5. Ignorancia y Dualidad


Lección 2 Addenda 2 La Ignorancia y la Dualidad




Una pregunta que se plantea normalmente es, "Si en el camino mundano hay que eliminar la identidad, y la identidad es producida por la ignorancia, ¿cómo podemos destruir la identidad sin eliminar la ignorancia como sucede en el camino trascendental?"

La dualidad es la generación del concepto de que hay una existencia independiente de cada cosa nombrada y percibida con forma. Dentro de esta dualidad existe naturalmente el concepto de la propia existencia.

Esta dualidad es la ignorancia.

La identidad entra entonces en cada uno de los skandhas y provoca una corrupción del sistema natural en la sensación, emociones (los niveles inferiores) y percepción, donde la dualidad (constructos de forma y
palabras) es percibida como realidad; y en los niveles más altos, percibida como voluntad, conciencia etc., la identidad es el rey.

En el camino mundano, con las prácticas, eliminas la contaminación de la identidad en todos los niveles pero la percepción de la identidad sigue en la forma del yo que ve la dualidad. Este yo no se elimina totalmente. Por tanto, la dualidad puede entrar en cualquier momento otra vez en todo el sistema si no hay vigilancia.

Pero si destruyes la dualidad (en el camino trascendental), automáticamente destruyes el último residuo del yo y eres libre para siempre.

Esta ignorancia -que es la ausencia del conocimiento de la verdad de la dualidad, la identidad, el apego, el deseo y el sufrimiento- es eliminada.

El despertar destruye la ignorancia, de modo que la dualidad queda disuelta y también la identidad. Con la ausencia de identidad no hay error en los procesos naturales de los skandhas. Entonces, no hay gustos y no- gustos. Por tanto, el deseo y apego claramente ya no pueden existir y el sufrimiento -que depende de estos factores- queda disuelto (de hecho, cuando examines la originación dependiente más tarde podrás ver otros factores importantes).

Cuando llega el despertar no hay sensaciones ni emociones recibidas en la conciencia como ahora. La percepción también cambia porque no hay identidad. Nada es igual y nada tiene existencia independiente, de modo que todos nuestros propios procesos son vistos como una ilusión útil.

Sin identidad ¿qué hay? Nada, excepto la naturalidad, las experiencias de alegría natural, compasión natural, amor benevolente natural, bienestar casi continuo, humor natural, creatividad y curiosidad naturales y comportamiento en unión con todo lo que aparentemente existe de manera independiente en nuestra mente manchada… Existen nombre y forma, pero se los reconoce como ilusión. Sí, sin la identidad no hay nada, pero es una nada bellísima. Y no hay dukkha, porque es sólo un nombre, y tampoco hay no-dukkha.

¿Qué pasa con el dolor? Porque éste es un proceso natural. Hay una sensibilidad y conciencia del dolor, pero es sólo un pasajero en la conciencia... el cuerpo sigue con su ritmo y con la corrección natural sin interferencias debidas al sufrimiento. Cuando eres libre, eres completamente libre.

Pero externamente, las criaturas que se ven a sí mismas como
independientes en el mundo siguen en las rondas del samsara.



Si el concepto de Dualidad no está claro mira esta explicación


Subpáginas (1): Dualidad
Comments