III. Geografía: una descripción del orbis terrarum
LOS PUEBLOS DEL MUNDO

LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Estamos demasiado acostumbrados a ver el imperio romano como una unidad como para darnos cuenta de que dentro de esa unidad que proporcionaba la ciudadanía romana, el culto al emperador y la repetición de pequeñas Romas, existía también una diversidad cultural en las variadas regiones del imperio. Una idea de esta diversidad puede sacarse de esta lista de pueblos del mundo, es decir de pueblos que en diversos momentos de la historia se incorporaron al imperio romano o al menos tuvieron algún tipo de relación con él. Lógicamente estos pueblos experimentaron profundos cambios al entrar en contacto con Grecia o Roma. La  cantidad de aproximaciones a este tema es tan grande que aquí sólo efectuamos algunas dejando libertad para investigar las costumbres o la historia de los pueblos que se consideren más interesantes.

 

            1Cuaderno de apuntes de Lucio Ampelio

 

VI.3 In Asia clarissimae gentes: Indi, Seres, Persae, Medi, Parthi, Arabes, Bithyni, Phryges, Cappadoces, Cilices, Syri, Lydi. 4 In Europa clarissimae gentes: Scythae, Sarmatae, Germani, Daci, Moesi, Thraces, Macedones, Dalmatae, Pannonii, Illyrici, Graeci, Itali, Galli, Spani. 5 In Libya gentes clarissimae: Aethiopes, Mauri, Numidae, Poeni, Gaetuli, Garamantes, Nasamones, Aegyptii.

 

VI.3 En Asia los pueblos más importantes son: los indues, los seres, los persas, los medos, los partos, los árabes, los bitinios, los frigios, los cilicios, los sirios, los lidios.

4 En Europa los pueblos más importantes son: los escitas, los sármatas, los germanos, los dacios, los mesios, los tracios, los macedonios, los dálmatas, los panonios, los ilirios, los grigos, los itálicos, los galos, los hispanos.

5 En Libia los pueblos más importantes son: los etíopes, los mauros, los númidas, los púnicos, los gétulos, los garamantes, los nasamones, los egipcios.

 

 

Vocabulario

1. ¿Qué caso de la lengua latina es el más abundante en este pasaje? Clasifícalo por declinaciones.
            2. A partir del gentilicio localiza al menos seis de los nombres latinos de las regiones que habitaron estos pueblos. Ejemplo: Indi->India; Numidae->Numidia. Ayúdate del diccionario de latín.

3. Algunos de estos nombres tienen orígenes muy curiosos.

 Los poeni (púnicos), eran los que nosotros conocemos como cartagineses. El nombre latino proviene del griego (púrpura) La púrpura se utilizaba como tinte para el vestido. ¿Por qué crees que se le dio el nombre de la púrpura a este pueblo? Como pista piensa cuál era la actividad principal de los cartagineses? ¿qué pueblo mercante del mediterráneo fundó Cartago? ¿Tiene su nombre algo que ver con la púrpura?

 Los aethiopes (etíopes) eran llamados así por una característica física: su color. Investiga la etimología de esta palabra.

 Los seres son lo que nosotros llamamos chinos.

 

Realia

1. ¿A qué región corresponden los pueblos que se han citado? Ejemplo:los egipcios=Egipto. Averigua,si puedes, el nombre latino de la región correspondiente a cada uno de los pueblos.

2. Localiza en el siguiente mapa los pueblos que faltan.

 

 

3. ¿Con qué región o pais actual identificarías los siguientes pueblos: seres, capadocios, sirios, germanos, dacios, macedonios, dálmatas, ilirios, panonios?

4. Sería importante que supieses algo de cada pueblo de los que hemos enumerado. Aquí te proporcionamos algunas informaciones que puedes completar.

 La India tuvo relaciones comerciales con los griegos y con el imperio romano. Alejandro Magno llegó hasta las orillas del Indo. En la Historia de Alejandro de Quinto Curcio puedes leer pasajes exóticos sobre ese lugar, donde se te hablará incluso de fakires.

 El imperio persa fue poderosísimo hasta la conquista del mismo por Alejandro Magno. Antes había habido numerososas luchas entre persas y griegos, ya que los primeros intentaron conquistar Grecia en dos ocasiones. ¿Cuáles fueron estas ocasiones? ¿Por qué se denominó "médicas" a estas guerras? Te ayudará el hecho de que persas y medos suelen confundirse.

 Los partos fueron uno de los principales rivales de los romanos en oriente. Su táctica de combate a caballo y con arco diezmó a las legiones romanas en Carras, donde murió el triunviro Craso.

 Los cilicios tenían fama de piratas e infestaron el mediterraneo hasta que Pompeyo les venció repetidas veces. Si ves la película Espartaco verás que los piratas cilicios traicionaron a Espartaco que había alquilado sus barcos para salir de Italia.

 Los dacios, habitantes de la actual Rumanía, opusieron resistencia a las legiones de Trajano. Fue la última gran conquista romana, de la que poseemos información gracias a la Columna Trajana. Infórmate sobre ella.

 ¿Conoces algún personaje famoso de la antigüedad de origen tracio? ¿Y alguno de origen macedonio?

5. Elige alguno de los pueblos del texto y realiza un dossier sobre su historia, sus costumbres y su relación con Grecia o Roma.