Conteo del tiempo de cierre de una entrada (en horas, minutos y segundos)

Determinar durante cuantas horas, minutos y segundos se mantiene cerrada la entrada I5 y utilizar la entrada I6 para poner a cero el conteo del tiempo.

En primer lugar observamos que al final del programa se ha construido un tren de impulsos con el temporizador T3, que hará de base de tiempos. Para obtener un período de 1 seg. el valor de preselección debe ser igual a 100.
En el recorrido 4 se incrementa el contador C5 cuando, durante el cierre de la entrada, se verifica un impulso de base tiempos, es decir, cuando son ciertos I5 y T3 a la vez. Por tanto, con entrada cerrada, C5 se incrementa cada segundo y por ello representa el contador de los segundos. Cuando el conteo de C5 alcanza el valor de preselección, programado sobre 60, el estado del contador pasa a nivel bajo. Dos contactos NC de éste, que en ese momento se cierran, están presentes en el esquema de recorridos 1 y 5. El primer contacto, por medio de la bobina de set, pone C5 a cero. El segundo contacto incrementa el contador C6. Este último se incrementa en 1, o sea , cada vez que C5 alcanza su preselección, es decir, cada 60 segundos. Por lo tanto, C6 representa el contador de los minutos.
C6 también tiene un valor de preselección igual a 60 y, cuando se alcanza, el estado del contador se hace bajo. En el esquema, en los recorridos 2 y 6 están presentes dos contactos NC de C6 que, en esta condición, ponen a cero el valor de conteo de C6 e incrementan C7. Así, este último se incrementa en 1 cada vez que C6 llega a su preselección, es decir, cada 60 minutos. Por lo tanto, C7 representa el contador de las horas.
Los contactos NA de I6, presentes en los paralelos de los tres primeros recorridos, se ocupan de poner a cero los tres contadores, a continuación del cierre de la entrada, es decir, de reponer todo el cuentatiempo. Los contactos con operando FI ejecutan una función idéntica, ya que realizan la puesta a cero en el momento del arranque del PLC, paso Stop-Run.
Concluyendo, los contadores de los segundos y los minutos se reponen cuando se alcanza el valor 60, cuando se cierra la entrada I6 y durante el primer ciclo de elaboración. En cambio, el contador de las horas se pone a cero después de los dos últimos acontecimientos y no tiene un límite de conteo, salvo la longitud del registro interno de 16bit. El cuentatiempo de software que hemos construido nos permite contar, por tanto, hasta a 65535 horas, 59 minutos y 59 segundos (¡precisos!). Todo ello, admitiendo que pueda considerarse un valor tan preciso, sobre un tiempo tan largo, teniendo presentes los inevitables errores del reloj interno tanto del PLC real como del PC sobre el que 'gira' el simulado.
En la Ventana Programación preselección hay que programar el valor de preselección del temporizador a 100 centésimas de segundo y los de los contadores C5 y C6 a 60.

Comments