Células madre dentales en la medicina regenerativa

      El descubrimiento de células madre en la pulpa dental (CMD) ha sido objeto principal de investigación y predicciones sobre su uso potencial. 

Hoy en día se conocen las extensas posibilidades de las células madre en el tratamiento de la regeneración de los tejidos dentales y otros tejidos nerviosos, óseos y musculares.

 Dada la naturaleza investigativa de este potencial milagro científico, algunas compañías privadas están dedicando su negocio a preservar criogénicamente estas células madre de la pulpa dental, extraída de los dientes primarios, (de leche) o permanentes, (molares y cordales), que en un futuro cercano podrán ser valiosos, tanto para tratamientos de regeneración dental, como en condiciones como diabetes, huesos, neurología, musculares, entre otras.





       Los avances en el aislamiento y entendimiento de las CMD han abierto áreas de investigación en la posibilidad de “recrecer” tejidos dentales perdidos. Esto no solamente evitaría la perdida de los dientes, sino que fundamentalmente cambiaría el concepto y definición del cuidado dental. El impacto de esta fuente de células madre es de mucho más largo alcance en el terreno medico.

        Las investigaciones actuales exploran la capacidad de las CMD de diferenciarse en tejidos no dentales como por ejemplo, en piel, tejido nervioso, hueso, entre otros. Los pacientes pueden ahora mejorar utilizando células madre multiplicadas, obtenidas de sus propios dientes.

        La relativa mínima intervención requerida para obtener las células y la ausencia de rechazo de los tejidos pueden ser las primeras ventajas que soporten estas terapias en un futuro cercano. Aun cuando otros estudios deben ser conducidos antes de aplicar estas modalidades terapéuticas, las CMD representan un arma poderosa que contiene un significativo potencial para el avance en el plano de la odontología y la medicina regenerativa.

Informe 21 (2014) Células madre dentales juegan un rol importante en la medicina regenerativa, Autor: Editor AJ el Vie, 04/04/2014 - 08:45. http://informe21.com/celulas-madre/celulas-madre-dentales-juegan-un-rol-determinante-en-medicina-regenerativa

Comments