INGENIERIA QUIMICA 

Enlaces (Links) Interesantes 


El objetivo de las direcciones que se listan a continuación, es contribuir a que los estudiantes y profesionales de la especialidad o ciencias afines, puedan acceder a novedades sobre la temática de la Ingeniería Química.
El profesional de ingeneria quimica es un actor de las transformaciones que afectan a la sociedad. Un pais que disponga de gran numero de profesionales capacitados en ingenieria quimica (entre otros) tiene mayor potencial para desarrollar su propia ciencia y tecnologia, que son un pilar importante en el desarrollo
Si quieres colaborar a incrementar nuestro listado, puedes enviárnos links interesantes a nuestras direcciones de mail.

Google Sitemap Generator

Actividad docente 

Actividad profesional

Actividad institucional

La Fundación "Gral. Augusto José DIAZ PRADO" (fugedip)

LINKS imprescindibles para el futuro de mis estudiantes

Links sobre  interesantes Proyectos educativos

Links interesantes sobre INGENIERIA QUIMICA

Links Varios

TRADUCTORES DE VARIOS IDIOMAS

SOFTWARE

 

GESTION, CALIDAD, COMPETITIVIDAD (en construcción)

GESTION DE PyMES (en construcción)

Proyecto de Capacitacion Juvenil INCLUIR N° 54 "INDUSTRIAS QUIMICAS" "INDUSTRIAS QUIMICAS"

Proyectos Productivos formulados por alumnos de los 5º Años del IEM-UNSa

Proyecto Interdisciplinario UNESCO

Proyectos Sociales Planificados y ejecutados por alumnos de los 6º Años del IEM-UNSa

PROYECTOS WIKIMEDIA

ADMINISTRACION DE PROYECTOS EN LINEA  (Gestión de proyectos - Project Management)

¡EUREKA!...Recursos educativos

Nuevas tecnologias y recursos educativos

Jóvenes y precariedad laboral

JUEGOS DIDACTICOS (Mc Donald, etc)

Blogs de algunos alumnos del mundo, para que inspiren a los nuestros a crear los suyos

1- Temas de interes: Quimica, software cientifico, modelado, simulacion, control de procesos, medio ambiente, instrumental analitico, nuevos productos, nanotecnologia.
Libros electronicos de ingenieria quimica gratis
En esta pagina web de la NAP (national academy press) hay libros gratis (e-books) en formato electronico, en ingles. Algunos son de ingenieria quimica. (Buscar CHEMICAL ENGINEERING) en la caja de busqueda. Otros temas de interes son nanotecnologia, nuevos materiales, etc.En general la tematica de los libros de alli se la ve orientada a la politica cientifica y tambien abundan los temas de tipo militar, seguramente financiados por organismos de defensa.En knovel tambien tienen muchos libros, incluyendo el perry y muchos otros clasicos. En general no es gratis pero se pueden bajar PDFs mediante una suscripcion de prueba.En el Internet Archive hay un manual de ingeneria quimica antiguo, pero no por ello menos interesante. Esta en formato DejaVu, que requiere bajar un pluguin.
 
2- Fronteras para la Educación en Ingeniería Química
En el Massachussets Institute of Technology (MIT) reside un interesante sitio acerca de la revisión permanente de la forma de hacer docencia en Ingeniería Química.
Globalidad Azeotrópica
Con el trabajo de Memoria de Título "Globalidad Azeotrópica" acaba de titularse don Rafael Gerónimo Gonzalez Valdebenito.Con una introducción histórica al fenómeno de azeotropía, pasando por la revisión de sistemas binarios que presentan distintos tipos de azeotropía (alcoholes/agua, alcoholes/hidrocarburos), para luego proceder a sintetizar en un solo diagrama de fases - el denominado "Diagrama Global de Fases" o GPD por su nombre en inglés Global Phase Diagram - los distintos tipos de azeotropía que es capaz de predecir algun modelo termodinámico, Rafael resultó aprobado con distinción máxima en la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción.El trabajo de Rafael, continuará en el seno del Grupo de Termodinámica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción - universidad en la cual cursó sus estudios de pregrado y que actualmente lo cobija durante la realización de sus estudios de doctorado.
3- Mini plantas piloto y didacticas para ingenieria quimica
En el mundo hay pocas empresas que fabrican material didactico para ingenieria quimica, quiza porque muchas facultades arman sus propias plantas piloto, de todos modos es intersante ver los equipos comerciales ya que estos estan ya probados y listos para usar. O pueden servir de inspiracion para armar los propios.Aqui listamos un par de empresas que elaboran este tipo de equipos.Armfield: Empresa de Inglaterra que fabrica plantas pequenias para industria quimica fina y farmaceutica asi como equipos didacticos. Edibon: Firma española que fabrica diversos equipos didacticos incluyendo varios de ingenieria quimica.
4- Fabricacion de dulces
Una fabrica de golosinas ofrece un Tour Virtual para ver las distintas etapas del proceso de fabricacion de los dulces duros conocidos como "atomic fireballs". En distintas imagenes animadas se ven las diferentes maquinas desde la materia prima hasta el envasado de los mismos. No es lo mismo que una visita a planta pero realmente da una idea bastante cabal de como se ve proceso industrial.Ojala otras fabricas hicieran lo mismo.Click aqui para el Tour Virtual
5- Tablas de propiedades & patentes
La siguiente pagina contiene tablas de propiedades fisicas que vienen bien para tener a mano a la hora de hacer calculos estimativos. Me parece interesante la forma en que esta organizada la informacion, aparte de las tablas hay mapas conceptuales de varias areas de la fisica y tambien quimica. Personalmente creo que los mapas conceptuales son una muy buena forma de organizar la informacion, pero por otra parte los mismos no creo estan muy desarrolados todavia.Otro link interesante es FreePatentsOnline para hacer busqueda de patentes de manera un poco mas sencilla que la del uspto (Oficina de patentes y marcas de EEUU
 
Consejo Profesional de Química: Argentina
SE RETIRAN LOS INGENIEROS QUIMICOS. Con posterioridad en el 1981 sucede en ... años) de la Asociación de Graduados Universitarios de la Capital (AGUC), ...

http://www.ingenierosquimicos.com.ar/

Chemical Engineering Resources
Una página web estupenda dedicada a la ingeniería química, con artículos, bases de datos, enlaces y cientos de cosas más. Y además, el registrarse es gratuito.

http://www.geocities.com/manueltb/page2.html

Free software from the WWW about Chemical Engineering. The page is in spanish, but part...

 Nicky's Home Page - Chemical Engineering
On this chemical engineering page, you can find software like McCabe Thiele diagram, and...

 Ingenieria Quimica-Chemical Engineering
Balances de Materia y Energia, Operaciones Unitarias, principios de Ingenieria...

 References
Page comprises chemical enginering references

Nanotecnología

Un brillante futuro nanotecnológico

Prendas de vestir capaces de detectar anomalías en la salud o robots minúsculos implantados en el cuerpo humano para impedir la obstrucción de las arterias son algunos de los objetos que podrían ser realidad próximamente gracias a la nanotecnología, área que se pretende ahora impulsar en España.

Prendas de vestir capaces de detectar anomalías en la salud o robots minúsculos implantados en el cuerpo humano para impedir la obstrucción de las arterias son algunos de los objetos que podrían ser realidad próximamente gracias a la nanotecnología, área que se pretende ahora impulsar en España.

La evolución de estas técnicas y su desarrollo futuro fueron analizados en San Sebastián durante la celebración de la primera asamblea general que organiza la Plataforma Tecnológica Española de Nanoelectrónica e Integración de Sistemas Inteligentes (Génesis).

Esta plataforma, que agrupa a administraciones públicas, centros tecnológicos, universidades y empresas, fue creada en 2005 para mejorar la competitividad del sector español de nanoelectrónica, a través del cual se desarrollan tecnologías que hacen posible la existencia de reproductores de MP3 que funcionan sin baterías o de potentes memorias del tamaño de un sello postal.

Representantes de varios centros tecnológicos integrados en dicha plataforma explicaron las potencialidades de estas técnicas que, según pronosticaron, provocarán una auténtica revolución social, ya que estarán presentes en multitud de objetos de la vida cotidiana como la ropa, los electrodomésticos o los transportes.

El director general del Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi (Gaia), Tomás Iriondo, dijo que en este campo se va "más rápido de lo que la mente puede imaginar", ya que las "películas de ciencia ficción" pueden hacerse realidad.

Entre los objetos que podrían fabricarse, Iriondo se refirió a la comercialización de prendas de vestir con sensores que detecten anomalías en la salud y activen, en ese momento, sistemas que podrían ir desde la dosificación de cápsulas, integradas también en la ropa, hasta la petición de una ambulancia.

La implantación de nano-robots en el cuerpo humano para atender ciertas alarmas como la obstrucción de arterias, teléfonos móviles con prestaciones ahora inimaginables y aparatos de tamaño irrisorio también se podrían fabricar en el futuro gracias a estas técnicas.

El objetivo de la plataforma Génesis es aunar esfuerzos de empresas, universidades y centros tecnológicos para potenciar un área que se prevé tenga un gran impacto en la vida cotidiana, dado que objetos tan simples como una ventana pueden tornarse en inteligentes y modular la cantidad de luz que los atraviesa.

Responsables de Génesis reconocieron que en España en períodos anteriores sí existía cierta "masa crítica" dedicada a este área que, lamentablemente, desapareció por los acontecimientos económicos, y que ahora se trata de recuperar.

Luis Maeso, del Centro de Desarrollo Tecnológico y Científico, dijo que "las fuerzas están bastante diseminadas en España", donde la "línea de salida" está un "poco más atrás" que en otros países de Europa, aunque quizás es el "mejor momento" para cruzarla.

El representante del Centro Nacional de Microelectrónica, José Millán, aseguró que, de todas maneras, el "tren no se ha perdido", aunque quizás "esté pasando por la estación" y sea el momento de tomarlo en marcha.
 
 

Nanotecnología 1

Nanotecnología 2                       Tiny Toxins?

Preliminary studies suggest that some types of nanoparticles might pose a health hazard. That's bad news for nanotechnology. By Philip E. Ross