V1.1


Actualizado al 04 de mayo de 2009

 

Este Libro:

Ha sido escrito íntegramente por el Ing. Dario Bernabeu quien ha decidido publicarlo bajo licencia GNU.

 

...si supiese qué es lo que estoy haciendo, no lo llamaría INVESTIGACIÓN...

Albert Einstein



Resumen 1ra Parte:

En esta primera parte de la publicación, se sistematizarán todos los conceptos inherentes al Data Warehousing, haciendo referencia a cada uno de ellos en forma ordenada, en un marco conceptual claro, en el que se desplegarán sus características y cualidades, y teniendo siempre en cuenta su relación o interrelación con los demás componentes del ambiente.

Inicialmente, se definirá el concepto de Business Intelligence y sus respectivas características. Seguidamente, se introducirá al Data Warehousing y se expondrán sus aspectos más relevantes y significativos. Luego, se precisarán y detallarán todos los componentes que intervienen en su arquitectura, de manera organizada e intuitiva, atendiendo su interrelación. Finalmente, se describirán algunos conceptos que deben tenerse en cuenta.

El principal objetivo de esta investigación, es ayudar a comprender el complejo ambiente del Data Warehousing, sus respectivos componentes y la interrelación entre los mismos, así como también cuales son sus ventajas, desventajas y características propias. Es por ello, que se hará énfasis en la sistematización de todos los conceptos de la estructura del Data Warehousing, debido a que la documentación existente se enfoca en tratar temas independientes sin tener en cuenta su vinculación y referencias a otros componentes del mismo.

Por último, se desea publicar el proyecto a través de la Licencia de Documentación Libre de GNU (GFDL – GNU Free Documentation License), para permitir y proteger su libre difusión, distribución, modificación y utilización, en pos de su futura evolución y actualización.

 

 


Resumen 2da Parte:

En esta segunda parte de la publicación, se propondrá una metodología propia para la construcción de un Data Warehouse, que partirá de la recolección de requerimientos y necesidades de información del usuario, y concluirá en la confección de un esquema lógico y sus respectivos procesos de extracción, transformación y carga de datos. Además, se ejemplificará cada etapa de la metodología a través de su aplicación a una empresa real, que servirá de guía para que se puedan visualizar los resultados que se esperan de cada paso y para clarificar los conceptos enunciados.

Primero, se describirán los aspectos más sobresalientes de la metodología y luego se explicará cada paso con su respectiva aplicación. Finalmente, se expondrán algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta al momento de construir e implementar un Data Warehouse.

El principal objetivo es facilitar el arduo trabajo que significa construir un Data Warehouse desde cero, aportando información que permitirá aumentar la performance del mismo. En adición a ello, esta nueva metodología estará orientada a evitar el tedio que provoca el tener que seguir pasos sin terminar de comprender el por qué de los mismos.

Adicional a todo esto, se ejemplificará la creación de cubos multidimensionales basados en el DW resultante del caso práctico.

 

 

Licencia:

Copyright ©2007-2009 Ing. Bernabeu, Ricardo Dario. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software
Foundation; requiriendo permanecer invariable el nombre de la metodología (HEFESTO), en cuanto al diseño de su logotipo, debe mantenerse el estilo medieval para su confección y letra ”O” representada por el símbolo de radioactividad (*1 ). Una copia de la licencia está incluida en la sección titulada Licencia de Documentación Libre de GNU.

*1


 

 

Bajar el libro