo mismo no tengamos otro cuerpo más que un cuerpo parecido al vuestro, otro séquito más que el vuestro, la misma longevidad y el mismo campo de manifestación, y que obtengamos todas las sublimes características que son las vuestras."

Ves ahora; "Aspecto femenino de todos los vencedores, Liberadora," Está claro ¿No? Porque Tara es el Aspecto Femenino. Pero este no es solo el punto. Con este aspecto femenino, LAS INTENCIONES y la COMPASIÓN hay los Bodhisattvas con aspectos Masculino. Y estos también está dentro de nosotros para ser desarrollados…Tara no es el fin, Ella es el principio.

"que todos los seres y yo mismo no tengamos otro cuerpo más que un cuerpo parecido al vuestro," No habla del cuerpo externo… Sino que dice que todos los seres pueden tener todas las Intenciones correctas. Imagina esta condición y cómo puede ser. Sólo es posible que entres en este concepto. Es el trabajo de cada uno conseguirlo y ayudar a los demás.

"otro séquito más que el vuestro," otros aspectos internos que él vuestro… No hay sitio para la falsedad ni la Identidad de Ego.

" la misma longevidad" que las intenciones correctas puedan ser transmitidas a otros para todo la eternidad.

" y el mismo campo de manifestación," y mostrado en todas las esferas de la existencia humana.

" y que obtengamos todas las sublimes características que son las vuestras." Y que todos los seres descubran las Tara y otros Bodhisattvas dentro.

 

ALABANZA FINAL

"Por el poder de esta alabanza y de nuestras plegarias, puedan ser suprimidas las querellas y las guerras, la pobreza, la indigencia y las enfermedades, ser alejados los malos espíritus, pueda acrecentarse el Dharma y que todo sea auspicioso por el bien de todos los seres¡"

"Por el poder de esta alabanza" Cuando se habla del poder de la alabanza, no significa, de ninguna manera, que la alabanza sea una cosa mágica. ¿Qué es una alabanza? Una alabanza es una expresión de tu asombro y alegría delante del conocimiento de que existe una Tara dentro de ti, y que desde esta fuente, las otras 20 Taras componen una defensa contra cualquier ataque de las identidades.

"… y de nuestras plegarias, …" Si haces plegarias en el sentido normal de la palabra, estás cometiendo una gran equivocación. Una plegaria no es algo que sale de ti, pidiendo algo a una fuerza fuera. Una plegaria es la autogeneración de la fuerza dentro de ti. Siente completamente la fuerza de esta autogeneración cada vez que haces una plegaria y reconoce claramente que todas las fuerzas en el buddhismo salen de dentro, no de fuera.

"… puedan ser suprimidas las querellas…" ¿Qué significa esta palabra 'puedan'? No es una cosa débil. No está usada aquí en el sentido normal de la palabra. Significa que tu propio sistema es capaz de suprimir las querellas y que está totalmente en manos de tu calma, diligencia, persistencia, perseverancia y paciencia, ayudado por la Tara dentro de ti.

¿Cual es la fuente de estas querellas? Es tu propia identidad de codicia que no está satisfecha con las condiciones como son, y quiere expresar a todo el mundo su propia insatisfacción. Se consciente de que esto depende de ti.

"y las guerras," ¿Qué son estas guerras? No son las guerras entre los pueblos del mundo, ni entre una persona y otra. Es la actitud de guerra de tu propia identidad de hostilidad que está preparada para combatir contra todas las cosas que la identidad piense que son correctas.

"la pobreza" ¿Y la pobreza? ¿Qué es la pobreza? Claramente no se refiere a la pobreza del mundo porque el buddhismo no puede eliminar la pobreza del mundo. Habla de la pobreza de la actitud de una persona confundida. Esta persona confundida no tiene la capacidad de proyectarse dentro de otra persona con una comprensión completa de cómo se siente la otra persona. Entonces, siempre entra dentro de la mente del otro con sus propios impedimentos con una comprensión oscurecida por Mara.

SI MIRAS LAS ÚLTIMAS TRES FRASES EN JUNTAS: "… puedan ser suprimidas las querellas y las guerras, la pobreza…" PUEDES VER QUE SE SUPRIMEN LAS EXPRESIONES DE CODICIA, HOSTILIDAD Y CONFUSIÓN.

"la indigencia" Se habla aquí de la indigencia. Esto parece muy similar a la pobreza, pero tampoco es así, porque la indigencia es la pobreza de la mente que permite la generación de la ignorancia. Entonces, la sublimación es de la ignorancia.

"y las enfermedades" "¿Qué son las enfermedades? Las acciones que son expresiones de las intenciones de codicia, hostilidad y confusión tienen consecuencias en el estado del cuerpo. La mayoría de las enfermedades son una consecuencia del estrés y la tensión dentro del sistema. Entonces, aquí, habla de las enfermedades de la mente, estrés y tensión, que incluyen todas las ansiedades, depresiones, crisis, etc...

"ser alejados los malos espíritus" Después de todas nuestras enseñanzas, puede estar muy claro qué son estos espíritus: las identidades yo, ego y superego, las identidades maestras de la confusión codicia y hostilidad.

"pueda acrecentarse el Dharma" Observa aquí algo muy importante. Estás haciendo Tara. No olvides lo que haces con Tara. Estás haciendo una práctica que puede generar las intenciones correctas para todas las situaciones que puedas encontrar en la vida.

Pero estas son las intenciones. Sólo cuando haya una fuerza que pueda convertir estas intenciones en acciones correctas, y generar plenamente la ecuanimidad, pueden estas intenciones dar su fruto. Esto es por lo que dice "acrecentarse el Dharma" porque el Dharma no está completo hasta que el ciclo kármico de actitudes correctas, intenciones correctas, acciones correctas y ecuanimidad correcta se haya completado.

"y que todo sea auspicioso por el bien de todos los seres¡" Y aquí, finalmente, "que todo sea auspicioso" no significa auspicioso por el beneficio de tus identidades, sino correcto y de acuerdo con la propia naturaleza de todos los seres.

¿Y todos estos seres, quiénes son? Sabes perfectamente que no son las personas individuales en el mundo. Es el ser colectivo, la energía, la fuerza de la vida.


AHORA HAS TERMINADO COMPLETAMENTE LA SADHANA DE TARA.

RECUERDA QUE ESTO ERA LA INICIACIÓN DE TARA. Y ESTA INICIACIÓN HA SIDO PRESENTADO POR TODOS LOS MAESTROS DE TODOS LOS TIEMPOS. PERO ESTE REGALO NO VALE PARA NADA SI NO HAY ALGUIEN PREPARADO PARA RECIBIR ESTA PRECIOSA SADHANA.

HE MENCIONADO AL PRINCIPIO Y CONSTANTEMENTE, QUE DEBES ENTRAR DENTRO DE ESTA SADHANA, LEYENDO CADA LÍNEA, MÁS ALLÁ DE LA LÍNEA, AÑADIENDO LÍNEA A LÍNEA HASTA CUMPLIR LA PERFECCIÓN DE LA COMPRENSIÓN.

UNA VEZ QUE ESTA INTERNALIZACIÓN ESTO COMPLETAMENTE, LAS PALABRAS DE LA SADHANA PUEDEN DESPERTAR DENTRO DE TI LA VERDAD. ENTONCES LA ACTIVACIÓN DE TU MENTE DESPUÉS DE ESE MOMENTO NO SERÁ NECESARIA.

PERO REALMENTE INTERNALÍZALA. NO HAGAS JUEGOS CONTIGO MISMO.

EN EL TÍBET ENTRE AQUELLOS QUE CAMINAN EN LAS MONTAÑAS, CADA VEZ QUE ALGUIEN LLEGA A LA CIMA DE UNA COLINA, DICE: "LOS DIOSES SON VICTORIOSOS. LOS DEMONIOS HAN SIDO CONQUISTADOS."

TRATA CADA LÍNEA, CADA FRASE QUE HEMOS HABLADO COMO UNA COLINA, Y ASEGÚRATE QUE CUANDO HAYAS ACABADO CADA LÍNEA, PUEDES DECIR CON HONESTIDAD TOTAL: "LOS DIOSES HAN SIDO VICTORIOSOS. LOS DEMONIOS HAN SIDO CONQUISTADOS."


Comments