5. Documentos e investigaciones


            CUANDO NUESTROS ANTEPASADOS VIERON PELIGRAR 
LA PROPIEDAD DE NUESTRAS DEHESAS, EN 1855




Clicar sobre el dibujo para visualizar el documento

Diligencias practicadas por el Ayuntamiento y vecinos de la villa de Lumbreras de Cameros solicitando del gobierno de S. M. declare exentas de la venta a las dos Dehesas (Biblioteca Virtual de La Rioja): 

A fines del XVIII, en 1798 Godoy promulgó la primera Desamortización. El 1 de Mayo de 1855, publicaba Espartero en la “Gaceta de Madrid”, por medio del progresista Pascual Madoz, una nueva Ley de Desamortización, debido a la situación tan precaria en que se encontraba la hacienda pública. Ahora entraban algunas propiedades comunales de los pueblos.

Documento muy interesante, de los vecinos de Lumbreras de Cameros, para que la nueva Ley de Desamortización (Mayo 1855), no se les aplique y las dos dehesas más importantes del municipio: Dehesa Lastornar (Lastornal) y Dehesa Las Matas, queden exentas de la venta. 

Todos sabemos que se subastaban públicamente las tierras y los bienes, en general no productivos, en poder de nobles, órdenes religiosas, iglesias,.. con el objeto de modificar el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen.

Podemos afirmar que los dirigentes de nuestro pueblo, encabezados por el alcalde D. Francisco Marín, vieron peligrar la propiedad de estas dehesas, tan fundamentales para la ganadería y la pequeña agricultura de nuestro Municipio.

Componían el Ayuntamiento:

Alcalde: Francisco Marín

Concejales: Juan Rioja, José Torre de Codés, Manuel Mª López

Los “cinco mayores contribuyentes y los cinco menores”: Lope Verde, Celedonio Redondo, Pedro Velilla, Bartolomé Carnicero, José Mª Hernández, José Rubio, Santiago Tofé y Frasi, Casto Pinillos, Manuel Cámara y Victoriano Gómez.



MORTANDAD INFANTIL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (1900-1905)



Clicar sobre el dibujo para visualizar el documento


Como podemos observar en esta investigación, a principios del siglo XX, el Municipio de Lumbreras, y en concreto esta Villa, ya había dejado hace tiempo de ser “La Corte de la Sierra” cuando existía el apogeo de la trashumancia, ahora (no tenemos datos de épocas anteriores) las enfermedades relacionadas con la miseria y falta de higiene, eran frecuentes en el Municipio.

Los habitantes y descendientes de estos lugares, agradecemos la realización de esta investigación, y que podamos conocerla, así extraer datos de la época y conocer esta realidad no agradable, pero interesante.

Muchas gracias por la generosidad a Dña. Natividad Peña García, que nos la ha proporcionado.



LA VIRUELA EN LUMBRERAS: AÑO 1882





Clicar sobre el dibujo para visualizar el documento

Aunque en el siglo XIX hubo también otras enfermedades contagiosas como por ejemplo el tifus, sarampión o la escarlatina, fue la viruela y sus secuelas, la que incidió especialmente en la población de nuestro municipio, más que en otros lugares de Cameros.

Este buen trabajo de investigación de Natividad Peña, nos acerca a las causas, incidencia y terapéutica que se utilizó para luchar contra ella.


ENTRE EL ESPLENDOR Y LA DECADENCIA

Lumbreras de Cameros (siglo XVI y XIX)



Clicar sobre el dibujo para visualizar el documento

Natividad Peña ha recogido algunas partes interesantes de la novela de D. Elías Verde y González, que aunque era de Ortigosa, su padre D. José Mª había nacido en Lumbreras en 1799, y por lo escrito deducimos que el escritor conocía perfectamente la localidad dados los detalles de Lumbreras, sus Ermitas e incluso Pajares y los montes.

Con la lectura de esto anterior y con la recopilación realizada por Pascual Madoz, en su Diccionario (1846-1850), nos podemos aproximar al estado real de Lumbreras hacia la mitad del siglo XIX.



LOS LINAJES DE LUMBRERAS
Recopilación de los diferentes linajes a lo largo de la historia.

https://docs.google.com/presentation/d/15BCeHtIXz7C5IKAG4WHKQD70EuOmSsGi6swSyFtMb0g/edit#slide=id.p19

Clicar sobre el dibujo para visualizar el documento


LUMBRERAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

https://www.dropbox.com/home/Jesus%20Alberto?preview=(LUMBRERAS+A+TRAV%C3%89S+DE+LA+HISTORIA.+Parte+1).pdf


https://drive.google.com/file/d/0B_PWQD-Alm2FOFFiVW96NEFmS0U/view


https://drive.google.com/file/d/0B_PWQD-Alm2FRGl3TFlmbGlQcjg/view

Clicar sobre las fotos para visualizar el documento 




https://docs.google.com/document/d/1uqqu17kKPt1CEpTvGOxMvRUPJOM8N7TyrgUte9icfBo/edit

Genealogía de los Fernández de Tejada de Lumbreras








Comments