El color en GIMP

Para acceder a las distintas paletas con las que obtenemos colores en Gimp: Caja de herramientas > recuadros de color de frente y fondo.

La paleta GIMP 

Por defecto, nos sale la paleta Gimp que tiene el siguiente aspecto:

 

Y los siguientes elementos:

  1. Pestañas para acceder a los otros tipos de paletas
  2. Selección de color
  3. Elección de la saturación del color
  4. Elección directa conociendo la cantidad de cada color y su tono, saturación y brillo
  5. Cuadro de valor hexadecimal
  6. Colores recientemente utilizados
  7. Comparación entre los colores actuales y anteriores

Para la elección de cualquier color podemos 1º seleccionar el tono y luego su saturacion y brillo. Otra opción es introducir los valores de cada color RGB o HSV (tono, Saturación y Brillo).

Colores RGB: Varían desde 0 (nada de color) hasta 255 (todo el color) 

Colores HSV:

  • H= Tono. Define el color real y se mide como una posición en la rueda de colores estándar, expresándose en grados entre 0º y 360º.
  • S= Saturación. Es la pureza del color, la cantidad de gris que se añade al tono de color y se mide como el porcentaje comprendido entre 0% (color gris) y 100% (saturación completa del color)
  • V= Brillo. Es la luminosidad u oscuridad relativa al color elegido y se mide con un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y el 100% (blanco)

Podemos introducir el valor hexadecimal directamente en el espacio destinado a ello. Este valor corresponde a la expresión en hexadecimal de los valores en decimal correspondientes al (R) rojo, verde (G) y B (azul).

Paleta de impresión 

Accedemos a la paleta CMYK que trabaja con colores sustractivos (colores pigmento) y son (Cian), M (Magenta), Y (amarillo) y K (negro).

 

Los colores se seleccionan por porcentaje de 0 a 100. 

Paleta Triángulo

Accedemos desde la pestaña con un triángulo circunscrito en una circunferencia.

En la circunferencia podemos elegir los tonos de color y en el triángulo el brillo y la saturación. Dos pequeños círculos nos permiten elegir, arrastrando el ratón, uno el tono y el otro la saturación y el brillo.

Paleta acuarela

Accedemos desde el icono del pincel

Nos permite elegir entre una serie de colores diluidos.

Paleta de colores predefinidos 

Permite elegir paletas predefinidas a partir del menú de la ventana imagen > diálogos > paletas.

2. Modos de color

En líneas generales debemos saber que:

El modo RGB se emplea cuando las imágenes van destinadas a Internet, aplicaciones multimedia o cuando se van a imprimir en una impresora doméstica.

El modo indexado es para archivos de imagen en formato GIF o PNG destinados a Internet.

El modo Escala de grises nos sirve para eliminar la información de color y obtener la típica fotografía en blanco y negro.

El modo CMYK se utiliza cuando la imagen se va a imprimir en cuatricomía en una imprenta profesional. De momento, este modo no está soportado por GIMP.

Sea cual sea el origen de la imagen, lo adecuado es trabajar en el ordenador con imágenes RGB.

Vamos a ver las distintas herramientas que tiene GIMP para el tratamiento del color a partir de una imagen. Primero la convertiremos a distintos modos y posteriormente la trataremos con diferentes herramientas para conseguir cambios y mejoras.

La imagen que utilizaremos será la siguiente

 

3. Convertir una imagen a mapa de bits

Consiste en reducir la imagen a un máximo de 256 colores

1º. Abrir imagen "generalife.jpg" > Menú de la ventana imagen > imagen > Modo > Indexado > marcamos la opción "paleta en blanco y negro". Esta opción nos reduce la imagen a dos colores, dejando la mínima información, por lo que el archivo es muy pequeño pero la calidad de la imagen también es baja.Este es el resultado:

2º. Volvemos a la imagen inicial y vamos a menú imagen > modo < indexado > opción > usar paleta optimizada para la web y la guardamos como gif. Si comparamos las dos imágenes ampliándolas veremos que la .gif tiene menos colores.

4. Convertir la imagen a Escala de grises

Vamos a probar ahora a convertir la imagen inicial al modo  "escala de grises":Abrimos imagen > menú ventana imagen > imagen > modos > escala de grises 

El programa transforma los colores en los niveles de gris correspondientes.

Vamos ahora a hacer ahora varios cambios para mejorar la calidad de la imagen: Menú > Colores > Brillo y contraste. Hacemos varias pruebas. Por ejemplo: brillo 60, contraste 0 / brillo -60, contraste 70 / Brillo 0, contraste -70

vamos a realizar una sencilla práctica que nos permitirá practicar lo visto e ir conociendo algunas de las herramientas de color de GIMP que conoceremos en la siguiente sesión.

Herramientas de color 

Balance de color

La herramienta balance de color modifica el balance de color en la selección o capa activa.

Puede obtener la herramienta balance de color de varias maneras:

  • En el menú de la imagen: Colores > Balance de color

  • Pulsando sobre el icono de la herramienta: en la caja de herramientas, si ya la ha instalado en ella.

     

    Herramienta Tono - Saturación

     La herramienta Tono-Saturación se usa para ajustar los niveles del tono, la saturación y la luminosidad de un rango de color en la capa activa o selección.

    Puedes obtener la herramienta tono-saturación de dos maneras:

  • En el menú de la imagen: Colores > Tono-Saturación

  • Pulsando el icono de la herramienta: en la caja de herramientas, si ya la ha instalado en ella

OPCIONES:

Selección de los colores primarios (y secundarios) para modificar 

Podemos  escoger entre seís colores a modificar. Están dispuesto según el círculo de color. Si pulsa en el botón Principal, todos los colores se verán afectados con los cambios.

Modificar el tono (-180 a 180), la luminosidad ( de -100 a 100) y la saturación del color seleccionado  ( de -100 a 100). 

Restablecer el color

Vista previa

Herramienta Colorear

La herramienta colorear convierte la capa activa o selección en una imagen en escala de grises vista a través de un cristal coloreado.

OPCIONES:

Permite seleccionar el tono, la saturación y la luminosidad.

Herramienta Brillo-contraste

La herramienta brillo-contraste ajusta los niveles de brillo y contraste de la capa activa o selección. Esta herramienta es fácil de usar. Los niveles y las curvas permiten hacer el mismo tipo de ajustes, pero permiten tratar los colores brillantes y los oscuros, de manera independiente.

 

En el GIMP 2.4, se añade una nueva manera para operar con la herramienta: pulsando dentro de la imagen, y arrastrando con el botón izquierdo del ratón pulsado. Moviendo el ratón verticalmente cambia el brillo; moviendolo horizontalmente cambia el contraste. Cuando esté satisfecho con el resultado, pulse la tecla enter

OPCIONES: 

Brillo: Este deslizador selecciona un valor, negativo ( más oscuro) o positivo ( más claro), para el brillo, variando el brillo de los tonos.

Contraste: Este deslizador selecciona un valor, negativo ( más oscuro) o positivo ( más claro), para el brillo, variando el brillo de los tonos.

Herramienta umbral

La herramienta umbral transforma la capa activa o la selección en una imagen blanca y negra, los píxeles blancos representan los píxeles de la imagen cuyo valor está en el rango del umbral, y los negros el valor que está fuera de este rango.

 

Se puede utilizar para realzar una imagen blanca y negra ( por ejemplo, un texto escaneado).

Herramienta niveles

La herramienta niveles tiene características similares al histograma pero, también, puede cambiar el rango de intensidad de la capa activa o selección. 

OPCIONES:

Canal: Podemos seleccionar el canal específico que será modificado por la herramienta: Valor hace cambios en la intensidad de todos los píxeles. Los canales de color permiten cambiar la saturación. Canal alfa sobre la transparencia. Reiniciar el canal cancela los cambios en el canal seleccionado.

El área principal es la representación gráfica de una imagen, conteniendo tonos oscuros, medios y claros (histograma). Están en abscisa desde el nivel 0 (negro) al 255 (blanco).  La superficie curva representa todos los píxeles de la imagen para el canal seleccionado. Una imagen con un buen balance es aquella que tiene tonos distribuidos por todo el rango. Una imagen donde predomina el azul, por ejemplo, produciría un histograma movido a la izquierda en los canales verde y rojo, es decir, falta de verde y rojo en los tonos claros. 

Los rangos de nivel se pueden modificar de tres maneras:

1. Tres triángulos como deslizadores: uno negro para los tonos oscuros, uno gris para los medios (a menudo, llamado valor gamma) y uno blanco para los tonos claros. 
 
2. Dos cuentagotas: use el izquierdo para coger el color más oscuro y uno a la derecha para coger el color más claro sobre la imagen. Puede encontrar estos colores en Ver/Ventana de información (en la solapa cursor). 
 
3. Tres casillas para entrar valores directamente.   
 
Niveles de salida: Los niveles de salida permiten una selección manual de un rango de salida de niveles. Hay unas flechas aquí, que se pueden usar para cambiar los niveles de salida.
 

Herramienta curvas

 
La herramienta curvas es la más sofisticada para ajustar las tonalidades de la imágenes.

Canales: Hay cinco opciones: Valor para luminosidad y contraste; rojo, verde y azul para la saturación; y alfa (si la imagen tiene canal alfa).
 

 

Valores de entrada y salida: La barra horizontal (eje-X) representa los valores de entrada (0-255). La barra vertical (eje-Y) es, solo, una escala para los colores de salida del canal seleccionado.

La curva de control está dibujada sobre una rejilla y va desde la esquina inferior izquierda hasta la superior derecha. Un puntero de posición X/Y se muestra, permanentemente, en la esquina superior izquierda de la rejilla. Si pulsa sobre la curva, se crea un Punto de control. Puede moverlo para doblar la curva. Si pulsa fuera de la curva, también, se crea un All Channels punto de control y la curva se integra en el automaticamente.

Así que cada punto de la curva representa un nivel 'X', que corresponde a un color 'Y'. Si, por ejemplo, desplaza un segmento de curva a la derecha, hacia los tonos claros, puede ver que estos tonos se corresponden a tonos de salida más oscuros y los píxeles de la imagen correspondientes a este segmento de curva se oscurecerán. Con los canales de color, desplazando a la derecha disminuye la saturación y puede alcanzar el color complementario.

Herramienta Posterizar

Esta herramienta está diseñada para valorar inteligentemente los colores de los píxeles de una selección o capa activa y reducir el número de colores manteniendo el parecido con las caracteristicas de la imagen original.

Práctica: Muestrario de efectos color



En esta práctica vamos a probar varias de las herramientas del menú colores de la ventana imagen realizando un muestrario a partir de la imagen “generalife.jpg”

1º Dividimos la imagen en 10 partes iguales mediante las guías.

2º Cada parte la seleccionamos, la copiamos y pegamos para convertirla en capa flotante, le damos nombre, por ejmplo “parte1” y la modificamos. Recordar que cada vez que hacemos una nueva selección hay que partir de la capa fondo.

3º. Para manetner diálogo capas en la pantalla: archivo > diálogos > capas

4º Aplicamos en cada pàrte las siguientes modificaciones de color:

Parte 1: Brillo= 60, contraste =0 

Parte 2: Brillo= -60, contraste=0

Parte 3: Brillo= 0, contraste= 80

Parte 4: Brillo=0, contraste = - 80

Parte 5: Tono y saturación= 15, 22, -5

Parte 6: Tono y saturación=  172, 77, 45

Parte 7: Posterizar=2

Parte 8: Colorear   (Tono= 270, saturación=75 , luminosidad= 51)

Parte 9: Umbral = 153, 241

Parte 10: Invertir (filtro)

El resultado: