Las capas son fundamentales para la creación de cualquier material gráfico. Por ello, no tiene sentido hablar sobre más herramientas antes de que sepamos manejarnos con ellas.

Como ya habéis podido ir intuyendo al realizar la práctica 3, las capas nos dan la posibilidad de hacer y deshacer  acciones con facilidad y además, nos permiten modificar nuestras imágenes con posterioridad (siempre que las guardemos en el formato adecuado). 

¿Qué son las capas? 

Las capas son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar una nueva  imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente e ir haciendo cambios que vayan modificando la imagen combinada final.

Con un programa como el GIMP, las capas se pueden cortar, cambiar de tamaño, alinear, añadir máscaras, cambiar su posición, mover, aplicar diferentes filtros o tener diferente grado de opacidad-transparencia.

Propiedades de capa

 Las capas no tienen porqué ser del mismo tamaño, las podemos alinear, ordenarlas y modificar su posición en la secuencia, añadirles máscaras, opacidad, etc. Podemos hacer cualquier cosa con las capas excepto dejarlas caer sobre el suelo y olvidar el orden que tenían.

Para acceder a la ventana capas, si no te aparece al abrir Gimp, debes ir a Archivo > Diálogos > capas (Ctrl+L)


En el cuadro de diálogo capas nos encontramos:

  • Modo: Opción modos de combinación de las capas
  • Barra de desplazamiento de la opacidad
  • Botón de opción para usar o ignorar la transparencia dentro de la capa
  • Área de desplazamiento en la que se visualizan las capas.
  • Botones de:
  • Crear una capa nueva.
  •  Subir la capa seleccionada.
  •  Bajar la capa seleccionada.
  •  Duplicar la capa activa.
  •  Anclar la capa
  •  Borrar la capa activa. También se puede borrar una capa arrastrándola a la papelera.

Como podéis observar en la imagen superior (obtenida en el curso Gimp_CNICE), en la paleta de capas (ventana en la que se visualizan las capas), aparecen una serie de iconos:

  • Ojo: Icono capa visible. Marca la visibilidad de la capa en la ventana imagen. Si lo desactivamos, la capa dejará de formar parte de la imagen compuesta.
  • Enlace: Icono capa enlazada. Permite la transformación agrupada de todas las capas que están enlazadas.
  • Fondo azul de la capa activa
  • Miniatura de la capa (las zonas de recuadros indican transparencia)

Cada capa se compone de varias partes. Por ejemplo, haciendo doble clic en el nombre, se abre un cuadro de diálogo que permite cambiar dicho nombre.

Crear una capa nueva

Podemos añadir una nueva capa de varias formas: 

  • haciendo clic sobre el primer botón de la parte inferior de la ventana de diálogo, paleta de capas
  • o accediendo en la ventana imagen a capas > añadir nueva capa. En ambos casos nos aparecerá la ventana de diálogo crear una capa nueva.

En la ventana debemos elegir:

  • Nombre de la capa. (el nombre mejor si se refiere al contenido de la capa, para distinguirla mejor)
  • La anchura y la altura. Por defecto nos pone el mismo que la capa fondo pero podemos elegir cualquiera
  • Tipo de relleno

También podemos optar por hacer una copia o duplicado de una capa ya existente. La copia de la capa "hereda" todas las características de la capa copiada: es exactamente igual. Para copiar una capa, hacemos clic en el botón duplicar capa.

Mover y modificar capas

Podemos mover capas sobre el área de la imagen o subirlas y bajarlas en el orden que ocupan en las pila de capas. Mover capas es muy sencillo.

Vamos a realizar una sencilla práctica: 

  1. Pulsamos Ctrl+N para abrir una ventana nueva. La imagen será de 250 x 250 px
  2. En el cuadro de diálogo capas duplicamos la capa existente.
  3. A continuación creamos una nueva capa de 50 x 50 px. Lo que se pretende es hacerla más pequeña que la imagen original para ver qué ocurre cuando se mueve una capa.
  4. Para terminar, hacemos doble clic en los nombres de las tres capas y las nombramos: pequeña (a la capa superior), duplicado ( a la intermedia) y original (a la capa del fondo).

5. Para mover una capa sobre la imagen y mantenerla en su posición en la lista de capas, usaremos la herramienta mover de la caja de herramientas+ la tecla MAYUS del teclado. (Es muy importante mantenerla pulsada)

6. Cambiar el orden de la capa en la pila es incluso más sencillo. El método más simple es usar los botones elevar capa y bajar capa de la ventana capas. Aunque el método más rápido es arrastrar la capa hasta el orden que queramos.

A continuación, practicaremos lo visto sobre capas con varias actividades sencillas reunidas en la práctica 4 y continuaremos trabajando con la práctica 3

Añadir guías para ordenar la posición de las capas

Las guías nos ayudarán a alinear los objetos en la Ventana Imagen, ya sean cpas, selecciones o textos.

Para ver cómo funcionan vamos a hacer una sencilla actividad:

1º. Abrimos el archivo resultante de la práctica 4 "Capas_transp_minombre.xcf"

Se puede observar cómo aparecen dos reglas bordeando la imagen, una horizontal y otra vertical.

2º. Para que aparezcan las guías, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón y lo mantenemos pulsado sobre una de las reglas.

3º. Arrastramos hasta la posición que queramos y liberamos el botón del ratón.

4º. Vamos a poner cuatro guías en nuestra imagen: 3 verticales en los puntos que marcan 20, 40 y 60 píxeles y la horizontal en el punto que  marque 40 píxeles. 

Otra forma de colocar las guías es accediendo al menú imagen > guías > guía nueva, indicamos si es horizontal o vertical y el pixel en el que estará situada contando desde arriba (las horizonatles) o desde la izquierda (la vertical).

Las guías se representan mediante una línea discontinua y podemos poner todas las que necesitemos. Para quitar una guía simplemente debemos colocarnos encima de ella y arrastrarla fuera de la ventana imagen. 

5º. Vamos a servirnos de las guías para colocar las capas de nuestra imagen y dejarlas alineadas.

6º. Seleccionamos la "capa verde", cogemos la herramienta mover y arrastramos la capa hasta que su esquina superior izquierda llegue a la intersección de la primera guía vertical y la horizontal. Movemos la capa azul hasta la guia de 40 y la roja hasta la guia de 60. Guardamos el resultado como "capas_transparentes_minombre.xcf". El resultado será el siguiente:

Si queremos quitar el efecto de atracción de las guías, vamos a ventana imagen > ver > ajustar a las guías

Capas flotantes

Hay un tipo especial de capa que es la capa flotante. Estas capas son temporales y se crean cuando se transforma ( se gira, se mueve, etc.) una selección dentro de una capa o cuando se pega algo dentro de la imagen. 

Hay sólo una de capa flotante cada vez y debemos especificar qué hacer con ella antes de continuar trabajando con otras capas. Una capa flotante puede convertirse en una capa nueva en lo alto del montón o asociarse a una capa activa.