¿Qué es la Vipassana Jivitindriya?




¿Qué es exactamente la Vipassana Jivitindriya

La palabra Jivitindriya significa la "fuerza de la vida" y, en este contexto, la palabra Vipassana se puede definir como "absorción". La frase entera se puede traducir como la "absorción de la fuerza de la vida", lo que es precisamente el objetivo de la Vipassana Jivitindriya.

Pero la tarea exige que haya una revelación completa de la vacuidad de todos los contenidos de la mente, que sean fenómenos físicos o constructos abstractos mentales, y eso exige una introspección que no es nada fácil.

La identidad aparente de cada persona debe reducirse a cenizas, y las actitudes, intenciones y preparación para la acción deben liberarse con su alegría, compasión y afecto benevolente correspondientes, lo que tiene poco que ver con la búsqueda de alegría, compasión y amor mundanos y condicionados por la religión, la educación y el estado.

Primero, debemos empezar por un entendimiento del sufrimiento y de la identidad, y precisamente eso es lo que haremos hincapié en primera instancia.

Para empezar, tenemos que tener claro que hablamos de Buda Dharma y no del budismo popular. El último es sólo una sombra moderna de Buda Dharma que esconde la riqueza del Dharma original con grandes estructuras de dogma y ceremonia dentro de templos que no honran todo lo que es natural en esta vida.

En primer lugar, declaramos que Buda Dharma no es una religión. No lo es, porque una religión es un conjunto d creencias, mitos o dogmas acerca de una divinidad y de prácticas rituales para darle culto, y claramente el Buddha Dharma está en oposición totalmente al creacionismo y al eternalismo.

También declaramos que el Buda Dharma no es una psicología, porque no es una ciencia que estudie la conducta de los seres vivos. Algunas veces lo parece, pero en realidad el objetivo de la psicología es trabajar para la reinserción en sociedad de cualquier persona que parezca no tener una conducta sociológicamente considerada "normal".

Al contrario, el Buda Dharma tiene como objetivo mostrar que la sociedad tal como existe no es un medio válido para el ser humano y le aconseja a cada persona que encuentre su propia naturaleza y vea la codicia, confusión y hostilidad que son el motor de esta sociedad y que renuncie a este comportamiento.

También declaramos que el Buda Dharma no es una filosofía, porque no es una ciencia que trate de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. A veces también parece que es así, pero la ciencia de la filosofía tiene una base de palabras y sistemas. El Buda Dharma está mucho más allá de las palabras y frases y de la búsqueda de definiciones.

También declaramos que el Buda Dharma no es una manera de llevar la vida, ni un conjunto de fórmulas para la existencia social. Tampoco es una revelación dogmática de mandamientos.

Entonces, ¿qué es? Es una manera de encontrar la propia naturaleza del ser humano.

La pregunta es… Una vez que encuentras esta naturaleza, ¿qué puedes hacer con ello? Parece que lo útil y lógico sería aplicarlo a la vida en esta sociedad, pero no es así.

Sin embargo, es cierto que el Buda Dharma ha desarrollado, como soluciones populares, la reducción del sufrimiento individual. Pero este budismo popular, aunque más
apropiado que una religión, no es más que un parche aplicado al sufrimiento individual y no conduce a nadie a la liberación.

También hay una versión del budismo esotérico (no hablamos del Vajrayana en sí) que es popular y atractivo para los de mente que busca soluciones fuera de la mente.
Pero esto no es el Buddha Dharma de Vipassana.

El Buddha Dharma es trascendental y no tiene como objetivo la solución de los problemas del mundo causados por los regimientos de Mara (identidad), ni tiene como objetivo que las personas puedan adaptar el Dharma a esta vida como una nueva forma de psicología.

Su objetivo es la liberación de la fuerza pura del ser humano.

Es fácil caer en la trampa del apego a este mundo y a la complacencia. Es fácil caer en la trampa del dogma, el ritual y la ceremonia. Es fácil creer que estás ayudando a la humanidad cuando sólo aplicas los mismos parches que las religiones, la sociología y la
psicología. Es fácil también caer en la trampa de lo esotérico y de la superstición, volando a otros mundos flotando en la consciencia cósmica. Eso tampoco vale.

Examinamos éste y otros asuntos en profundidad, pero es necesario que entendáis que hasta que una persona entienda de verdad, en plan trascendental, cómo puede uno andar en este mundo de Samsara…no hay verdaderas soluciones.

Pero no te dejes atrapar con este concepto trascendental. Esta palabra es sólo la característica de poner énfasis en aspectos de intuición e imaginación más allá de lo empírico y material. Encuentras eventualmente que también es sólo un proceso natural humano sin misterio.

Las ideas populares de budismo se pueden encontrar en miles de libros disponibles sobre el budismo. Cuidado. Es atractivo y el súper-ego de unos y las emociones de otros, inmediatamente se apegan a él… Y la mente lista cree que ha encontrado la verdad. Las frases son bonitas, pero hay más detrás de estas palabras. Los sutras también son seductores, pero también presentan la misma trampa que los libros para las mentes no preparadas.

Las discusiones entre personas sobre el Budismo usando palabras aparentemente profundas no valen tampoco, porque los ciegos no pueden ayudar a los ciegos.




Comments