ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA



Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas
Convocatoria
Hasta el 10 de abril de 2012


Conaculta
México

PRESENTACIÓN Con el objetivo de reconocer, fomentar y difundir las artes contemporáneas de los pueblos indígenas del continente americano, a través de sus creaciones, formas intrínsecas y necesidades propias, como expresión de vanguardia y futuro en el contexto comunitario y global, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través del Conaculta, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, otorga 3 premios con carácter de adquisición, a creadoras, creadores y colectivos indígenas del continente americano interesados en formar parte de la Bienal, de acuerdo con las siguientes especificaciones:

TEMÁTICA Debe estar relacionada con el tiempo, el espacio, el medio ambiente y el universo intelectual, simbólico y estético de las culturas indígenas.

FORMAS Las formas creativas, recursos y materiales deben partir del patrimonio artístico vivo del pueblo indígena del creador o colectivo que lo propone.

ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS*
- Pintura
- Grabado
- Dibujo e ilustración
- Fotografía
- Video
- Arte plumario
- Arte textil
- Escultura

• Desbastados

• Moldeados

• Modelados
- Fibras y cortezas vegetales
- Adorno corporal
- Transdisciplina
- Otros

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

REQUISITOS

1. Ser creador o colectivo indígena originario de cualquier país del continente americano.

2. Haber producido obras de arte indígena.

3. Presentar el formato de solicitud debidamente contestado.

4. Registrar una obra artística basada en su tradición indígena, así como los materiales y documentación requeridos, durante el periodo de recepción de solicitudes, estipulado en las presentes Bases Generales de Participación.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

5. Para participar en la convocatoria es necesario cumplir con cada uno de los siguientes pasos:

PRIMERO. Registrarse en la dirección electrónica:

http://www.conaculta.gob.mx/bienala

SEGUNDO. Llenar la solicitud de participación.

TERCERO. Ingresar los datos de la obra en la dirección electrónica mencionada, incluyendo los documentos y anexos obligatorios especificados en las presentes Bases, a partir del martes 6 de diciembre de 2011 y hasta el martes 10 de abril de 2012.

CUARTO. Recibir el correo electrónico con la clave de participación de la Bienal.

DOCUMENTACIÓN

6. Cada creador deberá ingresar de manera obligatoria en la dirección electrónica de la Bienal, los siguientes documentos:

a)Identificación oficial en formato PDF.

b)Datos de la obra artística basada en su tradición indígena, en formato PDF, que en un solo archivo incluya: presentación, justificación, características de la obra, temática, formas creativas, especificaciones, dimensiones y materiales de la obra.

c) Curriculum vitae en formato PDF. Podrán anexarse, de manera opcional:

artículos, notas de prensa, reseñas y reconocimientos obtenidos, en formato PDF.

d) Los anexos establecidos en estas Bases son obligatorios.

7. En el caso de colectivos, se debe presentar en un solo archivo en formato PDF, la identificación oficial de cada uno de los participantes. Los otros documentos deberán presentarse como colectivo de acuerdo con lo requerido en el numeral anterior.

ANEXOS

- La obra deberá presentarse en soporte gráfico y deberá mostrar su trabajo a detalle.
- Seis imágenes a color (o en blanco y negro en el caso de fotografía), en formato jpeg, tiff, png, gif o bmp con resolución de 150 ppp, identificadas con título, fecha y técnica.
- Hasta tres videos en formato mov, mpeg, wmv o avi, para video con una duración no mayor a 10 minutos y que no exceda los 500 Mb, las dimensiones sugeridas son de 720 x 480 pixeles o inferiores.
- En todos los casos, la obra deberá presentarse con su interpretación correspondiente.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

8. El Comité Organizador de la Bienal integrará un Jurado Calificador conformado por especialistas que, en sesión de dictaminación, seleccionará las obras que conformarán la Bienal de entre las cuales se elegirá a los ganadores y menciones honoríficas.

9. Al cierre de la convocatoria, la evaluación y selección de las obras ganadoras se llevará a cabo en tres fases: administrativa, técnica y resolutiva.

a) fase administrativa

El Comité Organizador de la Bienal realizará la revisión administrativa para comprobar que las postulaciones cumplan con los requisitos solicitados y asignará una clave a cada obra.

Los aspirantes que no cumplan con lo anterior serán descalificados automáticamente.

b) fase técnica

El Jurado Calificador realizará una revisión técnica de las obras, para dictaminar si cumplen con las siguientes condiciones:

- Contenido simbólico o iconográfico
- Continuidad histórica
- Calidad estética de la obra Las propuestas que no cumplan con lo anterior, no serán consideradas en la siguiente fase.

c) fase resolutiva

El Jurado Calificador, en sesión de dictaminación los días 2, 3 y 4 de mayo de 2012, seleccionará las obras que conformarán la Bienal, así como a los ganadores y menciones honoríficas, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Calidad artística
- Originalidad
- Creatividad

10. El fallo del jurado será inapelable.

RESULTADOS

11. Los resultados de las obras que conformarán la Bienal se darán a conocer el lunes 13 de mayo de 2012 en la página web de la Bienal y a través de los ministerios de cultura de los países participantes, asimismo, por correo electrónico, teléfono o fax a los postulantes que resulten seleccionados, quienes deberán enviar sus obras antes del viernes 15 de junio de 2012.

12. Las obras ganadoras no podrán sufrir modificación parcial o total.

13. El uso de imágenes, textos u otros que constituyan propiedad intelectual de terceros es responsabilidad exclusiva de los autores de las obras participantes, quienes asumen la obligación de obtener la autorización correspondiente para su utilización.

PREMIACIÓN

14. Se otorgarán 3 premios con carácter de adquisición:
- Primer lugar: 10 mil dólares estadounidenses y un reconocimiento.
- Menciones Honoríficas: un reconocimiento. 15. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México, el jueves 9 de agosto de 2012, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

16. La Bienal cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de los ganadores durante su estancia en la Ciudad de México.

17. Para gestionar el traslado de los ganadores de su lugar de origen a la Ciudad de México será necesario contar con una solicitud dirigida a los organizadores de la Bienal.

DIFUSIÓN

18. Las obras seleccionadas formarán parte de un programa de difusión nacional e internacional que incluye exposiciones y presentaciones.

19. Las obras no podrán ser retiradas parcial o totalmente antes de la clausura del programa de difusión.

ENVÍO Y TRANSPORTACIÓN

20. El envío de las obras seleccionadas a México, los gastos de embalaje, transportación, seguros y trámites aduaneros, serán a cargo de los creadores.

21. Cada obra deberá contar con una ficha que contenga los datos generales del creador, avalúo y descripción técnica.

22. La fecha límite para la recepción física de las obras en la Ciudad de México será el viernes 15 de junio de 2012.

23. La devolución de las obras no ganadoras será responsabilidad de los organizadores de la Bienal.

INFORMACIÓN GENERAL

24. El formato de solicitud y la convocatoria, en español, inglés, francés y portugués, se podrán obtener en la dirección electrónica
http://www.conaculta.gob.mx/bienala así como en las embajadas de México en los diferentes países del continente americano.

25. Cada creador o colectivo podrá participar con una obra.

26. La obra deberá registrarse en el sistema en línea de la Bienal, donde encontrará la solicitud correspondiente.

27. Cada obra deberá contar con una ficha técnica, con el formato que se encuentra en la página en internet de la Bienal.

28. La fecha límite de recepción de postulaciones será el día martes 10 de abril de 2012.

29. Al llenar su solicitud, los postulantes aceptan sujetarse al proceso de evaluación y selección conforme a lo establecido en estas Bases Generales de Participación.

30. El formato no debe ser mayor a 200 cm por lado. Para formatos irregulares, se tomarán las mismas medidas como referencia.

31. Los casos no previstos en las presentes Bases serán resueltos por las instituciones convocantes.

Para obtener mayor información o aclarar dudas, el interesado podrá dirigirse a: Av. Paseo de la Reforma núm. 175, piso 12,

Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F. México

Tel. +52 (55) 4155 0200 ext. 9355 ó 9365


FIESTA A IQIQU CHACHA WARMI, TIEMPO DE LAS ILLAS

Chika Mara en aymara y Qhapaq Raymi en Qhichwa

Ayllu Chakana  desde el Titiqaqa Qullasuyu - Tawantinsuyu para todo el Abya Yala

El 21 de diciembre, nosotros estamos recien a medio año, en la vision que tenemos de temporalidad en el mundo Andino, en esta fecha del 21 al 24 se festeja la gran fiesta y verdadera fiesta de IQIQU, que puede ser chacha o warmi, la gran CH'ALLASITA. El IQIQU es el ser protector de las ILLAS Y LAS ISPALLAS, piedras que dan origen a todo cuando existe en el universo, lo visible e invisible. Lamentablemente esta fiesta a sido cambiada por el GOBERNADOR DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN LA COLONIA, EL SEÑOR SEGUROLA, quien por temor y rabia de que en 1781 en los Ayllus Andinos se continuaba haciendo las fiestas y los rituales para el Qhapak Raymi del 21 de dicimbre, este Gobernador, creo una imagen del IQIQU a su imagen y semejanza, un persona Gordito, de cachetes rojisos, de ojos azules y con vigotes, ademas de cambiar la fecha del 21 de diciembre al 24 de enero, obligo a los indigenas que vivian en la ciudad de La Paz, a hacer objetos pequeños y a realizar la fiesta ya no el 21 si no el 24 de enero. Con su poder Politico, militar y religioso logro cambiar con el pasar de los años la fecha verdadera y al personaje verdadero...

Fuente: Tupak Wayra Qhapak Irpiri

COMUNIDAD SAGRADA COCA

 Op uitnodiging van Mundial Productions is Sagráda Coca vanaf 28 mei tot en met 21 juni op tournee in Nederland in het kader van de Festival Mundial Weken. Sagráda Coca is verbonden aan Escuela Contemporana de Musicas, één van de internationale samenwerkingspartners van Mundial Productions.

Fiesta Mundial, secion fotos

1ra Gira por Europa de la COMUNIDAD SAGRADA COCA

27 de mayo al 23 de junio del 2009

Fanny y Marruecos

Bajo el patrocinio de la Escuela Contemporánea de Música miembro de la red de trabajo Culturas Unidas para el Desarrollo (USDN por sus siglas en ingles)  la comunidad Sagrada Coca realiza esta su primera gira de recitales en Holanda.

El grupo sale el 27 llegando el 28 de mayo del 2009. Tocarán junto a otros grupos en un teatro en Tilburg. Luego tendrán varias presentaciones en diferentes ciudades, 15 en total hasta culminar la gira en el Festival Mundial que se realiza en Tilburg (sur de Holanda) los días 19, 20 y 21 de Junio. Se retorna a Bolivia el 23.06.09.

La gira incluye un par de talleres en las que el grupo tocará y conversará sobre la música qhichwaymara “boliviana”.

Fanny y Mafilika

El programa:

31.05.09          Actuación en el Teatro Breda junto a otros ocho grupos de diferentes países. Tilburg

O6.05.09         Fiesta Mundial Actuación en el Teatro Tilburg junto a otros ocho grupos de diferentes países. Tilburg.

10.06.09          Actuación junto a Jeroem Van Vliet (Piano) y Mete Erker (Saxofón) Jazz Club Paradox, Tilburgo

11.06.09          Actuación en el colegio B.S. Baak, Tilburg

12.06.09          Actuación en La Haya en una Galería de Arte

13.06.09          Actuación en el festival de Oostenhout,

14.06.09          Actuación en el Festival de Schijndel

16.06.09          Actuación en tres asilos de Ancianos en Tilburg

20.06.09          Actuación en el Festival Mundial, Tilburg

20.06.10          Actuación en el Festival Mundial, Tilburg

 

Nota de Prensa desde Holanda:

Sagrada Coca

Deze muzikale groep van zeven vrouwen bestaat sinds 2003 en is opgericht om de ethiek en sociale waarden van de traditionele muziek van het Andes gebergte over te brengen. De naam is gekozen vanwege de Coca plant, die traditioneel wordt gebruikt in de geneeskunde en voor religieuze Andes rituelen. De vrouwen bespelen diverse houten blaasinstrumenten zoals de Sikus (soort panfluit), Kenas en Pifanos. Ze laten oude en nieuwe klanken horen, en dansen op de muziek. Volgens de cultuur van de highlands was het voor vrouwen niet toegestaan muziekinstrumenten te spelen. Deze vrouwen hebben een positief verschil gemaakt dat smaakt naar meer.




PRIMER ENCUENTRO DE AMAWT’AS EN EL NUEVO PACHAKUTI

 

I.- ANTECEDENTES

 

Han pasado más de 500 años desde la invasión colonial a nuestro continente del Abya Yala, y de la misma forma se cumplen 184 años desde la fundación de la República de Bolivia, originalmente conocido como Qullasuyu; y en este proceso histórico, los dueños legítimos de estos territorios, es decir las culturas y/o naciones milenarias y originarias lamentablemente hemos sufrido  genocidio, etnocidio, discriminación, terror, muerte y marginación; es más nuestra historia verdadera  no está  escrita en los cuadernos  y libros de nuestros hijos.

 

Nuestras culturas ancestrales han acumulado tecnologías, ciencias y conocimientos propios  en diversos rubros, han teorizado y practicado  valores culturales como ser: tejidos, cerámica, música, agricultura. Sistemas de producción ganadera.  Simbologías propias, alfarería, astrología, cosmovisión, espiritualidad, etc. en mutua armonía con la naturaleza.

 

Por lo mencionado, en este nuevo tiempo del Pachakuti, el equipo organizador del evento denominado “PREMIO PACHAKUTI” ha visto necesario emprender la reafirmación y valoración de los pueblos milenarios a sus  intelectuales “Amawt’as” que aportaron con la semilla de conocimientos en diferentes luchas sociales por la justicia y defensa de los derechos de los pueblos y naciones originarios.

 

“PREMIO PACHAKUTI” se debe entender como un primer paso para construir un gran espacio de reconocimiento a los grandes intelectuales indígenas y no indígenas que luchan día a día por encontrar la armonía social y el  buen vivir  en nuestras sociedades, el mismo que está planteado como un reto en tiempo mediato.




Más Info.:

www.aylluchakana.com