Selecciones y máscaras

Volver a inicio

Las selecciones

Las selecciones, como las capas, desempeñan un papel fundamental en cualquier editor de imágenes.

Una selección es simplemente un contorno alrededor de un área sobre la que vamos a trabajar. El contorno aparece delimitado por una línea discontinua animada, la llamada "marcha de hormigas".

Podemos hacer selecciones múltiples dentro de una misma sola capa, suavizar sus bordes para aplicar efectos de relleno, trazar líneas sobre ellas y, lo más importante, aplicar efectos de forma selectiva.

Las herramientas que vamos a conocer en esta sesión son: 

 

Selecciones a mano alzada 

 

Selección rectangular /selección elíptica: Normalmente, la selección empieza donde hacemos click y se expande en la dirección en la que movemos el cursor.

Manteniendo la tecla MAYUS pulsada mientras dibujamos, fuerza a que la selección sea cuadrada o circular. 

Ambas herramientas tienen unas opciones que nos pueden ayudar a la hora de hacer selecciones:

Seleccionando cada tipo de modo, podemos combinar selecciones, restar unas selecciones a otras o seleccionar el espacio entre dos selecciones.

También tenemos la opción de difuminar los bordes, expandir desde un punto que elijamos como centro (que será en el que hagamos clic) o mantener las proporciones 1:1 para obtener selecciones cuadradas o circulares, mantener la altura o la anchura o  dar a la selección un tamaño y posición predeterminadas.

Selección a mano alzada (selección libre). Hacemos clic y, sin soltar, dibujamos cualquier forma, al liberar el ratón se forma un área de selección que une el punto de inicio del clic con el punto final.

Varita mágica (Selección difusa). Cuando se hace clic sobre la imagen se seleccionan los píxeles contiguos más similares por color al pixel sobre el que se ha hecho clic. El umbral de selección se determina en opciones de herramienta. 

Seleccionar regiones por colores. Selecciona zonas que tengan el mismo color al pixel sobre el que se ha hecho clic (aunque no sean contiguos). 

Tijeras inteligentes. Selecciona formas adaptándose  al color de las zonas por las que pasa. 

Selección de rutas: crea y edita curvas y nos permite cambiar selecciones rectas por curvas.

Ahora vamos a practicar algunas de estas herramienta a partir de esta imagen: torre.jpg que podéis encontrar en la carpeta mapeada

1º. Hacemos una selección rectangular, la copiamos y pegar> como imagen nueva:

2º. Hacemos lo mismo, pero antes de seleccionar, marcamos difuminar los bordes con radio 16 y bordes redondeados. Lo que obtenemos es esto:

3º.- Vamos a a cambiar el cielo azul por uno gris oscuro. Para ello, con la herramienta varita mágica vamos seleccionando el cielo. Para seleccionar por partes hay que mantener pulsado MAYUS. 

Por ejemplo, podemos  rellenar con un degradado gris

4º. También podemos hacer selecciones por separado con la herramienta selección elíptica y pegarlas en una nueva imagen.

Con la herramienta selección de rutas vamos a quitar de la imagen el remate de la torre. Para ello hacemos clic y vamos añadiendo puntos a lo largo de la imagen. Si arrastramos los puntos podemos redefinir las líneas y si pinchamos en las líneas podemos convertir la selección recta en curva.

 A continuación seleccionar > a partir de una ruta. Luego podemos cortar la selección y con las herramientas que ya conocemos rellenar con el color del cielo.

Tijeras inteligentes

La herramienta tijeras inteligentes se basa en las diferencias de color que existen entre una silueta y su entorno.

En la siguiente imagen vamos a seleccionar sólo la zona que ocupa la estatua con esta herramienta. Para ello,seleccionamos las tijeras inteligentes y  en las opciones de herramienta, marcamos difuminado con radio 10 y a continuación, hacemos clic sobre la zona en la que queremos empezar, por ejemplo, el pico del casco. Vamos bordeando la silueta y haciendo clic cada cierto espacio.

Las líneas se van adaptando al contorno de la figura. Si nos situamos encima de un punto de control, el puntero cambia a un icono con la forma de doble flecha y nos permite arrastrarlo para modificar la curva que se va creando.

Una vez concluida la silueta nos situamos dentro de ella y observamos que del puntero desaparecen los diferentes signos que existían y aparece una nuevo con unas tijeras abiertas y unidas a una con un punto de control. Hacemos un clic y el contorno con los puntos de control se transforma en una selección. Copiamos y pegamos como una imagen nueva para ver el resultado.

 

Máscaras rápidas

Se puede acceder a esta herramienta desde la esquina inferior izquierda de la ventana imagen o bien desde menú > seleccionar > activar máscara rápida o mayus + Q.

Al activar la máscara rápida toda la imagen se tiñe de un color rojizo. Esto no significa que hayamos "pintado" nada, simplemente hemos puesto un "acetato" sobre el que podemos colorear, escribir, rellenar y no cambiará la imagen, simplemente en la zona pintada desparece ese tono rojizo. Al volver a hacer clic en el botón de Máscara rápida (es decir, desactivando la máscara rápida) obtendremos una selección con la forma del dibujo o relleno realizado.

 Vamos a practicar esta herramienta: 

A partir de la imagen anterior, realizamos una máscara rápida y a continuación con la herramienta pincel, brocha 19, escala 3 y color blanco realizamos un trazo sobre la imagen. Si quitamos la máscara rápida el trazo permanecerá como una selección.