III. Geografía: una descripción del orbis terrarum

MARES DEL MUNDO

MARES DEL MUNDO

 

1Cuaderno de apuntes de Lucio Ampelio

 

7.1 Mare quo cingimur uniuersum uocatur Oceanum. Hoc quattuor regionibus inrumpit in terras: a septentrione uocatur Caspium, ab oriente Persicum, a meridie Arabicum, idem Rubrum et Erythaeum, ad occasum magnum mare, idem Athlanticum, quod commerciis totius generis humani peragitur. 2 Hoc intrat in fretum Gaditanum inter duos montes clarissimos Abinnam et Calpen ob impositas Herculis columpnas, dein latissime simul et longissime fusum medium terrarum orbem inundat et nomina adquirit: 3 Baearicum, quod Hispaniam adluit; Gallicum quod Gallias tangit; Ligusticum, quod Liguribus infunditur; Tuscum, Tyrrhenum, idem inferum, quod dextrum italiae latus circuit; Hadriaticum, idem superum, quod sinistrum Italiae latus circuit; 4 Siculum, in quo Sicilia; Creticum, in quo insula est Creta; Ionium et Aegaeum, quae Achaiam, idem Peloponnesum, ita ambiunt ut interueniente Isthmo paene insulam faciant; Myrtum et Icarium, quae adhaerent Aegaeo mari, illud a Myrtilo, hoc ab Icaro cognominatum; 5 Ponticum, quod ingenti sinu Scythis infunditur; Hellesponticum, fauce transmissum inter duas celeberrimas urbes, Seston Asiae, Abydon Europae; Tanaiticum, quo Asia adluitur; Aegyptium ab Aegypto, Libycum a Libya cognominatur; Syrticum a duabus Syrtibus reciprocis aestibus retorquetur.

 

7.1 El mar que nos rodea es llamado en su conjunto Océano. Este penetra en la tierra por cuatro lugares, en el norte se llama Caspio, en oriente Pérsico, en el sur Arábigo, también Rojo y Eritreo, a occidente el Gran Mar o también Atlántico, y es recorrido por las actividades comerciales de toda la raza humana.

2 Este último se adentra en el estrecho de Cádiz, entre dos montes importantísimos: Abina y Calpe, delante de las columnas puestas por Hércules. Después extendiéndose a lo ancho y a lo largo inunda el medio de la tierra y recibe diversos nombres: 3 mar Baleárico, que baña las dos Hispanias; mar Gálico, que toca las Galias; mar Ligúrico, que se extiende por el territorio de los ligures; mar Etrusco, Tirreno o Inferior, que circunda el lado derecho de Italia; mar Adriático o Superior, que cirunda el lado izquierdo de Italia; 4 mar Sículo, en el que está Sicilia; mar Crético, en el que está la isla de Creta; mares Jónio y Egeo, que rodean Acaya, también llamada Peloponeso, de tal modo que a no ser porque está el Istmo, casi hacen que sea una isla; mar de Mirto y mar Icario, que están al lado del mar Egeo, uno llama así por Mirtilo, el otro por Icaro; 5 el mar Póntico que se extiende por el territorio de los escitas en un inmenso golfo; el Helespóntico, que pasa por un desfiladero entre las dos famosísimas ciudades de Sestos, en Asia y Abidos, en Europa; el mar Tanaítico, que baña Asia; el Egipcio, llamado así por Egipto; el Líbico, llamado así por Libia; el Sírtico, que va y viene a partir de las dos Syrtes, bajo el efecto alterno de flujo y reflujo.

 

Vocabulario

1. ¿Cúal crees que es la etimología del mar Mediterraneo? Justifica tu respuesta a partir del texto.

2. Peloponeso significa literalmente "isla de Pélope" Investiga quién fue Pélope. En realidad el Peloponeso no es una isla sino una península. Analiza el término península. Lo verás más claro si lo buscas en el diccionario de latín.

3. ¿A qué istmo se refiere el texto? Parece ser que esta palabra griega dio origen al accidente geográfico que conocemos como itsmo. ¿Qué otros itsmos conoces en el mundo?

 

Realia

1. Señála en el siguiente mapa los diversos mares que componen el mundo conocido entonces. Ve señalando los distintos mares siguiendo la descripción de Lucio Ampelio. ¿En qué orden los va citando? ¿Qué figura geométrica asociarías con ese orden?

 

 

2. Algunos mares tienen un nombre de origen mitológico. Une cada mar con su personaje mitológico. Busca en un manual de Mitología la historia de cada uno de ellos y comprenderás algo más del porqué de su nombre.

 

Mar Egeo                                                    Hele, hermana de Frixo

Mar de Mirtilo                                             Egeo, padre de Teseo

Mar Icario                                                   Mirtilo

Mar Helespóntico                                        Icaro, hijo de Dédalo

 

3. Busca las columnas de Hércules en nuestra antigua moneda de 100 pesetas. Tiene además una inscripción latina. Tradúcela y explica su significado.