Luis Muñoz Marín

Search this site

    Site owners

    • Manuel Arroyo

    Informando

    569days since
    Fin semestre

    Bienvenidos‎ > ‎

    Biografía Luis Muñoz Marín

    José Luis Alberto Muñoz Marín (San Juan, 18 de febrero de 1898 - 30 de abril de 1980), conocido como "El Vate", fue un escritor, periodista, senador y primer Gobernador de Puerto Rico, electo democráticamente. Es considerado una de las figuras más importantes del siglo XX en las Américas. Trabajó junto al gobierno de los Estados Unidos para conseguir una Constitución para Puerto Rico que crearía un ambiente favorable para que la isla pudiera alcanzar progreso tanto económico como político. Muñoz ejerció el cargo de gobernador por 16 años y sus logros lo hicieron merecedor de la Medalla de la Libertad y el título: "Padre del Puerto Rico Moderno".

    Educación

    José Luis Alberto Muñoz Marín nació en San Juan, Puerto Rico, hijo del prócer Luis Muñoz Rivera y Amalia Rivera. Sus primeros años se caracterizaron por viajes frecuentes a los Estados Unidos ya que su padre era el Comisionado Residente de Puerto Rico.

    Cursó sus primeros grados en escuelas de Puerto Rico y Estados Unidos debido a los continuos viajes de don Luis Muñoz Rivera para fundar su periódico Puerto Rico Herald, en Nueva York y luego en 1910 por su elección como Comisionado Residente de Puerto Rico. En 1908 comenzó a asistir a la escuela del pedagogo don Pedro Moczó Baniet, en San Juan, a la que le atribuye Muñoz su adelanto escolar. En 1911 comienza sus estudios en Georgetown Preparatory School, en Washington, y en 1915 estudia leyes en la sesión nocturna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown.

    Muñoz regresa con su padre a Puerto Rico, víctima de una dolencia que le aquejaba y de la cual muere el 15 de noviembre de 1916. Las honras fúnebres en torno a Luis Muñoz Rivera se extendieron por toda la Isla, impresionando a su hijo lo mucho que el pueblo de Puerto Rico lo recordaba y lo amaba.