Noticias‎ > ‎Galeria‎ > ‎Instrumentos de viento‎ > ‎

Paso a paso Flauta PVC en SOL


PASO 1

Un tubo de PVC, con una pared de 2mm de espesor, 1.7cm de diámetro y 42 o 43cm de largo. 40cm debe medir desde el bisel hasta el final del cuerpo, el resto será la medida de la embocadura , este tubo será la materia prima que usaremos para elaborar la FLAUTA DE PVC en SOL MAYOR, en este caso es un tubo recuperado en una demolición y que estaba siendo usado para transportar agua potable.


PASO 2

La flauta consta de dos partes, cuerpo y cabeza, en la primera parte del proceso nos dedicaremos a elaborar la cabeza en donde esta el Pito de Bisel. Con un marcador hacemos una marca de 2 a 3 centímetros de largo y 8 o 10 milímetros de ancho, este será el bisel.


PASO3

Se hacen los cortes de las paralelas, se genera un dobles en la pieza cortada y se lima a mas o menos 30 grados de inclinación. Este es el bisel ya terminado con una inclinación de 30 grados, en la foto se aprecia que su acabado debe ser meticuloso y refinado pues de este depende la sonoridad de la flauta.


PASO 4

Luego de tener nuestro tubo con el bisel elaborado debemos, con un trozo de madera, hacer un tapón de entre 1 y medio o 2 cm de largo del mismo diámetro de interior del tubo que encaje en la punta donde hemos hecho el bisel, esto permitirá enrutar la columna de aire que sale desde la boca hasta el bisel.


PASO 5

Esta es otra forma de medir el tapón y es usar un pedazo de madera que lentamente vamos formando y probando, no debe quedar ni muy al fondo ni muy afuera, el tamaño del orificio entre el tapón y el bisel debe ser entre 5 y 7 mm el excedente de madera se debe cortar a ras del tubo de PVC.


PASO 6

Luego de tener nuestro tapón en su lugar, usamos un anillo de tubo de PVC para rodear el extremo del tubo donde hemos hecho el bisel y colocado nuestro tapón, el anillo solo debe cubrir hasta donde llaga el tapón como se ve en la foto, el trozo de tubo puede ser uno del mismo diámetro pero de paredes mas delgadas y cortado por un lado.


PASO 7

En esta foto se aprecia el tapón en su lugar, el espacio por donde va entrar el chorro de aire que sale de la boca, esta parte se llama embocadura. También se ve la postura del anillo PVC. Ahora puede probar como suena su pito de bisel, si el sonido no es consistente o claro, mueva el tapón y el anillo hacia adentro o hacia afuera y pruebe hasta que le suene bien.


PASO 8

Luego de terminar nuestra cabeza nos dedicamos al cuerpo, en donde se elaboran los hoyos. vamos a contar las distancias desde el borde del bisel hasta el final del cuerpo. El primer hoyo tiene 7mm de diámetro y su centro esta a 33.2cm del borde del bisel.


PASO 9

El segundo hoyo tiene 9mm de diámetro y su centro esta a 29.6mm del borde del bisel, la afinación con los dos hoyos destapados debe ser de SI. El tercer hoyo tiene 6mm de diámetro y su centro esta 27.2 cm del bisel, la afinación con los tres hoyos destapados debe ser DO. El cuarto hoyo tiene 7mm de diámetro y su centro esta a 23.3 cm del bisel, la afinación con los cuatro hoyos destapados debe ser RE. El quinto hoyo tiene 8mm de diámetro y su centro esta a20.3 cm de distancia del bisel, la afinación con los cinco hoyos destapados debe ser de MI. El sexto hoyo tiene 7mm de diámetro y su centro esta a 17.7 cm de distancia del bisel, la afinación con los seis hoyos destapados debe ser de fa sostenido.


PASO 10

Los hoyos de la flauta de PVC son de diferente tamaño y de su precisión depende la calidad de la afinación de este instrumento, los tamaños pueden cambiar su diámetro pero esto será en pequeñas proporciones.

Todos los hoyos terminados y pulidos y la flauta esta terminada. Ahora a interpretarla.


Comments