Objetivos didácticos

Estas páginas pueden utilizarse en Cultura Clásica y Latín I y II.

La explotación didáctica de este texto tiene dos orientaciones posibles, aunque complementarias si se desea. Una sería el trabajo con el texto en traducción respondiendo a las preguntas y actividades que se sugieren en cada apartado, y otra el acudir directamente  a los textos latinos. La dificultad de estos últimos es variable, pero no dejan de ser sencillos en ocasiones y algunos asequibles para alumnos con un conocimiento mínimo de la lengua latina, sobre todo aquellos que son listas de nombres o frases breves caracterizadoras de personajes. El acudir a los textos latinos se hace inevitable para abordar con éxito la realización de las actividades relacionadas con el vocabulario latino.

 

A pesar de la diferencia de puntos de vista de la educación en Roma y de la actual el contenido del Liber memorialis se ajusta a algunos de los puntos a desarrollar en los programas oficiales de Cultura Clásica:

 

- Conocimiento de algunas de las teorías filosóficas sobre el mundo, con especial relieve de las ideas de la filosofía jonia.

 

- Conocimiento del ambito geográfico de Grecia y Roma que se realiza de un modo exhaustivo y práctico por medio de ejercicios de situación de determinados lugares en mapas mudos.

 

- Conocimiento de algunos de los principales mitos de la mitología grecorromana a través de los nombres y origen de los signos del Zodíaco y otras constelaciones, así como del vocabulario castellano relacionado con estos aspectos.

 

- Conocimiento del desarrollo de la historia de Grecia y  Roma y de sus instituciones sociales, políticas y militares, que se realiza a través del propio texto de Lucio Ampelio y de actividades y esquemas complementarios.

 

- Conocimiento de las figuras señeras del mundo clásico con sus hechos más significativos.

 

- Conocimiento de los alfabetos griego y latino y enriquecimiento del vocabulario del alunmo por medio de ejercicios de etimología grecolatina.

 

Además ofrece contenidos no incluidos en los programas de Cultura Clásica como es el gusto por lo maravilloso (mirabilia).

 

Presentamos una pequeña introducción al Liber memorialis y a continuación comienza el texto de Lucio Ampelio en su versión latina y castellana. En la selección hemos optado por alterar el orden de algunos capítulos para una mayor claridad expositiva, pero el orden original puede consultarse en la introducción al Liber memorialis.

El texto de Lucio Ampelio ofrece una variedad de posibilidades de explotación didáctica que se sugiere en las actividades, que en ningún caso agotan la capacidad de sugerencia del texto, sobre todo en lo tocante a sus contenidos lingüísticos que adaptará el profesor según sus necesidades.