Los canales

Volver a inicio

Una imagen RGB tiene tres canales de color: Rojo, Verde y Azul.
Usando escalas de grises se almacenan varios tipos de información. Si observamos el Canal Rojo de una imagen, podemos observar que muestra, en gris, la cantidad de rojo que tiene un píxel. Si una zona de nuestra imagen es completamente roja, en el Canal Rojo aparecerá como blanco.
Se accede al diálogo canales desde: Archivo > diálogos > canales

Trabajar con canales

Vamos a comprobar el funcionamiento de los canales con la siguiente imagen:

 

Probemos a ocultar uno a dos canales y observemos lo que se muestra en la Ventana Imagen.
Debemos recordar que el modo RGB es un modo aditivo, es decir, las cantidades de cada uno de los colores se van sumando para poder obtener el resultado final de la imagen a todo color. Eso es lo que ocurre cuando dejamos visibles los tres canales de color: Rojo, Verde y Azul.

Crear un canal alfa

En la ventana canales existe la opción > crear un nuevo canal, que nos permite crear canales alfa. Una vez creado podemos editarlo utilizando herramientas de pintura, edición o selección. Si esta máscara creada quiere ser utilizada en algún momento como selección deberemos convertirla primero a selección.
Vamos a realizar una pequeña práctica par aprender a crear y editar un canal alfa:
1º.Abrimos la siguiente imagen “escultura.jpg” en Gimp 


2º. Vamos a archivo > diálogos < canales > nuevo canal. Llamamos al nuevo canal “bordes” y damos una opacidad de relleno al 50%.

3º. al aceptar, la imagen se oscurece y en la ventana canales aparece además de los canales RGB, un nuevo canal “bordes”. Seleccionamos este canal y lo dejamos visible. 

 

4º. Vamos a pintar en este canal, teniendo en cuenta que todo lo que es negro es opaco y lo que es blanco transparente.  
5º. Invertimos los colores de frente y fondo. Al pintar sobre la imagen, estamos creando zonas blancas que compondrán una  máscara.
6º. Elegimos la herramienta pincel > brocha Circle Fuzzy (19) > escala 2 y pintamos sobre la cara de la escultura.
7º. Elegimos el aerógrafo > brocha galaxy, Big > opacidad 100 y escala > 1 y pintamos sobre el resto de la escultura. Podemos cambiar a una brocha más pequeña si lo necesitamos.
8º. Esto es lo que aparece en la ventana canales:


9º. Volvemos a seleccionar el canal bordes y le damos una opacidad ahora del 100% en editar nombre, color y opacidad del canal (botón inferior izquierda) y le llamamos “esculturaDef.xcf”
Este es el resultado: