GUERRA POR TIERRA Y TERRITORIO
 

 

 

GUERRA POR TIERRA Y TERRITORIO

Abraham Delgado Mancilla*

(23/11/2006 22:16)

La tierra y el territorio son prioridades imprescindibles para todo ser viviente, y mucho más para los seres humanos. Pero los invasores y expropiadores extranjeros, hoy están anunciándonos una batalla, sin que nosotros los humildes, tengamos derecho alguno a al acceso a nuestros propios recursos.

Las guerras del agua, del impuestazo y del gas comenzaron con pequeñas protestas, luego fue creciendo como bola de nieve en pocos días. Una de ellas, tumbó definitivamente al gobierno de entonces, es decir, la guerra del gas, tumbó al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Hoy debe tumbar esta marcha a los ladrones, con titulillo de empresarios agropecuarios.

Hoy se anuncia una batalla sin presidentes por la tierra. La marcha de la CIDOB y de otras organizaciones indígenas del país que se han sumado a esta medida exigiendo la redistribución de la tierra, por medio de la modificación a la actual ley INRA. Esta marcha avanza y cada día aumenta de marchistas, y la columna de la marcha crece día a día. Sin embargo, aquí no termina la demanda, ni la historia de esta marcha. Al contrario es el principio de la GUERRA POR TIERRA y TERRITORIO, es decir, es un pequeño preámbulo de lo que vendrá a futuro. Una batalla que aun, no nos imaginamos todavía, pero ya lo sabremos, muy cerca esta la lucha por este recurso vital para los más humildes de esta patria, para los más desamparados históricamente por el Estado colonial. Y de hecho no quisiéramos que esto suceda, pero a veces los mismos neoliberales son los que avasallan y reprimen al pueblo y a los pobres, entonces los pobres salen a su defensa, porque no podemos permitir que mellen nuestra dignidad.

Pues todos debemos saber, que en este país de los más de 8 millones de habitantes, los privilegiados con inmensas cantidades de tierras son solo 14 familias, entre ellos el actual prefecto de Santa Cruz, German Antelo, el actual maleante senador Walter Guiteras del PODEMOS y otros, mientras los verdaderos dueños históricamente de estas tierras, hoy, viven en surcofundio, son esclavos de los terratenientes, son expulsados de sus mismas tierras.

Ahora, estas 14 familias, quienes son, políticamente hablando y genealógicamente? Políticamente son del MNR, MIR, ADN, UCS, PODEMOS, UN, APB y de otros partidos de derecha, y genealógicamente, o mejor dicho, de donde son, son guaraníes, chiquitanos, etc. o son indígenas y originarios?, no son ninguno de ellos, son descendientes de los croatas, servios, yugoslavos, chilenos, hijos de europeos nacidos aquí.

La forma como adquirieron miles de hectáreas de estas tierras, fue a través del robo, del asalto, de la estafa, etc. a nombre de adjudicaciones, a nombre de empresas agrícolas, a nombre de todo y de nada por haber sido de los partidos neoliberales, sirvientes de los norteamericanos y de otros imperios.

Estos hombres o mejor dicho ladrones de tierras, hoy dicen ser los dueños legales y legítimos, cuando todos sabemos que han robado este recurso y han expropiado a sus verdaderos dueños estas tierras, que son los indígenas.

Finalmente, no solo, debemos exigir la tierra, debemos luchar por tierra y territorio. Solo así expulsaremos a los que nos avasallaron nuestros bienes. Porque, lo que hoy esta en manos de los terratenientes fue nuestro, y hay recuperarlo a como de lugar. Digo esto sin ser masista, porque frente a la arremetida de los terratenientes, debemos unirnos no por el MAS, sino por nuestros principios, por nuestros ideales, porque sabemos que el MAS pasará a la historia, los que quedaremos seremos nosotros, los pueblos originarios e indígenas. Es por eso que no debemos descansar hasta lograr lo que nos hemos propuesto, y hay que exigir que se profundicen los cambios, lo digo, sin que viva en el área rural, porque somos hermanos de sangre, hermanos por nuestra lucha e historia.

Espero recibir críticas, de los que decientes de este criterio y que lo hagan con fundamento con posiciones claras y no como siempre con bajeza mental como suelen responder con términos mediocres.

JALLALLA LA MARCHA POR TIERRA Y TERRITORIO!!!

E-mail: Abraham Delgado Mancilla* 

TIERRA Y TERRITORIO, un tema de actualidad que se debe abordar ahora y siempre, hasta que las tierras y territorios retornen a sus legítimos propietarios, a las y los originarios, a las naciones originarias.

 

El presente e importante documento fue enviado desde el Qullasuyu, la mal llamada "Bolivia" para su difusión pública a los lectores del Mundo. 

 


 

POCA TIERRA PARA MUCHOS, POCA TIERRA PARA POCOS

Fundación TIERRA

Los pueblos indígenas y originarios son el 62% de la población boliviana y la gran mayoría vive en áreas rurales pero, a pesar de medio siglo de reforma agraria, muchos no tienen acceso a tierra en cantidad suficiente.

 

¿Por qué no hay tierra para todos los trabajadores del campo? Sencillamente porque grandes extensiones de tierra fueron acaparadas por unos centenares de oportunistas durante los gobiernos dictatoriales. En Bolivia debería haber suficiente tierra para todos los que viven en el campo, tanto para los indígenas y no indígenas del occidente y del oriente. El problema es que hasta ahora no hay un acceso equitativo a la tierra. Hay acaparamiento ilegal e improductivo de tierras. El latifundio es indeseable e ilegal, no aporta al crecimiento agropecuario y socialmente es prejudicial porque concentra el poder en pocas manos.

 


Territorios indígenas, autonomías y Estado

 Memoria del seminario taller celebrado en la ciudad de La Paz del 20 al 22 de septiembre de 2005