1- DIFERENCIAS ENTRE MODELOS DE COMUNICACIÓN:

MODELO LINEAL, MODELO INTERACCIONISTA Y EL DE VOLOSHINOV

 

  • El primer modelo que estudiamos fué el modelo lineal o del telégrafo, en el cual su nota característica es la presencia EMISOR, MENSAJE Y RECEPTOR. El emisor maneja toda la comunicación,  el objeto de la misma es el mensaje (como un paquete cerrado, que se transmite directamente) y el receptor  cumple un rol pasivo, ya que sólo recibe el mensaje y lo decodifica.
  • Luego, se define al modelo no lineal o circular, ya que en este tipo de modelo, también llamado orquestal, el receptor ya no guarda un rol pasivo sino que tiene facultades de actuar en la comunicación, a través del feeback o retroalimetación, el emisor ya no maneja todo el proceso de comunicación, el receptor toma participación y se convierte en emisor a la vez.
  • La Escuela de Palo Alto, una de las corrientes filosóficas que se han ocupado de este tema, dirá que la comunicación es una CONDUCTA.Así el modelo del telégrafo se contrapone al modelo orquestal, ya que no interviene sólo el lenguaje sino los gestos, la mirada, la voz, la postura corporal, el manejo del tiempo y del espacio, etc.
  • A principios del Siglo XX, los Interaccionistas dirán que el individuo se relaciona con los demás sujetos en determinadas situaciones de su vida. Interactuará con los demás "asociándose" o " enfrentándose" de la menjor manera . El lenguaje es una acción sobre el mundo. Las relaciones las ven como un juego el cual está regulado por reglas marco, las cuáles están implicitamente aceptadas por cada individuo. La comunicación tiene algo de contenido y algo de relación con el otro. Utilizan estrategias para dominar el juego de la comunicación y estigmas si tienen algo que ocultar o minimizar.
  • Finalmente, el modelo de Voloshinov se aproxima a los interaccionistas. Entiende que la comunicación depende del contexto en que se da (lucha de clases ). El EMISOR, OYENTE Y SONIDO deben estar en un mismo contexto linguístico y social. Se pueden utilizar los mismos términos pero tendrán diferentes sentidos de acuerdo al grupo social.
           Los sentidos serán llamados acentos de acuerdo a la utilización que les dan sus intercambios cotidianos.
           Habla de polisemia , definiéndola como los diferentes sentidos que puede tener una misma palabra.
 

 

 
 
Comments