1er Encuentro de Docentes y Alumnos de QUIMICA 
Nivel Terciario (Salta- ARGENTINA)

 

INFORME sobre el ENCUENTRO DE ALUMNOS Y PROFESORES DE QUÍMICA DE SALTA realizado por la profesora Violeta Torres para que todo el cuerpo de profesores esté al tanto de la actividad desarrollada

 “Enseñar química también demanda que el docente reflexione sobre la naturaleza de las ideas, modelos y procesos que caracterizan el quehacer en la disciplina en el contexto de lo que sabemos sobre aprendizaje de la química”( Gilbert, 2003).

 

Institución Anfitriona:

·         INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 6027 “América Latina” de la localidad de “Prof. Salvador Mazza”

Institución Visitante:

·         INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE SALTA  Nº 6005 de Salta Capital

 

 

Objetivos:

Esta reunión pretende ser el inicio de un camino en el que docentes y alumnos que comparten una problemática común busquen:

v  CREAR un espacio de reflexión, dialogo  e integración.

v  COMPARAR planes de estudio.

v  INTERCAMBIAR experiencias de enseñanza y aprendizaje en los diferentes espacios curriculares de la carrera.

Participantes:

        Estudiantes de Profesorados de Química de Institutos de Formación Terciarios de la Provincia de Salta.

        Egresados recientes del Profesorado en Química.

        Profesores  de las Carreras de Profesorados en Química  de Institutos  Terciarios .

 

Fundamentación :

 

Dado que existen en la Provincia de Salta solamente dos Institutos dependientes de la DGES con la carrera del Profesorado en Química, uno en Salta y otro en la localidad de Prof. Salvador Mazza,  resulta  de fundamental importancia el contacto  de institución a institución.

Con este primer Encuentro se espera generar un espacio  en el que profesores y alumnos puedan hablar sobre sus problemas, logros y necesidades, conocer el estado actual de la enseñanza en la formación de profesores de Química  y la creación de canales y estrategias que posibiliten la comunicación  para ir construyendo redes profesionales que favorezcan  la difusión de experiencias y materiales que aporten a la innovación y mejora de las prácticas de aula y el desarrollo de modelos organizativos que faciliten a las instituciones el aprendizaje compartido.

En esta reunión, se buscará conocernos, discutir la importancia de la Química que queremos enseñar;   comparar planes de estudio;  aportar sugerencias para distintos espacios curriculares  y sobre todo re-pensar nuestra enseñanza para hacerla más eficaz y satisfactoria.

El intercambio de experiencias educativas además de servir para  la  vinculación institucional y la realización, en un futuro, de  proyectos de colaboración  podría ser una forma eficaz  para  consolidar la carrera a nivel terciario en la provincia de Salta.

Temática del Encuentro:

▪ Análisis de Planes de Estudio del profesorado en Química.

▪ ¿Qué y cómo enseñamos y aprendemos Química en los profesorados?

▪ Análisis  de  situaciones de aprendizaje para un contenido específico.

Interpretación de los errores más frecuentes de los alumnos del Profesorado en Química.

Sobre el alojamiento:

Para Estudiantes:  Hogar de Ancianos “Padre Borghini” de Tartagal (Sin costo)

Para Profesores: Hotel de la Localidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del Encuentro:

 

No es fácil expresar en  palabras  lo relacionado con la experiencia vivida durante nuestra visita a Salvador Mazza, o mejor dicho con las  múltiples experiencias que vivimos desde el momento que decidimos prepararnos para este encuentro.

Quisiera compartir lo que en principio fue  muy enriquecedor en muchos sentidos y  en muy diferentes dimensiones de la vida de cada uno de los que participamos, en particular de los estudiantes del Profesorado en Química de Salta.

Previo al viaje,  me pregunté muchas veces si:

·         Éramos la Institución apropiada para realizar esta experiencia.

·         Si la situación socio-económica de nuestros alumnos no sería una contra para una experiencia como esta.

·         Si podríamos cumplir con lo que se esperaba.

 

Las respuestas las encontré en algunos de sus protagonistas. Voy a tratar de volcar algo de lo que escuché  durante el encuentro o en forma posterior:

"¡Qué suerte que pudimos venir!!”

"Lo que compartimos en este día me sirvió de mucho".

"Para mi fue una gran responsabilidad. En un principio no me animaba a hablar."

"Me pareció una idea fabulosa venir hasta acá".

"Significo mucho para mi, descubrimos muchas cosas,"

"Nunca  imaginé que otros chicos sentían lo mismo que yo"

"Aprendimos y nos divertimos pasamos momentos muy interesante. Espero que pronto se realice otra visita  igual o mejor".

“La experiencia vivida fue inolvidable y estoy lista para otra similar”.

“La experiencia fue muy buena  por que pudimos hacer muchas cosas juntos, intercambiar ideas, formamos un equipo de trabajo. Todo salió hermoso”.

 

La comunidad del Instituto América Latina  abrió las puertas  para recibirnos, compartieron sus logros, sus miedos, sus alegrías, sus pensamientos y sus ilusiones, nos conocimos a nosotros mismos y entre todos  en forma conjunta, aprendimos a derribar las barreras y las distancias que aún hoy separan a los pueblos.

De  Salta, viajamos:

Belén Castaño, Paola Copa,  Doly Coronel, Stella Maris Fajardo, Mirta Flores, Olga López Cross Gabriela Lozano, Noemí Olazo, Lenka Talamilla, Cristian Góngora, María del Carmen López (Secretaria) y Violeta Torres.

La realización de un encuentro de alumnos ofrece unas posibilidades educativas que deben ser valoradas. Indudablemente supone trabajo y esfuerzo. Entiendo que también la vida del instituto de Salvador Mazza se vio afectada por nuestra llegada. Sin embargo, creo, y esto es compartido por los profesores del IFD “América Latina”,  que mereció la pena intentarlo. Todos aprendimos unos de otros, nos dimos cuenta de las cosas que tenemos en común y de nuestras diferencias. Aprendimos a valorar lo bueno que tenemos y todo lo que podemos cambiar.

Por ello, después de esta  experiencia me pareció oportuno compartir algunas apreciaciones sobre todo pensando en quienes tengan intención de organizar y participar de un futuro encuentro educativo, con la esperanza de que les puedan servir de ayuda y los anime a programarlo.

Después del cálido recibimiento de parte de los alumnos, profesores, personal del IFD, compartimos una jornada intensa en la que en primer lugar un docente del Profesorado Salvador Mazza nos contó y mostró características de la Institución que visitábamos, así pudimos conocer a nuestros anfitriones.

A partir de ese momento los alumnos de ambas instituciones fueron los protagonistas:

·         Presentaron sus planes de estudios, los que pudimos conocer y comparar.

·         Contaron sus experiencias en las prácticas educativas  en instituciones de las diferentes localidades.

·         Mostraron resultados de trabajos desarrollados en diferentes espacios curriculares.

·         Reflexionamos docentes y alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes instituciones.

 

 

Finalmente compartimos una sabrosa comida (choripán) que nos brindaron nuestros nuevos amigos.

El final de la jornada nos encontró cansados y muy contentos. La tarea estaba cumplida.

Ahora puedo responder:

¡¡Éramos la institución apropiada!!!

La diversidad de nuestros alumnos no fue un obstáculo, esta característica  fue la que enriqueció el intercambio.

¡¡Todo lo que nos propusimos fue cumplido!! Logramos enfrentar todos los retos.

 

A continuación transcribo algunas de las opiniones de los alumnos de Salta acerca del encuentro:

 

“El encuentro compartido con los alumnos del profesorado en Química de Salvador Mazza fue para nosotras una experiencia muy productiva, satisfactoria y fructífera, que nos permitió compartir e intercambiar diferentes vivencias y actividades relacionadas con nuestra futura profesión.

A su vez fue muy beneficioso, porque nos permitió conocernos más entre compañeros, en un ámbito fuera de lo escolar. Además pudimos darnos cuenta de las diferencias y similitudes que presentan las cajas curriculares de ambos profesorados.

Por otra parte, el recibimiento por parte de los directivos y alumnos fue muy hospitalario, razón por la cual esperamos con muchas ansias el próximo encuentro, para poder devolver de algún modo tan grata bienvenida”. Belén Castaño, Paola Copa, Gabriela Lozano.


“La experiencia me pareció muy interesante debido al intercambio que hubo con los alumnos, profesores y directivos del establecimiento America Latina. Durante la charla se desarrollaron temas importantes para la carrera docente tanto desde el punto de vista académico como personal, porque los alumnos comentaron sus vivencias durante el transcurso del cursado de la carrera. Cabe destacar la amabilidad con la que nos recibieron tanto de los alumnos, nuestros pares, como los docentes y directivos”.       Lenka Talamilla

 

“Me pareció una gran experiencia en cuanto a lo personal y en cuanto a mi formación como futuro profesional. El poder conocer futuros colegas que se forman en otras realidades y condiciones, algunas similares y otras distintas a las mías, en algunos casos mejores y en otras no tanto, pero compartimos todas las ganas de formarnos y de compartir nuestros proyectos, novedades y aprender de los otros. Creo que todas las actividades de integración que se realizan con los pares son fundamentales en la formación como mejores docentes ya que para esto no alcanza con sólo tener un vasto cuerpo disciplinar.” Cristian Góngora.

 

“Estas líneas son para contar la  experiencia que significó para mi el viaje al Encuentro Provincial de los Profesorados en Química  que se llevo a cabo en Salvador Maza. El poder compartir esa jornada con los alumnos de otro terciario  sirvió para interiorizarnos de su plan de estudio y también para conocerlos a ellos y a sus vivencias. Considero que puede aprovecharse algunas  diferencias que hay con sus carreras  como: las clases de apoyo que se dan a las escuelas  en las Practicas Educativas 1 y 2 y que  seria muy bueno y de mucha utilidad poder aplicarlas en nuestro terciario”.  Stella Fajardo

 

A todas las personas de la Institución que han permitido realizar este encuentro se los agradezco de todo corazón.

¡¡Gracias Instituto América Latina por recibirnos con tanto cariño!!

Gracias queridos alumnos, los que viajaron,   por el sacrificio (En especial a Doly Coronel, por sus gestiones para que todo saliera bien) y los que se quedaron por los buenos deseos que constantemente nos manifestaron.

Gracias María del Carmen López por tu amistad sincera, por el consejo oportuno, por el cariño.

Gracias queridos Profesores y  Preceptores que aunque no pudieron viajar nos ayudaron  dándonos ánimo.

Gracias Lic. Claudia Antacle  por la decisión apropiada, por las palabras de aliento, por la compañía constante.

Gracias a todos y cada uno de los que ayudaron a que  fuéramos  parte de esta maravillosa experiencia.

Aprovecho no sólo para agradecer sino para disculparme si no pudimos cumplir  con todas las expectativas generadas. Los errores cometidos se vieron compensados por las alegrías vividas.

 

Mil Gracias!!!!

Prof. Violeta Torres – ISPS 6005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planes de Estudio (Copiados por Cristian)

Plan de estudios Profesorado en Química ISPS Nº 6005 Salta Capital

1º Año

Campo de formación

código

Espacios curriculares

Régimen

Carga horaria

Pedagógica

1.01

Sistema educativo

Anual

3 hs

1.02

Conocimiento

Anual

2 hs

Especializada

1.03

Practica Educativa I:

Contexto, comunidad y escuela

Anual

3 hs

 

Orientada

1.04

Química general e inorgánica

Anual

10 hs

1.05

Matemática

Anual

8 hs.

1.06

Física

Anual

4 hs.

 

2º Año

Campo de formación

código

Espacios curriculares

Régimen

Carga horaria

Pedagógica

2.07

Currículum

Anual

3 hs

2.08

Institución y gestión escolar

1º cuat.

5 hs

 

Especializada

2.09

Psicología y Cultura de los alumnos

Anual

3 hs

2.10

Practica Educativa II:

Gestión curricular e Institucional

Anual

3 hs

 

Orientada

2.11

Química orgánica

Anual

10 hs.

2.12

Introducción a la Biología

Anual

5 hs.

2.13

Introducción a la Geología

2º cuat.

6 hs

 

3º Año

Campo de formación

código

Espacios curriculares

Régimen

Carga horaria

Pedagógica

3.14

Investigación Educativa

2º cuat

5 hs

3.15

Didáctica General

1º cuat

5 hs

 

Especializada

3.16

Practica Educativa III:

Intervención Educativa en el tercer ciclo de la E.G.B.

Anual

4 hs

 

Orientada

3.17

Química Biológica

Anual

9 hs

3.18

Química Analítica

Anual

4 hs.

3.19

Fisicoquímica

Anual

5 hs.

3.20

Didáctica Especial de la Química

Anual

3 hs

 

4º Año

Campo de formación

código

Espacios curriculares

Régimen

Carga horaria

Pedagógica

4.21

Evaluación  educativa

Anual

2 hs

Especializada

4.22

Practica Educativa IV: Intervención Educativa en la Educación Polimodal

Anual

5 hs

 

Orientada

4.23

Industrias químicas

Anual

6 hs

4.24

Estadísticas

Anual

6 hs

4.25

Salud y Ambiente

Anual

5 hs.

4.26

Historia de la Ciencia

Anual

5 hs.

 

 

 

 

 

Plan de estudios Profesorado en Química ISPS Nº 6027 Prof. Salvador Mazza

1º Año

Campo de formación

código

Espacios curriculares

Régimen

Carga horaria

 

Pedagógica

1.01

Sistema educativo

1º cuat

3 hs

1.02

Conocimiento

2º cuat

2 hs

1.03

Didáctica general

Anual

2 hs

Especializada

1.04

Psicología y Cultura de los alumnos

1 º cuat

5 hs

1.05

Practica Educativa I

2º cuat

4 hs

 

Orientada

1.06

Química general e inorgánica

Anual

8 hs

1.07

Análisis Matemático y estadística

Anual

6 hs.

1.08

Taller de Comprensión y producción de textos

Anual

4 hs.

 

2º Año

Campo de formación

código

Espacios curriculares

Régimen

Carga horaria

Pedagógica

2.09

Institución y gestión escolar

1º cuat

4 hs

2.10

Currículum

2º cuat.

4 hs

 

Especializada

 

 

 

 

2.11

Practica Educativa II:

Anual

3 hs

 

Orientada

2.12

Didáctica especial

1 cuat

6 hs.

2.13

Química orgánica

Anual

6 hs

2.14

Física general

Anual

7 hs.

2.15

Biología general

Anual

6 hs

2.16

Geociencias

2º cuat.

5 hs

 

3º Año

Campo de formación

código

Espacios curriculares

Régimen

Carga horaria

Pedagógica

3.17

Investigación Educativa

Anual

3 hs

Especializada

3.18

Practica Educativa III

Anual

7 hs

 

Orientada

3.19

Inglés Técnico

1º cuat

4 hs

3.20

Química Biológica

Anual

6 hs

3.21

Química Analítica

Anual

6 hs

3.22

Taller de tecnología

2º cuat

4 hs

 

4º Año

Campo de formación

código

Espacios curriculares

Régimen

Carga horaria

Pedagógica

4.23

Evaluación

2º cuat

4 hs

Especializada

4.24

Practica Educativa IV

Anual

7 hs

 

 

 

Orientada

4.25

Taller de investigación en química

Anual

4 hs

4.26

Química Tecnológica

Anual

6 hs

4.27

Sistemas ecológicos  y Educación Ambiental

Anual

5 hs

4.28

Bromatología

Anual

4 hs

4.29

Seguridad e Higiene en la Ind. Qca.

1º cuat

6 hs

 

 

 

 

 

Las Fotos de Lenka:

 

Alumnas de Salvador Mazza en la exposición de experiencias

 

 

 

 

 

 

 

La profe Andrea y Daniel alumno del Profesorado y nuestro guía.

 

 

 

 

 

Belén, Cristian y Noemí posando, Dolly fuera de foco.

 

 

 

La Dra. Carolina Campo (La profe de Orgánica), en el fondo Abel Morales (el director)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Olga y Stella esperando su turno.

 

 

 

 

 

Los alumnos del América Latina

Los chicos de Salvador Mazza contando sus experiencias

 

 

 

 

Gabriela, Noemí y Dolly

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian en su exposición

 

 

 

 

 

Los chicos de los Profesorados de Química

 

En la despedida: