Kallawaya


 

 

 

Los Kallawayas son una etnia de médicos tradicionales indígenas de

Bolivia, reconocidos por la:
UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad". Representan la medicina más antigua y mejor conservada del mundo. En la antiguedad eran médicos itinerantes que enseñaron su medicina a los Inkas y luego a los Jesuitas.

 

 

 

Concentracion de Kallawayas en el altar sagrado de Jusichaman con el motivo de recibir el reconocimiento mundial por la UNESCO, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 

 

 

 

Proclamación 2003: "La cosmovisión andina de los kallawayas"

 

 



Los orígenes del grupo étnico de los kallawayas, estan afincados en la región montañosa de Bautista Saavedra, al norte de La Paz, se remontan a la época preincaica. Al igual que muchos otros aspectos de la cultura andina, sus prácticas y sus valores han evolucionado con la fusión de las religiones indígena y cristiana.

Este arte de curación, que está reservado a los hombres, procede de un conocimiento extraordinario de la farmacopea animal, mineral y botánica, así como de todo un corpus de conocimientos rituales indisociables de las creencias religiosas. Los curanderos itinerantes tratan a los pacientes gracias a unos conocimientos médicos y farmacéuticos que se articulan en torno a un sistema complejo de transmisión y de aprendizaje en el que el viaje desempeña un papel preponderante. Al atravesar ecosistemas muy variados en el transcurso de sus viajes, los curanderos kallawayas perfeccionan sus conocimientos de las plantas medicinales. La farmacopea kallawaya, que consta de unas 980 especies, es una de las más ricas del mundo. Las mujeres kallawayas participan en ciertos ritos y se consagran a la salud de las mujeres encintas y de los niños. Ellas tejen los paños que se utilizan en los ritos, cuyos motivos y adornos evocan la cosmovisión kallawaya. Durante las ceremonias rituales, grupos de músicos llamados kantus tocan la zampoña y el tambor para entrar en contacto con el mundo de los espíritus.

En los últimos años, el modo de vida tradicional de los kallawayas se ha visto amenazado por la aculturación, lo que puede entrañar la desaparición de este acervo extraordinario de conocimientos médicos. La tradición también se ha visto afectada por la falta de protección jurídica de las comunidades indígenas y frente a las grandes empresas farmacéuticas.

link UNESCO: UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad"