Gimp trabaja con imágenes de píxeles, otros programas trabajan con imágenes vectoriales. Las rutas nos permiten trabajar en las imágenes con líneas vectoriales que en Gimp se denominan rutas.
Si dibujamos con la herramienta lápiz una línea no podemos modificar su curvatura o su longitud aunque sí su color. Pero podemos trabajar con las rutas que nos permiten realizar gráficos vectoriales.

Crear rutas


Se accede a la ventana rutas desde archivo > diálogos > rutas. Cada ruta es independiente de la otra y se van guardando como capas.

La herramienta que nos permite crear rutas ya se ha comentado al hablar de selecciones: es la herramienta de rutas (selección por béizer)



En la ventana rutas nos encontramos con los siguientes iconos:


1.Nueva capa o ruta
2.Subir o bajar las rutas guardadas
3.Copiar ruta
4.Ruta a selección
5.Convertir una selección en ruta
6.Trazar ruta
7.Eliminar ruta seleccionada.

Práctica crear rutas

Una ruta es una curva Béizer (compuestas de puntos de control) que puede ser editadas.
Vamos a realizar una pequeña práctica para empezar a manejarlas:
1º. Abrimos una imagen nueva de 400 x 400 px.
2º. Elegimos la herramienta rutas
3º. Hacemos clic en la parte superior izquierda de la imagen para situar un punto de anclaje en ese lugar. Inmediatamente se crea una capa de rutas en la ventana rutas.
4º. Hacemos clic en la mitad de la ventana imagen para crear un segundo punto de anclaje . Clic en la parte inferior derecha para crear un tercer punto de anclaje y último. 

 

5º. Tenemos los puntos de anclaje pero no existe ninguna curva. Modificamos la línea a partir de los puntos de anclaje. En opciones de herramienta pasamos del modo diseño al modo edición.
6º. Hacemos clic en el punto de anclaje central y aparecen dos nuevos puntos de dirección denominados manejadores (representados por un cuadrado) que permiten modificar la curvatura de la línea.
7º. Con los manejadores editamos la línea hasta conseguir una curva. 


8º. Para modificar un punto de anclaje debemos ir a modo edición y hacer clic en él (es un círculo) .
9º. Podemos mover una curva entera con la herramienta mover > ruta > mover la ruta activa o en modo mover
10º. En la ventana rutas vamos a crear dos duplicados de esta a las que llamaremos “ruta2” y “ruta3”.
11ª. Modificamos la posición de cada ruta y las editamos para que el resultado sea más o menos este:


Actividad dibujar y tranformar rutas

Las rutas pueden tranformarse utilizando las herramientas de transformación de la Caja de Herramientas: rotar, escalar, inclinar, crear perspectiva y voltear. Estas herramientas pueden aplicarse a una selección, una capa o una ruta. Para elegir sobre qué elementos se aplica la transformación debemos seleccionarlo en las opciones de herramientas de transformación que vayamos a utilizar. En esta ocasión vamos a elegir rutas.

Para trabajar con estas herramientas vamos a crear una ruta como esta:

 

a) Rotar
Abrimos la imagen “estrellado.xcf”
1. Seleccionemos la herramienta Rotar y en las opciones hacemos clic en el icono de Rutas .
Al ponernos en la Ventana Imagen y mover el ratón veremos cómo nuestro trazado "rota" en la vista previa, aunque no es efectiva hasta que no aceptamos la rotación.
2. Duplicamos  el trazado que tenemos,  dejamos visible sólo el trazado copia y aplicamos la herramienta Rotar.
3. Con la herramienta Rotar seleccionada, hacemos un giro manual a nuestra ruta o bien introducimos 30 en el valor de "Ángulo" en "Información de Rotación" y aceptamos.
4. Elegimos un pincel rojo circle (07) y seleccionamos una de las rutas y vamos en la ventana imagen > editar > trazar ruta > trazar utilizando una herramienta de pintura o bien sobre cada ruta > botón derecho > con un color diferente, sobre sobre la misma o distinta capa > quitamos la visibilidad de las rutas y obtendremos:
Lo mismo se podría hacer con las otras herramientas de selección.