II. ¿Cómo veían los romanos el mundo?

LA DEFINICIÓN DEL MUNDO Y SUS ELEMENTOS

Lucio Ampelio realiza en el primer capítulo de su obra una definición del mundo y de sus elementos. A continuación enuncia las cuatro regiones del cielo y describe lo que podría ser una esfera armilar en la que se proyectan los círculos celestes determinando los distintos climas de la tierra.

 

1. La definición del mundo y sus elementos

 

1Cuaderno de apuntes de Lucio Ampelio

 

Versión en castellano

 

El mundo es el conjunto de las cosas, en el que todo existe y fuera del cual nada existe. En griego se le denomina "cosmos".

Los elementos del mundo son cuatro: el fuego, del que está compuesto el cielo; el agua, de la que está compuesta el mar Océano; el aire, del que están compuestos los vientos y las tempestades; la tierra, a la que por su forma llamamos globo terrestre.

 

                                                           Lucio Ampelio, Cuaderno de apuntes I,1-2.

 

Texto latino

 

I.1 Mundus est universitas rerum, in quo omnia sunt et extra quem nihil, qui Graece dicitur kosmos.

2. Elementa mundi quattuor: ignis, ex quo est caelum; aqua ex qua mare Oceanum; aer, ex quo venti et tempestates; terra quam propter formam eius orbem terrarum appellamus.

 

 

& Palabras de ayer y de hoy

 

1. La definición de "Mundo"

 

a) ¿Cómo define Mundus Lucio Ampelio? Fíjate en la palabra universitas. ¿Con qué palabra castellana la relacionarías? ¿Cuál crees que puede ser la razón de esa relación?

b) ¿Cuál es la traducción griega de la palabra latina Mundus?

c) En griego kosmos significa "orden". ¿Crees que tiene alguna relación con nuestra palabra "cosmética"? Busca la solución en algún diccionario etimológico. ¿Qué otros significados tiene la palabra "cosmos" en castellano?

d) Frente al kosmos está el "caos" ¿Tiene esta palabra griega algo que ver con la castellana "caos"? Busca otros derivados castellanos de  kosmos y caos.

 

2. Los cuatro elementos

 

Realiza en tu cuaderno un cuadro semejante al siguiente y escribe el nombre en latín de los cuatro elementos que forman el mundo con su correspondiente equivalencia en castellano. Deduce también el significado de las palabras castellanas que aparecen en él (cuando te rindas puedes consultar un diccionario que contenga información etimológica).

 

Nombre latino

Nombre castellano

Algunos derivados castellanos

Significado de los derivados castellanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mundo de Lucio Ampelio

 

1. La versión mitológica del origen del mundo

 

El caos era lo que existía antes del mundo. Ahora vas a leer un texto del poeta Hesíodo que relata la versión mitológica del origen del mundo.

 

¿Qué otras versiones mitológicas del origen del mundo conoces? Seguro que, al menos, conoces la versión bíblica. Relátala. Inventa tu propia versión mitológica del mundo.

 

2. Las versiones filosóficas del origen del mundo

 

Frente a la versión poética de Hesíodo está la versión filosófica del origen del mundo, una de las cuales te presenta el texto de Lucio Ampelio. Los griegos de Jonia durante el siglo VI a.C. buscaron con interés el origen de todas las cosas. Ellos empleaban para este concepto la palabra arché (principio). Buscaron el origen en diversos principios naturales. Busca cuál era el elemento primordial para cada uno de estos filósofos: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito y Pitágoras.