Presentación de Jaime Martínez Ventura

San Salvador, El Salvador, marzo de 2015.                                                                                             


Respetable colega abogado o abogada:

Soy Jaime Edwin Martínez Ventura, Abogado y Notario. He sido propuesto como candidato a la Corte Suprema de Justicia, por la Asociación de Abogados del Departamento de La Libertad, ABODEL,  para participar en las elecciones de nuestro gremio, a realizarse el día sábado 28 de marzo de este año. En la lista oficial de candidatos aparezco con el Nº 16.


Con el Prof. Luigi Ferrajoli, filosofo del derecho y propulsor del garantismo penal y el minimalismo. Seminario internacional sobre Derecho penal y Filosofía del Derecho, Univ. de Córdoba, Argentina. 1996.

Desde que fui estudiante universitario he demostrado mi vocación y mi compromiso de trabajar en instituciones que tienen como finalidad servir a la población en general y a determinados sectores sociales en particular, desde el quehacer jurídico. Así, entre otras cosas, en 1991 fui electo y ejercí como Presidente del Gobierno Estudiantil por medio de la Asociación de Estudiantes de Derecho, AED “Roque Dalton” de la Universidad de El Salvador. Entre 1992 y 2005 fundé y dirigí el Centro de Estudios Penales de El Salvador, CEPES, órgano ejecutivo de FESPAD, a través del cual ejecuté varios programas y proyectos relacionados con la administración de justicia, el Estado de Constitucional de Derecho y los Derechos Humanos. Entre noviembre de 2005 y mayo de 2009 me fungí como Coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente desde el primero de junio de 2009 hasta la fecha me desempeño como Director General de la Academia Nacional de Seguridad Pública, ANSP; y sigo activo en mi vida académica, gremial y de proyección social.


Prof. Dr. Claus Roxin y Jaime Martínez. Seminario Internacional sobre Derecho Penal y Filosofía del Derecho. Universidad de Córdova, Argentina. 1996.

He aceptado esta nominación como candidato a la Corte Suprema de Justicia, porque desde ahí puedo tener la oportunidad de potenciar todavía más mi compromiso de lucha por la justicia, la igualdad, el respeto a la dignidad humana, la transparencia, independencia e imparcialidad judicial y otros valores esenciales del Estado Constitucional, Social y Democrático de Derecho. Para mí, la justicia no es sólo “dar a cada quien lo que le corresponde o le pertenece”, sino aquel proceso mediante el cual se debe garantizar a todas las personas vivir plenamente todos sus derechos individuales, colectivos y de solidaridad en un contexto de paz y seguridad.

 Desde ese ideario, mi propuesta de trabajo está orientada a cumplir dos grandes propósitos. En el interior del Órgano Judicial quiero contribuir a generar condiciones equitativas de trabajo, prestaciones sociales, acceso a la tecnología, información, comunicaciones, transporte, equipamiento y desarrollo profesional para todos los empleados/as y funcionarios/as, judiciales y administrativos, luchando por la erradicación de favoritismos y prácticas lindantes con la corrupción.  En lo que corresponde a la función jurisdiccional, que en esencia es la razón de ser del Órgano Judicial, mi propuesta está orientada a  mejorar la calidad y la agilización de resoluciones a los abogados/as, fiscales, defensores públicos, denunciantes, denunciados, víctimas y demás personas usuarias de los servicios judiciales ya que el gran desafío sigue siendo la construcción o consolidación de una administración de justicia ágil, independiente, imparcial, transparente, democrática, humana y equitativa. 


Con el Dr. Franco Ippolito, de Magistratura Democrática, Italia.

Si compartes estos propósitos y los demás contenidos de mi propuesta de trabajo, la cual puedes encontrar completa en este mismo sitio web, te pido dos cosas: Uno, ejerce tu derecho y vota el día sábado 28 de marzo; y dos, dame tu voto marcando la casilla No. 16 de la papeleta de votación correspondiente

 

Atentamente.

 

Jaime Edwin Martínez Ventura
Abogado de la República (
Nº 16)

Comments