Los Textos 

Cuando realizamos un documento en el que incluimos imágenes digitales con fines educativos, es fundamental conocer cómo crear, integrar y manipular textos. Para ello, vamos a ver qué posibilidades nos ofrece Gimp.

Podemos introducir texto en Gimp desde la caja de herramientas > herramienta de texto o bien desde la ventana imagen > Herramientas > Texto.

Herramienta texto 

Al  seleccionar la herramienta texto, aparecen sus opciones de herramienta. 

Si tenemos abierta una imagen, nos aparecerá el editor de textos donde escribiremos.

En las opciones de herramienta podemos seleccionar tipo de letra, tamaño y color. 

Teniendo Hinting seleccionado, se altera el contorno de la tipografía para que los tamaños pequeños de letra se vean de forma precisa. Si además marcamos Forzar el auto-hinter, se establece de forma automática la distancia entre las letras.

El Alisado de los bordes de las letras evita el exceso de enfoque de las mismas.

También podemos justificar el texto, sangrarlo, fijar la distancia entre líneas y la separación entre los caracteres.

Además se puede crear una ruta desde un texto 

En el editor de textos, podemos seleccionar la dirección de escritura y abrir un archivo de texto para editarlo. Cada vez que escribimos un texto, haciendo clic en la ventana imagen se crea una capa especial llamada capa de texto.

Vamos a practicar la herramienta con un sencillo ejercicio:

1º.- Abrimos un archivo nuevo de 400 x 200 px.

2º.- Seleccionamos la herramienta texto > fuente "sans" > tamaño 40 pixeles y color rojo (el valor hexadecimal b20000). Dejamos los valores de sangrado y espaciado de línea y dejamos el hinting y el alisado marcados.

3º.- En el editor de textos, escribimos "Texto en Gimp". Abrimos la ventana capas y vemos que aparece una capa llamada Texto en gimp.

Este texto es editable siempre y cuando no se cambien la condiciones de la capa.

Vamos a elegir otro tipo de letra. Para ello hacemos clic con el botón derecho sobre la capa en la Paleta de capas y elige Herramienta de texto. Cambiamos el tipo de letra, por ejemplo "Chalkboard", además vamos a quitar la palabra "en" y aumentamos el tamaño de la fuente a 60 píxeles. 

Duplicamos la capa > Seleccionamos la original > convertimos el texto a negro > filtros > Desenfoque > Desenfoque gaussiano (con los valores por defecto) > movemos esta capa (fíjate que ya no es editable) 3 pixeles a la derecha y 3 pixeles hacia abajo. Este es el resultado:

Vamos a realizar una práctica en la que colocaremos un texto sobre una imagen: 

Esta es una práctica que nos será muy útil de cara a diseñar nuestros propios materiales didácticos. La imagen que voy a utilizar está relacionada con los contenidos de la asignatura Educación Plástica y Visual.

Para encontrar imágenes libres, podéis acceder a la web FlickrCC o probar otras aplicaciones del listado Dónde encontrar imágenes libres

1º Duplicamos la capa "Fondo". Siempre es conveniente preservar la capa de Fondo y trabajar con una copia. Con la capa "Copia de Fondo" seleccionada. Abrimos la imagen "Los colores" en GIMP. Seleccionamos la herramienta Texto y hacemos clic en cualquier lugar de la Ventana imagen.

2º . Elegimos la fuente "Sans" con 72 puntos de tamaño; hacemos clic en Aceptar y obtenemos una capa de texto. Se nos abre la ventana Editor de texto y escribimos allí, por ejemplo, los "Los colores"

3º . Ahora vamos a realizar una selección con la forma de las letras. Hacemos clic con el botón derecho sobre la capa de texto, una vez seleccionada en la Ventana Capas y elegimos Texto a selección. Observa cómo en la Ventana imagen tenemos una selección con la forma del texto.

 

4º Duplicamos la capa Los colores aplicamos un filtro Filtros > desenfoque gaussiano > movemos como en la práctica anterior hacia la derecha y hacia abajo 3 pixeles con el cursor. Bajamos un nivel esta capa hasta situarla debajo de la capa colores original.

6º Volvemos a la capa inicial y le aplicamos un degradado. Podemos variar el tono y la saturación en colores > Tono y saturación. Enlazamos las dos capas y las movemos al lugar que más nos guste.