*FERNANDO PESSOA*

*ASTROLOGÍA POÉTICA: FERNANDO PESSOA*

       A punto de llegar a su Ascendente, Saturno saca y entresaca antiguos recuerdos de mi Pessoa contemplativo, urdidor, revolucionario y multitudinario, nadie como él fue siendo ¡nadie!..., él me llevo a los hacedores de cuentos plateados  y me hizo abandonar a Machado, Miguel Hernandez y Holderlin..., durante muchos meses. El me llevo a Lisboa y a su azul. Aquí está su Natal, según el registro parroquial. 

FERNANDO PESSOA 
13/06/1888 - 15:20 GMT Lisboa (38N43/09W07). Fuente: Registro parroquial. 

 

       Astrólogo y Poeta relevante en nuestra literatura del XX. Considerado el escritor más creativo y complejo de nuestro pais vecino, Portugal y uno de los "mayores", entre los poetas y escritores, de la literatura europea.  Dramaturgo, crítico y polemista, con una obra amplísima, que llegó a contener alrededor de 27.500 originales.  A Pessoa le gustaba escribir con heterónimos, nombres bajo los cuales desarrollaba sus diferentes estilos literarios e imaginarias biografías (Ricardo Reis Alberto Caeiro, Alvaro de Campos, Bernardo Soares). Doy fe de la multiplicidad de sus personajes y de la distinta y totalmente diferente impresión que me causaban unos y otros..., especialmente entrañables para mí, Ricardo Reis y Alberto Caeiro... Sus nueve heterónimos más conocidos, tenían vida propia y mostraban las diferentes identidades de un poeta “fingidor”.

 
       Pessoa, es un apellido que significa "persona", (del latín: "mascara" -las que se ponían antiguamente los actores en el teatro-). Sus personajes, aparte de vida propia e independiente unos de otros, tenían, cada uno, su propia Carta Astral.   

     
  Muchos consideran que -sobre todo la poesía-, de Pessoa, es muy difícilmente comprensible, si no sabes astrología, yo, sólo sabía "algo" de astrología cuando empecé a leerlo -hace más de 30 años- y para mí,  ¡no es cierto! ... Pessoa entra por cualquier sitio que tenga sensibilidad, hasta lo más hondo y su mirada es irrebatible y cierta, como la de todos los buenos poetas. Todo lo más, puedes perderte..., ¡despistarte! en algún apunte sidéreo..., pero enseguida recuperas el continuum..., diálogo que se establece entre el, él, que él haya elegido y tu, tú...

        Fernando Antonio Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa ideó la vida como una especie de laberinto, del que hay que saber salir, para poder trascender todo el infierno y la atadura de nuestra Tierra. Nació en Lisboa, Portugal, el 13 de Junio del 1888 - ibídem, 30 de noviembre de 1935. Tuvo una vida discreta y centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y fundamentalmente, la literatura. 

       Vivió la mayor de su juventud, en Sudáfrica, donde estudio hasta 1905 la lengua inglesa que tuvo gran importancia y trascendencia en su vida, pues traducía, (ganándose la vida con ello), trabajaba y pensaba en ingles. De noche, escribía poesía, la poesía de sus diferentes "amigos" heterónimos poetas, con estílos, modos, formas, y voces distintas, personales y totalmente diferentes. Publicó bajo muchos heterónimos e incluso, llegó a publicar también críticas, contra sus propias obras, firmadas por sus propios heterónimos.., también ejerció como astrólogo profesional, con el heterónimo de Raphael Baldaya. En el suelo de su casa de Lisboa, está inscrita su propia Carta Natal. 

       Murió por problemas hepáticos, a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, habiendo calculado el momento de su muerte (1935), y equivocándose en el mes, que había precisado para Mayo, y no llegó hasta Noviembre, (lo que son unos minutos...). Además, dejó una descomunal obra inédita (alrededor de 25.000 textos y piezas astrológicas), que todavía suscita análisis y controversias. 

       Pongo aquí "mi Carta" para él, que como pasa casi siempre, en estos casos, no es la única y aparte de la versión "Registro Parroquial"..., hay más versiones del asunto, así que, pongo también la de Astrodienst...

Fernando Pessoa, 13 de Junio de 1888, a las 15,42 en Lisboa. (Esta es la que yo considero). 

astrow2gw06fernandopess.gif

Poema XLVI (extracto)De Pessoa, en Alberto Caeiro.

De este modo de aquel modo,
Conforme encaje o no encaje,
Pudiendo a veces decir lo que pienso,
Y otras veces diciéndolo mal y con mixturas,
Voy escribiendo mis versos sin querer,
Como si escribir no fuera una cosa hecha de gestos,
Como si escribir fuera una cosa que me aconteciese,
Como si me diera el sol de afuera.

Procuro decir lo que siento
Sin pensar en lo que siento.
Procuro aproximar las palabras a la idea
Y no precisar un corredor
Del pensamiento para las palabras.

Ni siempre consigo sentir lo que sé que debo sentir.
Mi pensamiento sólo muy despacio atraviesa el río a nado,
Porque le pesa la ropa que los hombres le hicieron usar.

Procuro desvestirme de lo que aprendí.
Procuro olvidarme del modo de recordar que me enseñaron,
Y raspar la tinta con la que me pintaron los sentidos,
Desencajonar mis emociones verdaderas,
Desempacarme y ser yo, no Alberto Caeiro,
Sino un animal humano que la Naturaleza produjo.

Y así escribo, queriendo sentir la Naturaleza 
ni siquiera como un hombre.
Sino como quien siente la naturaleza y nada más.

A CADA CUAL (De Pessoa en Ricardo Reis)

A cada cual, como la estatura, es dada
La justicia: unos hace altos

El destino, otros felices. 

Nada es premio: sucede lo que ocurre.

Nada, Lildia debemos

Al destino, sino tenerlo. 

       

        La Luna andaba con Neptuno y el Sol, Marte y Venus a vueltas y revueltas..., así me "precipita" a mí. Aquí lo dejo...

 Mª Ysabel Menéndez.

 

Comments