Tara (parte 1)





 











Supongo que entiendes que tienes una propia naturaleza ¿no? ¿Como puedes avanzar si no crees en la verdad de tu propia naturaleza?.

Supongo que entiendes que hay una Tara, Budha, Mahakala, etc... dentro de ti y todos los demás.

















Si tienes una Tara pintada o una estatua está bien, pero asegurate de que cuando veas esta figura no provoca una apego egoísta a los colore, la forma... necesitas una apreciación y una ambientación, nada más.

Uno de los grandes problemas en occidente es este apego a las formas, ritos, ceremonias y dogmas, sin captar la esencia de las practicas.

Bien, sitúa a
Tara en un punto específico de tu visión. La mejor posición es la siguiente:

Con tus dedos en forma de V (primero y segundo) cierra un ojo y coloca los dedos en frente del otro ojo. Permite que Tara esté un poco dentro de los limites de los dos dedos.

Tara


V


Ojo

Por ejemplo, con una Tara de 7 pulgadas de ancho mira desde medio metro más o menos.

Para el primer paso simplemente observa
Tara con relajación, no como un meditador, ni con meditación. Con Recta Atención absorbe la forma como es.

Recuerda que TARA ES AVALOKITESVARA en otra forma

Si no has trabajado con Avalokitesvara hazlo antes de
comenzar, porque es imprescindible que entiendas este
gran Bodhisattva en el aspecto de mil Brazos.

 

Ver con comprensión clara que Tara es el aspecto ACTIVO de La Compasión con Sabiduría.

 

¿Que es este aspecto activo?

La voluntad real de tocar profundamente el Sufrimiento de los demás y proyectar tus INTENCIONES, y la voluntad de que no sufran mas.


 

Cuando dices habitualmente que haces estas cosas u otras por el beneficio de todos los seres... ¿Que significa eso? ¿Cómo te sientes con este concepto?

Buda dijo que alguien que pensara que su intención era salvar a cada persona del mundo estába en un error. Decía que él nunca propuso eso. ¿Como puedes salvar a una persona si no hay personas?

Por supuesto cuando dices esto NO PIENSES EN PERSONAS INDIVIDUALES. NI EN UNA COLECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS

ES PARA EL BENEFICIO DE LA UNIDAD DE TODOS LOS SERES QUE NO SON SEPARADOS POR NINGÚN CONCEPTO COMO PARTES DE ESTA TOTALIDAD.
Es como uno puede decir para el beneficio de árboles... o las flores, sin pensar de subdivisiones o cosas en particular.

Esta es la idea que necesitas captar cuando ves este aspecto ACTIVO del Sufrimiento y también de la compasión. No es fácil, porque nuestra mente está condicionada a pensar en individuales como miembros de un grupo.

Ahora observa Tara como un aspecto de VOLUNTAD E INTENCIONALIDAD. Que ella puede Ver el Sufrimiento.
y generar un aura de su INTENCIÓN de proyectar la energía para que ellos no sufran. NOTA QUE NO HE DICHO PROYECTAR LA ENERGÍA. DIGO GENERAR LA INTENCIÓN.

No intentes generar NADA DENTRO DE TI MISMO EN ESTE MOMENTO. Es esencial captar qué hace Tara.

Cuando de verdad puedas hacer esto claramente sin introducir tus propios pensamientos de sufrimiento y compasión, comienza a generar la visualización de Tara.

Pero NO CONSTRUYAS UNA TARA CON TU MEMORIA. Captala visualmente como una "sobre imagen" y proyecta esta imagen enfrente de ti con los ojos cerrados. No fuerces nada y no tengas ninguna expectativa de que puedas hacer una imagen perfecta.

Si al principio solo tienes la visón general, no te preocupes. Trabajar con esta cada día tanto tiempo como puedas hasta tener la sensación de que LA IMAGEN, NO TARA está enfrente de ti.

Es el primer paso. No intentes hacer mas que esto de momento. Sigue lentamente, paso a paso pero sin prisa.

 

Adelante:

Con la visualización simple, simplemente ver con recta atención. Solo ver que ves. No entres en interpretaciones, ideas etc... nada de la mente. Observa cada segundo como si fuera la primera vez fresca, sólo una imagen.

Ahora cuando estés seguro de que si, permite la esencia de la vid dentro de Tara. Es como si fueras un dios o diosa de ficción que puede soplar vida dentro esta imagen. No fuerces nada. No hagas nada con tu mente,
simple permite que la esencia de tara emerja.

Observa que esta esencia es la Intención de Tara de ayudar con Compasión a los demás. No hagas nada más.. Simplemente ve que esta INTENCIÓN existe en Tara y que ésta es su esencia, como manifestación de Chenresig.

Observa esto como un flujo de Energía desde Tara, pero no en tu dirección. Es un flujo para todo el mundo. Siente la fuerza y siente que no es una fuerza grande y poderosa. Es una fuerza constante que fluye llena de la INTENCIÓN de que ella puede pronto ayudar a los demás. No veas esto como una energía que cambia nada. Es solo una energía de intención en este momento.

Observa Tara y esta energía con recta atención, no con tu mente. Siente esta energía en todas partes pero cuidado TU NO ERES UN SER QUE RECIBE ESTA ENERGÍA. Esta es una trampa común. No hay meditación, no hay meditador, sólo hay la esencia de Tara en todo el universo, constantemente fluyendo de ella.

Ahora, cuando esto esté muy claro, sin presencia de la mente, ve que NO ES TARA QUIEN PROYECTA ESTA ENERGÍA. NO CAPTES ESTO CON TU MENTE.

ES LA ENERGÍA DE INTENCIONES CORRECTAS CON COMPASIÓN QUE CREA LA MANIFESTACIÓN EN LA FORMA DE TARA.

Entiende bien esta diferencia.

En este momento, capta el sentido de que hay una Tara, que es el vehículo para esta energía que fluye sin parar hacia todas las direcciones del mundo. Tu no existes separado de Tara... Tu eres Tara.

Toda esta energía Intenciones Correctas fluye desde ti a todo el mundo.

Practica esto hasta que lo sientas y tengas la sensación de esta energía fluyendo desde ti. No pierdas esta energía, ni la sensación de que no hay YO, ni Tara, ni meditación. Todo es una cosa. Sin división en partes. Es muy importante conseguir esta sensación y no pensar otras cosas.

No fuerces nada. Este no es ejercicio de concentración. Relájate y siente que hay una fuente de energía inagotable.

 

NOTA para tu mente: Las imágenes de Buddhismo para las prácticas no fueron inventadas por la mente. Nadie sentado dijo qué imagen puede servir para representar la esencia.

No No No

Dentro el estado de contemplación profundo el maestro permite que emerja una manifestación desde la fuente de la esencia. Es la esencia en la contemplación la que provoca el nacimiento de la imagen.

Entonces, después ésta imagen era presentada para ayudar a los demás.

Hay muchas imágenes hechas en estos días por personas que no han experimentado la esencia, entonces estas no pueden proyectar bien la esencia. Por lo tanto elige bien las imágenes para la práctica.

Recuerda también que la imagen presentada por los maestros no es una representación de TARA. Tara no existe... su esencia existe.

Por supuesto no seas un esclavo de la imagen. Recuerdo una persona que se ponía muy ansiosa porque nunca podía hacer bien una imagen de una diosa. Pensaba que era un loco, porque siempre veía dragones. Bien, no importa. Si esta visualización tiene la esencia de la diosa, usala. Es la esencia lo que es importante, no la imagen.

Si tu imagen es indistinta, pero tiene la esencia, entonces es fantástica. Si tienes una imagen perfecta sin la esencia ¿que vale esto?

Sigue hasta este punto pero no avances mas. Lee con tranquilidad muchas veces.. Recuerda que Tara es UNA ESENCIA... solo una de compasión universal.

Se que ahora no tienes la más mínima idea de lo que es la compasión. Lo único que tu tiene es un concepto mental condicionado por la sociedad, iglesias, estado, escuelas, tradición popular etc... esto no es Compasión. No busques qué es, solo ve qué no es, lo que iensas...

Debes estar seguro de que haces esto bien, porque cada pequeña cosa es la base. Un error ahora destruye todo y tu entra en otra estupidez de hacer practicas como un tonto con su mente. O como un loro sin tu mente.

Ahora es cuando estás preparado para comenzar la Sadhana, no antes. Si comienzas de otra forma es muy bonito y genera un sentido de alegría, pero no podrás conseguir nada más que eso si no eliminas tu presencia cognitiva. No te preocupes si no tienes éxito inmediatamente. Estas cosas son difíciles. Deja que otros lo hagan con sus mentes incorrectamente, tu camina seguro y con confianza en tu propia naturaleza.

 


 

Recitación de la Práctica

La Toma de Refugio y la Resolución de Alcanzar la Despertar

"Delante de nosotras, en el espacio, se halla manifiestamente la noble divinidad.
Homenaje! Yo y todos los seres, tomamos refugio en la Noble Divinidad, esencia de todos los raros y sublimes."
"Habiendo desarrollado la aspiración de alcanzar la iluminación, vamos a seguir el profundo camino de la práctica."

 

Reagrupamiento de las dos acumulaciones

"Totalmente y con sinceridad, os rindo homenaje venerable y noble liberadora, así como a los Budas y a sus hijos que residen en las diez direcciones y los tres tiempos." "Ofrezco, en realidad y en la imaginación; flores, incienso, luces, perfumes, alimentos, músicas, y todos los presentes y requiero a la asamblea de la noble divinidad, que acepte estas ofrendas."
"Repelo todas las acciones nocivas: los diez actos no virtuosos, los cinco actos de consecuencias inconmensurables y toda falta cometida desde tiempos sin principios; estando el espíritu bajo poder de las emociones perturbadoras."
"Ofrezco, en realidad y en la imaginación; flores, incienso, luces, perfumes, alimentos, músicas, y todos los presentes y requiero a la asamblea de la noble divinidad, que acepte estas ofrendas."
"Rechazo todos los actos nocivos: los diez actos no virtuosos, los cinco actos de consecuencias inconmensurables y toda falta cometida desde tiempos sin principio; estando el espíritu bajo poder de las emociones perturbadoras."
"Me alegro de las acciones benéficas y de todas las virtudes, sean las que sean, que los seres ordinarios, los Sravakas, los Pratieka budas, y los Bodhisattvas acumulan en los tres tiempos."
"Os suplico que pongáis en movimiento el ciclo de demostración de la santa Ley (Dharma), según los grados que existen, común, grande, pequeño, en función del intelecto de cada ser."
"Os suplico que, mientras que el ciclo de las existencias no se haya agotado, no partais hacia el mas alla del sufrimiento y pongais por compasión, vuestra mirada sobre los seres hundidos en el océano de las afliciones"
"Que todos loa actos benéficos que haya podido acumular, sean la causa del Despertar y que adquiera de esta manera, sin demora, las cualidades del Salvador de los Seres."

 

Benedicion de las Ofrendas

"Los lugares (se conviertan) en el paraíso adornado de lotos, despliegue de ornamentos y de formas más allá de toda medida, en el cual las ofrendas, sustancias divinas emanadas de la meditación, se convierten en ofrendas que el pensamiento no puede concebir."
"Ofrenda de todos los elixires maravillosos.
Ofrenda de agua pura para bañar los pies.
Ofrenda de las más bellas flores.
Ofrenda de incienso
Ofrenda de luces
Ofrenda de aguas perfumadas
Ofrenda de alimentos exquisitos
Ofrenda de musicas excelentes"

Después comenzamos por hacer: "En un instante, aparezco claramente como si fuera el Cuerpo de la Venerable y Noble Divinidad. Al nivel del corazón, sobre una luna, está la letra Tam verde"

 

Aquí generas la Visualización de las 21 Taras

"De ella emanan innumerables rayos de luz, que se convierten en los veintiun aspectos de la noble divinidad, un océano de multitud de raros y sublimes."
"Ellas estan invitados en el espacio delante de mi."
"Tam, la lúcida claridad, la esfera del cuerpo de vacuidad, es (sin impedimentos) el cuerpo del Supremo Conocimiento de la noble divinidad que aparece como un filamento de producciones magicas (Maya) emanaciones para disciplinar a cada (p.9) uno según los medios apropiados."

"Venid, noble Tara: Aria Tare Dsa. Por amor hacia mí y hacia los seres, por vuestro poder sobre los milagros, vos, que habéis subyugado a todos los demonios y que poseéis todas las cualidades, acceded a permanecer aquí mientras os haga ofrendas".

"La divinidad enfrente de mi se funde en luz y se absorbe en mi y yo soy bendecido: unido a la divinidad e indiferenciada de ella."
"Soy el cuerpo de la Noble Liberadora, en el cual la impermanencia está desprovista de naturaleza propia."

"Aparezco siendo la noble divinidad y, conservando un gran valor, recito las diez silabas tantas veces como puedo."


OM TARE TUTTARE TURE SOHA

 

"Preparado, como Tara, para conquistar, con intenciones rectas , todas las intenciones malas y actuar contra los malvados poderosos externos."


Vajrasattva  

Ahora cantas el Mantra de cien silabas. SOLO UNA VEZ:

OM BENDSA SATTO SAMYA
MUNUPALAYA
BENDSA SATTO TENOPA TIKIRA
DRIDO ME BA UA
SUTTA ME BA UA
SUPO KAYO ME BA UA
ANURAKTO ME BA UA
SAR UA SIDHI MEMTRA YATSA
SAR UA KARMA SUTSA ME
TSITAM SHRIYA
KURU HUNG
HA HA HA HA HO BAGAVAN
SAR UA TATHAGATA BENDSA
MAMA MUTSA BENDSI MAHA SATTO AH

"La más excelente exclamación de elogios, la samaya de Vajrasattva."

"Oh Vajrasattva, concédeme protección. Sigue resoluto dentro de mí. Concédeme satisfacción pura y completa. Crece dentro de mi (incrementa lo positivo)"

"Muéstrame amor benevolente. Concédeme todas las cualidades. Concédeme todas las actividades rectas. Desarrolla mi mente pura, virtuosa y favorable."

"Vibra con los cuatro inconmensurables, cuatro poderes, cuatro alegrías, y las cuatro kayas, y encuentra alegría en estos."

"A todos los Buddhas dichosos pido liberación completa en el Vajra. Concededme la Realización del Vajra. Concededme la realización de la Naturaleza Vajra (Unificación y no dualidad)"

"Oh Gran samaya sattva. Ah."

"Acceded a mirar con paciencia todo lo que haya hecho de inconveniente, todo lo que no haya podido realizar y las faltas que haya cometido. (revelamos de esta manera todas las faltas cometidas)"

OM


"Acceded a permanecer unida a este soporte mientras dure el ciclo de existencias y a concedernos la ausencia de enfermedades, una larga vida, poder y todo que es excelente y sublime. (el mantra)"
"Acceded a mirar con paciencia todo lo que haya hecho de inconveniente, todo lo que no haya podido realizar ylas faltas que haya cometido."

AHORA CONSOLIDA ESTO con el Mantra otra vez:

OM BENDSA SATTO SAMYA
MUNUPALAYA
BENDSA SATTO TENOPA TIKIRA
DRIDO ME BA UA
SUTTA ME BA UA
SUPO KAYO ME BA UA
ANURAKTO ME BA UA
SAR UA SIDHI MEMTRA YATSA
SAR UA KARMA SUTSA ME
TSITAM SHRIYA
KURU HUNG
HA HA HA HA HO BAGAVAN
SAR UA TATHAGATA BENDSA
MAMA MUTSA BENDSI MAHA SATTO AH



OM TARE TUTTARE TURE SOHA

"Concededme la realización de todos nuestros deseos, como la joya que otorga todos los deseos, o como la noble vasija."
"Que todo suceda bajo los auspicios de la protección continua venida de la compasión de la venerable liberadora, de los Budas y de sus hijos."

(Recitando de esta manera la plegaria para que todo sea auspicioso, lanzamos flores)

"Que todo suceda bajo los auspicios de la protección continua venida de la compasión de la venerable liberadora, de los Budas y de sus hijos."
"Aspecto femenino de todos los vencedores, liberadora, que todos los seres y yo mismo no tengamos otro cuerpo más que un cuerpo parecido al vuestro, otro séquito más que el vuestro, la misma longevidad y el mismo campo de manifestación, y que obtengamos todas las sublimes características que son las vuestras."


Alabanza final

"Por el poder de esta alabanza y de nuestras plegarias, puedan ser suprimidas las querellas y las guerras, la pobreza, la indigencia y las enfermedades, ser alejados los malos espíritus, pueda acrecentarse el Dharma y que todo sea auspicioso por el bien de todos los seres¡"

 


La Práctica en Profundidad

La Toma de Refugio y la Resolución de Alcanzar la Iluminación

Ver que esta Sadhana es un refugio con Tara (este aspecto) con la resolución de alcanzar la iluminación. Normalmente la gente pasa rápidamente por las palabras y esto es todo. No hay palabras sin utilidad en las sadhanas.

Nota que hay una resolución de alcanzar la iluminación. Pero ¿como puede ser así si tienes que entrar sin objetivos ni dianas?. Claramente o esto es incorrecto o hay un significado mas profundo. Es así.

Quien es el que hace la resolución en realidad?. Tu. Quien eres tu?. En este momento tu eres tu IDENTIDAD, tu Ego, Si este ser de ilusión TU haces la resolución es una cosa egoísta con dianas y esto no vale.

Entiende la sutileza. Entonces esta resolución necesita salir de tu naturaleza Budista escondida bajo la manta de Mara. ¿Cómo puedes tocar esto si no lo ves? Con tu manifestación de Tara que es pura y sin Identidad. Entonces eres tú como Tara quien hace la resolución. ¿Cómo puede Tara hacer la iluminación?. Fácilmente, porque es una Bodhisattva en camino de iluminación.

AHORA nota las siguientes líneas.

"Delante de nosotros, en el espacio, se halla manifiestamente lo noble divinidad. Homenaje! Yo y todos los seres, tomamos refugio en la Noble Divinidad, la esencia de todos los raros y sublimes. "

Primero hay una trampa. Ves

"Homenaje! Yo y todos los seres,... "

Este Yo, no eres TU y además no hay TODOS LOS SERES INDIVIDUALMENTE. Recuerda las enseñanzas de antes. No hay seres individuales. "Yo y todos los seres" es la UNIDAD DE TODOS LOS SERES. Entonces es esencial que con la energía que tienes en la visualización te conviertas a ti mismo en todos los seres. No es fácil. Olvidaté de ti mismo. Y en la parte de la colectiva total pegar HOMENAJE y toma colectivamente refugio en Tara.

Pero observa la línea:. "tomamos refugio en la Noble Divinidad" (tu mismo) NO EN UNA TARA EXTERNA QUE ES SOLO UNA IMAGEN. Nota también que esta palabra "refugio" realmente tiene el significado de "orientación". Nota también que Tara es "la esencia de todos los raros y sublimes"

OBSERVA ESTO: ES LA ESENCIA DE LA QUE NOSOTROS HEMOS HABLADO. NO HAY SENTIDO DE DUALIDAD. TU ERES EL MUNDO, EL MUNDO ERES TU. TU ERES TARA. TARA ERES TU. EL REFUGIO DE TODO EL MUNDO ES EN TI. TU REFUGIO ES EN TODO EL MUNDO.

Ve ahora la utilidad de la primera visualización de ENERGÍA TRANSMITIDA POR TI MISMO/TARA a todo el mundo. Esta es tu compasión universal, pero no es una posesión tuya… es poseído por todos los seres.

AHORA el voto...

"Habiendo desarrollado la aspiración de alcanzar la iluminación, vamos a seguir el profundo camino."

"seguir el profundo camino"...? Claramente es profundo, porque es mucho más que las palabras simples pronunciadas en los templos como loros. Mira todo esto y practica hasta este punto. Pero no pierdas la energía, al contrario, siente un incremento de la energía cuando haces el refugio, porque tu tienes la potencia de la energía de todos los seres..

Una vez tienes los conceptos de que todo esta firmemente comprendido en los energía de sus acciones, olvida las palabras en español y usa las palabras tibetanas de la sadhana. (puedes encontrar la shadana en www.geocities.com/mahabodhi_sunyata/tara-avalo/tara-avalo.html)

Se diligente y ten paciencia. Si te resulta fácil, probablemente lo hayas hecho mal.

Ahora es el punto posiblemente más importante en toda la práctica de Tara. En este momento, aún captando toda la energía de la unión con Tara, abres tu mente con la esencia. Cuando hablamos de abrir tu mente, necesitas hacer un esfuerzo, una fuerza de voluntad. Pero la verdad es que esta fuerza es muy complicada, porque necesitamos hacer la fuerza sin hacer la fuerza. ¿Cómo puede ser esto?.

Cuando Buda hizo su meditación, entró con la fuerza de su mente, y no fue a ninguna parte, porque si haces la fuerza no puedes abrir la puerta a la esencia. Pero si no haces fuerza, no puedes conseguir nada.

Entonces, necesitas hacer la fuerza hasta que la fuerza, por sí misma, se disuelve en la no fuerza. No importa cuanto tiempo lleva, tú entras con tu voluntad total, sabiendo que esta voluntad no sirve para nada hasta que esta voluntad se disuelve. Pero no puedes entrar sin voluntad.

Puedes ver qué complicado es esto. Necesitas aplicar la energía correcta, que es la energía con relajación, sabiendo que la energía no vale para nada, hasta que se disuelve. También observa esta palabra, relajación. Necesitas relajarte, entonces necesitas aplicar una fuerza para relajarte hasta que la fuerza se va y hay relajación.

Ahora comienzas.

 

Reagrupamiento de las dos acumulaciones

"Totalmente y con sinceridad, os rindo homenaje venerable y noble liberadora, así como a los Budas y a sus hijos que residen en las diez direcciones y los tres tiempos.

Ofrezco, en realidad y en la imaginación; flores, incienso, luces, perfumes, alimentos, músicas, y todos los presentes y requiero a la asamblea de la noble divinidad, que acepte estas ofrendas.

Repelo todas las acciones nocivas: los diez actos no virtuosos, los cinco actos de consecuencias inconmensurables y toda falta cometida desde
tiempos sin principios; estando el espíritu bajo poder de las emociones perturbadoras.
"

Nota que comienzas con "totalmente y con sinceridad", totalmente es la combinación en unidad de la mente y cuerpo. Esta palabra llama al poder de Avalokitesvara de reunir la mente y cuerpo, separados por ignorancia. Recuerda las enseñanzas con om mani padme hung, en que mani padme es la compasión de Avalokitesvara que permite que crezca energía sutil "a", que es la total reunificación.

Comienza también con sinceridad. Esta sinceridad no es una cosa seria, es una cosa ligera, con la energía natural, no forzada, sin la identidad.

"os rindo homenaje, venerable y noble liberadora". Este homenaje no es devoción ciega, es el claro conocimiento y homenaje a nuestra propia naturaleza, y en particular la naturaleza de Tara, que reside dentro de nosotros.

"Venerable" no es un título tonto sin sentido. El título venerable se consigue con la sabiduría acumulada en el tiempo. Tara parece joven, pero no tiene edad, porque Tara era dentro de todos lo seres del pasado. Ella es noble, porque no tiene ningún residuo de mal karma. En otras palabras, esta Tara que hay dentro de ti, es venerable y noble, y con la energía que has acumulado, puedes atraer más energía desde esta Tara noble y venerable dentro de ti.

"Así como a los Budas y a sus hijos", La Tara dentro de ti no está separada de los budas, que no son separados tampoco uno del otro. Y todos están unidos con los hijos de Buda (de noble familia)en la gran sangha del budismo. Esta sangha incluye los budas, bodhisattvas, los dioses (personas firmemente en el camino de la liberación de su codicia, pero no su identidad), los semidioses (personas en el camino de liberación de su confusión, pero no su identidad), y los humanos (personas en camino de la liberación de su hostilidad).

"Que residen en las diez direcciones y los tres tiempos". Esto significa, que los budas y Bodhisattvas no son cosas individuales. El concepto de Buda es la propia naturaleza, y la propia naturaleza está en todas partes, Norte, Sur, Este, Oeste, Sudeste, Sudoeste, Noreste, Noroeste, Nadir, y Zenith. También en el pasado, presente y futuro, sin limite.

"Ofrezco, en realidad y en la imaginación; flores, incienso, luces, perfumes, alimentos, músicas, y todos los presentes y requiero a la asamblea de la noble divinidad, que acepte estas ofrendas." Ahora mira lo que ofreces en la Shadana, en realidad y en la imaginación, flores, etc... Recuerda que esta ofrenda no sólo ofrece las flores, etc., sino también tu sentido de visión, etc.. (puedes ver los detalles de estas ofrendas en www.geocities.com/mahabodhi_sunyata/tara-avalo/mudras.doc)

Entiende completamente que cuando haces este sacrificio estás ofreciendo todas las cosas que piensas son preciosas, incluido tus propios sentidos y tu propia mente. Esto es un sacrificio. El sacrificio es a tu propia naturaleza, que es el recipiente. El sacrificio es de tu propia identidad, tu yo ego y super ego y cualquier idea que tienes de ti.

Este concepto de sacrificar tu identidad estúpida y falsa en favor de tu propia naturaleza, es muy, muy importante. Intenta ver y entrar dentro de esto con toda tu energía, sin fuerza. Y permite que esto ocurra, por lo menos con tu buena voluntad natural. Claramente esto no ocurre de golpe, necesitas persistir con paciencia y tranquilidad, sin pensamientos, sin emociones y sin sensaciones. Has de ver que todas las cosas que has hecho en practicas, recta atención, concentración, contemplación, energía, etc.. también son parte de la Shadana. En budismo todas las practicas, todas las meditaciones están conectadas de una manera u otra, no son cosas aisladas.

Sigue con esto hasta este punto otra vez y otra vez y otra vez, sin expectación. Poco a poco avanzamos.

No te preocupes de lo que otras personas hacen en los templos. No corras como la liebre. Buda dijo que las practicas, los conocimientos, son profundos y difíciles de entender, entonces no tengas expectación de hacerlo bien la primera vez que practicas. Las ultimas palabras de Buda fueron "sigue con diligencia". Entonces, yo digo a todos, seguid con diligencia.

Ahora una línea simple pero importante. Con todas las energías acumuladas, sin perder el sentido de la Shadana:

"Rechazo todos los actos nocivos: los diez actos no virtuosos, los cinco actos de consecuencias inconmensurables así como toda falta cometida desde tiempos sin principio; estando el espíritu bajo poder de las emociones perturbadoras"

Es esencial que esto sea la verdad, si dices esto sin ser un voto sincero, no vale nada.

¿Que son los diez actos no virtuosos?. No Matar, no robar, no realizar acciones sexuales con identidad, no mentir, no decir palabras ofensivas, tontas, o chismorreos. Dejar la codicia, dejar la hostilidad, dejar los puntos de vista erróneos. Pero no es lo que parece, entonces necesitas entender la verdad, porque esto no es una lista de censura, tampoco son mandamientos.

¿Que son los cinco actos de consecuencias inconmensurables?. Matar al Padre, matar a la madre, matar a un Arhat, derramar la sangre de un Budha con malas intenciones y causar desarmonía en la sangha, en una comunidad, o en el dharma.

Ahora entiendes qué significan las palabras. Dije que necesitábamos ser sinceros. Esto significa que de verdad sabes que tu mente está completamente involucrada en este mundo de tonterías, que estás harto, que ves que encontrar tu propia naturaleza es la única solución, que estás preparado para avanzar en el camino con paciencia, diligencia y perseverancia; que has hecho el voto de seguir en el camino, y cada vez que caes retornas sin condenación ni culpabilidad. Que tienes alegría y asombro por todo esto. Esto es sinceridad. No necesitas ser serio, porque el Dharma es una cosa ligera y bella.

Ahora lo que necesitas hacer es aplicar la Recta Atención y la Recta Energía (intención) a todas las cosas que haces dentro de esta práctica, todas las otras prácticas, y a todas las otras cosas que haces cada día.

Toda la energía que has acumulado en todos los anteriores puntos de Tara, la utilizas para absorber estos conceptos, disfrutando con este voto.

Ahora "Rechazo toda falta cometida desde tiempos sin principio; estando el espíritu bajo poder de las emociones perturbadoras". Esto significa que necesitas entender que el pasado de tu propia vida y la vida de todos tus antepasados, te ha conducido a este punto, donde estás bajo el poder de tus identidades, confusión, codicia, hostilidad, punto de vista incorrecto, y lleno de pensamientos incorrectos, emociones incorrectas, sensaciones incorrectas.

Necesitas dejar todas estas cosas del pasado, y comenzar una nueva vida hoy. Cada vez que haces Tara, recuerda que este es el primer día del resto de tu vida. Recuerda que no tienes ninguna culpabilidad por el pasado y ninguna culpabilidad en el presente ni en el futuro. Sólo tienes la responsabilidad de rectificar cualquier error que haga daño a la mente o cuerpo de otra persona.

Repite continuamente todo lo que has hecho antes, todo junto, de esta forma compones la Shadana de una manera correcta. No te preocupes de que sea lento. Deja que otros vayan deprisa, en círculos, tu camino es adelante.

Ahora Sigue:

"Me alegro de los actos benéficos y de todas las virtudes, sean las que sean, que los seres ordinarios, los Sravakas, los Pratieka budas, y los Bodhisattvas acumulan en los tres tiempos." ¿Qué es lo más importante de esta frase? Bien. La primera palabra es alegro (alegría). La segunda es virtudes. Con estas dos palabras, siente la unión, el conjunto de todas estas virtudes, en todos los tiempos (presente, pasado y futuro). Refleja en todos los tiempos del pasado, desde el primer momento cuando hay una conciencia humana, y en el futuro, e imagina toda la energía invertida en todas estas acciones benevolentes, y en las virtudes. Proyéctate ti mismo dentro de esta energía vasta, y absorbe toda esta energía disponible de las acciones benevolentes y virtudes.

Ahora recuerda que cuando estás haciendo esta Sadhana, estás acumulando energía, y cada elemento en este camino, no es separado de otra cosa. ¿Cual fue la última cosa que hiciste? Rechazaste todos los impedimentos y todas las cosas que producen mal karma. Siente que es esto lo que ha ocurrido, y siente que
la evacuación de todo este karma inútil, ha hecho un espacio dentro de ti, que ahora puedes llenar con esta nueva energía de todos aquellos que han hecho estas virtudes en los tres tiempos.

¿Quién ha hecho todas estas cosas en el pasado, quien hace en el presente, y quien hace en el futuro? los seres ordinarios, los Sravakas, los Pratieka budas, y los Bodhisattvas. La primera cosa importante es que los seres ordinarios han hecho acciones benevolentes y tienen virtud; entonces, tú también puedes producir acciones benevolentes y virtudes, que otras personas en el futuro, cuando hacen Tara, pueden utilizar por sí mismas. Nota también que hay tres niveles de progresión de los seres despertados; los dos más importantes son los Pratieka budas y los Bodhisattvas.

¿Qué es importante en estos dos?. Los Pratieka budas han Despertado por sí mismos, pero no han conseguido la profundidad de la compasión que tienen los bodhisattvas, que han aceptado el Despertar por el beneficio de todos los seres.

Ahora imagínate absorbiendo toda esta energía de los seres ordinarios y demás por ondas, y que estás añadiendo esta energía a toda la energía acumulada en las otras etapas de Tara Verde. Ve que estás avanzando en esta Sadhana, lentamente avanzando en todos tus impedimentos, y acumulando la energía por el beneficio de todos los seres.

La voluntad es la intención de hacer algo con virtud. Si no lo cumples, pero tu voluntad sigue, no pierdes la virtud. Sigues siendo una persona con virtud, no hay culpabilidad.

Espero que hayáis seguido añadiendo trozo a trozo hasta este punto. Recuerda que estás montando lentamente la energía, y la continuidad de la sadhana, sin perder el ritmo ni la unidad.


Ahora entra una línea muy importante.

"Os suplico que pongáis en movimiento el ciclo de demostración de la santa Ley (Dharma), según los grados que existen, común, grande, pequeño, en función del intelecto de cada ser." ¿Quién es el que suplica? No eres tú, que eres tu identidad. El que suplica es tu propia naturaleza. Entonces, cuando dices "os suplico", ten claro que no es la persona que conoces en el día cotidiano. Está claro que no puedes sentir la verdadera naturaleza en este momento, pero puedes ver que esta es la fuente de la suplica.

¿Quién es el que hace una respuesta a la suplica?. Esto es más fácil. Es la Tara Verde que está dentro de ti. Es la Tara que es la intención de presentar la compasión.

¿Qué es lo que pide? Iniciar un ciclo del verdadero Dharma relativo a esta intención de presentar la compasión. Pero esta iniciación del ciclo es sólo un ejemplo, no la continuación para siempre de esta intención. ¿Por qué? Para mostrar a tu voluntad que éste ciclo es posible.

Si haces esto correctamente, este impulso de esta intención de presentar compasión puede iniciar la voluntad de la propia naturaleza e impulsar un ciclo continuo que no necesita la presencia de Tara. Esto claramente no viene inmediatamente, pero gradualmente puedes entrar en esta condición. Puedes ver la importancia de esto, porque no querrás necesitar la sadhana por siempre.

Pero nota que esta capacidad de poner en movimiento el ciclo, depende de los grados que existen en función del intelecto de cada ser. ¿Cuales son estos grados? Pequeño, común, y grande. Esto no significa que uno es mejor que otro, porque estos grados dependen del nivel del intelecto, que no es cognitivo. Es el intelecto natural, que puede ver la unidad de todas las cosas. La persona de hostilidad tiene el grado más elevado para ver esta unidad, pero tiene los impedimentos más grandes para liberar este intelecto natural. La persona de codicia tiene el grado común, y tiene gran discriminación cuando es libre de ésta codicia, pero esta codicia también es un impedimento para liberar este intelecto natural. Las personas de confusión tienen un grado pequeño, y tienen una sensibilidad y sensualidad enorme cuando son libres de esta confusión, pero esta sensibilidad también cuando es controlada por la identidad, que promueve torpeza, es un impedimento para liberar este intelecto natural.

No importa qué tipo de persona eres, la capacidad final de conseguir la victoria es la balanza entre la energía positiva y negativa, la hostilidad e inteligencia natural, la codicia y la discriminación, la confusión y la sensibilidad.

¿Cual es entonces el mensaje? No forzar nada, y permitir a tu propia naturaleza funcionar. Para hacer esto, utilizas tu energía acumulada con Recta Atención, en la suplica con atención a la presencia de tu propia aversión, codicia y confusión. Si haces esto, sale la inteligencia natural, la discriminación natural, y la sensibilidad natural, las tres formas del intelecto. Todo esto no es fácil, trabaja con esto, unificándolo con todo lo que ha pasado antes, y sigue con diligencia.

Recuerda que en este momento estas en un estado en el cual has ofrecido tu identidad falsa a tu propia naturaleza. Siente completamente que de verdad no
necesitas esta identidad, y que tu propia naturaleza es pura. Manteniendo toda la Recta Energía y toda la Recta Atención.

"Os suplico que, mientras que el ciclo de las existencias no se haya agotado, no partáis hacia el mas allá del sufrimiento y pongáis por compasión, vuestra mirada sobre los seres hundidos en el océano de los aflicciones; que todos los actos benéficos que haya podido acumular, sean la causa del Despertar y que adquiera de esta manera, sin demora, las cualidades del Salvador de los Seres." Nota las palabras "os suplico" ¿a quien está dirigida esta súplica?. Está dirigida a la propia Tara que tienes dentro de ti. Entonces, con fuerza, sin usar energía, encuentra esta intención de Tara que es tu propia intención.

Tu voto es seguir ayudando a todos los seres hasta que la persona que tiene el máximo sufrimiento posible, haya entrado y conseguido la fruta del camino del Dharma. Nota también que necesitamos desarrollar la intención de enviar energía de compasión. Pero recuerda que esta energía de compasión no es la piedad ni la empatía de la compasión común, es la compasión con alegría que puede cambiar la mente de esta persona de manera que pueda ayudarse a sí misma con el Dharma.

 

Benedicion de las Ofrendas

Los lugares (se convierten) en el paraíso adornado de lotos, despliegue de ornamentos y de formas más allá de toda medida, en el cual las ofrendas, sustancias divinas emanadas de la meditación, se convierten en ofrendas que el pensamiento no puede concebir.
Ofrendas de todos los elixires maravillosos.
Ofrendas de agua pura para bañar los pies.
Ofrenda de las más bellas flores.
Ofrenda de incienso
Ofrenda de luces
Ofrenda de aguas perfumadas
Ofrenda de alimentos exquisitos
Ofrenda de musicas excelentes
Después comenzamos por hacer:

Todas las ofrendas no son ofrendas en el sentido típico religioso. No ofrecemos cosas bonitas por devoción. Todas las ofrendas son cosas que nuestros propios sentidos pueden apreciar. Son alimentos que representan el sentido del gusto, la música para representar el sentido del oído, incienso que representa el sentido del olfato, las flores que representan el sentido de la vista, aguas perfumadas que representan la sutileza del tacto, el agua la purificación de la mente, y la luz es para la confianza. Esto representa las cosas más valiosas por ti mismo.

En realidad, con esta ofrenda, dices "sacrifico todas las cosas que aprecio por el beneficio del desarrollo de todas las buenas intenciones de mi propia naturaleza." Entonces, esto es sinónimo, junto con el voto, de sacrificar tu propia identidad y mente dual, por el beneficio de tu propia naturaleza.

Ahora lee la Sadhana: "en un instante". Cuando dices "en un instante", es exactamente y precisamente esto.

"En un instante, aparezco claramente como si fuera el Cuerpo de la Venerable y Noble Divinidad. Al nivel del corazón, sobre una luna, está la letra Tam verde;" No debes caer en la trampa de pensar que la letra Tam es una letra. Necesitamos ir más allá de esto y ver que la letra de verdad, es unificada con el cuerpo de la divinidad. Permite que esta letra posea todas las características de la Tara Verde. Nota que sale sobre una luna al nivel del corazón. El corazón, como digo muchas veces, representa la mente pura, entonces la letra Tam, que es la Tara, es la energía inicial de la compasión, que sale de la sabiduría femenina. Es importante que hagas esta primera fase completamente correcta y sientas la integración de ti mismo con Tara, la letra Tam, la luna y el corazón de la mente pura. Permite que la energía crezca, y haz todo esto con Recta Atención y Recta Intención. Vive dentro de este aura de la energía de la intención de desarrollar la compasión.

"De ella emanan innumerables rayos de luz que se convierten en los veintiun aspectos de la noble divinidad, un océano de multitud de raros y sublimes. Ellos están invitados en el espacio delante de mi. Tam, la Lucida claridad, la esfera del cuerpo de vacuidad, es (sin impedimento) el cuerpo del Supremo Conocimiento de la noble divinidad que aparece como un filamento de producciones mágicas (Maya) emanaciones para disciplinar a cada (p.9) uno según los medios apropiados."

"Venid, noble Tara: Aria Tare Dsa. Por amor hacia mí y hacia los seres, por vuestro poder sobre los Milagros, vos, que habéis subyugado a todos los demonios y que poseéis todas las cualidades, acceded a permanecer aquí mientras os haga ofrendas".

Bien, si lo habéis hecho correctamente, podéis entender completamente que dentro de ti mismo tienes la Tara ( 21 Taras) como una gran protectora que puede desarrollar todas tus intenciones correctas necesarias, en todas las áreas, para una persona en el camino del Dharma. Esto es lo que significa la frase "emanaciones para disciplinar a cada uno según los medios apropiados". Claramente, cuando habla de disciplina no habla de la disciplina del látigo, habla de la autodisciplina, porque estas Taras están dentro de ti.

¿Qué son los "medios apropiados"? Son los medios necesarios para eliminar los impedimentos de la confusión, codicia u hostilidad, que actúan contra las intenciones correctas. Si crees que esta Shadana vale, claramente puedes cultivar una fuerte confianza de que Tara en este momento esta trabajando por ti.

Ahora, dice la Shadana "Venid, noble Tara: Aria Tare Dsa. Por amor hacia mí y hacia los seres". Cuando dice "amor hacia mi", significa que la fuerza de la Tara dentro de ti tiene un amor benevolente en favor de tu propia naturaleza, que también es de compasión por todos los seres.

"por vuestro poder sobre los milagros, vos, que habéis subyugado a todos los demonios" ¿Qué es el poder de Tara sobre los milagros? No es una cosa supernatural, es el poder natural de cada uno que puede ver las imperfecciones de sí mismo por una introspección libre y crítica. Usa la palabra milagro, para mostrar que no es un poder normal y evidente en esta vida cotidiana, sino que es algo que necesita ser cultivado usando la presencia de la deidad. ¿Qué son los demonios que ha conquistado? Son los mismos demonios que conquistó Milarepa, los demonios de confusión, codicia y hostilidad. ¿Y cómo ha conquistado estos demonios? De la misma manera que Milarepa, por la clara comprensión y la directa experiencia que muestra que todas las cosas que existen son producto de la mente.

"y que poseéis todas las cualidades" Cuando dices que posee todas las cualidades, necesitamos entender que eres tú quien posee estas cualidades. Entonces, siente esto dentro de ti. Siente que tienes paciencia, calma, resolución, perseverancia, el poder de introspección y la clara comprensión de que tu propia naturaleza puede ser liberada y desarrollada.

Ahora finalmente, dices. "acceded a permanecer aquí mientras os haga ofrendas". Esto no significa que cuando las ofrendas de tus identidades malignas hayan sido completas, Tara puede desaparecer por siempre. Significa que puede ser claramente, enfrente de ti, y una parte de ti a la vez. Y cuando finalmente se disuelve de tu visualización, necesitas entender claramente, con certeza, que esta misma Tara está dentro de ti trabajando cada segundo de tu vida, junto con las otras deidades que representan las cualidades increíbles y fantásticas humanas.

Ahora recuerda que esta es sólo una sesión añadida, y necesitas mantener todo el aprendizaje de las otras partes, y unir todo con esta de una manera que todos los pequeños tributarios converjan en un gran y poderoso río.

Ahora es cuando comenzaras a obtener la fruta de tu trabajo. Pero es esencial en esta iniciación entrar paso por paso. Cada nueva enseñanza de Tara necesita ser añadida a las anteriores en series y practicada constantemente hasta que esté claro sin palabras y sea tan normal como tu aliento. Si no has acumulado todas estas enseñanzas y la energía y fuerza con los conocimientos que esta Tara es la gran preparación para todo lo que puede pasar en el futuro dentro y fuera de tus prácticas. Esta Tara es la Fuerza de tu voluntad de CORRECTAs INTENCIONES que es la ENERGÍA CORRECTA

AHORA VIENE LA LÍNEA DE GRACIA: NO EVITES ESTA OPORTUNIDAD PARA CONECTAR DE VERDAD

"La divinidad enfrente de mi se funde en luz y se absorbe en mi y yo soy bendecido: unido a la divinidad e indiferenciada de ella. Soy el cuerpo de la Noble Liberadora en el cual la impermanencia esta desprovista de naturaleza propia."

Observa:

"La divinidad enfrente de mi se funde en luz", permite que se funda gradualmente y con gran alegría, porque este es un gran momento. Ella se funde en unión contigo.

"y se absorbe en mi" AHORA SABES QUE ES ASÍ. PERO NO SOLO POR ESTE MOMENTO DE LA PRACTICA, SINO SIEMPRE. No lo hagas con tu mente. Permite esto y siente cómo Tara ha regresado a su casa, tu cuerpo y mente.

"y yo soy bendecido" Si no te sientes realmente bendecido, has hecho algo incorrecto. Comienza Tara desde el principio y entra todo tu ser totalmente en la Sadhana. Permite de verdad la gran alegría y asombro de que ésta unión es posible. Esta unión se rompió en la historia pasada del hombre. Ahora tu comenzaras el camino de ser un ser humano, no una sombra de oscuridad.

"unido a la divinidad e indiferenciada de ella." Entiende y siente que no es dos en uno... es realmente UNO.

"Soy el cuerpo de la Noble Liberadora" Mira tus manos... son de la Tara que eres tu. Siente tu cuerpo, Tara eres tu. No porque tu te hayas transformado, sino porque te has descubierto a ti mismo enmascarado en un cuerpo y mente precioso, pero sin conciencia de su propia naturaleza. Ahora el camino está aquí. Tu eres el camino. Siente eso para beneficio de todos los seres. ENTIENDE ESTO TAMBIÉN.

"en el cual la impermanencia esta desprovista de naturaleza propia." No hay entonces un estado después de ahora de impermanencia. No es que la impermanencia no sea el estado de las cosas, sino que la impermanencia y la permanencia han sido destruidas porque también son conceptos de la mente. Tu Tara sigue constantemente en cambio, pero paradójicamente eterna para el beneficio de todos los seres.

Bien, en este momento, en las frases anteriores has alcanzado el punto más importante en Tara. Espero que entiendas lo importante que es. En este momento necesitas sentir completamente no que tú y Tara sois uno, sino que tú de verdad eres Tara, y completamente protegido con todas las intenciones necesarias para hacer cualquier práctica que venga después de este momento.

La siguiente línea dice que tú estas conservando un gran valor. Es el valor sin el cual no puedes avanzar a ninguna parte. Siente la importancia de esta cosa que has hecho. No es una cosa de rito o ceremonia, es una cosa en que tú has entrado profundamente dentro de ti, y si no entiendes esto profundamente no puedes entender cómo puedes ser Tara, esta Tara que es una pare integrante de tu propia naturaleza.

"Aparezco siendo la noble divinidad y, conservando un gran valor, recito las diez silabas tantas veces como puedo."

OM TARE TUTTARE TURE SOHA


Ahora necesitas recitar este mantra. Es verdad que los mantras no pueden ser traducidos en palabras, como es normal cuando tienes acceso al diccionario, pero tampoco es cierto que no tenga significado. El OM y SOHA, combinados, significa la preparación para conquistar cualquier elemento con intenciones correctas que salen como impedimentos de tus propias identidades.

El TUTTARE TURE significa que con tus intenciones bien afinadas, tú, como Tara, estás preparado para actuar contra cualquier elemento externo que vaya contra tu propia naturaleza. Entonces el significado del mantra, en principio, es : "Preparado, como Tara, para conquistar, con intenciones correctas, todas las intenciones malas y actuar contra los malvados poderosos externos."

Cuando dice recitar lo más posible, esto no significa recitar lo más posible. Esto no significa sentarte y apuñalar tu mente hasta que estés cansado. Esto no significa hacer como un rito, como una ceremonia, repitiendo como un loro hasta poder repetir en tus sueños. Esto significa que necesitas aplicar la Recta Atención y la Recta Energía en la recitación de este mantra, de una manera en que estás reforzando la verdad de que Tara es un aspecto de tu propia naturaleza, y de que tienes una protección total de intenciones correctas.

Por favor, hacerlo de esta manera, por favor, hacerlo con diligencia, por favor, hacerlo, de manera en que Tara Verde lo pueda aprobar, porque recordad que ella es la fuente de todas las intenciones. Por favor, no te engañes a ti mismo... El próximo paso es construir el puente a la próxima práctica, que es Vajrasattva. Si no lo has construido correctamente, los Buitres, a este lado del puente, cuando comienzas a andar en el camino de Vajrasattva, pueden colapsar el puente.

OM TARE TUTTARE TURE SOHA

OM es el sonido que representa el cuerpo, entonces OM es el cuerpo de la Tara Divina y es un aspecto de tu propia naturaleza.

SOHO o SVAHA son sonidos que significan "así sea", entonces la transformación de Tara es completa dentro de tu cuerpo mente.

Esta es la base de tu protección, la preparación de conquistar cualquier elemento con intenciones correctas que salen como impedimentos de tus propias identidades. Esto es bastante lógico.

Ahora mira TUTTARE TURE. Digo que TUTTARE TURE significa que con tus intenciones bien afinadas, tú, como Tara, estás preparado para actuar contra cualquier elemento externo que vaya contra tu propia naturaleza. ¿Pero como puede ser eso? TUTTARE es la liberación de el miedo, y la defensa contra los peligros externo. Pero estos peligros no existen si tu mente es pura. Y es así con Tara, porque Tara es la liberación de la ignorancia de su mente manchada y la formación de Karma Negativo.

¿Que es TURE? Es la liberación de las Identidades. Y es la consecuencia de la eliminación del sufrimiento.

OM TARE.

¿Pero como puede ser? Si has estado alerta habrás notado que no he mencionado TARE. Cuando dices TARE esta es la LIBERACIÓN DEL VERDADERO SUFRIMIENTO, la libertad de tu sensitividad, discriminación, y tu inteligencia natural, y claramente tu cuerpo y mente. Es por esta razón que TUTTARE TURE puede funcionar.

Si eres una persona de Confusión, el mantra Silaba TARE es el más importante. Cuando pronuncias éste has de ver la disolución de tu confusión gradualmente al tiempo que recitas el Mantra.

Si eres una persona de Codicia TUTTARE es la palabra clave. Y si eres una persona de Aversión la sílaba importante es TURE. Cada uno necesita ver la disolución de estas características.

Ahora en la Sadhana de Tara hay un puente importante una introducción a Vajrasattva mediante la 2ª parte de esta Shadana. Entonces examina la secion de Vajrasattva .

Comments