Primeros pasos con Gimp

Volver a Inicio

Ventanas principales

Para iniciar el programa vamos a Inicio > Programas >Gimp

Al arrancarlo nos aparecerán las ventanas principales:

  1. Ventana de Caja de herramientas
  2. Opciones de la herramienta seleccionada
  3. Ventana de Pinceles, patrones y Degradados
  4. Ventana de capas, canales, rutas y deshacer
  5. Ventana imagen, si abrimos una imagen

Estas ventanas se pueden cerrar (a excepción de la caja de herramientas, si se cierra, también se cierra el Gimp). Muchos otros tipos de diálogos-ventanas se utilizan en el GIMP para diferentes propósitos, pero en general los usuarios los abriremos cuando los necesitemos y luego los cerraremos para que nos nos molesten. Generalmente, se tiene abierta la caja de herramientas con las opciones de herramienta y el diálogo de capas todo el tiempo. 

A diferencia de Photoshop y otros editores de imágenes, el Gimp no permite unificar todos los diálogos en una misma ventana.Al principio os resultará un poco complicada esta manera de trabajar con ventanas flotantes  pero luego, comprobaréis que puede ser muy útil.

La caja de herramientas

Para tener una ventana activa, haremos click sobre ella. Las que no necesitemos podemos minimizarlas o cerrarlas. Para abrir las ventanas: Archivo > diálogos

 

La caja de herramientas es el corazón del GIMP. Es la única parte de la aplicación que no puede aparecer duplicada y que no puede cerrarse. Eso sí, la ventana Caja de herramientas (igual que las demás) se puede adaptar a nuestro espacio de trabajo, cambiando su tamaño o medidas .Para modificarla, haz click y arrastra la esquina inferior derecha.

En la caja de herramientas, como en la mayor parte de la interfaz del GIMP, al llevar el ratón sobre algún elemento y dejarlo allí por un momento hace aparecer un mensaje descriptivo que le puede ayudar a entender lo que es o lo que se puede hacer con el mismo. Además, en muchos casos, puede presionar la tecla F1 para obtener ayuda sobre el elemento que se encuentra debajo del cursor.

En la Caja de Herramientas encontramos los siguientes elementos:

1. Una barra de menú:

2. Iconos de las herramientas de selección,  transformación, texto y brochas.


3. Los colores de frente y fondo

4. Es posible hacer que aparezcan dos recuadros más: Brocha, patrón y degradado  e Imagen activa si vamos a Archivo > preferencias > Caja de herramientas

Opciones de Herramientas 

Opciones de la herramienta seleccionada, en este caso, la selección rectángular

 

Tenéis una descripción de todas las herramientas y la manera en que aparecen en Ventana imagen, ventana que contendrá nuestra imagen de trabajo cuando se selecciona cada una de ellas Opciones de herramientas

En la Ventana Opciones se muestran las variables que podemos determinar para trabajar con esta herramienta. Esta ventana cambia cada vez que elegimos otra herramienta.

Si queremos obtener los valores inciales de la herramienta seleccionada, debemos hacer clic en el botón .

Para guardar los valores de las opciones presionamos .

Para recuperar o borrar los valores pulsamos .


La ventana imagen 

En Gimp, cada vez que se abre una imagen, aparece en una ventana propia. Vamos a ver los elementos de la ventana imagen:

 

  1. Barra de título: En la parte superior de la ventana de la imagen. Contiene el nombre de la imagen y alguna información adicional como título de la ventana. En el diálogo de preferencias se puede personalizar la información que aparece en el título.

  2. Menú de la imagen: Directamente por debajo de la barra de título se encuentra el menú de la imagen. Este menú brinda acceso a casi todas las operaciones que pueden efectuarse sobre una imagen. Se puede obtener este mismo menú haciendo clic derecho dentro de la imagen, o haciendo clic izquierdo sobre la pequeña “flecha” de la esquina superior izquierda (Número 3). 

  3. Botón del menú: Hacer clic en este pequeño botón hace aparecer el menú de la imagen, en forma de columna en vez de fila. 

  4. Regla: En la configuración predeterminada, las reglas se muestran en la parte superior y en la parte izquierda de la imagen, e indican las coordenadas dentro de la misma. Por defecto, se emplean píxeles, pero puede cambiar a otras unidades, mediante la opción Unidades que se describe debajo.

    Uno de los usos más importantes de las reglas es el de crear guías. Si hace clic sobre una regla y arrastra el ratón hacia adentro de la imagen, se crea una línea guía, la que puede usarse para posicionar objetos con precisión. Las guías pueden moverse haciendo clic sobre ellas y arrastrando el ratón, y pueden borrarse arrastrándolas fuera de la imagen.

  5. Activador de la máscara rápida: En la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen hay un pequeño botón que activa o desactiva la máscara rápida, la cual es una forma alternativa, y a menudo muy útil, de visualizar el área seleccionada de la imagen.

  6. Menú de unidades: Por defecto, las unidades empleadas para las reglas y para la mayoría de los propósitos son los píxeles. Puede cambiar a centímetros, pulgadas, o a varias otras usando este menú.

  7. Botón de ampliación (zoom)

  8. Área de estado: El área de estado aparece debajo de la imagen. La mayor parte del tiempo, por defecto, muestra qué parte de la imagen se encuentra actualmente activa, y la cantidad de memoria del sistema que está consumiendo. 

  9. Control de navegación: Éste es un pequeño botón con forma de cruz que se encuentra en la esquina inferior derecha del visor de la imagen. Si se hace clic sobre el mismo y se mantiene presionado el botón del ratón, aparece una ventana que tiene una vista en miniatura de la imagen, con el área visible delineada. Puede desplazarse a otra parte de la imagen moviendo el ratón mientras mantiene su botón presionado. La ventana de navegación es la forma más conveniente de desplazarse por imágenes muy grandes con una pequeña parte visible en la ventana. 

  10. Botón de escalado de la ventana de la imagen: Si se presiona este botón, la imagen misma se escala cuando se escala la ventana que la contiene.
     

    Visor de la imagen: La parte más importante de la ventana de la imagen es, por supuesto, el visor de la imagen o lienzo. Éste ocupa el área central de la ventana, y está rodeada por una línea de puntos amarilla que muestra los contornos de la imagen, contra un fondo gris neutro. Puede cambiar el nivel de ampliación del visor de la imagen de varias formas, como el ajuste Ampliación descrito arriba.

     

    Diálogos empotrables 

     

En vez de ubicar cada diálogo en su propia ventana, se pueden agrupar empleando empotrables. 

Un “empotrable” es una ventana que puede contener una colección de diálogos persistentes. Se puede arrastrar más de un diálogo hasta la misma barra de empotramiento. Si así lo hace, los diálogos se convertirán en solapas, que se representan con iconos en la parte superior.

Archivo > diálogos > crear un empotrable nuevo 

Deshacer

Casi todo lo que se realiza sobre una imagen se puede deshacer. Puede deshacerse la acción más reciente escogiendo Editar > Deshacer en el  menú de la imagen. Pero esto se hace tan a menudo que realmente debería memorizar el atajo de teclado, Ctrl+Z. El deshacer puede a su vez deshacerse. Luego de haber deshecho una acción, puede rehacerla escogiendo Editar > Rehacer del el menú de la imagen, o usando el atajo de teclado, Ctrl+Y. A menudo es útil juzgar el efecto de una acción deshaciéndola y rehaciéndola repetidamente.

Voltear una imagen

   Imagen original         >       Imagenes  volteadas

 

Cuando necesita que la persona de una foto mire en la otra dirección, o necesita que la parte superior de la imagen sea la inferior. Invirtiendo la imagen. Pulse con el derecho sobre la imagen y siga el menú Herramientas > Herramientas de transformación > Voltear, o use el botón en la caja de herramientas.

Crear una nueva imagen y dibujar líneas rectas

Las imágenes digitales se pueden obtener de varias maneras como ya sabréis: a partir de una cámara digital, escaneándolas  o de Internet. También podemos crearlas, por ejemplo, mediante las herramientas de dibujo o pintura.

 

Vamos a crear una nueva imagen en GIMP. Para ello accedemos en la barra de menús de la Caja de Herramientas a archivo > nuevo

En la ventana Crear una imagen nueva nos aparecen los siguientes elementos:

  • El desplegable Plantilla. Podemos escoger tamaños predeterminados para la imagen nueva que vamos a crear por: píxeles (640 x 480, 800 x 600...), tamaños de documentos con calidad de impresión (A3, A4...), finalidad (carátula de disquete, CD...). 
  • Tamaño de imagen. Podemos especificar el tamaño de la imagen que vamos a crear en píxeles (aunque se puede hacer utilizando otras unidades de medida).
  • Dos iconos para escoger horizontal o vertical el tamaño seleccionado. Se nos informa a la derecha de los iconos que el documento (si no hemos elegido otra cosa) tendrá 72 ppp y color RGB.
  • Por último, en Opciones avanzadas, podemos elegir (desplegando):
    •  Resolución de la imagen a crear.
    • El modo de color. El modo RGB nos permite utilizar más herramientas
    • El color de fondo. Por defecto, el blanco.
    • Un comentario para la imagen.

 

 

 

 

 

 

 



Herramientas básicas de dibujo y pintura: el lápiz y el pincel


Vamos a empezar a pintar una línea recta sobre la imagen en blanco. Para ello podemos utilizar la herramienta lápiz o la herramienta pincel, que nos permiten crear píxeles de bordes más duros (el lápiz) o más blandos (el pincel).

Las opciones de las herramientas son similares

Después de pulsar sobre la herramienta, puede pulsar sobre la imagen. Un punto aparece en la pantalla. El tamaño de este punto representa el tamaño de brocha actual, que puede cambiar en el diálogo de brochas. Ahora, empiece a dibujar una linea. Mantenga pulsada la tecla Mayus.

Puedes ver diferentes trazos de línea rectas en el siguiente enlace

Para elegir el color, hacemos doble click sobre los cuadros de color de frente y fondo. Se nos desplegará una ventana cambiar el color de frente

Podemos seleccionar el color que queramos. El color que seleccionamos nos aparece en actual. Hacemos click en la flecha para añadirlo a la paleta de colores.

También podemos introducir el valor hexadecimal de un color determinado en la casilla correspondiente (Notación HTML). Escribe allí 57266b y pulsa Aceptar. Observa cómo ha cambiado el color de primer plano en la Caja de Herramientas.

Ya veremos más adelante las diferentes formas de elegir un color 

Para ver las diferentes posibilidades de trazo del pincel, vamos a hacer un muestrario. Para ello abrimos una imagen nueva a partir de una plantilla de 800 x 600 

y trazamos con el pincel y uno o varios colores, varios trazos con opacidades , pinceles y sensibilidades de presión diferentes:

Vamos a Realizar la práctica 3, obtenida del Curso del CNICE: GIMP. aplicaciones didácticas

 

Herramienta relleno

 

El proceso para rellenar las distintas partes de la imagen va a ser similar, primero realizaremos una selección y rellenaremos esa selección con un color sólido con la herramienta Rellenar con un color patrón. Vamos a recordar las opciones de esta herramienta. 

 

Primero debemos seleccionar el tipo de relleno que vamos a utilizar: puede ser el color que tengamos de fondo, el de frente o el patrón seleccionado en la Caja de herramientas.

Podemos rellenar con un color totalmente opaco o con cierto nivel de opacidad, así como el modo de combinación del color en la capa que estemos.

Podemos elegir Rellenar por colores similares (esos colores se ajustarán en la sección inferior) o rellenar la selección completamente sin atender a colores.

Por último tenemos la sección donde podemos configurar las características de la similitud de colores a la hora de rellenar una selección.