NOVELA POLICIACA Y NARRATIVA CRIMINAL, CLUB DE LECTURA, TERTULIA LITERARIA Y LIBROS


                                               
Queridos visitantes premeditados o accidentales: 
  "Este es un espacio concebido para invitaros a la lectura y a la conversación".
 
Estoy preparándome una página web que tenga una estructura más cómoda y abierta que este sitio web que ya ha cumplido su misión: objetivar un poco todas mis actividades lúdicas y no profesionales. Siempre he pensado que las cosas importantes en la vida, una vez satisfechas las necesidades básicas y alcanzadas las metas profesionales que pueden alcanzarse con decencia, son esas que Oscar Wilde calificaba de amateurs, aclarando a continuación que, en realidad, los griegos habían sido grandes amateurs. 
2015 ha empezado (y 2014 se ha despedido) para mí confirmando uno de mis grandes temores, de proporciones parecidas a los peores temores de los antiguos celtas, que el cielo cayera sobre sus cabezas. Pues eso mismo es lo que me ha sucedido, el cielo ha caído sobre mi cabeza y he sufrido cómo mi mujer, Concha Ordaz, ha contraído una terrible enfermedad y ha muerto no hace mucho, apenas dos meses en el momento en que he reunido el ánimo suficiente de escribir estas líneas.Después de eso, cualquiera podría pensar que todos estos trajines literarios (no me atrevo a llamarlos culturales porque detesto esa palabra) son cosas baladíes: tertulias, novelas, artículos, publicaciones, presentaciones de libros, semanas negras y semanas blancas... Y lo son, en realidad, pero es que somos así (o al menos ylo soy) y lo cierto es que se trata de esas cosas que nos consuelan y nos hacen olvidar (o mitigar al menos) los amargos tragos que nos guarda la vida. Y una de esas cosas baladíes en concreto, el Club de Lectura de Narrativa Criminal que vengo haciendo en Matisse desde hace cinco años ha sido uno de los pocos consuelos que he tenido en estos tiempos aciagos. 
 Por eso os invito a que escudriñéis un poco más abajo y veáis todas las cosas que hemos hecho en dicho club que acaba de cumplir cinco años: las novelas leídas, los autores cuya biografía y obras hemos revisado, las películas vistas y las discusiones y debates que hemos disfrutado en torno a ellos.
Pronto vamos a celebrar, organizado por los miembros de este club el I Encuentro de sospechosos habituales de la novela y cine negros, y pronto me reincorporaré a mi vieja y querida Tertulia del Colegio de Abogados de Valencia que ha superado los diez años de edad.

Consideraos invitados a todas estas actividades y muchas gracias por vuestra atención.


MUY IMPORTANTE: VUESTROS COMENTARIOS O CONTACTO EN:   luisvaleramunoz@gmail.com o luisvalera@ono.comTambién podéis encontrarme en Facebook.


I Encuentro de sospechosos habituales de la novela y cine negros
  

Entre el viernes 19 de junio y el domingo 21 podremos disfrutaren una hermosa casa rural de Fanzara y dedicar a pasear, comercio y bebercio sanos y ver cine negro. 

Veréis que hay una pequeña charla introductoria sobre "Cine y novela negros" para situar el género y explicar algunas de sus peculiaridades, y también para explicar los dos títulos que me han orientado para seleccionar las películas a visionar: "El cine negro antes del cine negro", cuando aún no hay conciencia del género, y "El clásico que cierra el cine negro clásico", porque como tal género sigue aún coleando. Creo que os gustarán.
No os lo perdáis aunque no hayáis venido hace tiempo al club (o no hayáis venido todavía o hayáis dejado de venir...) porque habrá sorpresas y será muy interesante.

Si queréis reservar o más información podéis recurrir a estos contactos:

Teléfonos: 629-484-644/608-894-728
 Web:  
http://www.elcastellet-rural.es/



CLUB DE LECTURA DE NOVELA CRIMINAL DE LUIS VALERA EN LA SALA MATISSE http://www.salamatisse.es/

·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 17 de septiembre en Matisse, a las 8,15.

Nuestro próximo autor a leer es James Cain, autor de la novela que fue llevada al cine con éxito dos veces con el mismo título:"El  cartero siempre llama dos veces". La primera, dirigida por  Tay Garnett y protagonizada por John Garfield y por Lana Turner en 1946 (podéis ver un fotograma); y la segunda (y más famosa) de 1981 con un guion de David Mamet, fue dirigida por Bob Rafelson y contó con Jack Nicholson y Jessica Lange como actores principales. 
Por supuesto, vamos a disfrutar de la versión cinematográfica más antigua. Y, una vez metidos en un escritor de la talla de James Cain, ya puedo adelantaros que en octubre repetiremos con su novela "Pacto de sangre" (Double Indemmtity) llevada al cine por Billy Wilder en 1944 y protagonizada por Fred MacMurray y Barbaba Stanwyck con un guión adaptado por Raymond Chandler y el propio Wilder, nada menos. Y con uno de los títulos en español más famosos de la historia del cine: Perdición. Irresistible.
Además, os recomiendo que leáis junto a esta novela, otra que se publica por las mismas fechas de Horace McCoy: "Acaso no rematan a los caballos", ya que ambos escritores abren la tercera línea narrativa de la novela negra americana: la de las historias tough (duras), en que el crimen no es obra de gánsters (las crook storys) ni la acción se centra en el  detective antihéroe  (hard boyled storys), sino que se apodera de un hombre común como si de una maldición se tratara. Cain introduce además mejor que ningún otro escritor la figura de la femme fatale... ¿O no y tal vez no sea más que un tópico francés?
Como siempre, tenéis la información sobre James Cain, con una introducción de Juan Carlos Martini que os he extraído de la versión en PDF de la novela (que os mando para que no tenga nadie problemas con el asunto de los formatos) en un documento adjunto en los archivos del final del sitio. Incluyo en el doc. información curiosa sobre una novela póstuma editada hace muy poco (2012) y una serie inspirada en una de sus novelas más largas: Mildred Pierce (con un vínculo para quien quiera leerla).
El vínculo de descarga para formatos epub: 

La pasada sesión que se adivinaba tormentosa por el general desdén de muchos contertulios hacia la muy vista Agatha Christie fue sin embargo sorprendente: no es que despertara entusiasmos pero las observaciones iniciales de Alberto acerca de cómo organiza Poirot su despedida de este mundo resultaron impactantes y aportaron una lógica oculta: la de la creadora que quiere dar un fin digno a su criatura. Luego, justo es reconocer que pese a que el mundo de la escritora no es tal ingenuo como parece, Agatha es Agatha y las fórmulas narrativas se mantienes pese a que rozan el precipicio. Era necesario despedirse de esta escritora con dignidad.

·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 18 de junio en Matisse, a las 8,15.


Nuestra próxima lectura será la última novela de Agatha ChristieTelónAunque como comprobaréis en cuanto leáis el material que he preparado, fue la última historia de Poirot pero no su última novela. Miss Marple tuvo el honor de sobrevivir a la propia escritora con la publicación póstuma del último caso de la detective aficionada: Un crimen dormido, en 1976.¿Un guiño de escritora pionera a pionera detective?
Agatha Christie no ha tenido lo que se dice buena prensa durante los últimos años. Escribió y publicó unos 83 libros, todos dentro del género que hoy llamamos detectivesco y que por entonces era más conocido como de misterio o suspense. Sin embargo, que surja algo mejor no hace detestable lo anterior.
Y pese al sabor acartonado de su mundo narrativo, de sus reglas de juego, personajes, pistas, adaptaciones cinematográficas,  etc., le caben dos grandes méritos: ser una de las grandes narradoras del género policial cuando éste era un oficio de hombres, y ser la escritora que cierra la "Edad de Oro" de la narrativa detectivesca clásica, porque P. D. James, Patricia Highsmith  y otras excelentes escritoras, pertenecen a otra etapa y a otra generación, para quien Conan Doyle era una referencia clásica, no un escritor vivo a quien se leía con pasión.
 Esa es la razón por la que, aunque ya estamos sumergidos en la que llamo "Edad de Plata", que no es otra cosa que la narrativa criminal americana realista (eso que aquí gustan de llamar novela negra), porque los estilos se solapan cronológicamente, antes de seguir adelante, era necesario cerrar dignamente el primer modelo narrativo que había nacido de la mano de Poe y Doyle.Y tampoco está demás que recordemos que lo que hoy suena como tópico en las narraciones policiales, fueron ellos los que lo inventaron. 
Disponéis de dos documentos con información sobre la escritora y sobre su última novela en los archivos que hay al final del sitio. Y por supuesto de un enlace para descargaros la novela: http://diamantesgratis.blogspot.com/2013/10/agatha-christie-telon.html
 
·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 21 de mayo en Matisse, a las 8,15. 

El autor a leer en nuestro próximo Club de Lectura de Narrativa criminal el miércoles 26 de marzo vuelve a ser Cornell Woolrich (William Irish) con una novela (La mujer fantasma) en la que firma por primera vez con su seudónimo. Ya sabéis que Woolrich es uno de los pioneros de la novela de suspense, una de las corrientes del policial americano que tendrá más éxito en la narrativa criminal y en el cine negro. También que tuvo cierta influencia en el éxito que el término “negro” tuvo en la calificación del género desde que se creó la famosa “Serie Noir” de Gallimard.
La novedad es que vamos a leer esta novela y gozar de un clásico del cine gracias a la diligencia de uno de nuestros contertulios, Jerónimo, que ha encontrado la película en VOSE subtitulada en español: The Phantom lady (La dama desconocida) de Robert Siodmak, filmada en 1944.
Al final tenéis un documento (La mujer fantasma: novela y película) con varias críticas y reseñas de la novela y de la película que aconsejo que leáis.
Si me he decidido por esta novela (y película) en lugar de La noche tiene mil ojos (que también encontró) ha sido siguiendo su sugerencia. No sé si será mejor novela aquélla que ésta (aún no la leído), pero parece ser que sí es mejor película la de Robert Siodmak (pese al protagonista Edward G. Robinson de La noche tiene mil ojos ).
También os envío por supuesto la novela en formato epub (si alguno la necesita en PDF no tiene más que pedírmela) o este vínculo para descargaros otra edición: http://diamantesgratis.blogspot.com/2014/01/william-irish-la-mujer-fantasma.html

La pasada sesión del miércoles hubo pleno en el entusiasmo con que se acogió la obra de Woolrich: Las garras de la noche. Suspense, ritmo, emoción, realismo... Auténtica novela policíaca y criminal ambientada en la América de la depresión. Como crítica, cierta ingenuidad en las tramas (en algún caso algo rebuscadas) y en algunos personajes, pero con una reserva: Woolrich ha creado el suspense al que estamos acostumbrados desde Hitckcoch hasta la última serie televisiva actual.

·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 26 de marzo en Matisse, a las 8,15. 

Nuestro próximo autor a leer en nuestro Club de Lectura de Narrativa criminal el miércoles 26 de marzo (una semana después de lo habitual por las Fallas) es Cornell Woolrich, o si lo prefieren:  William Irish.

¿La novela? Pues iba a ser
 La noche tiene mil ojos (de la que hay una versión cinematográfica con Edward G. Robinson), pero lo dejaremos para mejor ocasión y leeremos Las garras de la noche que tiene cuatro novelas cortas (o si lo preferís, relatos largos) y una introducción que merece la pena no perderse. Hay una edición de Alianza Editorial de 1986 que no será difícil conseguir  (y si vais al final del sitio a archivos, menos).

¿La razón? Hay muchas razones pero la principal es ampliar esa estrecha visión que hay acerca de la llamada “novela negra” americana, como hicimos al leer a W. R. Burnet y comprobar que junto a hard boiled story (o novela de detective), teníamos la crook story (o novela de delincuente), de la que era uno de los mejores iniciadores. Y aún nos queda por echar un vistazo a la tough story (o novela de criminal) que tendrá a Janes M. Cain como uno de sus ilustres iniciadores. Bien, pues Woolrich es uno de los pioneros de la novela de suspense, una de las corrientes del policial americano que tendrá más éxito en la narrativa criminal y en el cine negro. Incluso, una gran influencia en el éxito que el término “negro” tuvo en la calificación del género desde que se creó la famosa “Serie Noir” de Galimard, ya «que es interesante recordar que el concepto de "género negro" se debe al poeta francés Jacques Prévert, [amigo de Marcel Duhamel, traductor al francés de los primeros americanos] que acuñó el término de Série noire para definir un cierto estilo literario, son muchos los especialistas que indican que Prévert se inspiró en los títulos de las novelas de William Irish, donde el adjetivo negro está presente con obsesiva reiteración, como indica The Black Curtain [1941], Black Alibi [1942], The Black Angel[1943], The Black Path of Fear [1944] o Rendezvous in Black [1948]».

[http://www.arteylibertad.org/articulo-3189/william-irish-y-alfred-hitchcock]

Además, Francisco Machuca, en una carta retórica a William Irish de 24 de mayo del 2013 se hacía una pregunta interesante cuya prosapia aprovecho para presentaros lo esencial de Woolrich: «Tú; Cornell Woolrich y más conocido por el seudónimo de William Irish, fuiste un maestro del suspense que dotaba a tus relatos de un ritmo febril, propiciado por el calculado despliegue de datos y por la duda en que muchas veces sumergías al lector; un escritor de cuya mente surgieron las pesadillas de las que después beberían postreros escritores y cineastas. Y sin embargo, tu nombre se pierde con frecuencia en los fríos datos, que reducen tu influencia en el Séptimo Arte a tres adaptaciones de tus obras: La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock (1954), La novia vestía de negro (1969) y La sirena del Mississippi (1969), ambas del gran François Truffaut.

»Cierto que éstos son los mejores filmes que se han hecho nunca de tus originales, pero no es menos cierto que tus novelas y relatos cortos fueron llevados al cine hasta en 26 ocasiones, y aunque algunos de ellos no están ni remotamente a la altura del original, otros cristalizaron en títulos tan interesantes como The Leopard Man, de Jacques Tourneur (1943); La dama desconocida, de Robert Siodmak (1944); Ángel negro, de Roy William Neill (1946) o Mil ojos tiene la noche, de John Farrow (1948), películas que abordaban temas como el de la carrera contra reloj para salvar a un hombre inocente o el del hombre común que acaba por convertirse en asesino, hoy recurrentes pero entonces completamente novedosos y originales.

»¿Por qué, entonces, no ocupas el puesto de honor que con frecuencia se reserva a William R. Burnet, Dashiell Hammett o James M. Cain? Quizá porque, siendo como eras un referente indiscutible para muchos cineastas del género negro y pese a contar en tus escritos con abundantes descripciones cinematográficas, no tuviste la suerte de que alguien hiciera una obra maestra partiendo de los relatos cortos que también dominabas (Hitchcock lo hizo con La ventana indiscreta, sí, pero ni en el cuento original está el mejor Woolrich ni cabe englobar esa obra en el género que te hiciera famoso)».

[http://fmaesteban.blogspot.com.es/2013/05/carta-william-irish.html]

 

La pasada sesión del miércoles 19 Mac Donald cosechó división de opiniones en principio. Pero tras la discusión se fueron  poniendo de relieve la cualidades del escritor y de su protagonista, Archer. Trama psicológica (una novedad en esta narrativa) 


· EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 19 de febrero en Matisse, a las 8,15.
 
Nuestro próximo autor vuelve a ser Ross Macdonald. La razón es por la evidente influencia de Chandler y El sueño eterno en las primeras novelas de este autor (y en las películas basadas en ellas). Y como siempre elegimos las primeras obras de los autores que leemos (recuérdese el caso de Conan Doyle con Estudio en escarlata, o de Agatha Christie con El misterioso caso Smyles), es necesario insistir en obras más maduras de los escritores que leemos. 
Y aunque el personaje de Macdonald, Archer, se me antoja menos “duro” que su modelo, Marlowe, creo que necesitamos verlo crecer.
Según el crítico francés Jean-Jacques Schleret, Archer "estaba inspirado directamente en Philip Marlowe (…), [pero] un Marlowe menos romántico, más real, más humano, más accesible a la piedad, palabra esta que se repite en aquellos libros". Un detective que se alejará de su modelo, Marlowe. Pero esto no ocurrirá hasta cuando publique su novela The Doomsters (Los maléficos), que es la novela que vamos a leer en febrero y con la que nos despediremos de Macdonald.
«En The Doomsters —confesó Macdonald—, dejé que mi detective Archer se criticara como un Tarzán mansamente interesado en una jungla mansamente paranoica. Esta novela marcó una ruptura neta con la tradición chandleriana, pues había necesitado varios años para digerirla y emanciparme de ella con el fin de poder desarrollar mi propio enfoque de los crímenes y de los sufrimientos de la vida... Aunque (Archer) sea un hombre de acción, sus actos y sus gestos estarán concebidos en el futuro para reconstituir la existencia de otros personajes y revelar su sentido. Es menos un hombre de acción que un hombre de interrogación, una conciencia a partir de la cual emergen los significados de otras vidas. Esta concepción desarrollada progresivamente del héroe-detective como principio de la narración no es, por cierto, nueva, pero probablemente sí es mi mayor aporte a esta rama especial de la literatura.» 

La pasada sesión del miércoles 22 de enero que dedicamos a comentar y ver la película de Huston basada en el novela de Burnett, fue un éxito clamoroso de asistencia al club de narrativa y de crítica unánime positiva a ambas, con algunas reservas dedicadas a la novela por tratarse de una novela-guión, o por entretener un poco la acción para presentar a los personajes. Personalmente, opinión compartida por unos cuantos, la novela de Burnett es una rara pieza por su perfección,  profundidad psicológica y capacidad descriptiva de la realidad urbana de la América profunda de 1949. 

· EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 22 de enero.

Nuestro próximo autor va a ser uno de esos escritores que siempre quedan en segunda fila, William Riley Burnett, y resultan menos conocidos que los más famosos Hammett, Chandler e incluso Macdonald. Como ellos, merece el mismo tamaño de titulares por su aportación decisiva a la creación de la novela realista policíaca americana (eso que nos gusta llamar aquí novela negra, nunca insistiré demasiado en ello). Incluso diría que su aportación a ese tándem mágico novela-cine negro fue más importante que la de los más conocidos. Basta nombrar tres películas basadas en tres de sus novelas, en las que trabajó adaptando el guión junto a directores de la talla de John Huston (como en La Jungla de Asfalto) y actores como Humphrey Bogart (que protagonizó una de sus películas, High Sierra en 1941, aquí estrenada como El último refugio), o El Pequeño Cesar (Hampa Dorada) con el inimitable Edward G. Robinson. 
Además, como guionista le cabe el mérito de haber realizado una película magistral del género bélico: La Gran Evasión(¿recordáis a Steve MacQueen lanzando la pelota en su celda de castigo?).
Pues bien, a Burnett le compete como escritor pionero de la novela negra americana el merito de ser uno de los especialistas en una de sus modalidades: la crook story, o narración de delincuente, pues a diferencia de Hammett, Chandler o MacDonald. sus historias no arrancan con el punto de vista del detective, sino desde la piel de los gángsters o delincuentes, profesionales del crimen que son vistos desde un prisma duro, pero humano, en historias cuyas circunstancias se relatan de forma directa y con crudeza, sin olvidar el punto de vista femenino (como en Rommelle).
Nuestra novela y película elegidasLa Jungla de Asfalto aúna dos motivos de interés: nos señala el otro camino de la narrativa americana policial (la crook story frente a la hard story de detective) y de la filmografía más clásica del cine negro americano. No podíamos volver a Europa hasta que no nos detuviéramos en ello.
Para aquellos que os apetezca profundizar un poco, tenéis un pequeño documento en donde he resumido las fuentes que he manejado (en archivos). La novela acaba de ser reeditada por RBA (yo tengo otra versión de la misma editorial un poco más antigua). También podéis encontrar versiones más antiguas en:


·PRÓXIMO CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 18 de diciembre en Matisse, a las 8,15.

Nuestro próximo Club de lectura de narrativa criminal será el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 8,15 de la tarde en la Sala Matisse (c/ Campoamor, 25) que sabéis tenemos reservada en exclusiva para nosotros. Tendremos película y una pequeña colación para celebrar el fin del año que se nos va, a discreción de lo que cada cual desee traer, así que se ruega puntualidad.

Nuestro autor a leer sigue siendo Ros Macdonald y la novela The Drowning Pool (1950)La piscina de los ahogados / La piscina mortal (adaptada al cine como The Drowning Pool (Con el agua al cuello), en 1975. Esta novela fue la siguiente que publicó después de la que leímos en nuestro último club: El blanco móvil, llevada al cine en 1966, por lo que aunque el actor Paul Newman interpreta a un Harper (alter ego de Archer) sólo un año más viejo, ya han pasado 9 años desde que protagonizó Harper, detective privado y será interesante comprobar si ha mejorado o no en la piel de Archer. Podéis encontrar la novela recién editada por RBA o buscar la versión de Martínez Roca de 1986 (tenéis enlaces de descarga al final de esta página en los archivos de Ross Macdonald).

A ninguno de nuestros contertulios se les escapó el evidente referente de Chandler y El sueño eterno que tanto novela como película tributan a sus respectivos antecedentes. Aunque el personaje de Macdonald se me antoja menos “duro” en el mal sentido de la palabra. Según el crítico francés Jean-Jacques Schleret, Archer «estaba inspirado directamente en Philip Marlowe (…), [pero] un Marlowe menos romántico, más real, más humano, más accesible a la piedad, palabra esta que se repite en aquellos libros». Un detective que se alejará de su modelo, Marlowe. Pero no ocurrirá todavía en La Piscina de los ahogados, habrá que esperar diez años, como nos recuerda el editor de Martínez Roca en 1986 citando las palabras del propio autor, cuando publica su novela The Doomsters (Los maléficos):

«En The Doomsters —confesó MacDonald—, dejé que mi detective Archer se criticara como un Tarzán mansamente interesado en una jungla mansamente paranoica. Esta novela marcó una ruptura neta con la tradición chandleriana, pues había necesitado varios años para digerirla y emanciparme de ella con el fin de poder desarrollar mi propio enfoque de los crímenes y de los sufrimientos de la vida... Aunque (Archer) sea un hombre de acción, sus actos y sus gestos estarán concebidos en el futuro para reconstituir la existencia de otros personajes y revelar su sentido. Es menos un hombre de acción que un hombre de interrogación, una conciencia a partir de la cual emergen los significados de otras vidas. Esta concepción desarrollada progresivamente del héroe-detective como principio de la narración no es, por cierto, nueva, pero probablemente sí es mi mayor aporte a esta rama especial de la literatura.»

Todo esto nos obliga a continuar en enero del 2014 con Archer y Mac Donald, ¿no creéis?


La pasada sesión del miércoles 20, de nuevo con mucha asistencia de público, lo cierto es que tanto la película como la novela gustaron, excepción hecha de la pésima traducción al español del texto de la novela. Y excepción hecha de la tendencia casi siempre simplificadora de las tramas que podemos encontrar en los guiones de las novelas en que suelen basarse los guiones cinematográficos. Al menos, pese a alguna licencia discutible en el final abierto, el guión de la película en este caso es coherente.


·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 20 de noviembre en Matisse, a las 8,15.

Nuestro autor elegido, Ross Macdonald, es uno de los novelistas seguidores de la senda abierta por Hammett y Chandler en la definición de la versión americana y realista del género criminal que se ha dado en llamar "novela negra". 
Macdonald es un escritor en muchas cosas a la altura de los dos creadores clásicos del género que en América fue conocido como "hard boiled" (literalmente ebullición dura y traducible como historias de detective duras). Junto a estas, las historias tough (duras) manejaban el punto de vista del delincuente y permitían que  éste adquiriera el protagonismo criminal, aunque no fuera un delincuente profesional, como en El cartero siempre llama dos veces. Y en la crook-story (narración de delincuente), un pistolero o varios gángsters, como en El pequeño César o La selva de asfalto, eran los protagonistas. La variante tough llevará al subgénero de la psicología criminal, a través de escritores que indagan en los móviles del delito, como Jim Thompson o Patricia Highsmith. 
La expresión novela negra no nacerá hasta que Marcel Duhamel titule en 1945 como Série Noire la primera colección de Gallimarddedicada a novelas en que según él: "se ven policías más corrompidos que los bandidos a los que se persiguen, (…) el simpático detective no siempre resuelve el misterio, (…) a veces no hay misterio; otras, ni siquiera hay detective, pero (…) queda la acción, la angustia, la violencia..."
Quede esto dicho para aquellos a quienes cuesta desprenderse de la expresión novela negra o pretenden extenderla a toda la trayectoria de la narrativa criminal. Una de las razones de este club de lectura es aprender a distinguir géneros, etapas y estilos.

Macdonald es el seudónimo de Kenneth Millar, cuya esposa Margaret Millar era una escritora de éxito, lo que le indujo a buscar el alias de Ross Macdonald, y empezó como escritor de historias pulp (como todos los clásicos del género en EE.UU.). 
Y su detective Lew Archer hizo su primera aparición en 1946 en la novela Find the Woman; y reapareció  en The Moving Target, en 1949. Esta novela, primera de una serie de ocho, formó el argumento principal del filme de Paul Newman: Harper, investigador privado (1966). Por tantoserá The Moving Target (El blanco móvil) nuestra novela elegida para estrenarnos con Macdonald y la película de Paul Newman para gozar de ese contraste entre novela y cine como fórmulas narrativas distintas pero íntimamente ligadas. Contraste que suscita apasionadas pero no fútiles discusiones como en nuestro último club en que la novela La prometida del sr. Hire de Simenon ganó por goleada a la película de Patrice Leconte: El sr. Hire, que también tuvo sus defensores. Veremos si ocurre lo mismo con Harper, alter ego cinematográfico de Archer.
Tenéis la opción de comprar el libro (hay muchas ediciones, la última es de RBA) o descargar esta novela en el siguiente vínculo:

http://diamantesgratis.blogspot.com/2012/07/ross-macdonald-el-blanco-movil.html

Al final de esta página tenéis un archivo (Biografía Ross Macdonald) en formato de documento de word con toda la información sobre el autor, la obra y la película seleccionada, incluyendo una crítica que he encontrado muy inteligente de la misma. Os aconsejo que lo leáis. 

Y para nuestro Club de diciembre ya tengo seleccionada otra novela de Macdonald que supuso un cambio importante en el personaje y en el autor. Pero lo dejo como sorpresa.
La pasada sesión del miércoles 23 de octubre ha sido otro éxito de público y de tertulia por la animadísima discusión que suscitó la comparación entre la película de    Patrice Leconte y la novela de Simenon. La mayor parte de los asistentes que la habíamos leído, nos inclinamos claramente por la novela, aunque algunos defendimos   la calidad y dignidad de la película, que considerada en sí misma, tenía su coherencia al dotar a los personajes de cierta profundidad psicológica y dramática y una        estética cinematográfica nada desdeñable, aunque bastante contradictoria con la cruda novela de Simenon.
·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 23 de octubre en Matisse, a las 8,15.

Nuestra selección para el próximo club, es de nuevo Simenon, del que ya leímos dos de sus primeras novelas la temporada pasada, con más o menos éxito. Nuestra intención es aprovechar para ver una de las películas de cine francés en torno a la figura del comisario Maigret. La disparidad de novelas de Maigret (más de cien) y de su filmografía (más de cincuenta) no ha hecho fácil encontrar coincidencias.
No obstante he encontrado muchas novelas disponibles en formato electrónico y he seleccionado tres. Sólo hay una coincidencia con películas que podamos alquilar o encontrar: La prometida del señor Hire , llevada al cine con el título: Monsieur Hire. Así que preferentemente propongo que sea la elegida, no obstante como son breves podemos leer otra más. Abajo tenéis la lista.
En los archivos descargables de final de la página tenéis un documento con la biobibliografía y perfil de Simenon y también un vínculo con la página donde podéis comprar o descargar todas las novelas de Simenon que os apetezca:
http://diamantesgratis.blogspot.com/search/label/Simenon%20Georges
NOVELAS SELECCIONADAS:
     1. Las investigaciones de Maigret
                                                        2. Maigret y el extraño vagabundo
                                                        3. La prometida del señor Hire (única coincidencia con filmografía disponible)

PELÍCULAS SELECCIONADAS:
· La Vérité sur Bébé Donge rodado en 1952 par Henri Decouin con Jean Gabin.
· Le Sang à la tête (de Le Fils Cardinaud) rodado en 1956 por Gilles Grangier.
· Maigret tend un piège (Maigret) rodado en 1958 por Jean Delannoy con Jean Gabin.
· Maigret et l'affaire Saint-Fiacre (Maigret) rodado en 1959 por Jean Delannoy con Jean Gabin, un muy buen Maigret.
· Le Baron de l'Écluse rodado en 1960 por Jean Delannoy.
· Maigret voit rouge (Maigret) rodado en 1963 por Gilles Grangier con Jean Gabin
· La Veuve Couderc realizado en 1971 por Pierre Granier-Deferre.
· Le Train rodado en 1973 por Pierre Granier-Deferre.
· L'Horloger de Saint-Paul realizado en 1974 por Bertrand Tavernier.
· Équateur rodado en 1983 por Serge Gainsbourg.
· Monsieur Hire (de Panique) rodado en 1989 por Patrice Leconte con Philippe Noiret.


La pasada sesión del miércoles 19 de septiembre puede calificarse de todo un éxito, no sólo por la asistencia de los contertulios nuevos y habituales, sino por la sorpresa de haber podido contar con el visionado de la película de José Mª Forn: Muerte al amanecer, que adaptaba a la pantalla lanovela seleccionada: El Inocente, de Mario Lacruz, y eso gracias tanto al interés de Mª José Esteve, una de nuestras veteranas, como a la cortesía de Sanda Forn, hija del mismo director de la película.Tanto la novela como la película fueron muy apreciadas por su calidad y resultaron comentadas en profundidad.
Una vez más, pudimos comprobar lo interesante de comparar ambos formatos narrativos.
·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 22 de septiembre en Matisse, a las 8,15.

Por tercer año consecutivo reanudamos nuestro club de lectura de novela criminal e inauguramos la tercera temporada el próximo miércoles 18 de septiembre a la hora acostumbrada: 8,15
Para los que venís habitualmente ya sabéis que la lectura con la que reiniciamos la temporada es de un escritor español menos conocido de lo que se debiera: se trata de Mario Lacruz y de su novela El Inocente, publicada en 1953, y que muchos críticos consideran que es la primera que introduce los registros de la novela negra en la literatura de postguerra española. No es su única obra, junto a La tarde y El ayudante del verdugo, ha sido recientemente publicada por la editorial El Funambulista en abril del 2009 bajo el título Trilogía de la culpa. Y tiene otras buenas novelas (ver doc. adjunto). También hay numerosas ediciones por separado, por ejemplo la que editó Bruguera en su colección de novela negra, con el nº 68 en 1982, cuya foto tenéis aquí. 
Os doy varios enlaces por si queréis conseguirla en librerías: http://www.lecturalia.com/libro/40050/el-inocente ; http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=51&t=46619&st=0&sk=t&sd=a ; http://libros.fnac.es/a79303/Mario-La-Cruz-Trilogia-de-la-culpaNo he encontrado una edición libre en PDF o e-book, así que tendréis que visitar bibliotecas (empezando por la vuestra) o librerías de viejo.
Esta novela ganó el premio Simenon en 1953, organizado por la editorial Aymá con un jurado compuesto por Nestor Luján, Carlos Martínez Barbeito y Rafael Vásquez Zamora; al poco, el libro volvería a ser publicado por la editorial Luis de Caralt. La novela fue un éxito, se tradujo a ocho idiomas, y se adaptó al cine (Muerte al amanecer-El inocente, 1959, director: José María Forn y en el reparto: José María Rodero...) Si alguien es capaz de encontrar esa película, sugeriría que la viéramos.
A Mario Lacruz le cabe el mérito, además de su calidad como escritor que tendremos ocasión de discutir, de haber sido un editor pionero en España, en la editorial Plaza tradujo algunos libros que serían inolvidables para nuestra generación, y después dirigió el sello Plaza y Janés, pero todo eso podéis leerlo con calma en el doc. adjunto sobre el autor que tenéis en los archivos que hay al final de la página si os interesa.

·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 19 de junio en Matisse, a las 8,15.

Después de la interesante experiencia de leer y comparar la excelente novela de Raymond Chandler, Adiós muñeca, con la no menos excelente película de Dick Richards, protagonizada por Robert Mitchum, es casi irresistible repetir la experiencia con La llave de cristal de Hammett, ya que dispondremos de la película dirigida por Stuart Heisler y protagonizada por Verónica Lake y Brian Donlevy. 
No es la primera vez que hemos podido comprobar como cine y literatura se versionan e incluso se traicionan en importantes aspectos. Pudimos comprobarlo con Asesinato en el Orient Express, en cuyo caso la película superaba algunas debilidades argumentales de la novela de Agatha Christie; también pudimos verlo con El sueño eterno de Howard Hawsk, cuando surge esa chispa amorosa entre la hija del coronel y Marlowe a la que la novela es ajena (podéis leer los detalles en la entrada de noviembre de mi sitio web: https://sites.google.com/site/luisvaleramunoz/). 
Y tal vez podamos volver a comprobarlo con La llave de cristal, una de las mejores y tal vez más importantes novela de Hammett. En esta novela, el protagonista ya no es el típico detective de Hammett (ni en su versión más cruda del anónimo detective de Cosecha Roja, ni en la más tierna de Sam Spade), sino un delincuente que navega entre dos aguas, Ned Beaumont, sin que por ello carezca de ética personal. 
Sobre Hammett tenéis información más abajo. Tenéis información de la película en este enlace: http://www.filmaffinity.com/es/film999880.html

·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL SE REANUDA el miércoles 29 de mayo en Matisse, a las 8,15.

Este miércoles 29 de mayo tenemos un nuevo Club de Lectura y volvemos al mismo autor 
con la novela de Raymond Chandler: "Adiós muñeca" (que tenéis todos en el volumen de RBA: Todo Marlowe) que compararemos con la película del mismo título que dirigió Dick Richards y protagonizó Robert Mitchum. 
Os dejo dos enlaces para que os informéis mejor sobre la película: http://www.filmaffinity.com/es/film255573.html
Ya sabéis que tenéis toda la información sobre Chandler y su protagonista y algunos de sus libros más abajo.
La razón de esta insistencia en Chandler, comparando en esta ocasión cine y novela, es simplemente la fabulosa calidad del autor y el placer con se han comentado varias de sus novelas en el club.

·EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL SE REANUDA el miércoles 24 de abril en Matisse, a las 8,15.

Nuestro autor elegido esta vez es Raymond Chandler (de nuevo), porque a Chandler es imposible despacharlo en una sola sesión por más que la novela (y película) elegida sea nada más y nada menos que El sueño eterno.

En esta ocasión hay una lectura más libre: podéis elegir entre varias lecturas: Adiós muñeca, Playback, El largo adiós, pero os exhorto a que incluyáis al menos dos cuentos de Marlowe: El confidente y El lápiz, y desde luego imprescindible: El simple arte de matar, un breve ensayo (casi un artículo largo), que merece la pena que comentemos. 
Podéis encontrar Todo Marlowe recién publicado por RBA en un buen libro, o probar al final de este sitio en donde sí encontraréis el ensayo y puede que hasta el libro para descargar.

Para los que no os animasteis a venir en la sesión dedicada a S.S. Van Dine, creador del detective Philo Vance, y sus dos novelas: El misterioso asesinato de Benson (que es su primera novela de Ph. Vance) y Los crímenes del Obispo (o del Alfil, ya que Bishop significa ambas cosas), solo deciros un par de cosas interesantes: la primera es que a la gente que lo leyó le pareció estupendo (bien que de un estilo muy diferente). La segunda, que a Van Dine le cabe el mérito de ser uno de los primeros que introdujo el tema de los asesinos en serie. La tercera, que comprobaréis en El simple arte de matar, que Chandler detestaba a Van Dine. Sorpresa, sorpresa... Parece que Chandler no desdeñaba leer nada. No lo hagáis vosotros.

·NUESTRA LECTURA DE FEBRERO: EL MISTERIOSO ASESINATO DE BENSON Y LOS CRÍMENES DEL OBISPO, DE SS VAN DINE.
Nuestro autor elegido es S.S. Van Dine, creador del detective Philo Vance, alias de Willard Huntington Wright, su verdadero nombre. Hay menos tiempo así que os he conseguido dos novelas para que leáis la que más os guste: El misterioso asesinato de Benson (que es su primera novela de Ph. Vance) y Los crímenes del Obispo (o del Alfil, ya que Bishop significa ambas cosas). Su estilo es algo más lento que el de Simenon, pero mucho más elegante.
Contra algunos prejuicios, a la hora de valorar en el género criminal S. S. Van Dine, hay que decir que es mucho más importante de lo que parece. Es muy conocido en el mundo anglosajón por la antología The World's Great Detective Stories, comentada por él mismo y punto de partida de numerosas historias del género. 
Doce novelas, quince cortometrajes producidos por Warner Brothers, una miniserie televisiva y una serie radiofónica que duró aproximadamente cinco años, son el legado del excéntrico detective Philo VanceS.S. Van Dine y Philo Vance gozaron de gran popularidad durante la primera mitad del siglo 20, aunque hoy en día están olvidados o son desconocidos para muchos.
Una cosa importante a tener en cuenta para comprender la evolución del género criminal es la absoluta contemporaneidad de S.S. Van Dine, Dashiell Hammett, Agatha Christie, Gastón Leroux y George Simenon, que publicaron sus novelas en el periodo de entreguerras (años 20 y 30). Así, mientras en la costa oeste americana se gestaba el cambio de patrón en el género criminal (elevando la pulp fiction a literatura) y surgía el tosco detective privado; en la costa este, S.S. Van Dine triunfaba con sus casos detectivescos investigados por un dandi de corte intelectual y aficionado al arte, siguiendo la estela de Sherlok Holmes y en paralelo al Poirot de A. Christie. Al igual que Simenon hacía surgir a su tosco Maigret en la Francia de trabajadores y pequeñoburgueses no muy lejos de la clasista Inglaterra rural. Habría que dilucidar si escribían para públicos tan diferentes socialmente como los mundos en que se desenvolvían sus tramas.
En el 1928, publicó en la The American Magazine 20 reglas que creía ineludibles y estimulantes a la hora de escribir un relato policial. Merece la pena leerlas, las tenéis en los archivos al final de esta página en el doc. SS VAN DINE con su biografía, son muy sensatas para quienes van dirigidas: los cultivadores del género detectivesco clásico. Las novelas citadas las podéis descargar también en los documentos en PDF que encontraréis junto al resto de archivos con las novelas leídasanteriormente.

·NUESTRA LECTURA DE ENERO: PIETR EL LETÓN Y EL ASESINO DEL CANAL, DE GEORGE SIMENON.

Nuestra próxima lectura va a ser doble, dada la brevedad de los textos: Pietr el letón y/o El asesino del canalde George Simenon, en mi opinión uno de los primeros escritores europeos de novela policíaca capaz no solo de seguir el género criminal con gran calidad desde este lado del Atlántico, sino también de renovarlo en un sentido muy similar a la renovación del género que desde los años 20 se estaba produciendo en América por parte de Hammett y Chandler. Y si las tramas tienen un aire distinto, es porque la sociedad es distinta de la americana.
De hecho, soy de la opinión de que la transformación del género criminal, anclado en el patrón detectivesco en Europa (lo que se conoce como la Edad de Oro) y algo acartonado pese a la frescura y calidad de algunos de sus cultivadores, se produce en paralelo en América y en Europa, y que Simenon es la clave de esta transformación acá. Si leéis la biografía de Simenon que tenéis en un doc. de word (expurgada de Wikipedia y algunas otras fuentes) al final de esta página veréis que se trata de un escritor polémico en algunos aspectos: mujeriego hasta la presunción, ambiguo políticamente (se le achacaron ciertas simpatías hacia la ocupación como al creador de Tintin, Hergé), caprichoso y antipático con la intelectualidad francesa, pero como escritor, no solo ha resistido el paso del tiempo, sino que sus novelas de Maigret
y de otros temas han mejorado como mejoran los buenos vinos en barricas de roble.
Simenon ha quedado fuera del patrón clásico de la llamada "novela negra" que acuñó Gallimard y la intelectualidad francesa de los años 50 y 60 por razones políticas, pero ocupa un lugar clave en esa tradición por mérito propio y además contribuyó decisivamente a desmentir algunos de los tópicos que se fueron creando en torno a la serie negra. De hecho, los suecos Maj Sjowall y Per Wahloo, cuando arrancan con sus primeras novelas en los setenta y crean al primer héroe realista y humano, policía de profesión, Martin Berg, no hacen nada que no hubiera hecho Simenon con su Maigret. Al menos, es un tema que merece la pena considerar.
Encontraréis los dos libros en formato epub en el mismo lugar que la biografía, siento no haberlos encontrado en PDF, aunque hay muchas ediciones baratas de esas y otras muchas novelas de Simenon en bolsillo, no hace falta humillar la testuz ante Tusquets.
Ya está confirmada la fecha del miércoles 30 en Matisse, a las 8,15, en la Calle Campoamor, 60. Tenéis toda la información en la página de Matisse: www.salamatisse.es  

Respecto a nuestra última sesión con  Agatha Christie y su famoso Asesinato en el Orient Exprés, novela que pudimos comparar con una de sus mejores versiones cinematográficas, podemos sacar un par de conclusiones: 
1) La novela cumple todas las reglas del Detection Club (y todas las invisibles reglas del género: universo cerrado de personajes y sospechosos; triunfo de la justicia en sentido moral, no legal; protagonismo del detective ante el crimen y la incapacidad de la justicia ordinaria, etc.), no sin presentar algunas debilidades argumentales que, curiosamente, el guión de la película resuelve magistralmente. 
2) Tanto la novela como la película muestra una extraordinaria calidad dramática por la calidad del trazado de los personajes (y de la interpretación de los actores, en el caso de la película). Sin duda ambas, novela y película, constituyen un clásico imprescindible del género. 

ANTERIORES LECTURAS DEL CLUB de 2012: 

NUESTRA LECTURA DE DICIEMBRE: ASESINATO EN EL ORIENT EXPRÉS, de Agatha Christie. 

Asesinato en el Orient Exprés
es 
tal vez junto a El asesinato de Rogelio Ackroyd, la mejor novela policiaca de Agatha Christie. Una pista de que fue así fueron las malas críticas que recibió por parte de los críticos especializados en el género (enfadados por no cumplir según ellos las reglas del Detection Club) y un fabuloso éxito de público. ¿Pero es verdad que no las cumple en ambas novelas? Yo pienso que sí y de forma magistral. Además, el tribunal supremo de una novela ya sabéis que no son los críticos (al menos hasta que pasan unos cien años) sino los lectores.
Ya leímos El misterioso caso de Styles, su primera novela en donde aparecen sus personajes habituales: Hastings y Poirot. Algo alambicada y aparentemente acartonada, pero veremos si en el Orient Exprés cobran vida los personajes. Apuesto a que sí. 
En la documentación adjunta al final de la página tenéis información sobre la obra y sus secuelas cinematográficas.
También tenéis una versión en PDF de la novela en la que he procurado la mejor calidad posible junto a la biografía de la escritora. ¿Qué pesaríais si supierais que se inspiró en el famoso caso del secuestro del hijo de Lindberg?

Respecto a nuestra última sesión con Gastón Leroux y su famoso El misterio del cuarto amarillo, que algunos afrontamos (yo incluido) con cierta resistencia y aprensión, dos conclusiones: 
1) No nos precipitemos en descartar la verosimilitud de una historia por cómo se nos presenta por parte del autor (con toda su mala intención dedesconcertar y sorprender al lector) sino por como se produce en realidad. 
2) No neguemos la brillantez de resolver el misterio del cuarto cerrado en 4 en lugar de en 3 dimensiones... Reconozcamos su superioridad con 
respecto a los simios de Poe y Doyle. 
Y una concesión a las críticas que si me permitís, resumiré así: Ha envejecido mal esa novela. Pero había que leerla, porque este club no está dirigido por el capricho sino por la curiosidad.

NUESTRA LECTURA DE NOVIEMBRE: EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO, de Gastón Leroux. 

La novela elegida en esta ocasión es "El misterio del cuarto amarillo" de Gastón Leroux. 
Hacemos así un pequeño alto con los americanos y volvemos a Europa.
Leroux es uno de los más importantes escritores franceses de novela criminal, aunque como los creadores del género (E. A. Poe, Wilkie Collins y Conan Doyle) frisa con la novela de misterio y de terror. Es el famoso autor de la novela El Fantasma de la ópera, que tantas obras teatrales y de cine ha sustanciado. Con él las letras francesas no vuelven a alcanzar altura en el género hasta la irrupción de Simenon, por eso es importante leerlo.

Como siempre, más abajo tenéis un archivo con una breve biografía de Leroux y una reseña de tres de sus obras junto con la novela en formato PDF para que nadie tenga excusa de no haberla encontrado.

Respecto de nuestra pasada sesión, la novela leída fue el famoso El sueño eterno de Raymond Chandler, el segundo novelista prototípico de la novela negra americana y el hombre que elevó la calidad literaria que había conseguido Hammett en la renovación del género criminal. En esta ocasión sí disfrutamos de la famosa película de Howard Hawks del mismo nombre. Y comparar novela y película fue revelador en algunas cosas sin negara ninguna de las dos un excelente ritmo y ajuste con el contexto de la época:
-La primera, la poca fidelidad del guión de Hawks con respecto a la novela a partir del último cuarto de la historia (cuando Marlowe viaja a Realito en busca de Canino y la esposa de Eddie Mars (el jugador), a quien acaba por convertir en principal canalla de la historia.
-La segunda, el disimulo de la condición pornográfica del negocio de libros de Geiger (el chantajista) en elmismo estiloen que Warner (y Huston) no insistían en la homosexualidad de los coprotagonistas de El Halcón maltés.
-La tercera y principal, la conversión de Vivian (una maravillosa Lauren Bacall) en la hermana buena que sufre la locura y desenfreno de su hermana pequeña: Carmen Sternwood, y se enamora de Marlowe. Pifia romántica que traiciona el implacable final de la novela.

NUESTRA LECTURA DE OCTUBRE: El SUEÑO ETERNO, de RAYMOND CHANDLER. 

La novela elegida es el famoso "El sueño eterno" de Raymond Chandler, el segundo novelista prototípico de la novela negra americana y el hombre 
que supo mantener (y elevar) la calidad literaria que había consegido Hammett en la renovación del género criminal.
Tenéis la novela en formato PDF y un documento de word sobre Chandler en la carpeta de descargas inferior.
Respecto de nuestra pasada sesión, aparte de la frustración de no conseguir visionar la famosa película "El Halcón Maltés" por problemas
técnicos que Pascual nos promete que no volverá a suceder, quisiera destacar dos conclusiones importantes de la tertulia:
-La primera, la absoluta fidelidad del guión de John Huston con respecto a la novela de Hammet, en particular con respecto a sus diálogos
que parecían pensados para ser llevados al cine. Con sólo dos pequeñas licencias: algún añadido explicativo acerca de la trama impuesto
por Warner, el productor de la película. Y la supresión del diálogo final entre Spade y su secretaria, Effie, cuando ésta le reprocha que haya
entregado a Brigit -la femme fatale- de cuya bondad era incapaz de dudar, por el asesinato del socio de Spade, Archer, que ella misma había contratado.
-La segunda, revelada por la documentación que aporté sobre la película, el relativo disimulo de la condición homosexual de Gutman (el Gordo), Wilmer (su matón) y Joel Cairo (un excelente Peter Lorre) en el film, en donde apenas se esboza un cierto afeminamiento de Joel Cairo y se pasa de puntillas sobre las relaciones homosexuales que mantienen entre sí, de forma elíptica desde luego, en la novela.

NUESTRA REUNIÓN DE SEPTIEMBRE DE 2012 : película EL HALCÓN MALTÉS,  de John Huston. 


El  
Club de Novela Criminal se reanudará el próximo 19 de septiembre a la hora habitual 8,15 de la tarde. Nuestro próximo club después del verano, para abrir boca y enlazar con nuestra última lectura, la famosa tercera novela de Dasshiell Hammet, llevada al cine por Jhon Huston: "El Halcón Maltés", vamos a dedicarlo a visionar esta película y compararla con la novela. En mi opinión, la verdadera fundadora del género negro americano. La novela de Dashiell Hammett dio origen a la película del mismo nombre realizada por John Huston en 1941 que fue protagonizada por Humphrey BogartMary Astor y Peter Lorre.
Os he dejado algunos enlaces en color azul, por si queréis más información. 



NUESTRA LECTURA DE JUNIO 2012 : EL HALCÓN MALTÉS,  de Dashiell Hammett. 


El Halcón Maltés es una de las mejores novelas de Dashiell Hammett. Icono de la novela negra y policíaca. Fue publicada en 1930 poco después de "La llave de cristal" y forma, junto con esta, la parte más popular de su obra.
El Halcón Maltés, que da nombre a la novela, es una supuesta estatuilla con figura de halcón incrustada de piedras preciosas que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530. En realidad, como Carlos V había regalado a la Orden de San Juan del Hospital la isla de Malta como sede una vez que los turcos les habían arrebatado la isla de Rodas y éstos habían levantado en La Valetta, su capital, formidables fortificaciones, todos los años regalaban al emperador un halcón maltés real (vivo) como signo de vasallaje. Según la tradición, en una de las ocasiones en lugar de un halcón vivo le obsequiaron con una estatuilla de oro y piedras preciosas, objeto de la codiciosa búsqueda de la novela. La novela se desarrolla en la ciudad de San Francisco, donde un puñado de delincuentes, no todos traficantes de arte, siguen la pista a dicha joya.
Samuel Spade, el protagonista de "El Halcón Maltés", es, sin duda alguna, el personaje más conocido de Dashiell Hammett. Detective privado que hace gala de la dureza y brutalidad de un hombre acostumbrado a abrirse camino a codazos en los ambientes más hostiles y que parece apreciar menos la propia vida que el dinero.
Enlaces: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/03/13/resena-el-halcon-maltes-de-dashiell-hammett/
Nuestra última reunión fue floja en asistencia aunque la discusión fue muy estimulante y giró en torno a dos temas: la relación del cine negro y la novela negra, como dos lenguajes narrativos que se reforzaron ampliamente entre sí para consolidar el género, y la fidelidad de la película con la novela, cosa que no siempre ocurre independientemente de la calidad de una u otra.

Nuestra lectura de abril 2012: COSECHA ROJA, de Dashiell Hammett.

 N
o puede negarse que la última lectura fue un éxito sobre todo por la intensidad de los comentarios y la controversia que se despertó. "Cosecha Roja" de Dashiell Hammett despertó un neto entusiasmo, tal vez reforzado por el contraste con el estilo de Agatha Christie en su primera novela "El misterioso caso Styles". No puedo dejar de reproducir algunas de las cosas que pudimos escuchar analizando la primera y mítica novela de Hammett, fundadora oficial de lo que ha venido en llamarse novela negra en Europa, y novela realista policíaca americana:
1) En primer lugar el ritmo frenético de la acción y el ágil uso de los diálogos.
2) La reducción de las descripciones de ambientes y personajes a la mínima expresión, apenas unas pinceladas.
3) La definición de los personajes a través de su actuación, sin introspecciones previas ni posteriores.
4) El número sorprendente y siempre abierto de los protagonistas principales y secundarios
5) La violencia absoluta que se desata en la trama, antes y después de la guerra que se desata entre las cuatro principales bandas
6) Las referencias a la situación social, los intereses económicos y a los conflictos laborales que generan la trama al principio
7) El carácter secundario de los aspectos criminalísticos y de la investigación de algunos de los asesinatos, en Cosecha Roja apenas hay tres de las dos docenas de muertes que acaecen que requieran las habilidades investigadoras y deductivas del detective de la Continental: el asesinato de Donald Willsson, de Dinah Brand y de Tim Noon.
8) La ética meramente profesional del anónimo protagonista cuyo carácter heroico no se extiende a otros rasgos de su persona ya que recurre a la manipulación, a la mentira y a la violencia cuando es necesario pero cumple su compromiso de limpiar la ciudad.
9) La novela generó casi una unánime aceptación, sin que se dejara de señalar la ironía evidente de algunas de sus situaciones ni tampoco la cantidad de coincidencias con situaciones de corrupción actuales, que en concreto despertó los entusiasmos de Pascual Fort, quien pareció despertar de un largo letargo en nuestras tertulias, con la única reserva de la confusión que genera la acción desenfrenada y el gran número de personajes que invitan a la relectura.
Como "defectos" o puntos débiles de la trama llamé la atención sobre tres detalles:
1) El asesinato que inicia la trama, del director de periódico Donald Willsson, por parte del empleado de banco Albury, que no está inserto en la red de gánsters de la ciudad y por puro despecho, cuando éste tiene tantos boletos para que se lo carguen su esposa y estos últimos.
2) El asesinato del boxeador Ike Bush (en realidad Al Kennedy, observad la coincidencia con los apellidos de dos presientes de EEUU) con un cuchillo lanzado a su nuca en el mismo ring por MacSwain, cuando se niega a cumplir el tongo que había pactado con El Susurros (Max Thaler)
3) La confusión del nombre del asesino que pronuncia Tim Noon cuando muere: "Max" que todos toman por Max Thaler, cuando quiere decir MacS... según la rebuscada y sorprendente intuición del agente de la Continental. 
De todo esto y mucho más se habló en el Club. Por unanimidad se decidió que merecía la pena leer su famosa tercera novela, la archiconocida y llevada al cine por Jhon Huston: "El Halcón Maltés". En mi opinión, la verdadera fundadora del género negro americano.

ANTERIORES LECTURAS DEL CLUB: 

Nuestra lectura de enero 2012:  La gota de sangre y otros cuentos policíacosde Pardo Bazán.   





Varios de los contertulios coincidimos en que resultaron casi más interesantes el resto de cuentos que el relato que da nombre al conjunto. Un libro potente además por el pequeño ensayo sobre la novela criminal española que lo cierra, de Joan Estruch, bastante recomendable. Doña Emilia se muestra como la excelente escritora que es, tanto por su poder de observación como por el trazado de situaciones y personajes, aunque los tópicos del género criminal no son lo suyo, mostrándose bastante ingenua en su uso. Cosa comprensible si tenemos en cuenta las fechas en que se escribieron estos relatos (al filo del cambio del siglo XIX en siglo XX) y su destino para publicaciones en semanarios y revistas.
Una lectura más que interesante, necesaria, si se quiere saber cómo ha empezado esto de la novela policiaca o criminal en España.






Nuestra lectura de febrero 2012:  Las Aventuras de Sherlock Holmesde A. Conan Doyle.   

Como sabéis, sigo insistiendo en haceros sufrir y retardar el instante en que comencemos con la bien llamada “novela negra americana”, que parece ser lo que más deseáis todos. Pero debo insistir en que todavía no seremos capaces de apreciar su carácter refrescante y rompedor hasta que no hayamos apurado mejor la copa de la novela clásica de detectives, y eso no es posible sin volver sobre las huellas de Holmes y Watson y aún sobre los pioneros franceses y estoy pensando  en Gastón Leroux y su Misterio del cuarto amarillo… Los últimos relatos del famoso detective (El Archivo de Sherlock Holmes) se publican entre 1921 y 1927, y la primera edición de Cosecha Roja (Red Harvest) es de 1927 y 1929 de Alfred A. Knopf, Inc. Eso quiere decir que cuando lleguemos a los tiempos de la depresión podremos vagar libremente por los dos grandes cánones de la novela criminal o policial: la 
novela detectivesca de la edad de oro clásica y la novela negra de la edad de plata, que la acabará sobreviviendo después que los franceses la descubran una vez terminada la segunda guerra mundial. Hacerlo así, haciendo incursiones en otras literaturas, en particular en las de habla hispana, nos permitirá hacer deliciosas comparaciones y empezar a saborear de verdad lo mejores tesoros de este género (o subgénero, mejor todavía) literario. El gourmet se hace saboreando con paciencia y parsimonia la comida, no devorándola con impaciencia.

Y para leer bien los relatos y novelas cortos de Sherlock Holmes hay que conocer un poco lo que es el “Canon Holmesiano” y cuáles fueron los relatos y novelas que se publicaron y en qué orden. Tenéis la explicación en doc. de word (CLUB DE LECTURA RELATOS DE SHERLOCK) en ARCHIVOS ADJUNTOS, junto a dos versiones del libro de Las Aventuras de Sherlock Holmes en formato PDF.




Nuestra lectura de marzo 2012:  EL MISTERIOSO CASO DE STYLES, de Agatha Christie.

Antes que nada quería agradecer vuestra asistencia al Club de Lectura que cada día es más numerosa y lo que es mejor, fiel. Incluso alguno de los contertulios habituales que no han podido venir participan en la discusión por medio del correo electrónico. Podéis dejar vuestro comentario aquí abajo también.

Ya puedo confirmaros que la novela seleccionada por Belén Gómez Hidalgo, El misterioso caso de Styles, es efectivamente la primera que escribió Agatha Christie y la primera en que aparece Poirot. Os adjunto una biografía a caballo entre wikipedia y una web oficial de Agatha Christie cuya lectura os dará las claves de por qué empezó con tal personaje. Lo que más me ha gustado es ver la fecha en que se publicó: ¡¡¡1920!!! Para mí una auténtica revelación si pensamos en las últimas que escribió Conan Doyle y las primeras de Dashiel Hammet. La tenéis también disponible en doc. adjunto de word que he pasado a formato PDF junto a una biografía de la autora en word en los archivos adjuntos que hay más abajo. 

Hay una buena discusión en ciernes si tenemos en cuenta todo lo que se ha escrito negativamente sobre Agatha Christie, pero esa novela hay que leerla primero y luego dictar sentencia. Respecto a Conan Doyle, el pasado Club arrojó una conclusión casi unánime que reproduzco en la pequeña discusión que sigue abajo: los relatos de Las Aventuras  de Sherlock Holmes mejoraron en mucho la impresión que nos había dejado Estudio en escarlata.

Agatha Christie resultó una lectura estimulante, incluso muy interesante aunque desde el punto de vista de la calidad de la trama criminal algo decepcionante. Resumir los matices de la discusión es difícil porque, aunque de una parte se apreciaba la exactitud y ligereza de la prosa y del estilo en cuanto a su capacidad de describir personajes y ambientes y relatar la acción con ritmo y eficacia, el argumento era innecesariamente retorcido y sofisticado para resultar verosímil. Siendo como era la primera novela de la celebérrima escritora, una de las grandes sin duda de la novela detectivesca clásica y de las más famosas continuadoras de la saga iniciada por Poe y Doyle de la quijotesca pareja de detectives, eultrasagaz el uno, testigo y narrador convencional el otro, resultaba decepcionante ver tan artificiosa trama de venenos y narcóticos, tazas del café y chocolate, tónicos cardíacos y relajantes para dormir como allí desfilaban.
A favor, destacar la potente aparición de Hastings y Poirot, aunque fue en la maldita casa ilustre de la campiña inglesa.
Para vuestro alborozo, adivinidad que lectura nos espera después de vacaciones de Pascua, el míercoles 18 de abril: COSECHA ROJA de Dasshiell Hammett. Como ya dije, la primera edición es de 1927, apenas seis años después de la publicación de EL MISTERIOSO CASO DE STYLES de Agatha Christie, sin embargo para un siglo después. ¿O no?

ANTERIORES TERTULIAS LITERARIAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA

·LA TERTULIA LITERARIA DEL ICAV de enero de 2013:

El lingüista Salvador Pons, Profesor titular de la Universidad de Valencia, Departamento de Filología Española, ha hecho una pausa en sus investigaciones académicas para adentrarse en el mundo de la literatura. 

Orangetown es una novela cítrica, sin azúcar, para beber nada más levantarse, tal vez después de una gran resaca. Cuenta la historia de Javier Vázquez, un abogado al que le cae en suerte en el turno de oficio defender a Petre Rumescu, un rumano que ha entrado en la casa de Rocafort de Antonio Vidal y se lo ha cargado junto a su mujer y su hijo. Un marrón: todo el mundo se lo dice, pero él parece aceptar el devenir como un suceso más de la vida. A fin de cuentas, el protagonista no tenía gran cosa que hacer. La vida no es una película, ni siquiera una novela: el trabajo escasea y el que llega deja poco dinero; las mujeres, aunque abundantes en la noche mediterránea, escapan a cualquier tipo de seducción. Pareciera como si el trabajo y las mujeres siempre se fueran a otro sitio. 

MÁS INFORMACIÓN: Consultad el Blog: http://orangetownlibro.com/

Enlaces: http://turnodetinta.wordpress.com/2013/01/20/presentacion-de-orangetown-salvador-pons/


·LA TERTULIA LITERARIA DEL ICAV de abril 2013:

 En la tertulia del ICAV vamos a girar hacia un géneroliterario nuevo: la ciencia ficción, y para ellos nuestro escritor invitado será Juan Miguel Aguilera, quien junto a Javier Negrete acaban de publicar una sugerente novela: La Zona. Os dejo unos enlaces para los que queráis conocer algo mejor al autor: : http://elrincondekoreander.wordpress.com/2013/01/10/juan-miguel-aguilera-prepara-una-antologia-ambientada-en-el-mundo-de-nemesis/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Miguel_Aguilerahttp://www.stardustcf.com/articulos.asp?arti=45http://www.smashwords.com/profile/view/juanmi

TÍTULO ORIGINAL: La zona. AÑO: 2012
AUTORES
Juan Miguel Aguilera y Javier Negrete
EDITORIAL: EspasaCOLECCIÓN: Espasa narrativa
PÁGINAS: 
448FORMATO: Rústica con solapas
ISBN: 
978-84-670-3712-8
SINOPSIS:
 Laura Fuster, experta en armas biológicas, debe viajar a Matavientos, en el sur de España, al corazón de un mar de invernaderos donde se hacinan miles de inmigrantes ilegales, para hacer frente a una epidemia que podría deberse a un ataque terrorista.
Al entrar en la Zona en cuarentena, descubre que la amenaza es mucho peor de lo que suponía. El virus es letal, actúa con una velocidad sin precedentes y vuelve a los enfermos extremadamente agresivos.
La investigación de Laura se convierte en una lucha por la supervivencia contra los infectados y también contra el poder de una gran corporación empeñada en que el oscuro secreto de la Zona no salga a la luz.

·LA TERTULIA LITERARIA DEL ICAV de junio de 2013:

RICARDO BELLVESER , CASA DE CARTON, 2012. ISBN 9788494047817. Nº de páginas: 256 págs.

La novela relata un desengaño vital y social sufrido por los personajes principales y todos aquellos que salpican una trama que arranca en África y pasa por las Islas Canarias, Castellón y Rumanía antes de confluir en España, concretamente en Valencia.El motor de las tramas es la desesperación de los personajes. Por un lado se presenta Óscar Caler, un africano que sale de su país y logra alcanzar España después de un viaje en patera sobre el cual el autor incide en su cercanía a una homérica pesadilla. Desde otro punto de la historia aparece Miguel Helbo, un español que abraza la burbuja inmobiliaria desde muy joven, lo que implica que cuando estalla se ve arrastrado por la crisis. Las dos historias, la de Óscar y la de Miguel, confluyen en Valencia, en escenarios reales como el viejo cauce del Turia.
Bellveser cuenta a sus amigos que la novela nace de la observación de su entorno más cercano. Un día, contemplando a los africanos que se sitúan cerca de su casa, se acercó a uno de ellos y le preguntó por sus motivaciones para venir a España, por sus sueños y por aquello que le habían contado que pasaba aquí.
El autor asegura que le impactaron profundamente las peripecias vividas por los inmigrantes que deambulan por las inmediaciones de su casa, que en definitiva son los mismos y con similares vivencias que aquellos que sobreviven por cualquier punto de la Comunitat, junto a la casa de cualquiera. 

LA TERTULIA LITERARIA DEL ICAV  de noviembre 2013:


Manel Gimeno
, autor de una original y  desenfadada t
ragicomedia -finalista del premio Encina de Plata-, en torno a las peripecias de un periodista que decide hacer un documental sobre la vida y misteriosa desaparición de un boxeador que vencía a sus oponentes con misteriosas palabras. 

Manel Gimeno escritor, dibujante y guionista valenciano presenta su primera novela, “El misterio de Bolaños”, también en la puesta de largo de un nuevo sello editorial, ‘El búho de Minerva’. Había publicado anteriormente, historietas gráficas y dos relatos negros y escrito innumerables guiones para programas infantiles, humorísticos y culturales de Canal 9. El embrión de esta novela corta “El misterio de Bolaños” es un guión para un corto sobre el mismo tema que interpretaron Tonino y Juli Leal y que obtuvo varios premios. 

A la pregunta realizada al autor sobre: ¿Qué es lo que más costó a la hora de gestar esta novela, el combate más duro? Manel Gimeno respondió: Seguramente por estar de manera creíble unos personajes tan increíbles; generar en un ámbito realista que es el que yo quise, generar unas situaciones y personajes que rozan a veces la fantasía ¿no?, el humor desenfrenado, el extremo, el hacer creíble eso y hacer creíbles sus historias personales que son a veces realmente dramáticas, y al mismo tiempo que resultara fácil de leer y muy cómico. Seguramente lo del humor es lo que menos me ha costado, no diré que soy chistoso, pero me gusta mucho mucho el humor, y tengo muchas referencias relacionadas con el humor: Les Luthiers, Woody Allen…, me he impregnado mucho de esa forma de hacer humor, eso es lo que me resultó más fácil.


LA TERTULIA LITERARIA DEL ICAV  de junio de 2014:


VICENTE GARRIDO y NIEVES ABARCA con su novela CRÍMENES EXQUISITOS (Versátil, 2012).
El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.
La Tertulia tendrá lugar el JUEVES 26 DE JUNIO A LAS 20:30 HORAS, EN LOS LOCALES DEL ASADOR LA VID, en la C/Salas Quiroga, 15, Bajo. http://lavid.es/asador.htm.





 Taller de Novela Negra y Criminal 

Tras el éxito de la primera  y la segunda ediciones de este taller único en Valencia de Narrativa Negra, es el momento de proponer a partir de enero  de 2013, una nueva actividad: un curso de lectura de narrativa negra y criminal que haga un recorrido desde los orígenes del género hasta el momento actual.
La idea es conocer a fondo la evolución y cambios que se han producido en el género en el siglo y medio que lleva en vigor, calibrar su calidad, su particular equilibrio entre ficción y realidad, entretenimiento y reflexión, sus tópicos y reglas... Y, lo más importante, discutir a gusto sobre todo ello.
Programa del curso:
1ª Sesión: La creación del género criminal.
Lecturas: E. A. Poe: Los crímenes de la calle Morgue / La Carta robada (1845) / Emile Gaboriau: El caso Lerouge (1866). 
2ª Sesión
: La consolidación del canon detectivesco. 
Lecturas: A. Conan Doyle: Estudio en escarlata (1887). / Las aventuras de Sherlock Holmes (1891). 
3ª Sesión: La edad de oro: la novela detectivesca clásica. 
Lecturas: G. K. Chesterton: La incredulidad del padre Brown (1926) /Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express (1934). 
4ª Sesión: La edad de plata: la novela negra americana. 
Lecturas: Dashiell Hammett: Una mujer en la oscuridad (1933) /Raymond Chandler: El sueño eterno (1939). 
5ª Sesión: La novela policial europea y la supremacía del modelo americano. 
Lecturas: George Simenon: Pietr el letón (Maigret, 1931-32)/Ross Macdonald : La mueca de marfil (1951). 
6ª Sesión: La consolidación de la nueva novela policial europea: Suecia. 
Lecturas: Per Wählo y Maj Sjowall: Rosseanna (1965) / El hombre del balcón (1967). 
7ª Sesión: El intento de recreación de la novela negra en España. 
Lecturas: Juan Madrid: Un beso de amigo / Las apariencias no engañan (1980-82). 
M. Vázquez Montalbán: Yo mate a Kennedy / Tatuaje (1970-2). 
8ª Sesión: La novela criminal americana y europea abandonan al detective. 
Lecturas: James Ellroy: La colina de los suicidios (1986) / Ian Rankin: Nudos y cruces (1987). 
9ª Sesión: El nuevo patrón de la novela criminal contemporánea. 
Lecturas: Henry Mankell: Asesinos sin rostro (1991) /Andrea Camilleri: La forma del agua (1994).
9 sesiones mensuales de 2,30 horas que incluye consumición y los libros a leer. 
Precio: 30 €/mes.
Una sesión mensual de 19.30 a 22.00. Comienzo: Febrero-2013. Fin: Diciembre-2013.

Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
22 ene. 2012 17:05
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
22 ene. 2012 17:05
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
1 dic. 2012 14:04
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
1 dic. 2012 14:03
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
27 feb. 2012 11:55
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
24 nov. 2013 11:06
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
29 mar. 2012 5:08
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
29 sept. 2012 14:01
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
22 ene. 2012 17:04
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
26 feb. 2013 13:35
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
13 oct. 2015 10:55
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
27 feb. 2012 11:48
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
27 feb. 2012 11:42
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
1 mar. 2014 12:10
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
30 jun. 2015 9:36
ċ
El Hombre Del Balcon - Maj Sjowall.epub
(183k)
Luis Enrique Valera Muñoz,
13 oct. 2015 10:47
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
20 oct. 2012 17:27
ċ
Georges Simenon. [Comisario Maigret-2] El asesino del canal (v1.0 Kytano).epub
(190k)
Luis Enrique Valera Muñoz,
4 ene. 2013 9:34
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
4 ene. 2013 9:36
ċ
GeorgesSimenon.PietrElLeton1.1.epub
(305k)
Luis Enrique Valera Muñoz,
4 ene. 2013 9:35
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
29 mar. 2012 5:08
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
30 jun. 2011 10:14
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
26 ene. 2009 9:58
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
30 jun. 2011 10:14
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
30 jun. 2011 10:15
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
1 abr. 2013 11:02
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
16 abr. 2014 11:59
ċ
Las garras de la noche.epub
(226k)
Luis Enrique Valera Muñoz,
1 mar. 2014 12:11
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
13 oct. 2015 10:47
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
6 may. 2011 8:32
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
26 ene. 2009 10:12
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
1 abr. 2013 10:16
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
24 nov. 2013 11:07
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
13 oct. 2015 10:48
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
29 sept. 2012 14:03
ċ
RCTodoMarlowe.epub
(1850k)
Luis Enrique Valera Muñoz,
10 mar. 2013 12:03
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
12 ago. 2011 4:47
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
20 abr. 2011 12:29
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
10 mar. 2013 12:04
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
6 may. 2011 8:24
ċ
Roseanna - Maj Per Sjowall Whaloo.epub
(206k)
Luis Enrique Valera Muñoz,
13 oct. 2015 10:46
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
24 nov. 2013 11:07
ĉ
Luis Enrique Valera Muñoz,
2 feb. 2013 15:00
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
2 feb. 2013 15:01
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
2 feb. 2013 15:01
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
29 mar. 2012 5:08
Ċ
Luis Enrique Valera Muñoz,
20 oct. 2012 17:27
Comments