7. Aldea deshabitada, El Hoyo


        El Hoyo

Es una antigua aldea al noroeste de Lumbreras y a unos 2 km. y medio, deshabitada desde hace un centenar de años, con restos de algunas edificaciones y a poco más de una hora caminando.






El camino, entre robles y a veces cerrado por la maleza, tiene zonas más limpias como consecuencia del paso de jabalíes y otros animales del lugar pastando. Una buena fuente, “Fuente Vadillo”, nos servirá para aliviar un poco la sed, si hace calor durante el recorrido del camino.




En el Catastro del Marqués de la Ensenada figura con 18 vecinos.





Fue mencionado por los diccionarios de Madoz y Govantes.



Según, González, Pedro, (Obra manuscrita), el Hoyo se despobló en la segunda mitad del siglo XIX, aunque figura en el Diccionario Postal de la provincia de Logroño en 1882.

A El Hoyo se llevaba el agua de Fuente Vadillo. En 1867 había 7 vecinos.


         Descendientes del Solar de Tejada en El Hoyo

Para hacernos una idea de lo que podía ser El Hoyo a partir del siglo X, que es desde que se tiene constancia por los descendientes del Solar de Tejada, es conveniente leer lo relativo al Solar de Tejada en el apartado que aparece en esta web y así comprender no solamente la cantidad de habitantes que hubo, sino también la relación entre todos los convecinos de las aldeas del municipio de Lumbreras :

Las primeras investigaciones de San Martín Pérez (2006) dan estos resultados:

El linaje de los Codés

Linaje Codés. Descendencia de don Juan de Codés. Marqueses del Romeral y de Montesa.

·       Duodécima rama, los Codés de El Hoyo.
APELLIDOS:
Codés Tejada y Rubio, Hernández y Hernández, Codés Tejada y Hernández, Codés Tejada y del Río, Blanco y Rubio, Codés Tejada y Blanco, García y Fraile, García y Gómez, Fralie y del Río, Codés Tejada y García, Arcipreste y Herce, Codés Tejada y Arcipreste, Codés Tejada y Codés Tejada, Codés y Torre, Codés de Tejada y Blanco, Codés y Torre, Codés Riscos Tejada y Martínez, Torre y Hernández Brunete, Sáenz y Díez, Codés Tejada y Sáenz, Bonilla y Villa, Codés Tejada y Bonilla, Peña y Álvarez, Codés de Tejada y la Peña, Morenas y Moreno, Morenas y García, Moreno y Gómez, Rubio y Martínez, Codés Rubio y Tejada, Melón y Codés, Martínez y del Río, Codés y Matínez, Torre Tejada y Tarazona, Torre y García de Olalla, Tarazona y Losilla, Codés Rubio y Martínez del Río, Pérez y Rubio, Codés y Pérez, Codés Tejada y Martínez, Codés Tejada y Torre, Codés y Jorro, Torres y Taracena, Codés Tejada y Codés Tejada, Pérez y Romero, Pérez y Codés, Martínez y Blanco, Martínez y Hernández, Blanco y Codés, García y Martínez, García y Codés, Martínez y Martínez, Martínez y Codés.
TÍTULOS: Señores de Tejada, Marqueses de Fuente del Moral y del Romeral.


De El Hoyo a Lumbreras

En el libro de Bautismos de Lumbreras, podemos ver el apellido de El Hoyo (del Hoyo) ya desde los primeros bautizados de los que tenemos referencia, a mediados del siglo XVI:

María del Hoyo nació el 7/03/1549 y era hija de Martín y de N.

Juan García del Hoyo el 15/05/1551. Era hijo de Juan y Ana Álvarez

Simón García del Hoyo que nació en Noviembre de 1554. Sus padres eran Martín y Juana

En el Catastro del Marqués de la Ensenada figura con 18 vecinos. 
Fue mencionado por los diccionarios de Madoz y de Govantes.

Según el historiador riojano González, Pedro (obra manuscrita), el Hoyo se despobló en la segunda mitad del siglo XIX, aunque figura en el Diccionario Postal de la Provincia de Logroño en 1882.

Entre los acontecimientos relatados “a viva voz”, se sabe que los padres de la “tía Basília”, madre de D. Andrés y abuela de D. Andrés (Andresito), conocido por todos los de cierta edad como veraneante de Lumbreras, en la casa enfrente de la Iglesia, eran de El Hoyo.


La Iglesia de El Hoyo

¿Hubo o no Iglesia en El Hoyo?

Consultados los más ancianos de la localidad y mirados los Libros de Fábrica de las Iglesias del Municipio podemos deducir que no. Además entre los restos parece que ninguno tiene estructura de haber sido Iglesia. Además alguno avanzado en edad había oído a su abuelo que bajaba a escuchar misa a la Ermita de SanSebastián, cercana al lugar y en dirección a Lumbreras.

D. Pedro Francia, leyó una nota del año 1821, en la que aparecen 5 pueblos y cuatro parroquias. Por ello hay libros parroquiales de Pajares, San Andrés, El Horcajo y Lumbreras, pero no existe de El Hoyo.










Comments