Inicio‎ > ‎APRENDE LATÍN online‎ > ‎

Suplemento 4: El cómputo del tiempo



EL CÓMPUTO DE LOS AÑOS

Con el nombre de los cónsules

La forma más antigua de distinguir los años fue a través de los nombres de los cónsules, aprovechando que el mandato de los cónsules era anual. Entonces los romanos indicaban el año escribiendo en ablativo:

consule Albino Caudino et Veturio Calvino (siendo cónsules A. Caudino y V. Calvino).

Cuando por alguna razón el mandato de alguno de ellos se veía truncado, entonces se escogía un cónsul que lo sustituyese por el tiempo faltante: éste se llamaba consul suffectus.

Esta forma de contar los años fue habitual desde el inicio de la república (509 a.C.) hasta el reinado de Justiniano que suprimió el cargo de cónsul y decretó que los años se contasen por los años de reinado del emperador (Novella 47, dictada el a. 537)

Existe una lista en la que se reconstruye la sucesión de los cónsules romanos desde el inicio de la república . Con ayuda de ella podemos saber a qué año de nuestro calendario corresponde el gobierno de cada cónsul. Podemos consultarla en el siguiente enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Roman_consuls

A partir de la fundación de Roma

El uso de los nombres de los cónsules era práctico a corto plazo pero era muy complicado cuando se trataba de hablar de hechos muy antiguos y la mayoría ya no recordaba los nombres de los cónsules de aquel entonces.

Por eso entre los historiadores romanos, que intentaron organizar cronológicamente los hechos y personajes más notables de la historia romana, se impuso contar los años "desde la fundación de Roma", lo cual tenía la ventaja que podía fecharse los acontecimientos anteriores a la era republicana, es decir, durante la monarquía. Esto lo escribían así:

DXXXV ab Urbe condita (abreviado: 535 a.u.c).

Pero los historiadores romanos no se pusieron de acuerdo en la fecha de la fundación de Roma y se barajaron varias fechas entre el 758 a.C. y el 728 a.C. Finalmente durante la época imperial se impuso la cronología propuesta por Marco Terencio Varrón (116 - 27 a.C.), el cual había propuesto una fecha que equivale al a. 753 a.C.

Por lo tanto, para traducir una fecha puesta ab Urbe condita, generalmente debemos restar esa fecha de 753. Así: el año 250 a.u.c. equivale al año 503 a.C. (753 - 250 = 503).

Si el año es un número superior a 753, entonces le restaremos 753 y nos dará un año de la era cristiana. Así el año 950 a.u.c. equivale al año 197 d.C. (950 - 753 = 197).

Pero esta forma de contar los años en realidad tuvo poco impacto en la vida cotidiana y por lo general siguió usándose el sistema de los cónsules.

Otras formas de contar los años

Durante la época imperial a veces también se identificó los años señalando si era el 1º, 2º, etc., año de reinado del emperador. También en este época se introdujo la costumbre de dividir el tiempo en un período de varios años (habitualmente ciclos de 15 años) que se llamaba indictio. Se usó principalmente en la parte oriental del Imperio romano.

A veces los escritores romanos también usaron el sistema de cómputo de los griegos, que contaban los años por los juegos olímpicos, es decir, en períodos de 4 años. Este sistema fijaba la primera Olimpiada en el a. 776 a.C. y fue ideado por el historiador Timeo de Tauromenio.

La costumbre de fechar a partir del nacimiento de Cristo prácticamente fue desconocida en el mundo romano, incluso después de su conversión al cristianismo y del trabajo de Dionisio el Exiguo. El primer historiador que usó este sistema fue el inglés Beda el Venerable ( 735) y fue a partir de entonces que lentamente se fue imponiendo en Occidente, aunque no fue popular hasta finales de la Edad Media.


EL CÓMPUTO DE LOS MESES

Evolución del calendario romano

El calendario romano más antiguo tenía solo 10 meses, empezando en el mes de marzo y por eso diciembre (decem-ber) era el décimo y último mes del año. Según la tradición fue el rey Numa Pompilio (672 a.C.), quien reformó ese calendario introduciendo dos meses más: enero y febrero (ianuarius, februarius). Pero ese antiguo calendario tenía solo 355 días. Para evitar el desfase del calendario con las estaciones cada cierto tiempo el sumo pontífice añadía el mensis intercalaris, que era un número de días variable según lo aconsejase el desfase que se quería cubrir. Eso solía aplicarse entre febrero y marzo.

Este sistema era claramente imperfecto y se prestaba a las maquinaciones políticas de quien ocupaba el cargo de sumo pontífice. La situación llegó a un nivel insoportable durante las guerras civiles del siglo I a.C., por lo cual cuando Julio César asumió el poder, una de sus primeras decisiones fue encargar una reforma del calendario. La obra se confió a Sosígenes de Alejandría.

El calendario juliano tenía 365 días divididos en 12 meses. Para evitar que se desfase, cada cuatro años se añadía un día al mes de febrero, contando dos veces el ante diem VI Kalendas Martias (corresponde al 24 de febrero) por lo cual ese año era llamado bissextilis (dos veces el día sexto), de donde proviene nuestro término "bisiesto".

Los nombres de los meses

Ianuarius (enero), llamado así en honor de la antigua deidad Ianus, que era representado con dos caras, protector de las entradas y el inicio de toda actividad.

Februarius (febrero), proviene de la antigua fiesta de purificación llamada februa que se celebraba el día 15. Esa fiesta posteriormente se identificó con las Lupercalia.

Martius (marzo), dedicado en honor del dios Mars (Marte), el dios latino de la guerra y la agricultura. En el calendario más antiguo era el primer mes del año, coincidiendo con la primavera que marcaba el inicio de las campañas agrícolas y militares, pero incluso después de la introducción del calendario juliano, en muchas regiones siguió considerándose el primer mes del año (usualmente el año empezaba el 25 de marzo). Esa variedad fue generalizada hasta después de la Edad Media.

Aprilis (abril), según Terentius Varro (De Lingua Latina 6, 33) puede provenir del verbo aperio (abrir), en cuanto la naturaleza parece "abrirse", es decir, florecer; pero también dice que algunos opinaban que sería una forma derivada de Aphrodita, pues en ese mes se celebraba a esa diosa (la Venus latina).

Maius (mayo), tampoco está clara su etimología. Según Varro (De Lingua Latina 6, 34) proviene de maiores (los antepasados); pero Macrobius (Saturnalia 1, 12, 18) dice que proviene de la diosa griega Maia, una de las Pléyades, esposa de Vulcano y madre de Hermes.

Iunius (junio), dedicado a la diosa Iuno, hija de Saturno y esposa de Jupiter.

Iulius (julio), originalmente se llamaba quintilis, y fue cambiado en honor de Julio César, después de su muerte, por Augusto.

Augustus (agosto), originalmente se llamaba sextilis, y fue cambiado en honor del emperador Augusto.

September (setiembre), el séptimo mes según el calendario más antiguo de solo diez meses.

October (octubre), el octavo mes del calendario antiguo.

November (noviembre), el noveno mes del calendario antiguo.

December (diciembre), el décimo mes del calendario antiguo.

División del mes: Kalendae, Nonae, Idus

El sistema romano para contar los días del mes es muy diferente y más complicado que el nuestro.

En primer lugar ellos tenían tres fechas fijas todos los meses:

Kalendae (Calendas): marcaba el primer día de cada mes, por lo tanto equivale a lo que llamamos día 1.

Nonae (Nonas): equivalía al 5º día del mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que era el 7º.

Idus (Idus): venían 8 días después de las nonas, por la tanto el 13º, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que era el 15º.

Además los romanos no contaban los días de los meses con una numeración sucesiva como en nuestro calendario actual, que asignamos el número 1 al primer día y a partir de allí vamos contando hasta que se acaba el mes. Ellos hacían una cuenta atrás hacia las tres fechas fijas (Kalendae, Nonae, Idus). O sea que mientras nosotros vamos contando cuántos días han pasado (el 15 de marzo significa que han pasado 15 días desde su inicio) ellos iban contando cuántos días faltaban para la siguiente fecha fija de su calendario. Es menos difícil si analizamos en detalle una página del calendario:

Kalendae Ianuariae : sería el 1 de enero

ante diem IV Nonas Ianuarias: 2

ante diem III Nonas Ianuarias: 3

pridie Nonae Ianuariae: 4

Nonae Ianuariae : 5 de enero

ante diem VIII Idus Ianuarias : 6

ante diem VII Idus Ianuarias: 7

ante diem VI Idus Ianuarias: 8

ante diem V Idus Ianuarias: 9

ante diem IV Idus Ianuarias: 10

ante diem III Idus Ianuarias: 11

pridie Idus Ianuariae: 12

Idus Ianuariae : 13 de enero

ante diem XIX Kalendas Februaria : 14 de enero, etc.

Podemos ver que inmediatamente después de las calendas ya empieza una cuenta atrás hacia las nonas. Notemos también que, según el peculiar modo de contar romano, se incluye el término, por lo cual ellos el día 2 dicen que es "el cuarto día antes de las nonas", mientras que nosotros diríamos que solo faltan 3 días. Una vez alcanzadas las nonas, al día siguiente nuevamente se pone en marcha una cuenta atrás hacia los idus y por eso el día 6 de enero es "el octavo día antes de los idus de enero".

Especial atención merece lo que ocurre una vez que se alcanza los idus: la cuenta atrás se pone en marcha de nuevo, pero notemos que esta vez su meta son las calendas del próximo mes: por eso el 14 de enero es "el decimonoveno día antes de las calendas de febrero".

Al final de este suplemento podemos ver un calendario romano (juliano) en versión extendida y también podemos descargarnos una versión abreviada, en formato PDF.

Algunas cuestiones gramaticales

Notemos que pridie es un adverbio que significa "el día precedente a", y se usa exclusivamente para designar los días anteriores a las tres fechas fijas. A veces también aparece el adverbio postridie para designar el día siguiente a las tres fechas fijas.

Es habitual que la expresión ante diem aparezca abreviada así: a.d.; aunque en muchos autores se da por entendida y ni siquiera se escribe.

Respecto a los casos que rigen la escritura de las fechas, recordemos que los complementos de tiempo usualmente son expresados en ablativo. Entonces aunque en el ejemplo de arriba está escrito Kalendae Ianuariae (en nominativo), si se usa en una frase para poner una fecha, debe ir en ablativo: Kalendis Ianuariis.

Nótese también que Kalendae, Nonae, Idus son substantivos pero los nombres de los meses son adjetivos y se tienen que adecuar siempre al substantivo al que se refieren.

La forma usual de indicar una fecha, por ejemplo: ante diem IV Nonas Ianuarias, es una expresión, un tanto libre: la forma más exacta sería: die IV (en ablativo) ante Nonas Ianuarias (en acusativo por la preposición). Pero la forma más habitual que usaron los romanos es la escrita arriba, en la cual la preposición ante rige a diem y a nonas.

EL CÓMPUTO DE LOS DÍAS

La primitiva semana de 8 días

Desde los tiempos más antiguos en Roma se dividían los días en semanas de 8 días, es el llamado ciclo nundino, el cual probablemente adoptaron de los etruscos. Este ciclo estaba organizado en torno al día de mercado: las nundinae. Etimológicamente viene de novem dies, (teniendo en cuenta que los romanos cuentan incluyendo el último día del ciclo anterior). En la vida económica y social de las ciudades antiguas el día de mercado era un acontecimiento importantísimo y era equivalente a nuestro día domingo: ese día no se trabajaba, no había juicios y la gente lo dedicaba para ir a los baños y celebrar banquetes. En los calendarios romanos (fasti) lo habitual era designar los días con las primeras 8 letras del alfabeto (A, B, C, D, E, F, G, H).

La semana astrológica de 7 días

Durante la época imperial, el creciente interés de los romanos por la astrología fue popularizando una semana de 7 días, en la que los días eran designados por planetas. Este sistema había surgido entre los astrólogos del Egipto helenista, tal como aparece en la Antología de Vettius Valens ( 175 d.C.).

Dies solis (día del sol) equivale a nuestro domingo, que proviene de dies Domini (día del Señor), que recibió en época cristiana. El significado latino se conserva en otras lenguas: "sunday" (inglés), "Sonntag" (alemán), etc.

Dies lunae (día de la luna) es nuestro lunes.

Dies martis (día de marte) es nuestro martes.

Dies mercurii (día de mercurio) es nuestro miércoles.

Dies iovi (día de júpiter) es nuestro jueves.

Dies veneris (día de venus) es nuestro viernes.

Dies saturni (día de saturno) que es nuestro sábado, que proviene de la palabra hebrea "sabbath" (descanso). En otras lenguas, como el inglés, se conserva el significado latino: "saturday".

Este sistema de 7 días y nombres planetarios convivió con el ciclo nundino de 8 días y letras durante varios siglos, pero poco a poco se fue imponiendo la semana de 7 días.

La liturgia católica adoptó la semana de 7 días pero mantuvo la costumbre de usar letras para designar los días (A-G) o lo hizo de una forma genérica (feria secunda = lunes, feria tertia = martes, etc.usando un nombre específico solo para el sábado y el domingo), seguramente para evitar el fondo pagano y supersticioso que tienen los nombres planetarios.


EL CÓMPUTO DE LAS HORAS

Los romanos hicieron una división del día entre las horas del descanso y de actividad. Las horas de actividad coincidían más o menos con las horas de luz en el mediterráneo: desde las 6 hasta las 18.

Esta parte del día era dividido por horas de modo similar al nuestro, pero empezaban a contar desde lo que para nosotros son las 6 de la mañana. Entonces:

Hora prima: 6:00 - 7:00; hora secunda: 7:00-8:00; hora tertia: 8:00-9:00; hora quarta: 9:00-10:00; hora quinta: 10:00-11:00; hora sexta: 11:00-12:00; hora septima : 12:00-13:00; hora octava: 13:00-14:00; hora nona: 14:00-15:00; hora decima: 15:00-16:00; hora undecima: 16:00-17:00; hora duodecima: 17:00-18:00.

La división de las horas nocturnas vino del mundo militar, que necesitaba dividir los períodos de guardia de los centinelas, y luego se popularizó entre toda la población. No se dividía por horas sino en 4 vigiliae (= turnos de guardia): prima vigilia (18-21), secunda vigilia (21-24), tertia vigilia (24-3), quarta vigilia (3-6). 

Observación: Hemos dicho que las horas de luz solar eran divididas por los romanos en 12 partes, que llamaban horas (horae). Pero estas horae no necesariamente eran de 60 minutos (como en nuestro cómputo actual), ya que las horas de luz y oscuridad varían según las estaciones. Por ejemplo en verano, podían durar 75 minutos durante el día. Eso ocurría porque ellos dividían las horas de luz solar (dies naturalis) siempre en 12 partes, sea que saliese el sol a las 5:30 o a las 7.00 de la mañana.

¿Cuándo empezaba y acababa un día? Esta precisión probablemente no fue importante hasta que se pusieron de moda en Roma los horóscopos y la astrología, para lo cual era muy importante decidir exactamente en qué día había nacido una persona. Entonces se introdujo la idea de dividir el tiempo nocturno también en 12 horae y determinar la medianoche (media nox) como punto de inicio de cada día. Después del triunfo de la Iglesia católica, se fue introduciendo la costumbre hebrea de señalar el final e inicio del día con el ocaso del sol. Estos dos sistemas coexistieron durante toda la Edad Media hasta que a partir del s. XIV la difusión del reloj mecánico poco a poco fue imponiendo la división en 24 horas de la misma duración, es decir de 60 minutos, y desde el s. XV, por influjo francés, se volvió a imponer la costumbre de tomar la medianoche como inicio del nuevo día, y también la costumbre de construir los relojes con solo 12 horas, tal como es usual hasta hoy.

CALENDARIO ROMANO JULIANO


IANUARIUS


FEBRUARIUS


MARTIUS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Kalendae Ianuariae

ante diem IV Nonas Ianuarias

ante diem III Nonas Ianuarias

pridie Nonae Ianuariae

Nonae Ianuariae

ante diem VIII Idus Ianuarias

ante diem VII Idus Ianuarias

ante diem VI Idus Ianuarias

ante diem V Idus Ianuarias

ante diem IV Idus Ianuarias

ante diem III Idus Ianuarias

pridie Idus Ianuariae

Idus Ianuariae

ante diem XIX Kalendas Februarias

ante diem XVIII Kal. Februarias

ante diem XVII Kal. Februarias

ante diem XVI Kal. Februarias

ante diem XV Kal. Februarias

ante diem XIV Kal. Februarias

ante diem XIII Kal. Februarias

ante diem XII Kal. Februarias

ante diem XI Kal. Februarias

ante diem X Kal. Februarias

ante diemIX Kal. Februarias

ante diem VIII Kal. Februarias

ante diem VII Kal. Februarias

ante diem VI Kal. Februarias

ante diem V Kal. Februarias

ante diem IV Kal. Februarias

ante diem III Kal. Februarias

pridie Kalendae Februariae

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

Kalendae Februariae

ante diem IV Nonas Februarias

ante diem III Nonas Februarias

pridie Nonae Februariae

Nonae Februariae

ante diem VIII Idus Februarias

ante diem VII Idus Februarias

ante diem VI Idus Februarias

ante diem V Idus Februarias

ante diem IV Idus Februarias

ante diem III Idus Februarias

pridie Idus Februariae

Idus Februariae

ante diem XVI Kalendas Martias

ante diem XV Kal. Martias

ante diem XIV Kal. Martias

ante diem XIII Kal. Martias

ante diem XII Kal. Martias

ante diem XI Kal. Martias

ante diem X Kal. Martias

ante diemIX Kal. Martias

ante diem VIII Kal. Martias

ante diem VII Kal. Martias

ante diem VI Kal. Martias

ante diem V Kal. Martias

ante diem IV Kal. Martias

ante diem III Kal. Martias

pridie Kalendae Martiae

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Kalendae Martiae

ante diem VI Nonas Martias

ante diem V Nonas Martias

ante diem IV Nonas Martias

ante diem III Nonas Martias

pridie Nonae Martiae

Nonae Martiae

ante diem VIII Idus Martias

ante diem VII Idus Martias

ante diem VI Idus Martias

ante diem V Idus Martias

ante diem IV Idus Martias

ante diem III Idus Martias

pridie Idus Martiae

Idus Martiae

ante diem XVII Kalendas Apriles

ante diem XVI Kal. Apriles

ante diem XV Kal. Apriles

ante diem XIV Kal. Apriles

ante diem XIII Kal. Apriles

ante diem XII Kal. Apriles

ante diem XI Kal. Apriles

ante diem X Kal. Apriles

ante diemIX Kal. Apriles

ante diem VIII Kal. Apriles

ante diem VII Kal. Apriles

ante diem VI Kal. Apriles

ante diem V Kal. Apriles

ante diem IV Kal. Apriles

ante diem III Kal. Apriles

pridie Kalendae Apriles


APRILIS


MAIUS


IUNIUS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Kalendae Apriles

ante diem IV Nonas Apriles

ante diem III Nonas Apriles

pridie Nonae Apriles

Nonae Apriles

ante diem VIII Idus Apriles

ante diem VII Idus Apriles

ante diem VI Idus Apriles

ante diem V Idus Apriles

ante diem IV Idus Apriles

ante diem III Idus Apriles

pridie Idus Apriles

Idus Apriles

ante diem XVIII Kalendas Maias

ante diem XVII Kal. Maias

ante diem XVI Kal. Maias

ante diem XV Kal. Maias

ante diem XIV Kal. Maias

ante diem XIII Kal. Maias

ante diem XII Kal. Maias

ante diem XI Kal. Maias

ante diem X Kal. Maias

ante diemIX Kal. Maias

ante diem VIII Kal. Maias

ante diem VII Kal. Maias

ante diem VI Kal. Maias

ante diem V Kal. Maias

ante diem IV Kal. Maias

ante diem III Kal. Maias

pridie Kalendae Maiae

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Kalendae Maiae

ante diem VI Nonas Maias

ante diem V Nonas Maias

ante diem IV Nonas Maias

ante diem III Nonas Maias

pridie Nonae Maiae

Nonae Maiae

ante diem VIII Idus Maias

ante diem VII Idus Maias

ante diem VI Idus Maias

ante diem V Idus Maias

ante diem IV Idus Maias

ante diem III Idus Maias

pridie Idus Maiae

Idus Maiae

ante diem XVII Kalendas Iunias

ante diem XVI Kal. Iunias

ante diem XV Kal. Iunias

ante diem XIV Kal. Iunias

ante diem XIII Kal. Iunias

ante diem XII Kal. Iunias

ante diem XI Kal. Iunias

ante diem X Kal. Iunias

ante diemIX Kal. Iunias

ante diem VIII Kal. Iunias

ante diem VII Kal. Iunias

ante diem VI Kal. Iunias

ante diem V Kal. Iunias

ante diem IV Kal. Iunias

ante diem III Kal. Iunias

pridie Kalendae Iuniae

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Kalendae Iuniae

ante diem IV Nonas Iunias

ante diem III Nonas Iunias

pridie Nonae Iuniae

Nonae Iuniae

ante diem VIII Idus Iunias

ante diem VII Idus Iunias

ante diem VI Idus Iunias

ante diem V Idus Iunias

ante diem IV Idus Iunias

ante diem III Idus Iunias

pridie Idus Iuniae

Idus Iuniae

ante diem XVIII Kalendas Iulias

ante diem XVII Kal. Iulias

ante diem XVI Kal. Iulias

ante diem XV Kal. Iulias

ante diem XIV Kal. Iulias

ante diem XIII Kal. Iulias

ante diem XII Kal. Iulias

ante diem XI Kal. Iulias

ante diem X Kal. Iulias

ante diemIX Kal. Iulias

ante diem VIII Kal. Iulias

ante diem VII Kal. Iulias

ante diem VI Kal. Iulias

ante diem V Kal. Iulias

ante diem IV Kal. Iulias

ante diem III Kal. Iulias

pridie Kalendae Iuliae

En lugar de apriles también se usa el acusativo plural en -is: aprilis


IULIUS


AUGUSTUS


SEPTEMBER

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Kalendae Iuliae

ante diem VI Nonas Iulias

ante diem V Nonas Iulias

ante diem IV Nonas Iulias

ante diem III Nonas Iulias

pridie Nonae Iuliae

Nonae Iuliae

ante diem VIII Idus Iulias

ante diem VII Idus Iulias

ante diem VI Idus Iulias

ante diem V Idus Iulias

ante diem IV Idus Iulias

ante diem III Idus Iulias

pridie Idus Iuliae

Idus Iuliae

ante diem XVII Kalendas Augustas

ante diem XVI Kal. Augustas

ante diem XV Kal. Augustas

ante diem XIV Kal. Augustas

ante diem XIII Kal. Augustas

ante diem XII Kal. Augustas

ante diem XI Kal. Augustas

ante diem X Kal. Augustas

ante diemIX Kal. Augustas

ante diem VIII Kal. Augustas

ante diem VII Kal. Augustas

ante diem VI Kal. Augustas

ante diem V Kal. Augustas

ante diem IV Kal. Augustas

ante diem III Kal. Augustas

pridie Kalendae Augustae

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Kalendae Augustae

ante diem IV Nonas Augustas

ante diem III Nonas Augustas

pridie Nonae Augustae

Nonae Augustae

ante diem VIII Idus Augustas

ante diem VII Idus Augustas

ante diem VI Idus Augustas

ante diem V Idus Augustas

ante diem IV Idus Augustas

ante diem III Idus Augustas

pridie Idus Augustae

Idus Augustae

ante diem XIX Kalendas Septembres

ante diem XVIII Kal. Septembres

ante diem XVII Kal. Septembres

ante diem XVI Kal. Septembres

ante diem XV Kal. Septembres

ante diem XIV Kal. Septembres

ante diem XIII Kal. Septembres

ante diem XII Kal. Septembres

ante diem XI Kal. Septembres

ante diem X Kal. Septembres

ante diemIX Kal. Septembres

ante diem VIII Kal. Septembres

ante diem VII Kal. Septembres

ante diem VI Kal. Septembres

ante diem V Kal. Septembres

ante diem IV Kal. Septembres

ante diem III Kal. Septembres

pridie Kalendae Septembres

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Kalendae Septembres

ante diem IV Nonas Septembres

ante diem III Nonas Septembres

pridie Nonae Septembres

Nonae Septembres

ante diem VIII Idus Septembres

ante diem VII Idus Septembres

ante diem VI Idus Septembres

ante diem V Idus Septembres

ante diem IV Idus Septembres

ante diem III Idus Septembres

pridie Idus Septembres

Idus Septembres

ante diem XVIII Kalendas Octobres

ante diem XVII Kal. Octobres

ante diem XVI Kal. Octobres

ante diem XV Kal. Octobres

ante diem XIV Kal. Octobres

ante diem XIII Kal. Octobres

ante diem XII Kal. Octobres

ante diem XI Kal. Octobres

ante diem X Kal. Octobres

ante diemIX Kal. Octobres

ante diem VIII Kal. Octobres

ante diem VII Kal. Octobres

ante diem VI Kal. Octobres

ante diem V Kal. Octobres

ante diem IV Kal. Octobres

ante diem III Kal. Octobres

pridie Kalendae Octobres


OCTOBER


NOVEMBER


DECEMBER

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Kalendae Octobres

ante diem VI Nonas Octobres

ante diem V Nonas Octobres

ante diem IV Nonas Octobres

ante diem III Nonas Octobres

pridie Nonae Octobres

Nonae Octobres

ante diem VIII Idus Octobres

ante diem VII Idus Octobres

ante diem VI Idus Octobres

ante diem V Idus Octobres

ante diem IV Idus Octobres

ante diem III Idus Octobres

pridie Idus Octobres

Idus Octobres

ante diem XVII Kalendas Novembres

ante diem XVI Kal. Novembres

ante diem XV Kal. Novembres

ante diem XIV Kal. Novembres

ante diem XIII Kal. Novembres

ante diem XII Kal. Novembres

ante diem XI Kal. Novembres

ante diem X Kal. Novembres

ante diemIX Kal. Novembres

ante diem VIII Kal. Novembres

ante diem VII Kal. Novembres

ante diem VI Kal. Novembres

ante diem V Kal. Novembres

ante diem IV Kal. Novembres

ante diem III Kal. Novembres

pridie Kalendae Novembres

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Kalendae Novembres

ante diem IV Nonas Novembres

ante diem III Nonas Novembres

pridie Nonae Novembres

Nonae Novembres

ante diem VIII Idus Novembres

ante diem VII Idus Novembres

ante diem VI Idus Novembres

ante diem V Idus Novembres

ante diem IV Idus Novembres

ante diem III Idus Novembres

pridie Idus Novembres

Idus Novembres

ante diem XVIII Kalendas Decembres

ante diem XVII Kal. Decembres

ante diem XVI Kal. Decembres

ante diem XV Kal. Decembres

ante diem XIV Kal. Decembres

ante diem XIII Kal. Decembres

ante diem XII Kal. Decembres

ante diem XI Kal. Decembres

ante diem X Kal. Decembres

ante diemIX Kal. Decembres

ante diem VIII Kal. Decembres

ante diem VII Kal. Decembres

ante diem VI Kal. Decembres

ante diem V Kal. Decembres

ante diem IV Kal. Decembres

ante diem III Kal. Decembres

pridie Kalendae Decembres

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Kalendae Decembres

ante diem IV Nonas Decembres

ante diem III Nonas Decembres

pridie Nonae Decembres

Nonae Decembres

ante diem VIII Idus Decembres

ante diem VII Idus Decembres

ante diem VI Idus Decembres

ante diem V Idus Decembres

ante diem IV Idus Decembres

ante diem III Idus Decembres

pridie Idus Decembres

Idus Decembres

ante diem XIX Kalendas Ianuarias

ante diem XVIII Kal. Ianuarias

ante diem XVII Kal. Ianuarias

ante diem XVI Kal. Ianuarias

ante diem XV Kal. Ianuarias

ante diem XIV Kal. Ianuarias

ante diem XIII Kal. Ianuarias

ante diem XII Kal. Ianuarias

ante diem XI Kal. Ianuarias

ante diem X Kal. Ianuarias

ante diemIX Kal. Ianuarias

ante diem VIII Kal. Ianuarias

ante diem VII Kal. Ianuarias

ante diem VI Kal. Ianuarias

ante diem V Kal. Ianuarias

ante diem IV Kal. Ianuarias

ante diem III Kal. Ianuarias

pridie Kalendae Ianuarias

Una versión abreviada del calendario en formato PDF puede descargarse abajo.

Ċ
Pedro León,
18 jul. 2012 10:14
Comments