Afrodescendientes destacados a nivel nacional

San Martín de Porres (1579 - 1639). Fue el primer santo negro de América y es el patrón universal de la paz. Ejerció el oficio de barbero, destacando su abnegación por los más necesitados y en su amor a los animales. Aunque frecuentaba a la población negra, nunca planteó reivindicaciones sociales ni políticas; se dedicó únicamente a practicar la caridad, que hizo extensiva a otros grupos étnicos.


Micaela Bastidas Puyucahua (1745 - 1781). Prócer y mártir de la independencia peruana; fue la principal consejera de Túpac Amaru, con quien compartía sus ideales de libertad. Pocos momentos antes de su ejecución, dijo una frase donde expresa su clara posición política y sus ideas independentistas: \"Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos\"… En las ilustraciones de los textos escolares es representada con rasgos indígenas, sin embargo se comprobado que era una afrodescendiente.


El protomédico José Manuel Valdez (1767 - 1843). Fue hijo de una esclava liberta y de un español. Tenía el sueño de ser doctor en medicina, pero eso estaba prohibido para los afroperuanos. Debido a sus grandes condiciones, el 11 de junio de 1806, mediante Real Cédula, firmada por el rey Carlos IV de España, se le otorga la dispensa de color para ser admitido en la Universidad de San Marcos. Fue catedrático y protomédico de la Escuela de Medicina de San Fernando, además de teólogo, filósofo, escritor, firmante del Acta de la Independencia y parlamentario.


Francisco Congo (Chavelilla) (S. XVIII) Negro esclavo, huyó de una hacienda de Pisco y llegó a Lima. Fue el jefe del palenque de Huachipa, democratizó el lugar y organizó a los negros para la faena diaria; a las mujeres para el control administrativo y la venta de las canastas producidas por los varones.


José Gil de Castro (1785 – 1841). Pintor reconocido, fue hijo de esclavos, pero nació libre. Es considerado el principal cronista visual durante el periodo de tránsito de la colonia a la república. Vivió parte de su vida en Chile. Mediante sus retratos, nos dejó un testimonio de la apariencia física de importantes personalidades de aquella época. En Chile una importante plaza lleva su nombre en reconocimiento a su labor pictórica, en  Argentina también es muy conocido, sin embargo en nuestro país   su aporte no es difundido.


Pancho Fierro (1807 - 1879). Acuarelista, mulato de talento intuitivo  y autodidacta, sus  obras son un archivo artístico indispensable para el conocimiento e investigación de las costumbres y tradiciones del Perú. Llego a pintar más de 1000 escenas de la vida limeña, distintos personajes, costumbres, oficios, etc.


Ricardo Palma (1833 - 1919). Famoso por sus Tradiciones Peruanas, libro en donde publicó historias que nos acercan a las costumbres del Perú colonial y republicano, de una forma amena e incisiva. En las ilustraciones de los textos escolares es representada con rasgos europeos, sin embargo se comprobado que era afrodescendiente.

Ángel Custodio Valdez (1838 - 1911). Hijo de esclavos. Fue un torero de
raza negra y de físico impresionante, cuyo nombre, figura y fama marcaron 50 años de la historia taurina del país; es por esto, que se le puede considerar el mejor diestro peruano hasta la fecha.


Alberto Medina Cecilia, o simplemente  el grumete Medina (1862 - 1948). Fue el último sobreviviente del monitor “Huáscar”, pero pocos libros de historia lo citan. El grumete era miembro del batallón “Constitución”, formado solo por negros, que acompañaron a Grau durante la guerra.


Luis Miguel Sánchez Cerro (1889 - 1933). Fue el primer presidente mestizo del Perú, con una marcada genética africana. Sus antepasados fueron esclavos negros de Madagascar que pertenecieron al grupo étnico de los manganches. Gobernó el Perú en dos oportunidades: la primera, provisionalmente, en 1930, por un golpe de Estado contra Augusto B. Leguía; y la segunda, un año después, mediante elecciones generales.

 Alejandro Villanueva (1908 - 1944). Fue la primera gran figura que tuvo el
fútbol peruano y es uno de sus mayores ídolos. Es considerado el inventor del fútbol alegre, elegante y pícaro; juego que se impregnó en muchas generaciones de futbolistas y ha identificado al Club Alianza Lima. En su honor se crearon canciones (valses y polkas). El estadio del Club Alianza Lima lleva su nombre.

Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925 - 1992). Fue herrero, poeta, folklorista y periodista de profesión. También se desempeñó como realizador y presentador de radio y televisión. Nicomedes plantea temas políticos y filosóficos, desde la perspectiva afroperuana al mundo. Su pensamiento se enmarca dentro de una propuesta de construcción de una identidad y reivindicación de derechos. Se relacionó con movimientos de afrodescendientes de otros países, así como de África. Trabajó en la recuperación y conservación de la “décima limeña” y la “cumanana norteña”.

Victoria Santa Cruz Gamarra (1922). Compositora, coreógrafa,  docente, investigadora y diseñadora, exponente del arte afroperuano. fue docente de la  Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania – Estados Unidos , ha dirigido talleres en Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina. Victoria Santa Cruz está catalogada entre las mejores folcloristas de América.

Mauro Mina Baylón (1933 - 1993). Considerado uno de los más grandes boxeadores peruanos y un deportista ejemplar. Se inició en esta disciplina
profesionalmente a los 19 años. Fue un verdadero \"campeón sin corona\". Logró un historial de cincuenta victorias contra sólo tres reveses y tres empates.


Fernando Espinoza (1942 - 2002). Fue director del colectivo cinematográfico peruano “Grupo Chaski”, asociación que trabaja en el campo de la producción y difusión audiovisual, por el fortalecimiento de valores sociales y culturales. Esta asociación produjo largometrajes reconocidos como “Juliana” y “Gregorio”. Sus obras audiovisuales merecieron cerca de 100 premios nacionales e internacionales.


Susana Baca (1944). Con una espléndida voz y dones interpretativos igualmente sorprendentes, es la principal exponente de las tradiciones musicales afro-peruanas. Al igual que otras afrodescendientes como Celia Cruz y Cesaria Evora, Susana Baca está llevando su estilo de música a los oídos del mundo.

Lucha Fuentes Quijandría (1954). Ha sido una de las más destacadas jugadoras de la selección nacional de voleibol. Actualmente, desempeña una labor dedicada a crear bases para el desarrollo de este deporte, mediante la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Maria Elena Moyano (1958 - 1992). Luchadora social, dirigente vecinal y feminista;  barranquina de nacimiento   e hija predilecta de  Villa El Salvador. En  momentos  en  que  el  Perú se encontraba sumido en  el terror  de Sendero Luminoso, Maria Elema Moyano alzo su voz contra  los terroristas y en pro de la defensa de los derechos humanos, lo cual le costo la vida;  la gente de Villa El Salvador, siempre recuerda a María Elena y la llaman MADRE CORAJE, por su valentía y su lucha constante por mejorar la vida de las personas de su comunidad.

 

María Angélica Ayllón Urbina, conocida como Eva Ayllón (1956). Intérprete y folclorista peruana. Cultora de  géneros afro-peruanos y valses criollos. En base a disciplina y talento se ha convertido en una de las mejores intérpretes de la música peruana con proyección internacional. La versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony. Ha participado en dos oportunidades como jurado de la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar, en el año 2001 y en el 2007 (en este último año fue además, Presidenta de Jurado), recientemente ha sido nominada al Grammy Latino 2009, en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su último disco Kimba Fa Malambo Ñeque.

Comments