El Cuaderno de apuntes de Lucio Ampelio
 

EL LIBER MEMORIALIS DE LUCIO AMPELIO

 

El Liber memorialis fue escrito en una época en la que era necesario recordar los hechos antiguos porque se empezaba a perder conciencia del poder romano. A partir de Marco Aurelio comienza un periodo de decadencia en el que se recuerdan dos momentos fundamentales para la historia de Roma: los reinados de  Augusto y Trajano. Hay pues una intención patriótica destinada a las escuelas en obras que, como esta, tenían un carácter de libro de texto.

 

Estructura del Liber memorialis

 

El capítulo 1 está dedicado a la cosmografía (De mundo). El 2 se dedica a exponer los signos del zodíaco (De duodecim signis). El tercero nos habla sobre las estrellas (De sideris). Los capítulos 4 y 5 exponen los distintos tipos de vientos (De uentis). Con el capítulo 6 (De orbe terrarum) comienzan las noticias de corte geográfico. En él se nos da una idea del globo terrestre y sus partes, dándonos detalles sobre los pueblos, montañas, ríos e islas que lo componen. El capitulo 7 trata sobre los mares (De maris ambitu).  El capítulo 8 da cuenta de las maravillas del mundo (Miracula mundi) rebasando la canónica lista de siete. El capítulo 9 se dedica a la mitología, en concreto a dilucidar cuántos dioses hubo con el mismo nombre. A partir del capítulo 10 y hasta el final de la obra, Ampelio se dedica a dar noticias históricas. El capítulo 10 explica brevemente la evolución de los imperios (De imperiis). El 11 es una lista de los reyes Asirios, el 12 de los reyes medos, el 13 de los reyes persas, el 14, más extenso que los anteriores se dedica a los generales y reyes espartanos, el 15 hace los propio con los atenienses, el 16 con los macedonios. A partir del capítulo 17 la acción se concentra en Roma. Del 17 al 24 se relatan noticias positivas, mientras que del 25 al 28 los hechos compendiados son negativos. El capítulo 17 expone los reyes romanos, el 18 los diversos generales romanos, mientras que el 19 se dedica a los romanos ilustres por sus acciones políticas. En el 21 se enuncian los romanos que obtuvieron un gran botín, en el 22 los romanos que lucharon mano a mano con algún enemigo. El 24 es una breve noticia sobre los diversos Escipiones y sus hazañas.

El capítulo 25 inicia la serie de hechos negativos que se dividirá en :

a) hechos negativos internos: 25-27

-25: Las cuatro secesiones de la plebe

-26: Las cuatro revueltas de tribunos de la plebe

-27: Los traidores a Roma

b) hechos negativos externos: 28

-28: Las guerras del pueblo romano con otros pueblos y sus   causas

El capítulo 29 recoge la evolución del pueblo romano desde la monarquía al imperio.

 

A partir del capítulo 30 parece que hay una segunda parte de la obra en la que se completan aspectos de lo que podríamos llamar primera parte (1-29). Es una parte dedicada en exclusiva a la historia. Trata los siguientes aspectos:

30-38: reyes y jefes de los pueblos sometidos

39-46: dificultaddes del poder romano: guerras exteriores e internas

47: relato de formación del imperio romano hasta Trajano

48-50: noticias diversas sobre instituciones romanas.

48: los comicios

49: diversos modos de organización de Roma a través del  tiempo

50: superioridad del sistema romano republicano que es una combinación de monarquía, aristocracia y gobierno popular.

 

¿Cómo ha llegado hasta nosotros el Liber memorialis?

El vehículo por el que han llegado a nosotros los testimonios escritos de la antigüedad es la tradición manuscrita es decir la copia sucesiva, manual al comienzo e impresa después, de las obras clásicas a través del tiempo. La labor del filólogo es estudiar esa tradición manuscrita y editar un texto que se acerque lo más posible a lo pudo ser el original.