Sexualidad y Personalidad

Sexualidad y Personalidad
"Una cuestión de relación con uno mismo y con el Otro"
 
La sexualidad es una manera de comunicación.  Una comunicación esencial. Un comportamiento o una actitud que expresia los conflictos, los deseos, fantasias, emociones.
 
Teoría psicoanalitica de la sexualidad.
 
Entiende la sexualidad como algo más allá de los organos sexuales. El placer, la excitación del cuerpo (la boca, la piel, ...
 
Sexualidad infantil: Nuestra sexualidad la construimos desde pequeños. Cómo las excitaciones son tratadas por el medio ambiente y definen la sexualidad frente al Otro.
 
Noción de apoyo. El bebé siente hambre, esto le crea una tensión, que se alivia cuando se le da la leche, se le alimenta y se relaja. ESta es la primera sensaxión de satisfacción. Asocia la satisfacción al objeto que se la produjo: con el olor, el calor, la voz,.. de la madre. (o cuidador). Asocia la satisfacción a los objetos parciales desde la vivencia de un todo desmembrado. (el bebé no tiene una idea de él como una unidad). 
 
Con esta asociación, se separa la pulsión de autoconservación (necesidad vital de alimentarse) de l nueva pulsión sexual. ( objetos parciales). El niño no sólo quiere la leche, tambíen la voz, el calor, de la madre. 
El bebe pasa a desear eses objetos parciales: el pecho: objeto a través del cual vino la satisfacción. 
 
en nuestro Inconciente, deseamos reproducir esa satisfacción, con la estimulación de las zonas erógenas: oral: el cigarro, la comida, el alcohol, la cavidad oral se excita: salivamos al ver la comida o la botella, la anticipación de la satisfacción. y busca al objeto que alivie esa tensión.
 
A partir de ese momento el niño va a poner energia en la busqueda de los objetos que le venian a dar satisfacción sexual (ya diferente de la de autoconservación)
 
Podemos así, destacar diferentes fases en la evolución psicosexual h) acia la madurez:
 
F. oral primitiva (0-6 meses)
Toda energia, pulsión, se inviste en la cavidad oral, en la piel. El alimento vamos reemplazando relacionado con las persona que tienen esa función de satisfacción (función materna).
 
F. sádica-oral (6-18 meses)
 
Al bebé le crecen los dientes: siente dolor, una fuerte tensión, y necesita morder para liberar esta tensión. Morder, destruir, se asocia con aliviar. Con la fantasía de destruir con los dientes, origen de la violencia (casos de canivalismo: sobreinvestidura de esta fase). 
 
F. sádica-anal  (18 meses - 2 años y medio)
Se despiertan a la conciencia nuevas partes del cuerpo. El niño empieza a sentir tonicidad, que puede "aguantarse", desplazarse y controlar los esfinteres. Esto le da una sensación de omnipotencia. Puede hacer cosas que antes no: coger objetos cercanos, correr.
 
En este momento se establece un modo de relación, en el cual él descubre que tiene cierto grado de poder sobre el otro (puede hacer que la madre grite, o que esté contenta,...) Está en su poder elegir hacer las necesiades encima o en el orinal. Puede manipular al otro, lo que hace o lo que  no lo hace.
 
Se inicia una rebeldía con una dirección. Tengo el poder sobre mamá en función de lo que hago.
 
También aprende a retener las heces: produce una tensión y luego cuando deja, se alivia. Nace la noción de pasividad (nos dejamos hacer) y actividad (hacer sobre el otro).
 
Descubre el erotismo anal. Asocia risa de la madre, juego: huele mal -- placer, Se ensucia, mamá se ríe. Doy placer porque huelo mal.  Si se relaciona en esta etapa, en la edad adulta el olor influirá sobre el placer.
 
Hasta ahora la madre es fuente de todas las satisfacciones para los dos sexos.
 
F. Fálica edípica (  2 años y medio - complejo de edipo)
 
Descubrimiento de los órganos genitales. Se toca, es agradable. Ante esta acción, si mamá le dice: eso no, no está bien, el bebe no va a ir a tocar ahí.
 
Cambia y a partir de aquí la madre ya no es la fuente de todas las satisfacciones. Se da cuenta que ante el conflicto de tocarse o no, está sólo, nadie le va satisfacer.
 
Se presenta el primer conflicto. Toda la sociedad está en contra (de que se toque), La madre actúa como transmisora de la cultura.
 
Hay una primera angustia de separación, de castración. Se da a través de una metáfora, donde la separación es lo que está detras.
 
El niño tiene experiencias en su cuerpo de pequeñas separaciones:
 
1º el nacimiento
2º el destete
3º al hacer caca (una parte de su cuerpo se desprende de él).
 
En este momento, al descubrir los órganos genitales, piensa que si sigue deseando algo prohibido, algo separan de su cuerpo.
 
Aquí ya empieza ha haber diferencia entre los sexos.
 
Niños:
 
Tomas consciencia de que unos tienen colita y otros no. Algo ha pasado, y puede pensar: si yo continúo deseando lo prohibido, quizás vengan a separarme de ella (la colita), así que tengo que renunciar a ella.  En estos momentos el entorno tiene que estar muy claro con lo que se prohíbe.  Se pueden dar diferentes respuestas:
 
1. Significar al niño: tu madre no será para toda la vida, Habrá amor, pero no satisfacción de otro tipo. Se produce la sublimación.
2. Apartarse del niño: los dejan de coger, y el niño no comprende, algo pasa pero no sabe qué. Se bloquea.
3. Otros padres son muy seductores: incestuales inconscientemente, sin pasar al acto. Se le significa: no es posible con mama, pero puede ser posible: una promesa,.. quedan atrapados en un deseo.
4. Paso al acto. Abusos.
 
Con la primera manera de hacer, el niño puede conservar, imaginariamente su colita, si renuncia: voy a tener que buscar otras (cosas/personas) para satisfacer eso.
 
Niñas:
 
El proceso es más complicado.
 
Cuando las niñas ven al niño diferente, pueden pensar primero: eso va a crecer. (pueden intentar hacer pipi de pie, reinvindicación fálica) De adultas serán mujeres fálicas.
 
2a etapa: decepción. Esto no crece, o me lo han cogido, hasta que piensan; me hicieron así. NO TENGO.
 
Busca entonces quién TIENE por alrededor: el PADRE, es el que posee el falo.  És hacia él hacia  donde va el deseo de mamá, algo de fuera, diferente a ella, y la niña va a dirigirse a ese tercero, para tener lo que mamá no le dió.  Empieza el Edipo.
 
Se produce un desplazamiento simbólico: tener un niño de papa (se puede jugar con muñecas, yo soy la mamá), se quieren casar con papá y mamá pasa a ser una rival.
 
Dicen que las mujeres son más inteligentes porque tienen que cambiar de objeto edípico.
 
En en este momento papá ha de significar: no serás la mujer de papá.
 
Nuestros padres de esta manera quedarán en el Inconsciente como objeto de deseo.  Buscaremos parejas con algo que ver con ellos. (tanto por ser lo contrario, como por parecido). Nuestro deseo se construye en esa relación con nuestros padres.
 
Si "teoricamente" resolvemos el Edipo, buscaremos "como" Papa o mama, con algunas características pero no ellos.
 
Búsqueda --------- deseo
 
si no lo resolvemos, lo que buscamos es papá o mamá, o un ideal, o cómo fue realmente. (Tú deberías ser así: conflictos de pareja).
 
Para muchas personas el hombre ideal: guapo, cariñoso, que está siempre por nosotros, parte protectora: mamá.
 
De los 0 a los 7 años se construyen las bases de la sexualidad futura, donde el COMPLEJO DE EDIPO, produce una forma de sexualidad. És el momento de la gran separación. La Madre ya no será más fuente de satisfacción. Produce una barrera.
 
El niño, en este momento, según haya sido su experiencia, va a investir más o menos energía en las fases descritas. Con el complejo de Edipo, si hemos envestido más energia en una fase (en la oral, en la agresividad, en el control hacia el otro, o en la fase más cercana a la genital) realizará una regresión hacia ella. 
 
Si el niño queda bloqueado o enviste mucho una etapa, su sexualidad va a quedar restringida a ella. (En la psicosis se remite a la fase oral primitiva, como objeto parcial). 
 
En la pelicula "CasaNova" es un personaje muy sexual, narcisista, termina con una muñeca. El personaje no tiene posibilidad e vínculo. Etapa Sádico - Oral: el Otro como objeto de satisfacción, frustración, considera la mujer como objeto para descargar tensiones. (muchos violadores se quedaron bloqueados en esta etapa).
 
 
 
 
 
 
 
 
Respecto a la  fase sádica-anal: la sexualidad más avanzada, si queda bloqueada ahí: anal - masoquista, puede tener manisfestaciones sadomasoquistas en algunos aspectos si únicamente es regresión.  
 
Si existe un bloqueo en la fase edípica, el Otro es un Sujeto, pero cargado de prohibiciones. Hay un conflicto inconsciente: angustia. El otro es papa o mamá, y se va a crear un mecanismo de defensa para evitar la relación sexual. El Otro es el soporte de la proyección de las prohibiciones que mamá y papá nos hicieron. Existe un conflicto, y el caso más común que van a terapia o analisis.  El Otro (es papá o mamá)
 
A partir de 7 años hay un pase a la latencia, todos esos problemas se dejan de lado, para ir hacia la socialización, al aprendizaje de las reglas sociales (en los juegos).
 
De los 12 años - 18 años.  Los órganos sexuales maduran: fase genital. Toda la carga pulsional provocada por las transformaciónes desencadenaran todo lo que no fue resuelto antes. 
 
Operará la elección de objeto: homo, hetero, bi, si privilegia aspectos pregenitales, sadomasoquismo, perversiones,..
 
En las  perversiones hay una ÚNICA  manera de obtener el goce, por esos objetos parciales.  En la Fase genital, en cambio, esos objetos parciales se integran en los preliminares.
 
Se construyen, despiertan o manifiestan patologias (psicosis, p. límite, neurosis,..) Lo que el niño construyó como piel defensiva, con los cambios en la pubertad explota.
 
Para Freud: la elección de objeto es muy compleja. El hombre ha perdido toda naturaleza (animal) por la civilización, es un ser de cultura. En función de las experiencias que ha tenido de pequeño, de su cultura, hará una elección, con otros objetos parciales añadidos.  La homosexualidad, no decide si es perversión o no, puede ser neurotico. (freud no lo creia a sí por la situación cultural del momento).
 
Anécdota: se han descubierto dos pinguinos machos, que son pareja, y han criado un bébe (adoptado).
No es tanto el sexo, como la función sexual que se representa.
 
Freud estructura la funcíón del Inconsciente.
 
 
Freud en su primera tópia define: inconciente, inaccesible pero que deterina nuestro comportamiento, el Preconscienciete, no aquí y ahora, pero del cual podemos traer a la consciencia con esfuerzo (memoria) y el Consciente (aquí y ahora)
 
En su 2a tópica diferencia entre:
 
Ello: fuente de la energia psíquica en contacto con todas las partes de nuestro cuerpo excitables.
 
La pulsión como unidada de energia, enviste represetnaciones:
 
la representación teta, está investida de la pulsión que  lleva a buscar el el chupete (el chupete satisface la pulsión sexual oral).  La pulsión sádica oral: destruir, romper, pegar,... me alivia.
 
Cuando el niño nace es un perfecto polimorfo, nuestro principal objeto de satisfacción. El penis de la madre es lo ultimo a lo que los niños renuncian.  (El éxito de los travestis : en el Inconciente la madre sigue teniendo penis).  las pulsiones parciales se organizan alrededor de un objeto total: la madre.
 
Cuando empiezan a integrar prohibiciones, a humanizarse, van a construir el Superyo: integración prohibiciones culturales, de la familia, y el I de los padres.
 
La pulsión busca la satisfacción en el Inconsciente(donde no existe el tiempo funciona en un eterno presente),  continua queriendo que la madre sea fuente de satisfacción.
 
Así pues se da una lucha de fuerzas: el Inconciente quiere, el Superyo le dice; no, ya no es posible. Estas dos fuerzas psíquicas que se oponen, generan un conflicto, que libera su energia a través de la angustia.  Deseo, contra prohibición.
 
A este conflicto, el Yo busca la solución, aliviar la tensión producida: crea la represión. Manda al Inconsciente la pulsión con la representació, que no desaparece, se carga con energia y vuelve: retorno de lo reprimido: otra vez se plantea el conflicto, para el que necesitamos una defensa.
 
Comments