Ayllu Chakana

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket                                Ullañasataki



El Eterno Retorno

Septiembre 2011 - Sata phaxsi 5515


 POR LA LUCHA POR LA LIBERACION DE LA MADRE TIERRA - LA PACHAMAMA

Por: Siku Mamani

 

En el proceso actual estamos enfrentando una realidad extraordinaria en toda la región Andina, donde se advierte la verdadera amenaza para la geopolítica norteamericana. Son nuestras Naciones Originarias que están en Pié de Lucha por la liberación y recuperación de la Madre Tierra-la Pachamama.

 

Momentos cruciales de la historia humana siempre son precedidos de "signos", de situaciones importantes y generales, sintomáticos de grandes cambios en un periodo determinado. Es el caso actual, ante el inminente auto-holocausto climático que aún podemos prevenir.

 

Los diferentes pueblos autóctonos, con su Cosmovisión del mundo (absolutamente contraria a la forma "civilizada" que nos ha sido impuesta) y la resultante convivencia armónica con los elementos, somos quienes, en el momento actual, estamos tomando la vanguardia en la defensa de la tierra…  que es de todos. Sea en Colombia, Brasil, México, Bolivia o Chile, por mencionar sólo algunos casos, nosotros(as) los mal llamados “indígenas” mostramos hoy el camino hacia otros mundos posibles; por otro lado, las concretas advertencias de verdaderos (no "oficiales") somos especialistas en torno a los cambios climáticos y nos manifestamos, por la acción humana y su "modelo de desarrollo", que son desdeñados por los gobiernos (y, hay que decirlo, por grandes capas de la población) de las potencias mundiales, casi en su generalidad. ¿Será posible que la más perfecta pieza de la creación sea completamente insensible a situaciones concretas, que están a la vista? ¿Serán capaces de escucharnos a quienes damos voces de armonía?, ¿o ya se han conformado con ser, en el futuro, un planeta muerto más del universo? Si alguien piensa: "Pobre, que catastrofistas son estos tipos" lee y comparte con nosotros Akhulli Yatiyawi, entérese de las situaciones reales, no por los medios de difusión que se dedican a ocultar la magnitud y el sentido de los hechos sociales.

 


Akhulli Yatiyawi

El Eterno Retorno

 

QULLASUYU
(Jarawi, Poema de Clemente mamani Laruta)


Qullasuyu Wiñay Marka

khunu qullanakat pukarani,

q'uma uma jachir jawiranakani

panqarkir asanuqanakani

jawsiri qhirwanakan utjantata

paqalliri ch'uminakan sawuntata


Qullasyu Wiñay Marka

amawt´a kunturikana utjäwipa

warinakan puruma uraqipa

khirkhinakan llajin sarnaqäwipa

qarwanak mirayir apachitanakani

munasir lulinak uywiri


Qullasuyu Wiñay Marka

irnaqawimp wali jach'aptata

churich'amampi utjnuqayata

qullqi jump'impi laqanchata

pututunakan art´apampi jilsuyata

pita q´urawanakamp sayt'ayta.

 


 

Viernes 1 de febrero 2008

SIM0N YAMPARA HUARACHI

Anata y carnaval: ¿Celebración  o diversión?

Simón Yampara Huarachi[1]

simonyampara@gmail.com

Pueblos sufridos oprimidos –tercer mundistas- desde la visión de los otros, dirían que se pasan “derrochando energías”, divirtiéndose, mejor dicho celebrando, pues ni bien terminan con el iqiqu y la alasita ya entran a la anata y carnaval. Pero hay algo que precisar y aclarar, mientras en los países llamados del “primer mundo”  las vacaciones son sagradas, aquí en los del tercer mundo al lado de la desocupación galopante y la pobreza material lacerante, por que no decir por el colonato y la explotación colonial, allí donde hay relación obrero patronal y por el auge del ciclo agrícola en las comunidades y los ayllus, no se conoce ni hay costumbre de vacacionar, aquí viene la pregunta ¿por que no son atrofiados, locos o estresados?, las respuestas pueden ser variadas y axiomáticas dependiendo de la lógica, la matriz civilizatoria cultural y el paradigma de vida que implica cada una de ellas. Lo cierto es que en los andes, sobre todo los pueblos qullana denominados hoy como originarios/indígenas cada cuatrimestre tienen una serie de manifestaciones celebratorias y una de ellas es anata/ celebración mayor a la producción, productividad, los bienes y las riquezas que se han logrado en la gestión semestral y anual del calendario agropecuario. Pero también otros se divierten en sexo, delincuencia y hasta atribuyéndose que por tradición lo hacen, sin decir a ¿que tipo de tradición se refieren, a la colonial o ancestral?. Aquí lo cierto es que la celebración se hace emulación, encuentro y tinkhu con las deidades naturales, a la indumentaria de la pachamama con variados colores del arco iris y productos que se transforman en bienes y riquezas, también, desde luego, al apareamiento de la juventud y la reproducción humana. Eso es vacacionar celebrando.

 

Sábado 22 de septiembre de 2007

KALLAWAYA

 

 

 

 

 

  

Los Kallawayas son una etnia de médicos tradicionales indígenas de Bolivia, reconocidos por la: UNESCOcomo "Patrimonio de la Humanidad". Representan la medicina más antigua y mejor conservada del mundo. En la antiguedad eran médicos itinerantes que enseñaron su medicina a los Inkas y luego a los Jesuitas.

 

Martes 7 de agosto de 2007

Periódico PUKARA, agosto 2007, Qullasuyu "Bolivia"
 
La forma, fondo y trasfondo del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas
 

 
 
Pukara: En América del sur se conoce bastante del Foro Permanente pero no sobre sus antecedentes y proyecciones. ¿Que es en realidad el Foro Permanente?
 
 

Martes 7 de agosto de 2007

ANTARAS

Figura adornada tocando la antara o rondador . cultura chankay , peru

 

FLAUTA DE PAN, SIRINGA, ZAMPOÑA, ANTARA, ANDARA, KINRAY, PHUKU, TAYKA, RONDADOR, RERIBACO, SIRUMEE SONGARI, SONKARINCI, TOTAMA, PAKA, HETU, NOXARI, NDUMUTA, CHECU, YUPANA, CHOFANA, YUNDADORA. NULOLE-MATAN, NOTORI, TSELO, HETU, HETUPUE, URUSA.

 

E1 instrumento musical más amado de las culturas que se desarrollaron en Suramérica, especialmente en las regiones que hoy comprenden los torios del Perú, Ecuador, el departamento de Nariño al sur de Colombia, Bolivia y parte de Chile, es amada Flauta de Pan, Siringa o Zampofia. Fuera los anteriores nombres de origen europeo se pueden encontrar docenas de palabras que designan actualmente al mismo instrumento y a sus variantes. Los principales nombres son: Antara, Andara, Kinray, Phuku, Tayka, Sikus y seguramente se pueden agregar otras docenas pues es un instrumento vigente en las diversas agrupaciones indígenas de la selva amazónica.

 


Jueves 21 de junio de 2007

Machaqa Mara: oportunismo Político y la inminente reconstitución del Qullasuyu

 

Machaqa Mara, Willka Kuti, Mara T'aqa es la irrefutable muestra del vigor y la fuerza que tiene la nación qulla por reconstituirse, por autodeterminarse del dominio colonial a que se encuentra aún sujeto. En esa perspectiva es importante llamar la atención de como gentes que poco o nada tienen que ver con la cultura qulla y menos con sus proyecciones políticas buscan apropiarse de la banderas de la nación qulla para renovar sus "liderazgos" y vínculos. Es el caso de la gente que trabaja para el Plan Progreso (versión paceña de Podemos) y cumple las directivas de la Fundación Cuerpo de Cristo, enemigos declarados de la causa india y que abiertamente propugnan las autonomías departamentales como estrategia para minar el curso que está tomando el proceso de descolonización y reconstitución del Qullasuyu.

 

Jueves 21 de junio de 2007

Estimados  hermanos y hermanas de las naciones del AWIYALA

 

Nos sentimos muy honrados en darles la bienvenida al solsticio que hoy nos toca vivir y celebrar en diferentes partes del mundo el “Machaq Mara” de nuestros ancestros. Nos toca proclamar orgullosos que hoy recordamos los 5515 años de reverencia al astro trascendental en los Andes y en el Amazonas, reforzando de esta forma el cordón umbilical que nos une a los orígenes del pensamiento atávico que nos empuja a recibir y convocar a la fraternal energía que es la irradiación esencial para todas las formas de vida en nuestro planeta.

 

Miércoles 20 de junio de 2007

LA VENGANZA DE ZÁRATE WILLKA

 

Pablo Mamani Ramirez

 

El presidente Evo Morales quería reformar pacíficamente el actual Estado colonial y sus sistemas de dominación/explotación pero al parecer va (y nosotros también junto a él) ha asistir a la destrucción total de este estado colonial. Y sucedido esto, como lo dicen sus líderes, nacerá un nuevo gran estado indígena o aymara sobre las cenizas de este viejo estado.

 

Martes 19 de junio de 2007

Hombres de Totora

Grandes aventuras navegan de mano de los artesanos

 

Suriki - Qullasuyu "Bolivia".- Un hotel flotante y varias expediciones de grandes dimensiones están esperando que las manos de estos constructores se pongan a trabajar.

 

Oscar Díaz Arnau • Fotos: Jamil Chávez /Pedro Laguna / Archivo

 

Surgen como brotes de la tierra, pero desde el agua. Navegan a la deriva y en grupos, con la virginidad de la naturaleza, por el lago Titiqaqa. Y sólo entre abril y mayo ceden frente a la paciencia de los recolectores para caer luego rendidas ante la obra creadora del artesano. Antes, flotan en plena libertad.


 

Domingo 10 de junio de 2007

Venderán en Perú cerveza elaborada con coca y maca

 

Lima, 10 jun (EFE).- Una empresa de la región sureña peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, pondrá a la venta una cerveza artesanal elaborada con coca y maca, dos plantas de gran valor nutritivo, informó hoy la agencia oficial Andina.

 

La cerveza "Kolla" será comercializada en las próximas semanas en establecimientos turísticos de las ciudades de Puno y Juliaca, dijo a Andina la empresaria Adriana Mamani, promotora de la iniciativa.

 

Miércoles 6 de junio de 2007

En Tiwanaku, Viceministerio de Culturas acelera obras para el Nuevo Año Aymara

  RedBolivia - Bolivia - (Posted on Jun-06-2007)

Para recibir el nuevo año aymara 5515, el Viceministerio de Desarrollo de Culturas acelera obras de mejora de la infraestructura de Tiwanaku, con el fin de congregar en junio un gran número de visitantes.

 

El viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, precisó a la Agencia Boliviana de Información que al solsticio de invierno, atracción turística que se celebra cada 21 de junio, acudirá un buen número de turistas nacionales y extranjeros.

 

Lunes 4 de junio de 2007

El 21 de junio, año nuevo indígena, podría ser declarado feriado nacional

 

La Patria en Linea - Bolivia - (Posted on Jun-04-2007)

 

La Cámara de Diputados se apresta a analizar el proyecto de ley que declara al 21 de junio, Año Nuevo Originario, como feriado nacional con suspensión de actividades.


El proyecto, que debía ser analizado por el pleno la semana pasada, fue repuesto en la presenta legislatura por el diputado del Movimiento al Socialismo y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Wilber Flores.

 

 



Martes 15 de mayo de 2007

INTRODUCCIÓN AL LIBRO

 

LA SOBERANÍA VULNERADA

 

Javier Lajo

 

RAZONES PARA LA IDENTIDAD Y LA SOBERANÍA

 

 

POR UN ORDEN ANDINO

 

                      Este libro es una recopilación de artículos que fueron producidos y la gran mayoría publicados en la década de los 90, tiempo caracterizado por la lucha antidictatorial. La mayoría en el Diario La República de Lima, y gracias al interés y prioridad otorgada por el desparecido periodista Alfonso La Torre (ALAT), al que le rindo mi mas sincero homenaje. Todos ellos tuvieron una intención expresa:  Retomar la palabra en primera persona, afirmando un discurso indígena y comenzar a recuperar «el espacio político»  dentro  de  un  proceso  histórico  de  negación  absoluta de la existencia de los Pueblo Indígenas y de sus derechos ancestrales.

 

Martes 1 de mayo de 2007

Tambores de Guerra, las batallas de los sentidos 

por René Fernández

 

            ¿Será que existe alguna probabilidad de que la Asamblea Constituyente (AC) no logre los objetivos para los que fue convocada? ¿Y si fuera más que alguna probabilidad, una alta probabilidad? ¿No estaríamos entonces en vísperas de una nueva frustración colectiva de graves consecuencias? ¿No estaremos prestándonos al rol de cómplices ausentes de algo que puede que termine descrito como una payasada más en los libros de la historia oficial boliviana (quizá el epílogo del simulacro)? La sola posibilidad de la frustración me anima a formular esas preguntas.

 

Jueves 26 de abril de 2007

La revolución agraria en Bolivia

Algunas propuestas sobre la nueva política de tierras

Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos

 

El Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario y Medio Ambiente ha elaborado la Nueva Política de Tierras y la ha presentado a las organizaciones sociales en Cochabamba los días 26, 27 y 28 de marzo, con la intención de que las mismas puedan aportar con sus propuestas.

 

Hemos tenido la oportunidad de participar en la mencionada exposición como representantes de la Comisión de Agricultura, Campesinado, Comunidades Originarias y Etnias del senado nacional.  Gracias a esta oportunidad es que hemos podido realizar el presente artículo propositito.

 

Jueves 19 de abril de 2007

Entrevista al Lic. Juan Choque Apaza:

El Gobierno discrimina a profesionales indígenas

En el actual gobierno hay un entorno que discrimina. Si esta situación no cambia, el pueblo reaccionará y los “guillotinadores pueden terminar guillotinados”

Daniel Sirpa Tambo

Es común escuchar al presidente Evo Morales quejarse de que es víctima de discriminación: la prensa, la oligarquía, los poderosos lo discriminan. Lo curioso es que el gobierno, del cual es cabeza, ejerce abierta discriminación contra profesionales de origen indígena, impidiéndoles asumir funciones en el aparato de Estado.

 

Es el caso del Lic. Juan Choque Apaza, titulado en Relaciones Internacionales en la Federación Rusa y egresado de Derecho de la UMSA, quien intentó ser parte del cuerpo diplomático y sólo encontró posiciones conservadoras que ponían en tela de juicio su formación y su capacidad para asumir tales responsabilidades. El Hno. Juan Choque Apaza es de la comunidad Taypi, ayllu Qantapa, de la provincia Los Andes del departamento de La Paz y nos relata sus vicisitudes.




 

 

Martes 3 de abril de 2007

CASIMIRA RODRIGUEZ, LA EMPLEADA DOMESTICA QUE FUE MINISTRA DE JUSTICIA DE EVO MORALES

"Los grandes machos de la ley han visto arrebatados su espacio"

Salió a los 13 años de su comunidad aborigen a trabajar en la ciudad. Padeció humillaciones y desprecio. Y terminó encabezando la Federación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar. Sin ser abogada, fue parte del primer gabinete del presidente boliviano. Aquí relata su lucha contra el sometimiento y la experiencia como ministra, un período en el que no dejó de sufrir discriminación.

 



Por Mariana Carbajal

–¿A qué edad empezó a trabajar?

–A los 13 años. Me fui de mi comunidad a trabajar a una casa de familia en la ciudad de Cochabamba. La llegada a la ciudad es muy difícil, es como cuando un migrante sale por primera vez de su país y llega a otro.




Jueves 29 de marzo de 2007

El Pensamiento Ayra para comprender al Ayllu

Por Fernando Untoja Choque

Es difícil en estos tiempos, fijar referentes después de tanta tormenta en la realidad y en la memoria, ya el individuo parece estar aplastado y hasta proscrito en el mundo de instituciones y una naturaleza que se encuentra cada vez mas degradada, por la decisión tomada desde siglos, lo cierto de todo esto es que esa decisión releva de la filosofía.

 

Lunes 26 de marzo de 2007

III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Awiyala

 

IMAGE # D50

Cakchiquel Capital City of    IXIMCHE,     ixim (corn) che (tree)
Naturally fortified, temples, palaces and ceremonial pyramids inhabited in 1400's

Guatemala, (Akhulli Yatiyawi).- Hoy se inaugura en Guatemala la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Awiyala "América", con las ausencias destacadas del presidente boliviano, Evo Morales, y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

 

Martes 20 de marzo de 2007

 «De revolución hablan pero sigue la esclavitud hacia las mujeres»

Entrevista a Florentina Alegre, dirigenta indígena feminista boliviana.

Por Ximena Bedregal

Mujer aymara, Florentina Alegre es dirigenta femenil de la provincia Inquisivi, del Departamento de La Paz Bolivia e integrante del grupo feminista Mujeres Creando.

 

¿Cómo ha sido, desde tu perspectiva, la participación de las mujeres en esta lucha del pueblo boliviano?

 

Las mujeres han iniciado esto hace un mes atrás con una huelga de hambre en el auditorio de la radio San Grabiel de El Alto; mujeres de las 20 provincias del departamento de La Paz, pero sin embargo esto ha sido invisibilizado por la Confederación de Campesinos, por los varones, más que todo por Felipe Quispe. Solamente se decía que hay huelga de hambre de 20 provincias del departamento de La Paz, sin embargo más del 50 por ciento eran mujeres, mujeres dirigentas de las 20 provincias.

 

Martes 20 de marzo de 2007

Felipe Quispe: autobiografía 

“Nací en Ajllata, Provincia Umasuyu, el 22 de agosto de 1942. Mi comunidad originaria fue arrebatada por los latifundistas y sus antepasados fueron objeto de las relaciones brutales de esclavismo y explotación por parte de los patrones feudales.


Como uno más de los originarios en la exclusión estudié solamente los primeros años y tuve que trasladarme hasta Santiago de Wat´a para llegar hasta 6to. Básico, como era el hijo menor mis padres no pudieron ayudarme para que siguiera estudiando. Fui una víctima más del sistema escolar blancoide donde el idioma español es impuesto con golpes, plantones, tortura; donde se prohíbe hablar en Aymara y se ridiculiza el gorro andino, el llucho. En una entrevista publicada por el periódico “Los Tiempos” de Bolivia, relaté que el profesor nos quitaba nuestros lluchus (los gorros andinos tejidos a mano con precioso esfuerzo y un bien para los que no tienen nada) cuando no podíamos cantar el himno nacional en un buen español y los quemaba sin importarles el llanto de los niños indígenas.

 

Lunes 19 de marzo de 2007

Hoy los indígenas hacemos la historia

Por Inka Waskar Chukiwanka

Las acciones radicales cristalizan. Por ejemplo, el hermano Evo lanzó la nacionalización de los hidrocarburos. Era el discurso de quienes fuimos llamados radicales. Hoy nos quedamos sin discurso y lo celebramos "Hoy los pueblos hacemos la historia. El primer Presidente indígena está haciéndonos conocer que el indígena sí puede transformar un país y manejar un Estado. Es previsible que este proceso vaya más allá para cambiar totalmente el país. Sus estructuras simbólicas y políticas van a transformarse. Ya en la Asamblea Constituyente se darán cambios claves. No sólo se marcarán reformas externas, sino que tendrán que haber muy internas, empujadas por el pueblo y en beneficio del país.

 

Sábado 17 de marzo de 2007

UKAMAU Y KE, HIP HOP DE LA BOLIVIA COMBATIVA

“Usar lo que el Imperio nos da, como un instrumento de lucha”

Boletín quincenal Nº60 - Prensa De Frente en Bolivia - Abraham Bojorquez tiene 23 años, vive en la ciudad de El Alto y junto a Ronald Bautista forman "Ukamau y Ke", agrupación de Hip Hop nacida al calor de la guerra del agua y el Octubre Negro. “Estamos con la Raza”, “Tupac Katari”, “Fusil, Metralla”, “La Coca” y nueve temas más forman parte del primer disco en el que mezclan música folklórica andina con líricas combativas, sobre bases y ritmos electrónicos.


“Nosotros queremos hacer sentir orgullosos a nuestra gente, el quechua, el guarayo, el guaraní, el aymara, el qulla, porque siempre han sido sumisos. Recuperar esa cultura a través de la música es nuestro aporte”. Nos cuenta de qué manera impactó sobre el racismo imperante en Bolivia el actual proceso, las luchas y la llegada al poder de un indígena.

 

Miércoles 14 de marzo de 2007

Estado, Nación poder y Diversidad

JOSÉ JUSTO CALDERÓN DONGO

Multiversidad Autónoma MARCA

Vilcabamba, Verano del 2007

PREFACIO

El presente trabajo es una urgencia de pronunciarse sobre la problemática general de los Andes-Amazonía. Habiendo muchas interpretaciones, recetas, planteamientos, e hipótesis sobre las alternativas para poder cambiar los andes-amazonía en general, y nuestro país en particular, hasta convertirnos en ejemplo de desarrollo y modernidad, siendo todos y cada uno de los diseños inevitablemente ajustados al modelo occidental, único y perfecto.

 

Martes 13 de marzo de 2007

Antigua espiritualidad en un mundo moderno

Líderes religiosos aymaras procuran preservar cultura e identidad

Por Roger Hamilton

Algunos se aventuran en las profundidades de la selva en busca de líderes espirituales indígenas. Otros escalan montañas. A Valentín Mejillones se lo puede encontrar subiendo al tercer piso de un sencillo edificio de El Alto.

 

Viernes 9 de marzo de 2007

Poder Femenino: Mujeres, Heroínas Olvidadas de América

Por Hortencia Hidalgo

A las madres que sucumbieron en la defensa de sus tierras, que lucharon contra la usurpación y despojo imperial. En la lucha por su derecho a la vida, de vivir en paz y en libertad. A aquellas mujeres que siendo madres con mucho heroísmo resistieron.

 

Viernes 9 de marzo de 2007

PISAR TIERRA SAGRADA MAYA POR EL SEÑOR BUSH, ES UNA OFENSA AL PUEBLO MAYA

COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA

 

La Coordinación y Convergencia Nacional  Maya Waq’ib Kej sintetiza las opiniones y aspiraciones de decenas de organizaciones Mayas, locales, regionales y nacionales, expresa en el presente comunicado su valoración ética  respecto a la visita del Sr. Bush a nuestro país.

 

Domingo 4 de marzo de 2007

Entrevista a Félix Cárdenas de la Comisión de Visión de País de la Asamblea Constituyente

“Hay que derruir el Estado y construir uno nuevo”

 

Qullasuyu - Bolivia.- Félix Cárdenas, Preside la comisión en la Constituyente que delineará las próximas semanas el perfil de la nueva Bolivia. Tiene en consecuencia sobre sus espaldas la responsabilidad de conciliar las distintas posiciones —algunas de ellas contrapuestas— que han llegado a esta instancia. Un diálogo revelador con Félix Cárdenas, presidente de la Comisión Visión País.

 

Domingo 4 de marzo de 2007

"EL PROBLEMA DEL INDIO" DE MARIATEGUI A HOY

 Por Hugo Blanco

El mes pasado fui invitado por una heroica comunidad a la conmemoración de una masacre de campesinos que lucharon por la tierra y con su sangre lograron que ésta pase a manos de quien la trabaja. Fue emocionante la escenificación de la masacre.

Recordé la frase que estaba clavada en el cerebro de Mariátegui: 

“El problema del indio es el problema de la tierra”

 

Sábado 3 de marzo de 2007

DIRECCION NACIONAL DE COMUNICACION SOCIAL

Tema: Asamblea Constituyente
MONITOREO DE NOTICIAS
www.comunica.gov.bo

EDICION MERIDIANA
TELEVISION
RADIO PANAMERICANA
Diálogo en Panamericana

12.00 - 14.00 (Conducen José Luís Perales y José Luís Flores)

Entrevista a: Raúl Prada, asambleísta del MAS; José Antonio Aruquipa (Podemos); Fernando Untoja, jefe nacional de Ayra.
 

Viernes 2 de marzo de 2007

La Ruta Inka unirá a Bolivia, Chile y Perú

 

A iniciativa de un ex diplomático peruano se abre la 'Ruta Inka: Tras las huellas del legendario Manku Qhapaq', un circuito turístico y cultural que tiende a integrar a Bolivia, Chile y Perú, señala hoy un despacho de la agencia EFE. Rubén la Torre, ex embajador de Perú, coordinada este periplo, a iniciarse el próximo 21 de junio, similar a la Ruta Quetzal que auspicia el gobierno de España desde 2002. El mandatario boliviano, Evo Morales, dará la partida a este original viaje, en el que participarán 350 universitarios de América Latina y Europa, en la ciudadela preinkaica Tiwanaku, en el altiplano de Bolivia fronterizo con el Perú, a orillas del lago Titiqaqa. El itinerario continuará por los departamentos bolivianos de La Paz (oeste), Uru Uru “Oruro” (suroeste) y el lago salar de Uyuni en P´utuxsi “Potosí” (suroeste), para pasar a Ch´ili “Chile”. En territorio chileno seguirá por las ciudades de Santiago (centro) y las norteñas Atacama, Pozo al Monte, Iquique, Arica, Parinacota, Putre.

 

Jueves 1 de marzo de 2007

El llamado de la lengua originaria

Por Marcela Valente

 

BUENOS AIRES, 20 feb (IPS) - Con el objetivo de promover la diversidad del patrimonio lingüístico de Argentina, el centro de enseñanza de idiomas dependiente de la estatal Universidad de Buenos Aires puso en marcha un exitoso programa de lenguas originarias de este territorio.

 

Martes 27 de febrero de 2007

Indígenas se apoderan de Internet

Por Siku Mamani

 

Los Indígenas enfocamos la necesidad de construir otro mundo donde se respeten los derechos humanos y la diversidad de opciones de todos y todas las personas, sin ningún tipo de discriminación. Uno de los grupos humanos más discriminados han sido las Naciones Originarias, a quienes se nos han “invisibilizado” desde hace 511 años, pues ya se acaba el tiempo declarado por las Naciones Unidas para el “Decenio de los Pueblos Indígenas” y todavía los gobiernos del mundo no han hecho nada para que se respeten nuestros derechos colectivos y territoriales.

 

Lunes 26 de febrero de 2007

Jilata Carlos Mamani Condorin qillqatanakapa ullapxañani

Uka jach´a urux jutaskakiwa amuyasipxañani!

 

Artículos de Carlos Mamani Condori, miembro de la Comunidad Internacional de todas las Naciones Awiyala. Un organismo internacional, que viene proyectando el presente, y el futuro de los Andes. Asimismo del continente Awiyala hoy conocido como "América".

 

Sábado 24 de febrero de 2007

Mari Boine (Norge)

Onsdag 25/4 kl 19.00 Hörsalen. Entré 240 kr/ungdom 180 kr

Stockholm Sverige.- Mari Boine har under lång tid fascinerat en stor publik över hela världen med sin samiska världsmusik. Genom att blanda jojk med annan folkmusik, jazz och modern dansmusik har hon förnyat den traditionella samiska musiken. Med sina mjuka och samtidigt kraftfulla röst har hon skapat ett eget, högst personligt uttryck.

Mari Boine slog igenom internationellt med skivan Gula Gula som gavs ut av Peter Gabriel. I höstas kom cd:n Idjagiedas (In the hand of the night).


Mari Boines intensiva musik och starka scennärvaro gör hennes konserter till magiska upplevelser. Mari Boine

 

Jueves 22 de febrero de 2007

Es sostenible la actividad pesquera en el lago Titiqaqa

A todos y todas las navegantes del Internet:

 

Les invito a leer un pequeño artículo que escribí por el día mundial de los humedales, que se conmemoró el pasado 02 de febrero del 2007. El artículo emerge desde una mirada indígena y ambiental inmerso dentro de los saberes tradicionales y científicos.  Entre otras cosas, sostengo que la pesca artesanal y la crianza de truchas en jaulas flotantes no es sostenible, aún cuando en el corto y mediano plazo la crianza de truchas podría ser beneficiosa, en el largo plazo es insostenible y depredadora de los recursos hidrobiológicos expresado en términos teóricos de desarrollo sostenible y/o dentro del buen vivir (SUMA QAMAÑA en aymara) de los pueblos de la tradición.

 

Miércoles 21 de febrero de 2007

SE EXTINGUE LENGUA INDIGENA HABLADA POR DOS ANCIANOS

MEXICO, 21 (ANSA) - El ayapaneco, una lengua indígena del sur de México, está a punto de extinguirse y hoy sólo es hablada por dos ancianos que, paradójicamente, no se dirigen la palabra a causa de rencillas personales.

 

Esta lengua es solo una de las 200 que se hablan en México, de las cuales al menos 14 están también en peligro de desaparecer definitivamente pues cuentan con menos de 500 hablantes.

 

Fernando Nava López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, señaló que en el caso del ayapaneco, una variante de la lengua "mixe-zoque", perteneciente a la comunidad de Ayapan, en el estado sureño de Tabasco, sólo quedan dos hablantes, conocidos como "Don Isidro" y "Don Manuel".

21/02/2007 16:25

Noticia Relacionada: Sobrevive en México lengua indígena que hablan sólo dos personas

 

Martes 20 de febrero de 2007

INTERVJU

Jazzig jojk från de vita vidderna

Jokkmokk. Sofia Jannok från Gällivare håller på att slå igenom med egna starka jojkar och sånger.

I veckan släppte hon sin första skiva. Vi träffade henne på marknaden i Jokkmokk.

 

Det knarrar inte under Sofia Jannoks skor där hon går fram längs Jokkmokks snöiga gator. Det är för att skorna är gjorda av renskinn, vitt renskinn.

 

Hon går med bestämda steg och den långa vita pälsen av killingskinn slänger runt benen. Sofia Jannok drar blickarna till sig, till och med i Jokkmokk under marknaden där samer i kolt inte alls är en ovanlig syn.

 

Men Sofia Jannok bär ingen kolt, hon har scenkläderna på sig och är på väg från en spelning till en annan. Under Jokkmokks marknad gjorde hon tre utsålda konserter på två dagar plus invigningsjojk och två andra kortare uppträdanden.

 

Miércoles 14 de febrero de 2007

COMUNICADO

Posición de AIDESEP

 

SOBRE REUNIÓN SOSTENIDA CON EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS RESPECTO A LA SUPERPOSICIÓN DE LOTES PETROLEROS OFERTADOS SOBRE RESERVAS TERRITORIALES


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
luego de la reunión sostenida con el despacho del ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, respecto a los lotes petroleros ofertados por PERUPETRO S.A. que se superponen a las Reservas Territoriales (creadas y propuestas) para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana, informa a la opinión pública lo siguiente:

 

Miércoles 14 de febrero de 2007

“Ñawi T’uqyasqa Kanchik Qhichwaman. Ma Qunqasunmanchu”

Perspectivas y Actualidad de la EIB en el Ayllu Qhipallu

Juan Revollo Valencia*


1. Introducción


La educación del ser humano comienza en la institución más importante del seno de la sociedad; la familia. De manera que todo lo que se aprende en un círculo familiar no será jamás olvidado. En los últimos años, sobre todo el año presente, las sociedades, las instituciones de lucro o no que se dedican a estudios culturales y de educación en los países de América Latina logran un peso más fuerte para contrarrestar a la educación impuesta a los nativos. Un punto más a la favor de este tipo de organizaciones con tendencias izquierdistas o fines lucrativos; la llegada sectores de la izquierda o defensores de los derechos e identidades de los indígenas al poder, como es el caso de Bolivia. Esas épocas derivan en que muchas sociedades estudiosas, con la mente o idea que es el tiempo en que deben aprovechar ellos tratar y dedicar sus visiones y estudios para lograr esa identidad lingüística y cultural en la parte de políticas educativas. Sin embargo, las instituciones dedicadas a este campo, aunque hayan existido experiencias de un avance positivo en la enseñanza aprendizaje en la lengua nativa, en la actualidad presentan y dejan simplemente huellas de un negativismo en el ejercicio de la educación de los niños de las áreas rurales en la mayoría de las poblaciones de la Bolivia de hoy.

 

Martes 13 de febrero de 2007 

Chachawarmi como Categoría Filosófica Aymara

Por Crescencio Chamani Mareño

Una de las proposiciones posmodernistas plantea la equidad de género,

Donde la mujer vale tanto como el varón, ideal que se viene reclamando con mucho empeño desde la revolución francesa. En el mundo aymara este principio siempre tuvo una plena vigencia a través de una institución social denominada Chachawarmi, que quiere decir igualdad de condiciones tanto de la mujer como del varón, sus características son: un matrimonio plenamente establecido donde la conducta moral de los cónyuges es intachable de toda una vida; esta pareja debe demostrar una honda sabiduría de saberes ancestrales y capacidad de comunicación a nuevas generaciones; un hondo equilibrio emocional que permita ser modelo de sobriedad prudencia y afectividad de mediana claridad, demostrar haber educado a los hijos de manera ejemplar; finalmente, un liderazgo a toda prueba de servicio a la comunidad.

 

Martes 13 de febrero de 2007 

"Nos roban de un lado, nos devuelven unas migajas y lo llaman cooperación"

Por Fernando Gotilla
Aminata Traoré (*)

África 03-02-2006

(*)Aminata Traoré nació hace 58 años en Malí, cuna de una de las civilizaciones más esplendorosas de África, cuando desde París se manejaban los hilos de medio continente. Siendo una niña vivió la llegada de la independencia y, después, los sueños rotos que la siguieron: el socialismo pervertido, la dictadura, el partido único, la corrupción, la democracia, las medidas de ajuste estructural... Hoy, su país, gran productor mundial de algodón, es uno de los más pobres del planeta, mientras la antigua metrópoli ejerce todavía su poder en la sombra.

 

Sábado 10 de febrero de 2007

La nacionalización envenenada de Vinto

 

Luego de haber hecho su agosto fundiendo decenas de miles de toneladas de minerales en Vinto, COMSUR/GLENCORE/SINCHI WAYRA traspasan a Bolivia una empresa tecnologicamente anticuada; sin embargo, hay un asunto aún mas grave. Sus operaciones contaminaron dramaticamente la región con arsénico, cadmio, plomo y otros venenos. La remediación de los pasivos ambientales acumulados han sido "nacionalizados" junto con las infraestructuras. Puede costarle millones de dólares al país, cuando les correspondía asumir una sustancial parte de estos costos a aquellas empresas que siguen explotando yacimientos muy rentables en otras partes del país.

 

Viernes 9 de febrero de 2007

QUIEN ENTIENDE EL PROYECTO ANDINO - AMAZONICO?

Por José Justo Calderón Dongo*

La guerra en Irak está motivada por causas energéticas, lo fue la invasión a Kuwait, y lo es la guerra en Afganistán. Venezuela, dicen los pesimistas de estado, se encuentra rumbo a la transformación por motivos petroleros fundamentalmente. Volvemos al tema de la energía.

La guerra avisada, que si matará muchísima gente si llega a ejecutarse, del imperio contra Irán, esconde motivaciones energéticas, la excusa: armas atómicas, la realidad: Irán posee ingentes acumulados de energía: segundas reservas mundiales de petróleo y gas natural, entre otros.

 

Jueves 8 de febrero de 2007

Alarma mundial, la Tierra se calienta

Por Jubenal Quispe

 

En 1896, el físico sueco, Svante Arrhenius (Premio Nobel en 1903), advirtió que la temperatura de la Tierra, para finales del siglo XXI, se elevaría entre 5 a 6 grados centígrados si se duplicaba la emisión del dióxido de carbono (CO2) con relación a las emisiones preindustriales. A nadie le importó dicha advertencia. Es más, en el siglo XX, el petróleo y la desertización se constituyeron en una cultura planetaria. Recién en la década de los 50 del siglo pasado algunos científicos comenzaron a inquietarse porque el cambio climático comenzaba.

 

Miércoles 7 de febrero de 2007

"Siempre nos dejaron fuera, ahora queremos ser parte"

Por Luis Bruschtein 

Valentín Mejillones Akharapi es el amawt´a (hombre sabio o guía espiritual) que entregó el bastón de mando al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la impresionante ceremonia de asunción que se efectuó en Tiwanaku. Su nombre en aymara es Sikititi Waranqa. En una convención de pueblos indígenas, en 1998, fue designado coordinador de Ancianos y Guías Espirituales de América. Fue secretario de Cultura y Educación de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto y es el mallku o jefe político de su comunidad. Mejillones Akharapi habla en forma pausada, medita sus respuestas y las elabora con cierta dificultad porque su lengua de origen es el aymara y recién aprendió a hablar español a los 13 años. Evo Morales no oculta el respeto que siente por el amawt´a, a quien conoce desde los años ’80 cuando, todavía joven, el actual presidente boliviano comenzó a participar en los movimientos indigenistas. Antes de las elecciones, los principales amawt´as de Bolivia celebraron una waxt´a, oración a la Pachamama, para que “el hermano Evo fuera el vencedor”.


Miércoles 31 de enero de 2007

Cultura Andina

El doctor Renato Aguirre Bianchi, Cirujano, Médico Director de la Clínica Lautaro de Arica, empresario, cronista e historiador es un buen ejemplo de cómo la ciudad de Arica atrae a mucha gente que finalmente la prefiere como lugar para vivir antes que las oportunidades y comodidades de los grandes centros urbanos.

Las crónicas publicadas en esta web son solo parte del numeroso material escrito y gráfico que el autor ha ido recolectando a través de los años y muestran de manera entretenida, documentada y muy personal el resultado de sus excursiones e investigaciones, constituyen un material indispensable de leer para todos aquellos que se interesen por comprender a fondo nuestra idiosincrasia e identidad

 

Martes 26 de enero de 2007

"Mara t´aqa - Machaq mara" 

        Año nuevo aymara

¿Sabías que...?

El «MARA T’AQA o MACHAQ MARA» es el Año Nuevo Aymara. Se celebra en el mes de junio y, según el calendario agro-ganadero del mundo andino, en esta fecha se inicia un nuevo ciclo o año para los pueblos que coincide con el momento en el cual el sol está más alejado del hemisferio sur .

 

Viernes 26 de enero de 2007 

Inti Raymi - Un nuevo ciclo de vida

Pedro Mamani Choque

1. Introducción

Tiempo y espacio en un continuo renacer, un nuevo amanecer, nuevos rayos de Sol que emergen en el territorio del Tawantinsuyu; un amanecer que se convierte en la construcción de nuevos caminos que nos llevará hacia una vida plena para el hombre, para la naturaleza y para las divinidades. Comienza un nuevo ciclo en todo el Tawantinsuyu, con gente joven, renovada y dispuesta a construir una historia distinta a la que hasta estos momentos hemos ido viviendo día a día.

 

Viernes 12 de enero de 2007

Fernando Untoja | Estado rico, individuo pobre

 

Cuando se habla de economía, todos los regimenes políticos tienen la costumbre de presentar las cifras y a través de estas presentar al país como el mejor de los mundos logrados por ellos. Hemos dicho en el Ayra No. 105 que el crecimiento de ninguna manera es garantía para la salud social; eso no quiere decir apostar por un crecimiento cero. Marcado por esa vieja costumbre la derecha y el gobierno socialista se disputan en explicar las causas de la estabilidad macroeconómica alcanzada en el 2006.

 

Viernes 12 de enero de 2007

Estrategia del "colon colonizado"

Ana Mamani

(AYRA).- Casi todo el mundo se da cuenta, que la alquimia socialismo e indigenismo por su carácter despótico va perdiendo legitimidad, mucha gente de la clase media que había apostado al cambio, ahora vive un desencanto. Ante un régimen populista disfrazado de indigenismo poca gente reacciona y si lo hace es tímidamente; la falta de línea política lleva a una posición de espera, a pesar de que el indigenismo solo tienen éxito con las masas movilizadas. La pérdida de legitimidad es anunciada por los mismos portavoces del gobierno, entre los actos y discursos van mostrando incoherentes y los planes del colon colonizado, se hace cada vez más difícil para recolar el indigenismo.

 

Martes 2 de enero de 2007

AYMARAS DEL SIGLO 21

Por Siku Mamani*

 

Somos Aymaras y recalcamos lo siguiente:

 

Los pueblos originarios del mundo hemos sobrevivido por miles de años basandonos en nuestro propio desarrollo, ello a permitido el mantenimiento de nuestra vida y la transmisión de valores socio-culturales propias de nuestras culturas a generaciones actuales y que permitirán conocer a las futuras generaciones que vendrán a vivir. No hemos necesitado de los grandes avances tecnológicos que hoy tiene el mundo para vivir en armonía con nuestro entorno, nuestro desarrollo ha estado siempre basado en la vida de reciprocidad del hombre con todo el mundo holístico que lo rodea, hemos conocido la tecnología basada en la supervivencia y no para hacerse más poderosos ante el débil; la medicina, la religiosidad, las artes están incorporadas en nuestras vidas, pero eso no ha significado que destruyamos todo lo que está a nuestro alrededor, todo lo contrario para nosotros es importante todo lo que esta presente en la tierra y tomar solo lo que necesitamos.  

 

Sábado 30 de diciembre de 2006 

La Historia del Movimiento Indígena en la Búsqueda del Suma Qamaña - Vivir Bien

 

María Eugenia Choque Quispe

Centro de Estudios Multidisciplinarios Aymara

Qullasuyullu. Bolivia

 

La experiencia investigativa está referida con exclusividad a la historia del movimiento indígena en Bolivia, la motivación, que de ningún modo era meramente académico, obedecía a la imperiosa necesidad de fortalecer la identidad, que bajo el señuelo de construcción de la identidad nacional, estaba siendo arrasada por una avalancha homogeneizadora proyectada desde el Estado.

 

En una realidad, como la nuestra, marcada por la dominación colonial, cuyo objetivo desde el principio fue borrar cualquier vestigio de identidad autóctona, la producción de la cultura está marcada por la violencia (unas veces encubierta y otras veces brutal). Los pueblos indígenas en esa situación, enfrenta el dilema de aferrarse con terquedad a su identidad y cultura o romper radicalmente para adscribirse a un mundo ajeno en calidad de marginado. En consecuencia el razonamiento colonial funcionó en base a la lógica de asimilación, así la cultura aymara, qhichwa, guaranies, y otros,  hasta no hace mucho fueron  etiquetadas como cultura popular; los originarios casi por decreto fueron entonces convertidos en campesinos, y en la ciudad enmarcados dentro de lo popular.

 

Viernes 8 de diciembre de 2006

Los amawt´as plaean recuperar wak´as 

LA ESPIRITUALIDAD ANDINA AMAZONICA

Akhulli Yatiyawi 8 de Dic. 2006.- El tema de la recuperación de la noción Pacha, Achachila, Pachamama, Inti Tata, de nuestras awichas y los achachilas, es un tema muy importante que debemos tratar con valentía, hasta que las Wak´as retornen al poder de las naciones originarias.

 

Respaldamos revertir el dominio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana que ha destruido y hoy aún detenta a nuestra propia Cosmovisión.

 

Unidos por la espiritualidad que fomentan nuestros Amawt´as en este nuevo siglo (21), en el nuevo Pachakuti que está a nuestro favor.

 

El presente e importante documento fue escrita en el Qullasuyu, la mal llamada "Bolivia" para su difusión pública a los lectores del Mundo.


Jallalla nayraqataru chillqtaskakiñaniya!


Siku Mamani

 

Martes 5 de diciembre de 2006

Indigena u originario?

Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos**

Akhulli Yatiyawi, 5 de Dic. 2006.- Las diferencias entre el concepto "indígena" y el concepto "originario" son inciertas, es más, existe una visible confusión al respecto, a pesar de que se han elaborado definiciones para cada uno. El INE ha utilizado los conceptos que hasta ahora rigen el tratamiento conceptual de Pueblo Indígena y Pueblo Originario, que han sido trabajados por el equipo del área social del Subcomponente "Identificación y Consolidación de Tierras Comunitarias de Origen y Áreas Territoriales Indígenas de Bolivia", del Viceministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (VAIPO). Siendo esta la definición más utilizada, si no la única, el barullo conceptual es más preocupante en tanto las concepciones de indígena y originario son prácticamente las mismas. La cita textual de ambos conceptos es la siguiente:


Dómingo 19 de noviembre de 2006

Principios de sabiduría indígena

Por Javier Lajo

Dejamos a los lectores que abunden y profundicen sobre la construcción u obtención simple de la Cruz del Tiwanaku, en el libro “Qhapaq Ñan, la Ruta Inka de Sabiduría”, solo reafirmaremos acá que nuestro símbolo principal de la cultura andina o “Tawa Paqa” (conocida vulgarmente como “Chakana”),  es producto de “las relaciones de complementación y proporcionalidad entre el círculo y el cuadrado que representan los símbolos de la paridad cósmica primordial:  Pachamama y Pachatata, respectivamente...”


Lunes 31 de julio de 2006

AÑO NUEVO DEL TAWANTINSUYU

Por Inka Waskar Chukiwanka 

El Calendario Marawata y el Calendario Gregoriano

 

En nuestro mundo cada religión tradicional tiene su propio calendario: para el “musulmán” se cuenta desde la huida de Mahoma, el año empieza el 19 de “judío” empieza la era con la creación de Adán, el año se inicia el 15 de septiembre u otro día y se encuentra en el año de 5.765 y para el “cristiano” se cuenta a partir del nacimiento de Jesús, empieza con el día fijo del 1 de enero y está en el año de 2006. Si el año nuevo chino empezó el 24 de enero en 1982 y junto con los vietnamitas celebraron el año nuevo el 21 de febrero en 1994 con fiestas rituales, así también los budistas, animistas y otras religiones tienen su propio manera de contar el tiempo.


 

Sábado 15 de julio de 2006

Qué Celebramos? Qhapaq Raymi o Navidad? Inti Raymi o San Juan?

Por La Recuperación de Nuestros Valores de Identidad, Cultura y Religiosidad

Por Ivan Ignacio

Consejo Andino De Naciones Originarias

 

Tras la violenta invasión europea a nuestro continente Abya-Yala se sucedieron una serie de cambios impuestos por la fuerza sobre nuestros pueblos tanto a nivel cultural, político, religioso, económico, militar, jurídico, etc. Estos cambios se dieron de diferentes maneras y procesos, desde las más sutiles hasta las más abruptas y turbulentas. Sin duda que una que una de ellas se dió en el plano religioso cuyos representantes mediante la Santa Inquisición justificaron sus crímenes de lesa religiosidad produciendo la colonización espiritual de nuestros antepasados.

 

Viérnes 7 de julio de 2006

LOS MESES Y DÍAS DEL AÑO INDIO

Por Inka Waskar Chukiwanka* 

Todas las naciones con culturas y religiones peculiares del mundo tienen sus propias maneras de contar los años, meses y días. Nosotros los indios de Awiyala y del Tawantinsuyu contamos a partir del Pacha, que en el aruwa de los aymaras y en el rimawa de los qhichwas significa "tiempo fundamental" para la explicar el proceso histórico de nuestra sociedad y naturaleza. Los guías cronológicos del microcosmos tierra, son el wara (estrella), phaxsi (luna), uywa (animales), ayru (plantas) y jaqi (personas). El comportamiento de todos estos elementos nos señalan en que tiempo estamos y vamos a estar, esto es la base de la ley de la complementariedad del tiempo.

 

 

Jueves 22 de junio de 2006

Chile: El año nuevo indígena y el renacer de las esperanzas

 Por José Aylwin Oyarzún*

 

A fines de junio los pueblos indígenas del hemisferio sur celebran su año nuevo; el We Xipantu para los mapuche en el sur de Chile y Argentina, el Inti Raymi para los pueblos que habitan el territorio andino del norte de Chile, de Bolivia y Perú. Se trata de una fecha hasta poco silenciada, negada -como lo fue también la existencia misma de estos pueblos y de sus culturas- que hoy revive con fuerza en comunidades rurales y centros urbanos en que habitan quienes los integran.

 

Jueves 22 de junio de 2006

Ritos en Tiwanaku, Pampa Aullagas, la Cumbre camino a Yungas y Samaypata recibieron el año aymara


Los purificadores rayos del sol fueron esperados en varias sedes rurales y urbanas.

Las ceremonias del miércoles 21 se matizaron con música. No hay coincidencia en el número del año que llegó.

 

• TIWANAKU • En 2005, 10.000 personas llenaron el centro ceremonial.

 

Willakuti: el retorno del sol, en Tiwanaku; Lucero del alba, en Samaypata, Solsticio de la capital de la Atlántida perdida, en Pampa Aullagas. Son diversos los nombres que adoptan los principales ritos de recibimiento del Año Nuevo Aymara que se llevaron a cabo la madrugada del miércoles 21 junio.

“El miércoles 21 es el día más corto que tiene la noche más larga. Ahí comienza un nuevo año que debe ser recibido con ceremonias a la Pachamama y al Tata Inti”, asegura Lino Condori, alcalde de Tiwanaku, población que albergó al menos a 10.000 visitantes en el templo de Qalasasaya. “El calendario andino amazónico, gobernado por la Cruz del Sur, determina que el año agrícola en los pueblos del sur comienza el 21 de junio”, complementa Gonzalo Córdova, miembro de la Comunidad Sariri que presentó un amplio programa de conferencias y purificaciones en miras al rito.

 

Miércoles 21 de junio de 2006

Año Nuevo Aymara

 

El desarrollo cultural, proporcionado por la Cosmovisión, permitieron a los pueblos indígenas del mundo andino, desarrollar un calendario anual que los llevó conseguir con mucho éxito una importante prosperidad agrícola y ganadera. Como ejercicio, el pueblo aymara tenía un calendario que acuñaba tres estaciones del año agrícola: Época de las heladas y el procesamiento de lo tubérculos; la época seca y de siembra; y una tercera de lluvias y de maduración de los cultivos. En su actividad práctica, que viene desde tiempo inmemoriales, siempre se destacó que a partir del 21 junio, considerada como la noche más larga del año, se iniciaba el cambio de ciclo o año nuevo, que en su lengua materna quiere decir: Machaq Mara.

 

Sábado 17 de Junio de 2006

IMAYNALLA!

Invitarle a que visite la edición especial del 4to boletín Cultural, dedicado a nuestro Año Nuevo Andino-Amazónico (Mosoq Wata). El contenido de este número es una recopilación de artículos encontrados relacionado a este tema, que deseamos compartir con los que nos vienen siguiendo y apoyando en nuestras actividades.

 

Viernes 16 de Junio de 2006

Actos centrales de realizaran en las ruinas precolombinas

El Alto centro de ceremonias rituales del Machaq Mara

 

Apachetas de Waraq’u, Corazón de Jesús, la plaza de la Cruz, el Tixtichu y otras cumbres que están en la jurisdicción de El Alto serán escenarios donde los descendientes de los pueblos originarios recibirán los primeros rayos del sol la madrugada del 21 de junio.

 

Viernes 16 de Junio de 2006

INTIWATANA - INKA RAKHAY - 21 de Junio del 2006

 

((i)) Cbba - PUSISUYU - COLECTIVO LIBERTARIA

 

Por la revalorización de nuestra Cultura, Inka Raqay y la Autodeterminación de nuestros pueblos originarios. Año tras año se realiza el ritual del Intiwatana en el centro de Inka Raqay situado a unos Kilómetros de Sipe Sipe.

Este año se cumplen 16 años de constancia de parte de los iniciadores y de los que se adhieren cada año que pasa.

 

Jueves 15 de Junio de 2006

   Informe desde Canadá

Machaq Mara - Inti Raymi en Canadá

Hermanos del mundo andino en todo el planeta,

En el advenimiento de un nuevo Sol, el Willka Kuti y Mara t'aqa, ya suenan los sikus y tambores en estos lados también.

 

Opinión (7 de Junio de 2006)

El año nuevo andino

Por Carmelo Corzón Medina

En nuestros días existe una marcada tendencia a manifestar que el año nuevo andino se iniciaba el 21 de junio. Y ello no es cierto. Por ello se ha escrito el presente artículo.

 

Martes 6 de Junio de 2006

Con el “retorno del Sol”

Población de Tiwanaku se prepara para llegada del año nuevo aymara

• Autoridades afirman que protegerán monumentos líticos de área arqueológica.

Miles de personas caminan cada 12 de junio por sectores de restos arqueológicos tiwanakutas, sin tomar en cuenta el daño que pueden provocar a los monumentos.

 

Junio de 2005

Año Nuevo Andino: Fuente de Sustentabilidad de Desarrollo Rural

Por Fortunato Escobar *

¿Qué significa en el fondo “año nuevo andino”, por qué tanto alboroto? o es que de pronto, esto se constituye como fuente de sustentabilidad para el desarrollo rural o simplemente un faz folclórico sumido al pasado; considerando que todos los hombres y mujeres saben que el año nuevo se celebra el 1 de enero de cada año.