Bodhisattva Afirmación

Afirmación de la Asamblea Unida de Bodhisattvas

por  Shan jian - Seminario Mahabodhi Sunyata


Especificamente para la Asamblea

 El principio de que no hay distinción entre doctrina y práctica constituye la base metafísica de toda la enseñanza Budista original, no importa cuánto pueda estar perdida entre ideas Budistas sectarias.

La experiencia espiritual Budista no se revelará ni al estudiante erudito ni al conversador, sino solamente al hombre o mujer que haga de las concepciones centrales del vehículo Budista el fundamento de su actividad mental, la materia de su profunda meditación, y la base de todas sus acciones.

Cada punto de las escrituras es válido sólo en tanto que nos involucramos al tratar de comprenderlo y lo incorporamos en nuestro propio conocimiento, experiencia y sobre la senda al Despertar.

La naturaleza y la realidad de la Hermandad de Bodhisattvas, la gran fraternidad que empeña su esfuerzo completo con una mente, una voluntad y un pensamiento decisivo, para el bienestar y la liberación de todos los seres, no pueden captarse por otros medios, salvo por la sintonía a la propia naturaleza interior, por el estímulo de un gozo pleno, y por una inmensa admiración y respeto natural ante la idea de que no existe un propósito humano más elevado que la comprensión de la verdad.

A vosotros, que os comprometéis a no encontrar falta en los otros y a ayudar a todas las criaturas sintientes, ahora haré saber este camino de conocimiento, que es fácil de entender con la mente cognitiva, pero realmente profundo y difícil de cumplir.

 


 

Sé que todo compromiso sagrado debería ser el resultado de pensamiento profundo y de verdadero sentimiento, y más tarde reflexionaré en silencio, enriquecido por la contemplación, y convertiré este voto en manifestación diaria.

Sé que no hay una fuente externa a quien dirigir la promesa.

Así que no dirijo una promesa a criaturas humanas o a un ser externo, sino a la naturaleza de Buda que está despertando dentro de mí.

Sé que la nobleza esencial, el germen del estado de Buda, está dentro de mí, y disolveré cualquier punto de vista mental inhibidor de mí mismo que enmascara esa nobleza, y ayudaré a todos los otros a hacer lo mismo.

Sé que este compromiso puede tomarse por cualquiera en cualquier momento, pero el nivel de profundización e intensidad con que se toma determinará la fuerza y la fiabilidad de su realización.

Poder ocupar el puesto propio en la compañía gloriosa de los Bodhisattvas no es asumir que uno puede, simplemente por sí mismo, satisfacer este propósito elevado.  Pero una vez que se ha afirmado de verdad, ningún otro propósito tiene un significado comparable.

¿Sabéis esto dentro de vuestro corazón?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, sé esto."

 

 

La Liberación de todas las Criaturas Sintientes

 

Comprendo que, aunque me comprometo a salvar a todos los seres, reconozco lo que Buda declaró, que no hay seres sintientes individuales para salvar.

Así, comprendo que debo desarrollar una visión de la unidad esencial de todas las cosas, y debo ver esa unidad reflejada en todas las criaturas vivas aparentemente separadas.

Comprendo que, mientras que veo la consciencia fragmentada en el plano mundano debido a la fragmentación de mi propia consciencia, miraré aun más profundamente, y veré el hilo que unifica toda consciencia.

Comprendo que la aperente consciencia individualizada reflejada en las naturalezas individuales es la consciencia universal de todas las cosas.

Comprendo que el Bodhisattva que reconoce lo superior dentro de sí, reconoce por tanto lo superior dentro de los otros.

¿Entendéis esto dentro de vuestro corazón?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, entiendo esto."

 

Lo Inalcanzable

 

Comprendo que el ideal de ayudar a todas las criaturas sintientes es un ideal que nunca puede ser alcanzado plenamente, y aun así lanzaré mi ser completo hacia su consecución.

Veré mi compromiso de Bodhisattva como un compromiso para llevar la llama de la verdad del Dharma y para transmitir esa llama a todo el que esté dispuesto a recibirla. De este modo, un día todos podrán liberarse. Este es mi compromiso para salvar a todas las criaturas sintientes.

Mientras viva, reconoceré la conexión entre el momento del nacimiento y el momento de la muerte, de la relación íntima entre el dolor de un ser humano y la pesadumbre de toda la humanidad.

¿Entendéis esto también?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, entiendo esto también."

 

 

Dificultades

 

Comprendo que la perspectiva de semejante voto, por supuesto crea perplejidad a la mente inferior, que es casi totalmente ignorante de las prioridades de la verdadera naturaleza y sabe muy poco de esta vida.

Sé que si este compromiso se toma prematuramente, faltando este sentido de necesidad, precipitará las dificultades, generará un sentimiento de culpabilidad con transgresión, generará ansiedad tortuosa sobre la naturaleza de mi camino personal, involucrará comparaciones y contradicciones banales con otros seres humanos, me hará sentir aislado y solo. Pero fuera de todas estas experiencias generadas por Mara, sobrevendrá una cosecha futura.

Soy consciente de que aquellos que han recorrido bien el camino del Bodhisattva, quienes han tomado el voto una y otra vez, saben que pronto tras haber hecho tal afirmación, son sometidos a una prueba. La superaré.

¿Véis estas dificultades?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, veo estas dificultades."

 

 

Servir

 

Percibo que mi verdadero propio interés y liberación está vinculado con servir a los otros al máximo, y desarrollaré la sabiduría suprema para saber en cualquier momento dado, en cualquier contexto particular, cuál es el verdadero interés propio del otro.

Percibo que vivir correctamente de acuerdo al Dharma como Bodhisattva, es sin duda la más noble empresa concebible por cualquier ser humano, en cualquier lugar sobre la tierra en el pasado, presente o futuro.

Percibo que el Bodhisattva es más que una criatura humana con corazón generoso. Es el cumplimiento de un ideal. Así la vida potencial de otros puede reflejarse en mí. Mi naturaleza de Buda ha de encontrarse en todos los seres humanos, y la hermandad universal debe verse alcanzable a través de mi comportamiento por todo aquel que sea consciente.

Percibo que este ideal no es impuesto como una idea. El estado de Bodhisattva es un estado natural dentro de cada criatura humana que ha sido cubierto con una manta de ignorancia. Retiraré esa manta de ignorancia.

Percibo que debo buscar la virtud potencial y la corrección en los otros, y ver que en efecto existe tanto potencial para el bien común en los demás, que seré capaz de manejar los juicios sobre sus limitaciones.

Percibo que es importante no olvidar nuestra verdadera herencia humana, nuestra naturaleza real y, de este modo, viajaré seguro sobre el Camino Óctuple, libre de las presiones de las relaciones personales y sociales.

¿Percibís esto?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, percibo esto."

 

 

Imperfección

 

Comprendo que hay otro tipo de sufrimiento, a la vez más trágico y noble. Es el sufrimiento por los demás. Veo que debo observar en vano a innumerables seres humanos destruirse a sí mismos, y uno a otro, cometiendo actos inútiles de violencia física y psicológica, aun sin encontrar ninguna falta individual en ellos.

Sé que el Bodhisattva es imperfecto y sufre frustración, pero debo tolerar y vigilar esto, y no quedar atrapado en el sufrimiento egoísta.

Sé que debo permanecer como testigo de la aparente degradación personal perpetua y aun ver la pureza intocable de nuestra naturaleza de Buda.

¿Entendéis plenamente estas imperfecciones?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, las entiendo."

 

 

Sacrificio

 

Sé que debo vivir en este mundo, buscando el verdadero interés de todas las criaturas sintientes, separándome del apego y el deseo al mundo de los sentidos.

Sé que el Camino del Bodhisattva requiere el sacrificio de la Identidad, comenzando con la Mente Universal y terminando con el más pequeño elemento de existencia. Este sacrificio y la Compasión son la misma cosa.

Todas las palabras y cada día es como una encarnación. Así, me permitiré renacer en la sabiduría cada segundo con mi mente siempre abierta y receptiva al Dharma.

¿Sabéis y haréis esto?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, lo sabemos y lo haremos."

 

 

El Compromiso

 

Reconozco que un ser humano con una mente vacilante y un corazón inconstante puede pronunciar este compromiso, pero lo afirmaré auténticamente en el nombre de mi verdadera naturaleza de Buda. De este modo, desarrollaré el potencial pleno de este compromiso y practicaré la contención, y por tanto estableceré un alto grado de fiabilidad en mi vida y relaciones humanas.

Reconozco el poder de este compromiso y busco su realización, pero sé que el fallo no acarrea culpa o vergüenza, conlleva incluso una determinación más fuerte tras la aparente falta de éxito, olvidando las tonterías del pasado.

Reconozco la posibilidad de fallo y la posibilidad de la desidia, pero en algún lugar profundo de mí deseo ser medido y probado por este compromiso.

Reconozco que este compromiso es incondicional, y libera la voluntad espiritual, y con ella aporta mi más elevado auto-respeto y respeto por otros que han tomado este compromiso. Abriré mi mente buscadora de la Sabiduría, la semilla del Despertar.

Reconozco que una gota de agua no es diferente que el océano, y que la llama de una vela no es diferente que el sol; lo pequeño refleja lo grande.

De la misma manera, mi compromiso refleja el compromiso vibrante de todos los Bodhisattvas. Ofrecido así, es poderoso y supremo.

Reconozco que personas con mayor sabiduría que yo han tomado precisamente tal voto, y han afirmado este compromiso una y otra vez. Por lo tanto, con este compromiso soy, aunque delicado, aunque endeble, parte de la familia de aquellos que son elegidos por sí mismos, y me encuentro unido con todos los amigos desconocidos pero invencibles de la raza humana e hijos de la noble familia.

¿Reconocéis estas cosas?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, las reconozco."

 

 

Las Cualidades del Bodhisattva

 

Haré muchos descubrimientos en este camino del Bodhisattva, pero la lección más dura de aprender es la paciencia y la persistencia. Este es un compromiso a favor del servicio sin egoísmo, y nunca puede ser prematuro. Desarrollaré esa paciencia y persistencia.

Sé que son inagotables los caminos de la Compasión de los seres sabios. La verdadera Compasión no puede pesarse o medirse realmente.

Rechazaré la compasión mundana y desarrollaré la verdadera Compasión, que no es lástima, empatía, o pena por otros, sino una aplicación iluminada de la energía de la Compasión, que es comprensiva y gozosa en la intención de ayudar a que otros se ayuden a sí mismos.

Desarrollaré la verdadera Benevolencia, que no es caridad social o donación complaciente, sino una entrega en que hay un sacrificio de mi propia identidad como donante.

Desarrollaré ese Amor benevolente también en mi capacidad de recibir sin la identidad de receptor, porque sé que a veces es difícil cómo saber recibir la Benevolencia y la Compasión de otros.

Desarrollaré la verdadera Alegría, que no es egoísta y viene de dentro, siendo inafectado por el mundo de los sentidos. Así, el aura de constante bienestar me rodeará.

Desarrollaré una verdadera Ecuanimidad, frente a la crítica y las agresiones sobre mi aparente cuerpo y mente.

Desarrollaré una verdadera Ecuanimidad ante la alabanza y las recompensas.

Desarrollaré la Ecuanimidad, que no es indiferencia intelectual.

Así, si alguien me ayuda o me daña, pueda yo considerar a esa persona mi mejor maestro.

Permaneceré contantemente consciente de que todas las criaturas sienten dolor y que las criaturas humanas sufren, aunque muchas no ven que el sufrimiento es la falsa felicidad de los sentidos que experimentan. De este modo, ayudaré a todos, siendo tolerante con las imperfecciones y la falta de visión humanas.

Desarrollaré la verdadera Introspección, la búsqueda libre y crítica, y el crecimiento para beneficio de todas las criaturas sintientes.

Desarrollaré la Sabiduría para ver a través de las falsas diferencias mundanas basadas en la dualidad mental, tales como capaz frente a inepto, físico frente a mental, inteligente frente a no inteligente, o propio frente a ajeno. Desarrollaré Prajña como "la mente no discriminativa", donde el apego a la noción dual de objetos propios y ajenos está ausente.

¿Estáis decididos a desarrollar y cultivar estas cualidades?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, lo estoy sinceramente."

 

 

El Compromiso del Bodhisattva

 

Al igual que la tierra, el agua y el calor nutren y sostienen eternamente a todos los seres, así pueda yo llegar a ser la fuente de nutriente y sustento que mantiene a todos los seres que aún no han alcanzado la liberación.

Me comprometo a conseguir Actitudes correctas con Alegría, Intenciones correctas con Compasión, Acciones correctas con Amor benevolente, y Ecuanimidad con Gozo para el bienestar de todos los seres, y me estableceré gradualmente en la práctica de Bodhisattva.

No violaré esta pureza sin falta, noble familia.

En todas partes y siempre viviré y me esforzaré por la liberación de todas las criaturas, a lo largo de todo el mundo, de las cadenas de la existencia condicionada.

En todas partes y siempre respetaré la abundancia de la naturaleza, de animales y de otras formas de vida, observando la ley natural del Dharma como guardián, sin buscar la dominación.

Los Sugatas ("que han alcanzado el estado de Alegría") de tiempos anteriores se comprometieron al Camino del Bodhisattva, estableciéndose gradualmente en la práctica de Bodhisattva. Así, yo me comprometo también al crecimiento en este camino para el bienestar de todos los seres, y me estableceré gradualmente en la práctica de Bodhisattva.

Hoy mi nacimiento ha sido fructífero; mi nacimiento como ser humano está justificado.

Hoy me comprometo en unión en la Familia de Buda; soy hijo de Buda. Me reúno con todos los seres sintientes en la luz del Dharma.

¿Os comprometéis a esto?

Afirmación de la Asamblea de Bodhisattvas:

"Sí, me comprometo a esto


Comments